logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2088 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5687
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Gardens (Dudas)
« en: 05 de Abril de 2014, 13:53:18 »
Hola, una pequeña duda antes de jugar mi primera partida:

Según el reglamento, en las losetas con dos caminos independientes el jardinero se coloca en uno o en el otro. Las reglas también dicen que "los jardineros de otros jugadores bloquean los caminos de las losetas donde están situados."

La duda es si este bloqueo afecta a:

A) todos los caminos de la loseta, o

B) sólo al caminio que ocupa el jardinero.

Yo pienso que la interpretación correcta es la B), pero como la redacción es ambigua (ya que el "donde estan situados" puede referirse tanto a "los caminos" como a "las losetas"), me gustaría tener confirmación.

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo !!
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

hence

Gardens (Dudas)
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2014, 20:21:27 »
Yo lo jugué el otro día y entiendo que los jardineros, al estar en el cruce, cortan los dos caminos que se cruzan ahí, pero no el resto de la loseta. A veces incluso dábamos un rodeo si de esa manera evitábamos el cruce ocupado. No sé si me he explicado.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3110
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Gardens (Dudas)
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2014, 21:14:35 »
Hence, no habla de las losetas de cruce (donde, efectivamente, un jardinero se coloca en el centro y bloquea los 4 caminos). Greene habla de la loseta con doble curva separada. Y en ese caso, la opción B que plantea es la correcta.

Si os fijais en cada loseta hay un punto central, un azulejo que es más grande y que es donde se coloca el jardinero. Pues en la loseta con 2 curvas independientes hay 2 caminos y 2 azulejos. Y creo que había otras losetas que tenían un camino cortado y los otros 3 en cruce en T. Aunque no estoy seguro, de existir, esas losetas se comportan igual que la de la doble curva. Hay 2 caminos diferentes.

En todos estos casos, si el jardinero se ha colocado desplazando uno del tablero, se coloca en el camino que puede alcanzar por desplazamiento. Si se coloca desde la reserva se decide en que camino quiere colocarse.

Los únicos sitios donde no puse ese azulejo, ese punto central es en los puentes, pero es que no se me ocurrió como hacerlo y que quedara bien así que apelo a que el jugador imagine que el jardinero se coloca en medio del puente.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5687
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Gardens (Dudas)
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2014, 21:24:34 »
Duda resuelta. Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas :)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5687
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Gardens (Dudas)
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2014, 22:07:30 »
La respuesta de Pedro me plantea otra duda:

¿Puede haber dos jardineros en una misma loseta?

Supongamos el siguiente caso:

Un jugador A ha puesto una loseta de doble curva separada y por tanto tiene un jardinero en uno de los caminos en curva.
Otro jugador B, en un turno posterior, después de la acción 2 "Jugar Loseta", hace la acción opcional 3 "Mover el otro Jardinero" y siguiendo un camino válido lleva su otro jardinero al otro tramo de curva de la loseta que anteriormente había puesto el jugador A y que aun tiene su jardinero, con lo que habría dos jardineros en la misma loseta.

No se si tiene mucho sentido o no ya que aun no he jugado, pero ¿sería esta una jugada válida?


“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Gardens (Dudas)
« Respuesta #5 en: 05 de Abril de 2014, 22:35:58 »
Sí, en las losetas que tienen dos caminos independientes. La de doble curva y la de T + uno
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5687
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Gardens (Dudas)
« Respuesta #6 en: 05 de Abril de 2014, 22:39:04 »
Ok, muchas gracias.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5687
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Gardens (Dudas)
« Respuesta #7 en: 06 de Abril de 2014, 09:43:28 »
Otra duda:

En partidas a 3 jugadores, a la hora de calcular las mayorías en un parterre, ¿el cuarto color (que no es de ningún jugador) se tiene en cuenta o sólo se comparan los colores que llevan los jugadores?

Es decir, en caso de que al completar un parterre sólo haya flores de mi color y del cuarto color, ¿he de tener igualmente más flores de mi color que del otro para poder ganarlo o como soy el único jugador que tiene flores en ese parterre lo gano automáticamente?
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Gardens (Dudas)
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2014, 11:26:20 »
Si qué cuentan las del 4º jugador.  :)
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5687
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Gardens (Dudas)
« Respuesta #9 en: 06 de Abril de 2014, 13:01:50 »
Ok, muchas gracias otra vez :)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gardens (Dudas)
« Respuesta #10 en: 21 de Septiembre de 2014, 12:33:14 »
Por cierto, aunque no es duda lo posteo aquí, en el link de descarga del reglamento en DEVIR solo aparece la variante en solitario, no el reglamento completo
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

sergyct

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gardens (Dudas)
« Respuesta #11 en: 25 de Diciembre de 2016, 18:52:08 »
Hola. ahí va una duda por si lo leeis alguno. Estando los dos jardineros sobre el tablero. Si pongo una loseta y muevo a uno de ellos hasta esa loseta teniendo el camino libre. Podría moverl al segundo puesto que no lo he utilizado y está en el tablero para bloquear a otro jugador? Es que esta opcion no la veo entre las tres que pone como ejemplo para poder desplazar al segundo jardinero.Gracias

sergyct

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gardens (Dudas)
« Respuesta #12 en: 26 de Diciembre de 2016, 01:12:44 »
Otra duda. A ver si responde alguien.Se pueden tener en la reserva 2 jardineros del mismo color o siempre tiene q haber 1 de cada color en el tablero?gracias

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3110
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Gardens (Dudas)
« Respuesta #13 en: 26 de Diciembre de 2016, 09:11:06 »
Buenas,
Hola. ahí va una duda por si lo leeis alguno. Estando los dos jardineros sobre el tablero. Si pongo una loseta y muevo a uno de ellos hasta esa loseta teniendo el camino libre. Podría moverl al segundo puesto que no lo he utilizado y está en el tablero para bloquear a otro jugador? Es que esta opcion no la veo entre las tres que pone como ejemplo para poder desplazar al segundo jardinero.Gracias
Claro que puedes. Las reglas lo dicen. Primero te explican las 3 formas básicas de actuar con la loseta:
- Colocarla con un jardinero que camine hasta ella.
- Colocarla en cualquier sitio con un jardinero que saques de la reserva.
- Descartarla para recuperar un jardinero a tu reserva.

Y después, te dicen claramente que, si tenías el otro jardinero en el tablero, el que no has usado con la loseta, puedes moverlo por el tablero por caminos libres para colocarlo en otra zona, ya sea para proteger un sitio en el que quieres construir después o para bloquear fichas de otros jugadores.

Otra duda. A ver si responde alguien.Se pueden tener en la reserva 2 jardineros del mismo color o siempre tiene q haber 1 de cada color en el tablero?gracias

Claro que puedes, si tenías uno y has robado una loseta que no quieres o puedes colocar con ninguno de los 2 jardineros (caminando con el que está en el tablero o en cualquier sitio metiendo el de tu reserva), puedes retirar el del tablero. Eso sí, no me parece una cosa especialmente útil el quedarte sin granjeros.

¡Saludete!
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2016, 10:43:10 por Pedro Soto »

ardacho

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1093
  • Ubicación: Castellón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gardens (Dudas)
« Respuesta #14 en: 26 de Diciembre de 2016, 09:16:01 »
Cuando pones loseta, tienes que poder llevar siempre a un jardinero hasta esa loseta, ya sea con un jardinero que tengas colocado o con el de la reserva. Y luego, como movimiento opcional, puedes mover al otro jardinero (si lo tienes en el tablero) a dónde quieras.

Sobre la segunda cuestión, podría darse el caso de que en dos turnos seguidos descartarses la loseta y por lo tanto, devolverías  a los dos jardineros, pero en tu siguiente turno no tendrías más narices que colocar a uno de los dos jardineros en la loseta que robes.