logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 32248 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:¿Son realistas los wargames?
« Respuesta #180 en: 24 de Abril de 2014, 09:49:39 »
Un juego de guerra es como una novela. Construye una historia, que incluso en sus invenciones –por parafrasear a Hemingway- es más verdadera que la simple enumeración de hechos. Al manifestar nuestras aspiraciones de “verosimilitud”, “plausibilidad” y “realismo” expresamos nuestro deseo de una experiencia que engañe a nuestra razón. Sabemos que un mapa y unas fichas de cartón no son la guerra, pero la narración que nos propone el juego  tiene que conseguir que durante la partida podamos sumergirnos en ella y olvidar que es una representación y no una experiencia auténtica. Los buenos diseñadores, al igual que los buenos novelistas, crean una verdad que trasciende la realidad y que es más “verdadera” que aquélla.

El jugador se enfrenta a un juego de forma personal, lo mismo que un lector hace con una historia. La relación que establece con el juego es individual, fruto de su experiencia vital, de su bagaje cultural y de su educación. Cada uno de nosotros tiene unas expectativas que le son propias. Por eso, cada historia –cada juego- provoca reacciones diferentes en cada individuo. Dicho de otro modo, la verdad a la que aspira un jugador es siempre distinta a la que busca otro. Esa es la razón por la que pueden editarse diez juegos estratégicos de la Segunda Guerra Mundial y que cada uno de ellos tenga su propio público.

Algunos jugadores buscan un modelo cargado de información. Esos datos, incluso si son construcciones artificiales, son los que le proporcionan la sensación de verdad, de realismo si queréis. Otros, en cambio, necesitan una aproximación más personal; necesitan el drama para poder sumergirse en la experiencia del juego. Los detalles les abruman; les hacen perder de vista la historia; les bloquean la posibilidad de experimentar la “verdad” del juego. Para esos jugadores es la abstracción la que les hace creer que el juego que están jugando es plausible.

¿Es posible, por tanto, diseñar un juego de guerra que sea realista? En mi opinión, la respuesta es que es posible... pero siempre desde una perspectiva individual. Permitidme que lo personalice, para ser más claro. La verdad que para mí narra una partida de ASL es más verdadera que la que cuenta un escenario de Combat Commander. El primero me propone una verdad dramática, que se amolda como un guante a mis percepciones de lo que era un combate táctico en la Segunda Guerra Mundial. El segundo, en cambio, me provoca una sensación de frialdad, de distanciamiento; veo una película en la que el destino de los protagonistas me resulta indiferente; el diálogo entre la experiencia y el yo no existe; la verdad que me propone no es la verdad que yo busco. Y sin embargo eso no significa que para otro jugador suceda justo lo contrario: que la verdad de un escenario de ASL sea un constructo artificial.

Lo que quiero decir es que el realismo no existe fuera de cada uno de nosotros. Somos los jugadores, como individuos, los que le damos significado.

Interesantísima reflexión... nunca lo había pensado desde ese perspectiva.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:¿Son realistas los wargames?
« Respuesta #181 en: 24 de Abril de 2014, 14:54:52 »
+1. Ese post deberían ponerlo como portada permanente de Bsk. Magnífica reflexión que creo que ademàs da en el clavo definiendo el "realismo" del que cada uno tanto habla.
   Chapeau!, basileus66.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

leolath

Re:¿Son realistas los wargames?
« Respuesta #182 en: 24 de Abril de 2014, 15:17:50 »
Muy buena reflexion compañero, chapó por ti!

Casiveyaunos

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: San Fernando y Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:¿Son realistas los wargames?
« Respuesta #183 en: 24 de Abril de 2014, 17:30:45 »
Impresionante tu elocuente exposición, basileus66 :D

castrol

Re:¿Son realistas los wargames?
« Respuesta #184 en: 24 de Abril de 2014, 17:51:41 »
...¿Es posible, por tanto, diseñar un juego de guerra que sea realista? En mi opinión, la respuesta es que es posible... pero siempre desde una perspectiva individual...

No nos engañemos. Por mucho empeño, que un jugador quiera ver en un juego realismo, un wargame actual núnca puede llegar a ser realista.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son realistas los wargames?
« Respuesta #185 en: 24 de Abril de 2014, 18:21:29 »
Lo que quiero decir es que el realismo no existe fuera de cada uno de nosotros. Somos los jugadores, como individuos, los que le damos significado.

La "suspensión de la incredulidad" es lo que no existe fuera de cada uno de nosotros.

El realismo y la plausibilidad en mi opinión sí que se pueden juzgar de forma mucha objetiva. Simplemente comparando los mecanismos del ASL o CC con la doctrina e historia militar de la época podemos llegar a una conclusión bastante meridiana de que ambos hacen aguas por los cuatro costados como recreaciones plausibles de lo que era un combate táctico en la 2GM. ;D

El alegato es elocuente y brillante, pero en esto estoy con Borat. Inmersión, suspensión de la incredulidad, es de lo que estás hablando. Para mí realismo va más con simulación, con crear un modelo que responde a las entradas reales con resultados comparables a la realidad, y a entradas alternativas con resultados plausibles.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Kaiser Karl

Re:¿Son realistas los wargames?
« Respuesta #186 en: 24 de Abril de 2014, 19:43:25 »
Lo que quiero decir es que el realismo no existe fuera de cada uno de nosotros. Somos los jugadores, como individuos, los que le damos significado.

La "suspensión de la incredulidad" es lo que no existe fuera de cada uno de nosotros.

El realismo y la plausibilidad en mi opinión sí que se pueden juzgar de forma mucha objetiva. Simplemente comparando los mecanismos del ASL o CC con la doctrina e historia militar de la época podemos llegar a una conclusión bastante meridiana de que ambos hacen aguas por los cuatro costados como recreaciones plausibles de lo que era un combate táctico en la 2GM. ;D

Más que realismo, y recogiendo las palabras de Borat, o su significado, según creo haberle entendido, diría "simulación o recreación plausible" y añadiría que esté bien ambientado visualmente al menos.

Recreación con un wargame de tablero, puede ser.

Simulación, no lo creo. O con unas limitaciones y carencias enormes en la mayoría de los casos.

A ver qué peregrinos posicionamientos planteamos, si cuando uno juega a un juego de guerra tiene que estar manteniendo como un mantra la doctrina del ejercito en cuestión en el momento de celebrarse la batalla, o vamos a estar pendientes del entretenimiento que de el juego en cuestión además de los condicionantes del momento que sean importantes...

De cualquier forma +1 por basileus y su enfoque narrativo del wargame
« Última modificación: 25 de Abril de 2014, 11:29:48 por Kaiser Karl »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son realistas los wargames?
« Respuesta #187 en: 24 de Abril de 2014, 20:21:48 »
A ver qué chorradas planteamos, si cuando uno juega a un juego de guerra tiene que estar manteniendo como un mantra la doctrina del ejercito en cuestión en el momento de celebrarse la batalla, o vamos a estar pendientes del entretenimiento que de el juego en cuestión además de los condicionantes del momento que sean importantes...

Chorradas las plantearas tú, majete. :P

Léete bien lo que escribimos los demás antes de lanzarte a poner en boca ajena cosas que no hemos dicho. 8)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Kaiser Karl

Re:¿Son realistas los wargames?
« Respuesta #188 en: 24 de Abril de 2014, 20:34:00 »
A ver qué chorradas planteamos, si cuando uno juega a un juego de guerra tiene que estar manteniendo como un mantra la doctrina del ejercito en cuestión en el momento de celebrarse la batalla, o vamos a estar pendientes del entretenimiento que de el juego en cuestión además de los condicionantes del momento que sean importantes...

Chorradas las plantearas tú, majete. :P

Léete bien lo que escribimos los demás antes de lanzarte a poner en boca ajena cosas que no hemos dicho. 8)

Sin animo de acritud, después de leer feroces criticas del Fighting Formations como el gran Bluff de nuestra época, por no reflejar el pensamiento de los comandantes de la época por culpa del sistema de la initiative matrix, y sin embargo leer alabanzas sobre el Combat Commander Europe, y su sistema de Cartas, o del Panzer a pesar de la tiradita de iniciativa, pues a uno comienzan a surgirle las dudas de que a la hora de hacer opinión sobre los juegos por estos lares, pues primero se usa el estomago y después el cerebro... Y repito, viva la narrativa que el juego pueda brindar a pesar de las teorías sobre la doctrina que en su momento pudiese imperar. Yo juego por jugar, no por convertirme en un pseudo-militar. ;)
« Última modificación: 24 de Abril de 2014, 21:20:34 por Kaiser Karl »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son realistas los wargames?
« Respuesta #189 en: 24 de Abril de 2014, 20:53:51 »
Sin animo de acritud,

Menudo morro. Primero tiras la piedra y luego pretendes esconder la mano.

Pues si no quieres acritud, modera un poquito el tono.

Citar
después de leer feroces criticas del Fighting Formations como el gran Bluff de nuestra época, por no reflejar el pensamiento de los comandantes de la época por culpa del sistema de la initiative matrix, y sin embargo leer alabanzas sobre el Combat Commander Europe, y su sistema de Cartas, o del Panzer a pesar de la tiradita de iniciativa, pues a uno comienzan a surgirles las dudas de que a la hora de hacer opinión sobre los juegos por estos lares, pues primero se usa el estomago y después el cerebro...

Mezclar churras con merinas, tergiversar opiniones ajenas y secuestrar un hilo con discusiones provenientes de otros no suelen ser indicios de templanza precisamente.

A ver si el que está utilizando mucho el estómago y poco el cerebro vas a ser tú sin darte cuenta...

Citar
Y repito, viva la narrativa que el juego pueda brindar a pesar de las teorías sobre la doctrina que en su momento pudiese imperar. Yo juego por jugar, no por convertirme en un pseudo-militar. ;)

Para ti la perra gorda, simpaticón. :P
« Última modificación: 24 de Abril de 2014, 20:59:08 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Kaiser Karl

Re:¿Son realistas los wargames?
« Respuesta #190 en: 24 de Abril de 2014, 21:07:47 »
Efectivamente, he cogido argumentos vertidos en otros hilos sobre juegos en concreto, para tratar de valorar las valoraciones que se hacen del realismo o "plausibilidad" de los wargames, y en mi opinión es la narratividad es decir la capacidad del juego de crear una historia lo que hay que tener en cuenta a la hora de valorar su éxito, por encima de cuestiones como la coherencia sobre la doctrina militar de la época, etc... Debo aclarar que no pretendo sentar cátedra, simplemente no dejar que nadie me la siente, cuando por ejemplo me gusta un juego como el Fighting Formations...

PS Y si crees que no he captado la sutileza del Panzer y sus movimientos con el Short Halt etc. te reto a una partida, en vivo o por Vassal, para que me demuestres en vivo y en directo la superioridad del Panzer sobre el Fighting Formations, Campeón, XD
« Última modificación: 25 de Abril de 2014, 22:06:16 por Kaiser Karl »

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son realistas los wargames?
« Respuesta #191 en: 25 de Abril de 2014, 07:46:05 »
Efectivamente, he cogido argumentos vertidos en otros hilos sobre juegos en concreto, para tratar de valorar las valoraciones que se hacen del realismo o "plausabilidad" de los wargames, y en mi opinión es la narratividad es decir la capacidad del juego de crear una historia lo que hay que tener en cuenta a la hora de valorar su éxito, por encima de cuestiones como la coherencia sobre la doctrina militar de la época, etc... Debo aclarar que no pretendo sentar cátedra, simplemente no dejar que nadie me la siente, cuando por ejemplo me gusta un juego como el Fighting Formations...

PS Y si crees que no he captado la sutileza del Panzer y sus movimientos con el Short Halt etc. te reto a una partida, en vivo o por Vassal, para que me demuestres en vivo y en directo la superioridad del Panzer sobre el Fighting Formations, Campeón, XD

Dos cosas  para empezar:

1 Como bien dices es tu opinión, si los demás tenemos otra opinión deberías respetarla y no entrar soltando bilis catalogando de chorradas lo que otros hemos comentado.

2 Si piensas que retando a una partida de algo vas a tener más o menos argumentos... Eso me suena a comparar quien la tiene más larga. Nadie ha hablado que un juego sea superior a otro, hablamos de realismo en wargames, un tema general sobre wargames en general.

Yo por ejemplo no conozco ni uno de los juegos que has mencionado, doy mi opinión basado en lo que conozco y desde luego no argumento con lo que se comenta en otros hilos, tal vez mi vecina o el pescatero tengan su propia opinión, pero no la reflejan aquí.

Este hilo habla de realismo en los wargames y dentro de ese realismo está el reflejar la doctrina de la época o conflicto del juego, no en que te identifiques con ella o no, no pretendo convertirme en Aníbal, en rey católico ni en un soldado de una trinchera en Verdún, al igual que no me veo como megamillonario si juego al Monopoly. Ahora bien, en un juego de la antigüedad, medieval o moderno, supongo que no se usarán las mismas fichas, ¿no? Incluso dentro del mismo juego habrá diferencias entre los contendientes, distintos tipos de tropas y factores asociadas a ellas ya que las tropas y por añadidura sus tácticas y doctrinas eran distintas. Ahora bien, si a ti te vale con un buen libro narrativo que te sumerja bien en la historia y luego te da igual el resto, pues exagerando el ejemplo es como si te lees una buena enciclopedia de la guerra de los 30 años y luego juegas al juego de la guerra de cartas diciendo que es la guerra de los 30 años, ya sabes mi sota de bastos gana a tu 5 de espadas. ¡Estupendo, el cardenal infante ha triunfado y avanza hacia Francia después de acabar con el 5º de mosqueteros! Atacaremos Rocroi.

Por cierto, no pretendo ofender, pero a mí sí me ha ofendido el comentario de que se están diciendo chorradas. He dado mi opinión, he rebatido la tuya y en ningún momento te he faltado al respeto, he usado argumentos para mi punto de vista correctos, pero como esto es un hilo de opinión sobre algo tan subjetivo como los gustos y preferencias otros tendrán ora opinión igual de respetable o más.
« Última modificación: 25 de Abril de 2014, 07:52:12 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son realistas los wargames?
« Respuesta #192 en: 25 de Abril de 2014, 10:30:36 »
Joer, en breve va a parecer el hilo del HQ25!

Fijaros en una cosa, no se puede jugar al Virgin Queen en plan realista (voz de Jaime Peñafiel): "desde que las prinsesas son plebeyassss, ya no hay prinsesas vírgenes!".
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son realistas los wargames?
« Respuesta #193 en: 25 de Abril de 2014, 10:36:08 »
No confundamos realistas con monárquicos :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Kaiser Karl

Re:¿Son realistas los wargames?
« Respuesta #194 en: 25 de Abril de 2014, 11:45:16 »
Modificado el término "chorrada", y así que nadie se pueda sentir ofendido :o

Creo que reflexionar en abstracto sobre el realismo, la plausibilidad de los juegos, sin ilustrar la teoría con ejemplos de juegos, pues sirve de bien poco.
De ahí que haya mencionado un ejemplo, el del Fighting Formations que ha sido criticado por incluir una mecánica para determinar las activaciones, que se considera falto de realismo, entre otros aspectos del juego, como la forma de reflejar el mando... Y sin embargo, viendo opiniones respecto a otros juegos con determinación de las activaciones tanto o más artificiosas que las del Fighting, lease Panzer o Combat Commander, pues son todo alabanzas. Creo que al final es todo cuestión del gusto particular del jugador en cuestión, y está bien que cada uno fundamente su visión de las cosas,  si encima se resulta coherente, y se dice por ejemplo no me gusta este juego por su duración, porque no me gusta voltear counters en cada activación y porque me cansa tirar dados, pues perfecto, pero machacar una mecánica tan válida como tantas otras, calificándola como gamey y poco realista, y al mismo tiempo ensalzar juegos con mecánicas igual o mas artificiosas, me parece poco coherente.
« Última modificación: 25 de Abril de 2014, 11:56:39 por Kaiser Karl »