logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13817 veces)

Bjork

  • Visitante
Ciudadelas: QUE COMBINACION DE PERSONAJES UTILIZAIS EN CIUDADELAS?
« en: 03 de Noviembre de 2007, 16:05:42 »
Ayer jugue la primera partida a Ciudadelas con mas de 2 jugadores (fuimos 4). Antes habiamos solo lo habiamos jugado a dos y no me habia convencido mucho, pero la de 4 jugadores de ayer fui muy bien, es un pedazo de juego.
Me gustaria saber que personajes meteis en vuestras partidas normalmente. Ayer jugamos con los 8 basicos y fue bien la cosa, aunque creo q el arquitecto es un personaje que sobresale demasiado con respecto a los atributos de los demas (aunque ya se encarga el asesino de ponerlo en su sitio). Asi que he pensado sustituirlo por el navegante en proximas partidas.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2013, 18:19:26 por horak »

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ?QUE COMBINACION DE PERSONAJES UTILIZAIS EN CIUDADELAS?
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2007, 13:54:20 »
Hola.

Los 8 personajes b?sicos est?n, en conjunto, equilibrados. Efectivamente, el Arquitecto es uno de los blancos habituales del Asesino, con lo que el elegirlo siempre es un riesgo (al igual que el Mercader o el Rey, por ejemplo), lo que compensa su "poder?o".

En cuanto a los nuevos, sustituye uno o dos por partida:

(1) Bruja: es globalmente m?s poderosa que el Asesino porque no s?lo fastidia a la v?ctima, sino que a la vez se ayuda a s? misma al "copiar" las habilidades de ?sta. Con 5+ jugadores, es habitual que se elija en primer lugar.

(2) Recaudador: s?lo funciona bien con muchos jugadores (5+). Tambi?n hay que tener en cuenta que con ello estamos quitando uno de los dos personajes de "control" del juego (siendo el otro el Asesino/Bruja), con lo que aquellos personajes que manejan mucha "pasta" como el Alquimista y el Navegante podr?an descompensarse (no mezclar con estos dos ?ltimos).

(3) Hechicero: puedes sustituirlo por el Mago sin problemas. Puede acelerar las partidas al permitir la construcci?n de dos distritos por turno.

(4) Emperador: puedes sustituirlo por el Rey sin problemas, aunque funciona mejor con m?s jugadores (5+).

(5) Abad: puedes sustituirlo por el Obispo sin problemas, aunque con ello se refuerza un poco al Condotiero/Diplom?tico.

(6) Alquimista: potencialmente un personaje muy poderoso, lo que lo convierte en un peligro el elegirlo. Casi seguro que es asesinado/embrujado o robado.

(7) Navegante: debido a que con este personaje te forras de dinero o cartas, mucho ojo al Ladr?n y/o al Mago. La ausencia del Arquitecto puede alargar las partidas, con lo que es recomendable combinarlo con el Hechicero.

(8 ) Diplom?tico: con este personaje, es todo un reto el conseguir el bonus de +3 por tener los cinco colores, ya que tendr? como objetivo aquellas ciudadelas que lo tengan o est?n en disposici?n de conseguirlo. Por otra parte, la ausencia del Condotiero puede acelerar las partidas.

(9) Reina: es m?s poderosa cuantos menos jugadores haya (m?nimo 5). Recuerda que puedes utilizar a la Reina/Artista en partidas de menos de 8 jugadores.

(9) Artista: es como tener una Gran Muralla al coste de 1 moneda por distrito. Es el personaje ideal para burlar al Recaudador.

Saludos.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2007, 13:56:52 por Ricardo »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ?QUE COMBINACION DE PERSONAJES UTILIZAIS EN CIUDADELAS?
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2007, 14:53:23 »
?No hay problemas si juegas al ciudadelas con 9 personajes en vez de con 8?

?Aunque juegues 4 ? 5 por ejemplo?

Kyol

  • Visitante
RE: ?QUE COMBINACION DE PERSONAJES UTILIZAIS EN CIUDADELAS?
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2007, 14:59:43 »
Por lo que leo en realidad es mejor jugar con los personajes basicos, mas equilibrados entre ellos

Topillo

  • Visitante
RE: ?QUE COMBINACION DE PERSONAJES UTILIZAIS EN CIUDADELAS?
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2007, 15:05:19 »
Yo he jugado m?s de 600 partidas online y finalmente creo que la combinaci?n de personajes m?s equilibrada probablemente sea la inicial.

Para m? uno de los personajes m?s poderosos es la bruja, por mover primero. Con varios jugadores acertar con alguien es muy probable estad?sticamente, y no puede ser robada. Con embrujar al 8 te aseguras no ser tampoco objetivo del Condotiero/Diplom?tico. El Arquitecto decis que es poderoso (?y c?al de los personajes no? dir?a yo). Sin restarle importancia al hecho de construir hasta 3 distritos, en rara vez he conseguido construir 3 de una tacada.  Casi m?s poderoso en esa funci?n es el hechicero, pues puede contruir distrito ajeno y el suyo. Encima, le quitas una carta a otro jugador y, por si fuera poco, a?n teni?ndola repetida, puedes construirla. Cr?eme que en este juego juntar mucho dinero no es f?cil, porque hay que ir construyendo paulatinamente: qui?n cierra tiene una importante bonificaci?n de 4 puntos que no hay que desde?ar. El Diplom?tico es m?s poderoso que el condotiero. De acuerdo, "regalas" dinero... pero... te puedes hacer con cualquier carta preciada (una maravilla que te proporciona varios puntos ?un museo repletito de cartas??una universidad o puerta drag?n?) adem?s de conseguir color (3 puntitos m?s). Lo que s? suelo hacer es, si pongo al recaudador, como se elimina la opci?n de "robarle el dinero" a otro jugador, no pongo el navegante, para que no se forre... incluso evitar?a el Hechicero. El Emperador es muy buena elecci?n, mejor que el rey, pero no lo veo tan poderoso como los otros que acabo de comentar, aunque s? mejor que otros que no he comentado a?n. Y con el tiempo te dar?s cuenta de que perfiles como el alquimista, no son tan peligrosos como inicialmente piensas. Estoy harto de estar forrao y no poder construir porque, simplemente, el azar se pone en tu contra y las cartas que tienes o te tocan ya las tienes construidas. Aconsejable pues el ladr?n en todo caso, y prefiero el asesino para equilibrar m?s la partida (la bruja es un abuso!) El navegante es uno de los roles menos escogidos: suele utilizarse cuando est?s muy necesitado o de lo contrario, vas sobrado y quieres evitar que te puteen ?qui?n va a matar/robar al navegante si nadie se lo coge nunca? LA reina es un azar... en ocasiones, intuyes ... pero, la mayor?a de las veces ... es chorra. Con menos jugadores m?s posibilidades, l?gico. Y el artista es el ?ltimo de los ?ltimos, no solo por su n?mero 9 si no por su escaso poder. No est? mal para asegurar alguna carta de poco valor como "El Patio de los Milagros", que costando 2, para ser destruida (o adquirida por el diplom?tido) has de pagar la misma cantidad. Tampoco suele estar en el punto de mira de los personajes "ofensivos", as? que es buena elecci?n para escapar de la quema.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2007, 15:07:59 por Topillo »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ?QUE COMBINACION DE PERSONAJES UTILIZAIS EN CIUDADELAS?
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2007, 15:09:07 »
Oh, que buen an?lisis... ;)

No s? que tendr? que decir mi tocayo al respecto... (a parte de responder la duda que he planteado un pokito m?s arriba) ;D

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ?QUE COMBINACION DE PERSONAJES UTILIZAIS EN CIUDADELAS?
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2007, 16:17:29 »
?No hay problemas si juegas al ciudadelas con 9 personajes en vez de con 8?

?Aunque juegues 4 ? 5 por ejemplo?

 Respuesta ;)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ?QUE COMBINACION DE PERSONAJES UTILIZAIS EN CIUDADELAS?
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2007, 14:24:06 »
Y a buen entendedor pocas palabras bastan... ;D

zeefres

  • Visitante
RE: ?QUE COMBINACION DE PERSONAJES UTILIZAIS EN CIUDADELAS?
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2007, 15:03:29 »
Y yo todavia sin haberlo jugado...no consigo poner en una mesa 5 personas...

Topillo

  • Visitante
RE: ?QUE COMBINACION DE PERSONAJES UTILIZAIS EN CIUDADELAS?
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2007, 15:24:09 »
Con 3 ? 4 se puede jugar. Dicen las instrucciones que hasta con 2, pero nunca lo he probado. Hay que seguir otras instrucciones distintas. A?n as? con 3 sigue siendo escasillo, 4 ser?a lo m?nimo para que la partida estuviese... "bien".

ilopez10

RE: ?QUE COMBINACION DE PERSONAJES UTILIZAIS EN CIUDADELAS?
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2007, 15:43:38 »
Citar
El Arquitecto decis que es poderoso (?y c?al de los personajes no? dir?a yo). Sin restarle importancia al hecho de construir hasta 3 distritos, en rara vez he conseguido construir 3 de una tacada.

Hombre... para m? lo mas importante del arquitecto no es que pueda construir 3 edificios de una tacada, que es verdad lo que dices, porque con casi nadie he visto hacer esta jugada, (adem?s: luego juega el condotiero y si construyes muchas de poco valor, te las destruir?), sino que coges 2 cartas de distrito. Para m? ?sto si es importante, excepto cuando est?s a punto de cerrar y no han asesiando o robado al arquitecto... entonces una jugada a construir 3 podr?a darte la partida  :)

Topillo

  • Visitante
RE: ?QUE COMBINACION DE PERSONAJES UTILIZAIS EN CIUDADELAS?
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2007, 16:15:01 »
?y la cara que se te queda cuando te ves con suficiente ventaja y llega un arquitecto cabr?n y te construye un par de distritos, entre ellos el campanario y reduce el cierre en un distrito, suma 4 y gana? eh?  :-[ ?hay que cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo dem?s: mastercard! jeje   :D

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ?QUE COMBINACION DE PERSONAJES UTILIZAIS EN CIUDADELAS?
« Respuesta #12 en: 05 de Noviembre de 2007, 18:41:10 »
[...] excepto cuando est?s a punto de cerrar y no han asesiando o robado al arquitecto... entonces una jugada a construir 3 podr?a darte la partida  :)

Efectivamente, el hacer dos o tres distritos de una tacada, aunque sean de valor 1 ? 2 para completar la ciudadela es una jugada que puede ser determinante: esos 4 puntos por acabar el primero, m?s, a poco que se tenga un poco de suerte, 3 puntos por colores (si uno construye tres distritos seguidos, no es descabellado el suponer que uno acabar? con todos los colores) han dado m?s de una partida.

carlitossama

  • Visitante
RE: ?QUE COMBINACION DE PERSONAJES UTILIZAIS EN CIUDADELAS?
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2007, 09:48:46 »
Normlamente, yo juego con los jugadores b?sicos. el m?inimo de personas que hemos participado nunca ha sido inferior de cinco, por lo que las partidas son m?s animadas. Alguna vez hemos intentado jugar con los nuevos, pero siempre preferimos los cl?sicos.

Siempre que puedo, me cargo al mercader nada m?s empezar. Posteriormente, es el arquitecto el que debe ser objetivo de sus pu?aladas. Al mismo tiempo, si puedo, el condotiero debe ir eliminando aquellos distritos que m?s favorzcan a un jugador.

Es frustrante ver c?mo jugadores tienen ya seis cartas sobre la mesa y t? s?lo dos o tres. Para ello, sabiendo que la partida ya est? perdida, me dedico a fastidiar al que vaya en cabeza (ya sea asesn?ndolo, rob?ndole o destruy?ndole destritos).

Un saludo!!!

Topillo

  • Visitante
RE: ?QUE COMBINACION DE PERSONAJES UTILIZAIS EN CIUDADELAS?
« Respuesta #14 en: 06 de Noviembre de 2007, 15:32:45 »
Pues a m? me jode una barbaridad cuando un jugador no pinta nada ya y se dedica a beneficiarme o perjudicarme. Si hay varios jugadores con opciones de victoria, sienta mal. Es mejor abstenerse antes que dejarle la victoria en bandeja a determinado jugador, porque has fastidiado a otro. De todas formas la ?tica en este juego muchas veces brilla por su ausencia.