logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8105 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ROBORALLY
« en: 02 de Noviembre de 2007, 04:09:43 »
Roborally es un juego que creo un tal Richard Garfield (uno de los diseñadores con más pasta gracias a MAGIC: TG) que un buen día de 1994 hizo este delirio en forma de carreras de robots originadas por el aburrimiento de los mismos en su fábrica. Qué cosas...



Según la caja pone de 2 a 8 jugadores, y gracias a la gran cantidad de escenarios se adapta a ello pero en mi opinión (y con pocas partidas jugadas) lo mejor es de 4 ó 5 jugadores. Menos puede quedarse soso, aunque 3 en un escenario pequeño puede estar bien, y más es un mogollón sin sentido alguno.

El juego, la verdad es que es muy sencillo. Con él trabajamos nuestra capacidad espacio temporal así como la orientación, ya que como en el más conocido Wings of war, poseemos cartas que programan nuestro robot. Aquí es donde viene el caos... pero ¿y lo que mola?

El objetivo es, sobre el tablero, acabar nuestro movimiento en X banderas numeradas, donde X puede ser de 2 a 8 banderas. Cuantas más banderas, evidentemente, más largo. (Plas plas plas, gracias, los aplausos luego)



Robamos cartas. Nueve cada uno. Una menos por cada daño recibido (si tenemos 5 daños pos 4 cartas, lógico, ¿no? plas plas plas por favor...) y tenemos (esto mola) 30 seg (viene un reloj de arena) para colocar nuestras 5 cartas de programación que representan el movimiento del robot (avanzar 1, 2 ó 3 casillas; rotar, marcha atrás...) y si en los 30 seg no las has puesto, las que te quedan se colocan al azar (más caos si cabe aún).

Una vez colocadas, un jugador puede anunciar que su robot se va a apagar. O sea, juega este turno, pero al siguiente no se le reparten cartas y repara todos sus daños...pero claro, es vulnerable a recibir nuevas hostias (uy, perdón).

Lueeeeeeeeeeeeeeego, anuncie alguien si se apaga o no, se muestra la primera carta. Un número acompaña al movimiento. El que lo tenga más alto empieza... después de mover todos el primer movimiento se activan las características del tablero (las cintas transportadoras arrastran al robot, los engranajes lo giran, los rayos laser hacen más pupita que una pinza en la entrepierna (comentario unisex)... y en caso de que se haya caído en una casilla de reparación pos te curas. Luego segunda carta... y así hasta la QUINTA (te gané al UR chavalote ;))

Un robot es eliminado si recibe 10 daños, si cae en un foso o si es expulsado del tablero. Cada robot tiene 3 vidas. A la 3º, eliminado. Si no, vuelves o la salida o a la última bandera a la que hayas llegado.

Se pueden también conseguir cartas de armas (algunas very interesantes) que mejoran al robot y además las puedes descartar si recibes un daño (como si se hubiera roto sólo éso)

Otro detalle, ya en el colmo del caótico embrollo (que me encanta) es que cuando recibes más de 5 daños, afecta también a tus cinco cartas de programación (movimiento), es decir, que se cierran esos circuitos, o sea, que si se te cierra el 5º espacio de poner las cartas de movimiento, el siguiente turno te descartas de las cartas menos de la QUINTA (porque perderás en el UR de nuevo, ya verás) que si fue mover 3 espacios, hasta que no se arregle la QUINTA (no escaparás) seguirá moviendo 3 espacios en el quinto movimiento. Un cachondeo.

Pos nada más (plas plas plas no, todavía no) un juego algo caro, muy entretenido, lento en las primeras partidas hasta que te haces con la mecánica, pero una vez cogida, prepárate para ver como los robots (en plan Destruction Derby) van de un lado a otro, chocándose, empujándose, girando, disparando, equipándose y todo para completar la carrera en el orden establecido. Por cierto, los materiales no están mal. Eso quiere decir que están bien. (plas plas...sssssssssh)

Un divertido caos, de pocas reglas en el que te puedes reír bastante. Ahora sí... plas plas plas plas plas plas plas plas plas ... gracias. Me lo merezco ;D

PD: QUINTA un saludo, por colarte tantas veces en mi reseña.

http://www.boardgamegeek.com/game/18

ADICCIÓN:*********9
COMPONENTES:******7
TEMÁTICA:*****5
DIFICULTAD:******5
ORIGINALIDAD:********8

« Última modificación: 21 de Abril de 2008, 22:41:23 por elqueaprende »

Greypilgrim

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 467
  • Ubicación: DA2 / Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Club DA2
    • Distinciones
RE: ROBORALLY
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2007, 08:27:26 »
Muy buena reseña. (plas plas plas)

Recuerdo que fue de los primeros juegos que probé cuando de las primeras veces que fui al Laberinto (años ha). Lo recuerdo como especialmente caótico (en el buen sentido) y muy muy divertido. Tengo que volver a probarlo un año estos.

rockmaden

  • Visitante
RE: ROBORALLY
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2007, 09:31:44 »
Gracias por la reseña.
Hace tiempo que tengo el juego pero me cuesta pillarle el truco a los elementos del tablero a ver si con tu reseña me animo.
Por cierto no tendria alguien las reglas en español?

snaga

  • Visitante
RE: ROBORALLY
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2007, 09:46:57 »
Eyyy ayer lo estrené¡¡¡ jejej tenia pensado hacer una reseña pero queria esperar a jugar un par de veces mas ...

Solo comentar que jugamos 5 y que nos pareció muy divertido. Al principio te lias bastante, pero luego le vas cogiendo el gustillo.

Añadior a tu reseña que los robots tienen todos un rayo laser que dispara hacia delatne y que es la base del puteo (eso y empujar XD).

Y una duda: El que se leyó las reglas dijo que el reloj de 30 segundos se ponia en marcha cuando el penultimo jugador habia puesto su cartas de ordenes para meter prisa al ultimo, a mi me parece poco util pero se lo hice leer y dijeron que era lo que ponía ¿puede ser una errata? ¿como jugais vosotros?


   
                                       Un abrazo,    Snaga

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: ROBORALLY
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2007, 09:51:40 »
Y una duda: El que se leyó las reglas dijo que el reloj de 30 segundos se ponia en marcha cuando el penultimo jugador habia puesto su cartas de ordenes para meter prisa al ultimo, a mi me parece poco util pero se lo hice leer y dijeron que era lo que ponía ¿puede ser una errata? ¿como jugais vosotros?

nosotros jugamos que el primero que acaba pone el reloj en marcha, y el resto tienen que terminar en ese tiempo, o se le colocan las cartas al azar. eso sí, no sé si es lo que pone en las reglas, porque yo no me las he leído :D
[:·:|:::]

freakstein

RE: ROBORALLY
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2007, 10:57:09 »
Y una duda: El que se leyó las reglas dijo que el reloj de 30 segundos se ponia en marcha cuando el penultimo jugador habia puesto su cartas de ordenes para meter prisa al ultimo, a mi me parece poco util pero se lo hice leer y dijeron que era lo que ponía ¿puede ser una errata? ¿como jugais vosotros?

Te adjunto el párrafo de las reglas donde se menciona esa regla:

When only one player remains who hasn´t said "Done", flip over the thirty-second timer. That player then has until the timer runs out to finish programming his or her robot...

If only one player is programming registers on a given turn (because the other robots are powered down or out of the game), flip over the timer over as soon as that player has been dealt the Program cards. That player has until the timer runs out to program his or her registers.

Esto significa:

Cuando queda solo un jugador que no haya terminado (de programar sus cartas), gira el reloj de arena. Ese jugador tiene hasta que se agote la arena para terminar de programar su robot.

Si solo un jugador está programando registros en un determinado turno (porque los otros robots estén en 'power down' o fuera del juego), gira el temporizador en cuanto se le hayan repartido las cartas de programa. Ese jugador tiene hasta que se agote la arena para programar sus registros.


Ésta última regla me parece excesiva, de hecho yo no suelo aplicarla nunca, aunque también soy bastante benévolo respecto a la primera.

Un saludo.

Speedro

RE: ROBORALLY
« Respuesta #6 en: 02 de Noviembre de 2007, 11:25:41 »
Lo mejor es que se hace si se queda sin tiempo, los demas jugadores le colocan las cartas que falten al azar. Programación aleatoria...  ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ROBORALLY
« Respuesta #7 en: 02 de Noviembre de 2007, 12:38:58 »
Cierto, los robots también se disparan con un láser.  ;D ;D El sumun de las reglas caóticas :D

Nosotros ponemos el reloj desde el principio. A tomar por glúteo!!! 30seg pa programar. Pa caóticos nosotros...

ROckmaden yo tengo las reglas en español (pero no me acuerdo de donde las saqué) :-[
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2007, 12:42:53 por elqueaprende »

Gugui

  • Visitante
RE: ROBORALLY
« Respuesta #8 en: 02 de Noviembre de 2007, 13:25:28 »
Muy buena reseña, de uno de los juegos más divertidos que hay. Yo he jugado partidas en las que hemos tenido que parar por el descojone general que había  ;D.

Un juegazo en toda regla que recomiendo a todo el mundo.

 ;)

rockmaden

  • Visitante
RE: ROBORALLY
« Respuesta #9 en: 02 de Noviembre de 2007, 17:09:35 »
Cierto, los robots también se disparan con un láser.  ;D ;D El sumun de las reglas caóticas :D

Nosotros ponemos el reloj desde el principio. A tomar por glúteo!!! 30seg pa programar. Pa caóticos nosotros...

ROckmaden yo tengo las reglas en español (pero no me acuerdo de donde las saqué) :-[

Ostras pues me interesarian esas instrucciones como lo podemos hacer?


elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ROBORALLY
« Respuesta #10 en: 02 de Noviembre de 2007, 17:49:38 »
¡¡Las encontré!!

Lo que no se llevan los ratones aparece en los rincones...

http://www.labsk.net/index.php?topic=997.0

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ROBORALLY
« Respuesta #11 en: 02 de Noviembre de 2007, 22:45:06 »
plas plas plas  ;D

este juego me encanta, algun conseguire hacerme con el  ;D pero hay que tomarselo a risas porque si no...

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ROBORALLY
« Respuesta #12 en: 17 de Marzo de 2008, 13:59:48 »
este juego creo que tiene varias ampliaciones y ninguna comercializada en españa?
alguien las conoce y puede comentar algo de ellas?

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ROBORALLY
« Respuesta #13 en: 21 de Abril de 2008, 00:07:18 »
Es independiente del idioma?

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ROBORALLY
« Respuesta #14 en: 21 de Abril de 2008, 00:28:42 »
Las cartas de equipo vienen en inglés... es lo único con texto en inglés.

Además, al ser públicas (cuando te toca una la pones boca arriba y le dices a todos lo que hace) con que uno de los que juegue sepa algo de inglés entre todos lo sacáis.

No es una independencia total del idioma, todo lo demás sin texto (salvo las reglas claro ;D)