logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3349 veces)

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
¿pre-painted minis kills the Warhammer Star?
« en: 10 de Abril de 2014, 13:16:01 »
Haciendo uno chiste surrealista con el título de la vieja canción "Video kills the Radio Star" hago una reflexión un poco alocada...

Resulta que en una asociación que frecuento de mi tierra, en la que juegan a Warhammer, WH 40k, Infinity, Kensei... están todos como locos con el X-Wing. Locura es poco, Todos (en un 90%) han sucumbido al lado oscuro del jueguecito de Edge, con el Sails of Glory recién parido en español, y la amenaza de un juego de D&D con Dragones en el horizonte yo me pregunto...

¿Debe temer la todopoderosa GameWorkshop por su integridad?. Hay que sumar que tuvo perdidas este año si no me equivoco.

En fin, no se si será una fiebre pasajera, pero me llama mucho la atención ver a todos mis amiguetes warhammeros "enganchaos" al X-Wing.

¿qué opináis?

LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿pre-painted minis kills the Warhammer Star?
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2014, 13:20:41 »
Que no veo porque deberian temer las empresas de miniaturas, sea GW, Mantic o Reaper. Porque yo creo que son productos muy diferenciados.

Cierto es que a muchos les está gustando los juegos con minis prepintadas pero a otros muchos lo que les gusta es la parte de pintar las miniaturas, modelismo, escenografía...

Los que sí creo que salen ganando y los que le sacaran más provecho son los jugadores que no les guste / sepan pintar.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:¿pre-painted minis kills the Warhammer Star?
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2014, 13:27:20 »
Que no veo porque deberian temer las empresas de miniaturas, sea GW, Mantic o Reaper. Porque yo creo que son productos muy diferenciados.

Cierto es que a muchos les está gustando los juegos con minis prepintadas pero a otros muchos lo que les gusta es la parte de pintar las miniaturas, modelismo, escenografía...

Los que sí creo que salen ganando y los que le sacaran más provecho son los jugadores que no les guste / sepan pintar.

En la asociación hay muchos que juegan WH con los ejércitos sin pintar, es más, a veces pagan mercenarios para que se los pinten.

Es verdad que son productos muy diferenciados, pero ahí está ya el battlelore segunda edición, que si te gusta pintar... pues mejor que mejor.

Imagino que GW no tiene nada que temer, pero me ha parecido un fenómeno muy curioso, verlos pasar a hablar de las últimas novedades de los Elfos Oscuros y tal, a que si ya mismo llegan las naves grandes de la Rebelíón  ;D

A lo mejor, es simplemente, el tirón STAR WARS. No se, yo es que huyo de los coleccionables y de los juegos de ejercitos por puntos o listas. Me gusta jugar en igualdad, no que por tener la última lista de ejército arrase.

LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Trampington

  • Visitante
Re:¿pre-painted minis kills the Warhammer Star?
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2014, 17:58:56 »
Lo que mejor puede acabar con Games Workshop es Games Workshop, por sus políticas.

Acabar con el hobby de miniaturas, no. Lo mismo se dijo hace años con los juegos de ordenador y prepintados llevan un tiempo apareciendo pero sin mucho éxito. Para lo que cuestan te vale lo mismo comprarlas y llevarlas a un pintor apañadito de precio. Y el valor de pintar tus propias miniaturas y la satisfacción que produce no tiene precio y no se sustituye comprando prepintados.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:¿pre-painted minis kills the Warhammer Star?
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2014, 18:19:45 »
Lo que mejor puede acabar con Games Workshop es Games Workshop, por sus políticas.

Acabar con el hobby de miniaturas, no. Lo mismo se dijo hace años con los juegos de ordenador y prepintados llevan un tiempo apareciendo pero sin mucho éxito. Para lo que cuestan te vale lo mismo comprarlas y llevarlas a un pintor apañadito de precio. Y el valor de pintar tus propias miniaturas y la satisfacción que produce no tiene precio y no se sustituye comprando prepintados.

Claro hombre, el hobby de pintar minis imagino que es insustituible, anoche mismo ví una entrevista en TV a "Cansado"(de Fahemino y Cansado) que decía que tenía más de 50000 miniaturas pintadas por él y que recreaba batallas históricas en una asociación. Hay por ahí un video del gran Peter Cushing (¿o era Cristopher Lee?  ::))pintando miniaturas napoleónicas.

Me refiero más bien al público objetivo de fantasia (el que gusta de GW) que puede que empiece a virar hacía pastos más verdes... vease coleccionables de Star Wars, Battlelore,...

ME EDITO: Era Peter Cushing...

LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:¿pre-painted minis kills the Warhammer Star?
« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2014, 18:43:35 »
Si hay algo que puede matar este hobby son las consolas.

¡Menudo vicio que tienen los adolescentes con ellas!

(Al menos mis joíos hijos... creo que voy a tener que implantarles un puerto USB para que me hagan caso... mamones)
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿pre-painted minis kills the Warhammer Star?
« Respuesta #6 en: 10 de Abril de 2014, 18:47:14 »
La integridad hace mucho tiempo que se la dejaron por el camino.

Si te refieres a cuestionar sus resultados económicos, en este hilo verás que algo ya ha empezado a ocurrir:

http://labsk.net/index.php?topic=126597.0

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿pre-painted minis kills the Warhammer Star?
« Respuesta #7 en: 10 de Abril de 2014, 18:51:49 »
Si hay algo que puede matar este hobby son las consolas.

¡Menudo vicio que tienen los adolescentes con ellas!

(Al menos mis joíos hijos... creo que voy a tener que implantarles un puerto USB para que me hagan caso... mamones)

Ponles Bluetooth. Todo es mejor con Bluetooth.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Meldrel

Re:¿pre-painted minis kills the Warhammer Star?
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2014, 20:19:48 »
Lo que le quita ventas a GW son otros juegos de miniaturas, dígase Flames of War, Infinity, ect.

Sólo hay que ver como los aficionados a estos juegos son cada vez mayores. Aquí en españa, un país con una barrera tan alta como el idioma (si está en inglés, no juego...), cada vez se están sacando mas reglamentos en españo. Prácticamente puedes encontrar reglamentos para jugar de cualquier época. Y GW cada vez sacando mas material en inglés. Como los cangrejos.

Y luego está su política de precios. ¿Por que voy a pagar 40€ por 10 enanos de GW puediendo pagar 35€, y llevarme 20 de Avatars of war? (que personalmente, me parecen mucho mas bonitos). Necesito 20 enanos para formar una unidad básica de mi ejército -> 80€. Oye, pues con eso prácticamente me compro una lista de Infinity de torneo... Y así con todo.

No creo que el prepintado mate a GW. Ya se están encargando ellos solos de enterrarse.

Y me parece una pena, sobre todo por todo el trasfondo que hay detrás (sobre todo del 40k), que encima lo están destruyendo...

manuelor

Re:¿pre-painted minis kills the Warhammer Star?
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2014, 14:38:51 »
la verdad es que al menos por nuestra zona, cada vez son menos los que juegan a fantasy y 40k por su coste, al gente se esta apsando a otras alternativas mas baratas o a por los juegos todo en uno con expansiones, de hecho la comunidad de jugadores de infinity, flames of war, battlelore y batallas de poniente a crecido bastante y casi todos mis conocidos de 40k/fantasy  se estan pasado a ellas.

Yo en fantasy sigo jugando con no muertos, pero hace mil que no compro novedades, la parienta actualizo algo a sus enanos pero vamos 4-5 cosas y se fueron 100€ como si nada, por aqui, cada vez son menos los que juegan a fantasy, en 40k se mantiene mas la cosa, pero tambien pero la sensacion esta a la baja de jugadores, yo sigo con mis tiranidos, guardia del cuervo y orcos, pero la verdad es que poco  amplio ya, lo ultimo fueron unos centuriones para conversionarlos a una maquinas robadas orcas. Mi mujer juega con guarda imperial y aunque nos gustan las minis sacadas son carisimas y como amplio enanos a dejado la guardia para una futurible pequeña ampliacion. Esto contando que somos jugadores desde hace años y tenemos muchisimas minis en al coleccion compradas a lo largo del tiempo, la gente que entre ahora el handicap del precio tiene que ser bestial, de hecho conozco muchos que solo juegan con lo que trae el set de la venganza oscura o el asalto a black reach o que el 80% de sus minis son de los chinoforge jeje

Ahora en si el problema es que tenemos mucho mas para elegir y tienes que elegir que quieres, que dejar o que te compensa/llena mas
« Última modificación: 12 de Abril de 2014, 14:49:30 por manuelor »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿pre-painted minis kills the Warhammer Star?
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2014, 21:08:10 »
Estoy de acuerdo con los compañeros, GW es el peor enemigo de GW, más concretamente su política de precios. En las tiendas que frecuento sigo viendo mucha gene jugar pero cada vez son menos y los que juegan diversifican más sus compras con otros juegos más baratos.

En unos años si las impresoras 3D domésticas ajustan sus precios, es cuando creo que podremos ver una mini revolución en los juegos de miniaturas o más baratos o una calidad superior si no si que van a tener problemas.

Saludos.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:¿pre-painted minis kills the Warhammer Star?
« Respuesta #11 en: 13 de Abril de 2014, 17:03:41 »
Si hay algo que puede matar este hobby son las consolas.

No creo. Soy bastante aficionado a los videojuegos y te aseguro que hay cosas que no pueden sustituir de los juegos de mesa.

Así como los juegos de mesa lo tienen crudo para manejar cálculos matemáticos complejos en el turno a turno o simular tiempo real, los videojuegos lo tienen crudo para ofrecer verdadera interacción multijugador cara-a-cara como faroleo, negociación o diplomacia, y su presentación final pierde bastante al tener que verlos a través de una pantalla en vez de estar desplegados en una mesa a simple vista.

De hecho yo siempre juego videojuegos en solitario y juegos de mesa con más gente. No me gustan los videojuegos multijugador ni los juegos de mesa solitarios, ya que el otro género hace estas cosas muchísimo mejor.

El problema de tu ejemplo es que eres la famosa excepción que confirma la regla. O mejor dicho, nuestra generación todavía está formada en un entorno cultural llamémosle "tradicional". Las nuevas generaciones nacen prácticamente con un teléfono móvil en la mano. Los bebés en vez de llorar mandan Wassap a sus padres.

Fuera de bromas. El pasado enero Hasbro -una de las jugueteras más importantes- publicó sus resultados del año 2013. Mientras que las ventas de juguetes para niñas entre 2-11 años habían cumplido previsiones más que de sobra, las de juguetes para niños se habían colapsado, siendo un 35% inferiores a lo previsto. Los analistas de Hasbro descubrieron una curiosa tendencia: mientras que las niñas menores de 12 años siguen usando juguetes tradicionales, además de las máquinas para su tiempo de ocio, los niños están abandonando paulatinamente los típicos soldaditos, figuras de acción y construcciones en favor de los juegos online, sobre todo multijugador. La edad de inicio entre los niños ha pasado de los 12-13 años, a los 9-10, esto es, coincidiendo con la etapa de crecimiento en el que empiezan a tomar decisiones que no son dependientes exclusivamente de sus padres.

Por supuesto, son tendencias. Hay niños que siguen jugando con juguetes tradicionales hasta bien entrada la adolescencia, y los hay que empiezan con los juegos digitales incluso a los 6 años. Pero no son medias.

En el caso de GW se combinan tres problemas: inversión inicial, esfuerzo-tiempo y espacio. No insistiré en la primera, que ya la han mencionado otros. El esfuerzo de montar, pintar y organizar una fuerza para poder empezar a jugar -no digamos ya que sea competitiva- es varios órdenes de magnitud superior al que implica cualquier juego de consola u ordenador. Si consideramos que la inversión en una consola, más juegos, ronda los 400-500 euros vemos que está en el mismo rango que un ejército de W40K (el Fantasy está en otra liga) básico. Ahora bien, mientras que los 500 euros de una consola producen un efecto de satisfacción inmediato en el comprador, los del 40K le exigen invertir muchas horas de trabajo antes de poder empezar a disfrutarlos. Recordad que estamos hablando de niños y adolescentes, no de adultos. La competencia por su atención es brutal. La cantidad de estímulos de ocio potencial que recibe un niño medio en un país como España está muy por encima de la que recibíamos nosotros. Imaginaos lo que es para un chaval el pensar que tiene que esforzarse para que su inversión le de la contraprestación de ocio prometida por el fabricante ¿Cuánto tiempo tardará en abandonar las figuras para ponerse a jugar al LoL online?

Añadid a eso el problema del espacio. Para los que vivimos en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, es relativamente fácil encontrar tiendas dónde habilitan espacios para jugar (inciso: por eso creo que es un error las tiendas unipersonales que ha montado GW); pero ¿qué pasa con los que viven en lugares dónde no existe esa alternativa?

Hay otro problema a considerar: GW es una empresa que cotiza en bolsa. Eso significa que el consejero delegado de GW tiene un único objetivo en su vida: dar beneficios a los accionistas mientras él esté ocupando el puesto. Si eso implica la destrucción de la compañía a largo plazo, para él es irrelevante ya que en tres o cuatro años habrá sido contratado por otra empresa ¿Cómo aumentas beneficios en un entorno económico de contracción del consumo? Existen varias estrategias, todas ellas aplicadas por GW. Una es recortar gastos operativos (cierre de tiendas y concentración en otras más pequeñas y baratas, con menos personal; cierre de sucursales fuera de la matriz, etcétera). Otra es incrementar el margen por unidad vendida. Si una caja de marines espaciales a 25 euros (sin IVA) te produce 5 euros de beneficios y pasas de vender 100 cajas diarias a 90, y además prevés que rebajar el precio a un 20% no se va a corresponder con un incremento proporcional de las ventas, lo que haces es subir el precio de modo que ganes 10 euros por caja, de modo que si esa subida hace que las ventas se reduzcan de 90 a 60 cajas, tus beneficios van a ser mayores, al menos a corto y medio plazo (que recordemos es lo que le interesa al consejero delegado), aunque ponen en riesgo los beneficios futuros.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Aecio

Re:¿pre-painted minis kills the Warhammer Star?
« Respuesta #12 en: 14 de Abril de 2014, 08:59:02 »
Basileus66, la idea del Hobby no es es solo jugar, sino que empiezas a disfrutar desde que montas las minis, las pintas, preparas escenografía...

El problema de GW es que han enfocado su negocio para niños y pre-adolescentes (eliminando casi x completo el montaje de las minis mediante pegamento, simplificando las reglas hasta convertirlas en un risk...) cuando es un Hobby que tiene que ir enfocado a para adultos que tengan poder adquisitivo y ganas de dedicar horas y horas al Hobby, empezando a captarlos en la adolescencia (yo empecé a los 12 años, pero era otra época, y me tiraba ahorrando mucho tiempo para pillarme unas pocas minis).

Si te pica el mono de las miniaturas vas a seguir comprándolas, pintándolas y disfrutando de ellas, eso si, no al precio prohibitivo de GW (más si son de plástico guarro...). Yo juego a wargames, a juegos de mesa, a consolas (cada vez menos) y sigo pintando minos y jugando.

Donde veo yo más competencia para GW son con los wargames de tablero. Son más baratos,  ocupan menos espacio, tienen más profundidad de reglas....Vamos te pillas el SPQR y tienes horas y horas de batallas.

Para mi gusto, GW puede hacer lo que quiera, me da un poco igual ya hizo lo que tuvo que hacer: buenos juegos (necromunda, BB, WHF cuarta edición, WH40K segunda edición, Furia de Drácula...) ahora se pueden dedicar a vender juguetes a precio de oro, yo como aficionado cuando quiero jugar a sus juegos voy a su época de oro (80/principio 90) que es donde eran una  buena compañía de juegos.

Eso sí, siempre les agradeceré haberme iniciado en el mundo freeky gracias a ellos  :o

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:¿pre-painted minis kills the Warhammer Star?
« Respuesta #13 en: 14 de Abril de 2014, 12:27:52 »
Basileus66, la idea del Hobby no es es solo jugar, sino que empiezas a disfrutar desde que montas las minis, las pintas, preparas escenografía...

Esa es tú idea de un hobby (también la mía, dicho sea de paso), pero no coincide con la de la mayoría del público potencial.  :(

Las empresas siempre van a optar por satisfacer a la mayoría, no a las minorías. Eso es algo que tendemos a olvidar cuando lo vemos desde fuera.


El problema de GW es que han enfocado su negocio para niños y pre-adolescentes (eliminando casi x completo el montaje de las minis mediante pegamento, simplificando las reglas hasta convertirlas en un risk...) cuando es un Hobby que tiene que ir enfocado a para adultos que tengan poder adquisitivo y ganas de dedicar horas y horas al Hobby, empezando a captarlos en la adolescencia (yo empecé a los 12 años, pero era otra época, y me tiraba ahorrando mucho tiempo para pillarme unas pocas minis).

Puede ser... pero tiene sentido, al menos desde el punto de vista comercial. Y no olvides que GW es una empresa que no sólo vende en España (somos un mercado muy pequeño, para GW), sino en muchos países, cuyo patrón de consumo no coincide con el nuestro.

Si te pica el mono de las miniaturas vas a seguir comprándolas, pintándolas y disfrutando de ellas, eso si, no al precio prohibitivo de GW (más si son de plástico guarro...). Yo juego a wargames, a juegos de mesa, a consolas (cada vez menos) y sigo pintando minos y jugando.

Donde veo yo más competencia para GW son con los wargames de tablero. Son más baratos,  ocupan menos espacio, tienen más profundidad de reglas....Vamos te pillas el SPQR y tienes horas y horas de batallas.

Ahí discrepo por completo. Un wargame "superventas" no pasa de los 2.000 ejemplares (y puede que esté tirando por lo alto) vendidos en todo el mundo. Puede que a los que somos viejos grognard nos satisfaga más un SPQR que una partida de 40K, pero somos una diminuta minoría.

 
Para mi gusto, GW puede hacer lo que quiera, me da un poco igual ya hizo lo que tuvo que hacer: buenos juegos (necromunda, BB, WHF cuarta edición, WH40K segunda edición, Furia de Drácula...) ahora se pueden dedicar a vender juguetes a precio de oro, yo como aficionado cuando quiero jugar a sus juegos voy a su época de oro (80/principio 90) que es donde eran una  buena compañía de juegos.

Eso sí, siempre les agradeceré haberme iniciado en el mundo freeky gracias a ellos  :o

Jeje... En mi caso fue al revés. Me inicié con los wargames de Victory Games allá por principios de los 80. Luego pasé a las figuras históricas (guerra de los Siete Años... que sigue siendo mi favorita, por cierto). No me inicié en el 40K hasta 1998 o 1999, cuando ya era un señor casado y con tres hijos.  ;D
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿pre-painted minis kills the Warhammer Star?
« Respuesta #14 en: 14 de Abril de 2014, 12:32:35 »
Jeje... En mi caso fue al revés. Me inicié con los wargames de Victory Games allá por principios de los 80. Luego pasé a las figuras históricas (guerra de los Siete Años... que sigue siendo mi favorita, por cierto). No me inicié en el 40K hasta 1998 o 1999, cuando ya era un señor casado y con tres hijos.  ;D

Pues yo me "warhammericé" allá por 1996, más o menos en la época que indicas. Contaba entonces con 13 añitos (ahora tengo "casi" 31). Mi caso es que yo como fiel de GW me he sentido muy maltratado por la compañía, desde la tercera edición del WH40K hasta hoy.
« Última modificación: 14 de Abril de 2014, 13:21:06 por Némesis »