logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6340 veces)

Rydrael

Hola buenas,

no sé si estoy en el subforo correcto, ni si debería postear la información que voy a poner. En caso que sea así, por favor, muevan el mensaje o bórrenlo si es debido.

Busco un poco de asistencia para saber qué debería hacer o cómo debería actuar en el caso que estoy ahora mismo. En concreto, el producto que encontré y que me pareció interesante fue el siguiente:

http://labsk.net/index.php?topic=130644.0

Cómo se encontraba en el subforo de "Compro-Vendo-Cambio" y no en el de "Componentes y partes de juegos" supuse que el chico vendía las expansiones completas del juego Race for the Galaxy. No obstante el anuncio era bastante ambiguo, así que le pregunté lo siguiente:

"[...]había visto los contenidos de las expansiones en BGG (por eso te había comentado lo de las 139 cartas + otros complementos). Así pues, tu venta contiene la primera, segunda y tercera expansión? (sólo pregunto ya que en el foro ponías "caja de Race for the galaxy: Brink of war" y me generaba la duda).

[...] Si es como digo y lo que vendes son las 3 expansiones, considéralo venta hecha por 35€ :)"


Las 3 expansiones iniciales que menciono de Race for the Galaxy suman en total, según BGG, 139 cartas. Dicho esto, él me responde:

"Igual es que me expliqué mal, lo vendo en la caja de Brink of war porque para mandarlo por Kiala sale mejor enviar una caja que un paquete con cuatro cajas a su vez, por eso he metido todo lo del anuncio en la caja del Brink of war.

Efectivamente, son unas ciento trenta y pico ó 140 cartas, más otros elementos (tokens, reglas, tableros, fichas de madera...)

Como te comento está todo nuevo (cero partidas) y no tiene ningún arañazo ni marca ni nada (lo compré todo, lo intenté jugar con mi grupo y resultó que eran un poco talibanes, no les entró por los ojos y decidieron no jugarlo)      : (

P.D.: En la caja también viene cositas del Race for the galaxy: Alien artifacts (cuarta expansión)"


A leer lo de "Efectivamente, son unas ciento treinta y pico cartas" y no negar mi pregunta y no encontrarse en el subforo de Componentes y partes de juegos, confío en él, le realizo el pago y me envía el producto.

Conclusión: Me envía un pack que contiene cartas sueltas, y ningún set completo, de las expansiones 2, 3 y 4 de Race for the Galaxy (Imperium vs Rebel, Brink of War y Alien Artifacts). Sin todo el set de cartas completo, lo que me ha enviado me sirve para poco menos que para "limpiarme lo que me sé", con perdón de la expresión. Sí, vende tal cual lo que dice el anuncio, pero ahí tenéis las respuestas que me dió por privado a mis dudas.

Óbviamente y tras ponerme en contacto con él, no tiene ninguna intención de devolverme el dinero (tonto de mí por confiar de buena fe y no pagar por Paypal). ¿Qué debería hacer? ¿Quién tiene razón? ¿En casos similares qué se ha hecho?

Muchas gracias y un saludo.

PD: Supongo que las personas aprendemos a base de hostias y me tenía que tocar. Para otra vez seré extremadamente más cauto y desconfiado.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Timado en el mercadillo: ¿Quién tiene razón y qué debo hacer?
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2014, 10:10:29 »
Pues lo siento, pero efectivamente te ha tocado la china  :(

Poco puedes hacer a nivel legal, y el foro actúa como un tablón de anuncios que pone en contacto a particulares, pero sin ningún tipo de responsabilidad.

De todas formas por tu número de mensajes se ve que no llevas mucho tiempo en el foro, porque se ha avisado innumerables veces que cuando se hacen tratos a través del mercadillo se tenga en cuenta la posibilidad de que la transacción no sea tal y como nos habíamos imaginado (timo o estafa me parecen palabras difíciles de demostrar). Y cuando la transacción es con un usuario de solo 2 mensajes.... el riesgo es mucho mayor.

Así que solo queda aprender del error y tener más cuidado la próxima vez.

Y gracias por comunicarlo, aunque ese usuario dudo que vuelva a aparecer por aquí con el mismo nick.
« Última modificación: 16 de Abril de 2014, 10:20:28 por kalimatias »
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Timado en el mercadillo: ¿Quién tiene razón y qué debo hacer?
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2014, 10:30:20 »
Yo creo que por decencia se debería deshacer la transacción. El vendedor tiene un conjunto de cartas que no sirve de nada, y en este caso se ha aprovechado del comprador "novato".

Creo que sería sancionable legalmente incluso, aunque no entiendo de temas legales tanto como para afirmarlo.

Tal y como te comenta Kalimatias, es un tema complicado, yo he comprado muchas veces por el foro, he hecho pedidos conjuntos, y fuera de que a veces nos cueste organizarnos (todavía tengo que quedar con un par de compañeros para repartirnos cosas), siempre ha salido todo a la perfección, la gente suele ser maja y casi todo el mundo responde de sus ventas. No pienses que es algo generalizado y no te cierres a volver a usar el mercadillo en beneficio de todos. Quizás la única seguridad es ver que la gente sea activa y demás (aunque también he comprado cosas a gente nueva por el foro y todo genial igualmente).

Un saludo, y mucha suerte!
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Timado en el mercadillo: ¿Quién tiene razón y qué debo hacer?
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2014, 10:30:51 »
Como dice kalimatias, a nivel legal no hay nada que hacer, ya que es una transacción entre particulares, lo máximo que puedes hacer es lo que estás haciendo, que es someter a "juicio público" tu caso.

En mi opinión, el mayor problema que has tenido ha sido no preguntar directamente si las expansiones se vendían completas. No me refiero a "suponer" o "deducir", sino preguntar directamente "las expansiones están completas?".

En el anuncio que has enlazado, se indica que se venden "Algunas fichas de objetivo y cartas de juego", de ahí se puede entender que no son TODAS las cartas de juego.

Dicho esto, creo que tu interlocutor no ha sido claro, ni en el anuncio ni en la respuesta y ha aprovechado que no has preguntado directamente para dar rodeos sin tener que mentir.

Otra cosa que me extraña es cómo es posible que alguien tenga expansiones incompletas de Race for the Galaxy, no es un juego coleccionable donde si te falta una carta no pasa nada, es un juego cerrado y cada carta es importante.

En definitiva, el compañero Hinclimer no ha mentido pero no ha jugado limpio y probablemente otros foreros se cuiden muy mucho de hacer tratos con él. A la espera, por supuesto, de conocer la versión de la otra parte.

Y como recomendación final, aparte de lo que te ha dicho kalimatias, desconfia de los mensajes ambiguos y no tengas ningún reparo en preguntar directamente, pedir fotos o cualquier cosa que te haga sentir más seguro. Pero no dejes de utilizar el mercadillo, el nivel de transacciones correctas del mercadillo es del 99% y del 1% restante, estoy seguro que el 99% se solucionan satisfactoriamente para las dos partes.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Timado en el mercadillo: ¿Quién tiene razón y qué debo hacer?
« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2014, 11:12:27 »
He bloqueado el hilo a la espera de si el otro afectado quiere dar su versión de los hechos.

Hasta entonces el hilo permanecerá bloqueado.


Un saludo

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Timado en el mercadillo: ¿Quién tiene razón y qué debo hacer?
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2014, 01:00:52 »
Os pongo la versión de Himclimber y desbloqueo el hilo:

Citar
Hace un tiempo puse un anuncio con el siguiente texto:

"Hola.

Vendo por no ver mesa caja de Race for the galaxy: Brink of war en la que tengo:

Cartas para un quinto y sexto jugador
Reglas de la segunda, tercera y cuarta expansión.
Todos los componentes del modo en solitario de la primera, segunda y tercera expansión (en la cuarta no siguen con él).
Así como TODOS los componentes de los modos de juego de la segunda, tercera y cuarta expansión... (cartas, fichas de madera, tokens de cartón...).
Algunas fichas de objetivo y cartas de juego. (entre todas las cartas son más de 100).

¿El estado? Completamente nuevo, sin roces, arañazos, nada de nada de nada...

Un saludo."

Cuando fui comprando las expansiones me di cuenta de que cada expansión contenía cartas y un modo de juego, al comprar la cuarta expansión vi que tenía un juego que se había sobredimensionado en exceso ya que por un lado tenía 4 modos de juego más el modo de juego en solitario y demasiadas cartas como para que las partidas fuesen dinámicas, así pues decidí quedarme con un solo modo de juego (el primero, que incluye unas losetitas con misiones) y vender los otros tres modos de juego más el modo de juego en solitario (como los modos de juego requieren unas cartas concretas decidí incluir estas cartas en el pack que puse en labsk).

No se si como moderador tienes forma de confirmar que no he modificado el anuncio, puse ese texto y no lo he cambiado a posteriori n i ninguna otra cosa rara.

Por lógica pura y dura si yo vendiese las tres expansiones completas habría puesto un anuncio diciendo vendo las tres expansiones (y punto), pero como puedes ver he desgranado el anuncio diciendo que lleva y que no, por ello es lógico pensar que no e trata de las expansiones completas.

Este usuario me pidió que le mandase fotos un día y le dije que no podría hasta el día siguiente por la noche, pues bien, antes de la noche en la que podía mandarle fotos ya me había hecho el pago, si hubiese sido un poco más paciente habría visto las fotos y en caso de que estas no le hubiesen convencido podría haber reculado o haberme pedido otras fotos más claras, yo se lo que pongo en el anuncio, pero no puedo saber lo que otra persona deduce o deja de deducir.

Yo le he vendido lo que he puesto en el anuncio, ni más ni menos y he respondido a sus e-mails con sinceridad, me ha preguntado si eran 139 cartas, yo le he dicho que aproximadamente si, que creo que fueron 141 o así, pero el caso es que nada de lo que le he dicho es mentira, le he explicado cuales son las expansiones (él creía que el básico contaba como expansión), le he explicado como funciona Kiala.

Incluso después del envío hemos seguido hablando, me ha enviado un e-mail para intentar buscar una solución, bueno uno... igual me enviaba dos o tres seguidos y ahora que me meto en internet y lo veo, le iba a escribir para hablar de una posible solución, me podría haber hecho el sueco ya que es una persona que posiblemente nunca voy a conocer, pero he seguido hablando con él .

Creo que el principal problema es que esta persona ha sido un poco impaciente y ha comprado tan rápido que no se ha asegurado de lo que compraba, yo por mi parte si he vendido lo que quería y ofrecía en el anuncio, por ello creo que el problema es suyo, no nuestro, por cierto:

Te dejo esta frase de mi anuncio que creo que es bastante elocuente:  "Algunas fichas de objetivo y cartas de juego."

Muchas gracias por tu tiempo.

Un saludo.

Gracias.

hardhead

Re:Timado en el mercadillo: ¿Quién tiene razón y qué debo hacer?
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2014, 08:48:41 »
Pues yo será que no me entero,  pero veo la palabra todos varias veces puesta. Si yo hubiese leído ese anuncio,  lo habria comprado pensando que estaba completo
Baronet #219

Sorteo un juego al mes, ¡sólo por 3$!
https://www.patreon.com/user?u=271192

¡Visita mi canal sobre juegos de mesa!
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

gaspode77

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Cordoba-España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Timado en el mercadillo: ¿Quién tiene razón y qué debo hacer?
« Respuesta #7 en: 17 de Abril de 2014, 08:53:52 »
También aparece la palabra«algunos» lo que si estaba claro es que las expansiones no estaban completas, yo hubiera pedido pelos y señales

Eric Draven

Re:Timado en el mercadillo: ¿Quién tiene razón y qué debo hacer?
« Respuesta #8 en: 17 de Abril de 2014, 09:19:13 »
Desde mi punto de vista, el vendedor no deja claro lo que lleva.

Era tan fácil como poner en el anuncio vendo X, pero le faltan estas cartas que he sacado: XXX, XXX.

Pero no, va liando el mensaje, con Así como "TODOS los componentes de los modos de juego..." "¿El estado? Completamente nuevo, sin roces, arañazos, nada de nada de nada..."

Si es estado es completamente nuevo, estaría todo incluído.

Es mas, si no actuo a mala fé, no se negará a deshacer el cambio, devolviendo el dinero, y llegando a un acuerdo sobre quien carga con los gastos de envio.



Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal

gaspode77

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Cordoba-España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Timado en el mercadillo: ¿Quién tiene razón y qué debo hacer?
« Respuesta #9 en: 17 de Abril de 2014, 09:23:10 »
Ojo no he dicho que este claro, todo lo contrario, creo que el anuncio es confuso, de hay que yo hubiera pedido información completa,

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Timado en el mercadillo: ¿Quién tiene razón y qué debo hacer?
« Respuesta #10 en: 17 de Abril de 2014, 09:24:33 »
Para poder entender ese anuncio tienes que ser un verdadero experto en lo que traen y como son las expansiones, y una persona que no haya tenido ya las expansiones no sabrá lo de los modos de juego y pensará que son expansiones completas. No veo que se haya hecho a mala fe, pero lía y debía ser más claro en cuanto a que no eran expansiones completas, a mi modo de ver la devolución es procedente.

Rydrael

Re:Timado en el mercadillo: ¿Quién tiene razón y qué debo hacer?
« Respuesta #11 en: 17 de Abril de 2014, 09:26:53 »
Os pongo la versión de Himclimber y desbloqueo el hilo:

Citar
Hace un tiempo puse un anuncio con el siguiente texto:

"Hola.

Vendo por no ver mesa caja de Race for the galaxy: Brink of war en la que tengo:

Cartas para un quinto y sexto jugador
Reglas de la segunda, tercera y cuarta expansión.
Todos los componentes del modo en solitario de la primera, segunda y tercera expansión (en la cuarta no siguen con él).
Así como TODOS los componentes de los modos de juego de la segunda, tercera y cuarta expansión... (cartas, fichas de madera, tokens de cartón...).
Algunas fichas de objetivo y cartas de juego. (entre todas las cartas son más de 100).

¿El estado? Completamente nuevo, sin roces, arañazos, nada de nada de nada...

Un saludo."

Cuando fui comprando las expansiones me di cuenta de que cada expansión contenía cartas y un modo de juego, al comprar la cuarta expansión vi que tenía un juego que se había sobredimensionado en exceso ya que por un lado tenía 4 modos de juego más el modo de juego en solitario y demasiadas cartas como para que las partidas fuesen dinámicas, así pues decidí quedarme con un solo modo de juego (el primero, que incluye unas losetitas con misiones) y vender los otros tres modos de juego más el modo de juego en solitario (como los modos de juego requieren unas cartas concretas decidí incluir estas cartas en el pack que puse en labsk).

No se si como moderador tienes forma de confirmar que no he modificado el anuncio, puse ese texto y no lo he cambiado a posteriori n i ninguna otra cosa rara.

Por lógica pura y dura si yo vendiese las tres expansiones completas habría puesto un anuncio diciendo vendo las tres expansiones (y punto), pero como puedes ver he desgranado el anuncio diciendo que lleva y que no, por ello es lógico pensar que no e trata de las expansiones completas.

Este usuario me pidió que le mandase fotos un día y le dije que no podría hasta el día siguiente por la noche, pues bien, antes de la noche en la que podía mandarle fotos ya me había hecho el pago, si hubiese sido un poco más paciente habría visto las fotos y en caso de que estas no le hubiesen convencido podría haber reculado o haberme pedido otras fotos más claras, yo se lo que pongo en el anuncio, pero no puedo saber lo que otra persona deduce o deja de deducir.

Yo le he vendido lo que he puesto en el anuncio, ni más ni menos y he respondido a sus e-mails con sinceridad, me ha preguntado si eran 139 cartas, yo le he dicho que aproximadamente si, que creo que fueron 141 o así, pero el caso es que nada de lo que le he dicho es mentira, le he explicado cuales son las expansiones (él creía que el básico contaba como expansión), le he explicado como funciona Kiala.

Incluso después del envío hemos seguido hablando, me ha enviado un e-mail para intentar buscar una solución, bueno uno... igual me enviaba dos o tres seguidos y ahora que me meto en internet y lo veo, le iba a escribir para hablar de una posible solución, me podría haber hecho el sueco ya que es una persona que posiblemente nunca voy a conocer, pero he seguido hablando con él .

Creo que el principal problema es que esta persona ha sido un poco impaciente y ha comprado tan rápido que no se ha asegurado de lo que compraba, yo por mi parte si he vendido lo que quería y ofrecía en el anuncio, por ello creo que el problema es suyo, no nuestro, por cierto:

Te dejo esta frase de mi anuncio que creo que es bastante elocuente:  "Algunas fichas de objetivo y cartas de juego."

Muchas gracias por tu tiempo.

Un saludo.

Gracias.

A todo lo añadido por los compañeros, lo que no entiendo es por qué si le pregunto "[...]había visto los contenidos de las expansiones en BGG (por eso te había comentado lo de las 139 cartas + otros complementos). Así pues, tu venta contiene la primera, segunda y tercera expansión? (sólo pregunto ya que en el foro ponías "caja de Race for the galaxy: Brink of war" y me generaba la duda).[...] Si es como digo y lo que vendes son las 3 expansiones, considéralo venta hecha por 35€ :)". No me dice que no...

Si bien es verdad que, tal y como dice, fui muy rápido en pagarle y dar la transacción, fue porque me tomé la compra con ilusión y le dí mi confianza en base a sus respuestas.

En fin, si él dice "Incluso después del envío hemos seguido hablando, me ha enviado un e-mail para intentar buscar una solución, bueno uno... igual me enviaba dos o tres seguidos y ahora que me meto en internet y lo veo, le iba a escribir para hablar de una posible solución, me podría haber hecho el sueco ya que es una persona que posiblemente nunca voy a conocer, pero he seguido hablando con él ." espero que se ponga en contacto conmigo para llegar a una solución. Le he propuesto incluso pagarle un poco más de lo que me pidió a cambio de las cartas que me faltan. A ver si me responde y volveré a este thread para explicar cómo ha ido.

Muchas gracias y un saludo!

Eric Draven

Re:Timado en el mercadillo: ¿Quién tiene razón y qué debo hacer?
« Respuesta #12 en: 17 de Abril de 2014, 09:31:43 »
Como digo, si no lo ha hecho a mala fe, se llegará a un acuerdo, si el comprador no está contento.

Yo cuando vendo algo, procuro que el comprador sepa el estado al 100% del producto para que no haya posibles sorpresas.
Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Timado en el mercadillo: ¿Quién tiene razón y qué debo hacer?
« Respuesta #13 en: 17 de Abril de 2014, 10:28:26 »
El texto de venta podria ser mas claro. Creo que es muy fácil no entender qué se vende. En estas ventas de juegos o incompletos o defectuosos es mejor remarcar incluso ''exagerar'' los problemas o defectos en lugar de suavizarlos ser ambiguo. Evita problemas a todas las partes.

Me recuerda a los mensajes estilo VENDO JUEGO COMPLETO, y en el mensaje ''falta eltabero, x cartas...."

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Timado en el mercadillo: ¿Quién tiene razón y qué debo hacer?
« Respuesta #14 en: 17 de Abril de 2014, 10:31:24 »
Anuncio confuso y comprador impaciente. Dos claves para una catástrofe.

Ya puedes cambiar el título, porque timo no hay ninguno. Buenas prácticas de venta, tampoco, pero pistas había bastantes.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...