logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1664 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Hay que leer bien poco por aquí, para ver que no hay uniformidad de criterios a la hora de clasificar determinados juegos en una u otra categoría o familia o como quiera que se llame el tipo de grupo al que pertenezca.

Fácilmente distinguimos entre los típicos Euro(games), Ameritrash y Wargames. Los Party ya se han consolidado como grupo, y recientemente toman peso los Híbridos eurotrash o amerigame (Eclipse, Caos en el Viejo Mundo). Juegos tipo deckbuilding (como Dominion y derivados) la gente no se pone de acuerdo entre Euro o Ameritrash, por lo que quizás Deckbuilding deba considerarse una categoría además de una mecánica (si la esencia del juego es el propio deckbuilding).

Todo esto viene, como decía al principio, al observar las discusiones que se abren cuando se quieren clasificar o etiquetar determinados juegos, siendo el caso más reciente el del Kemet (para algunos es euro, para otros ameritrash)... con el Giants tampoco hay acuerdo alguno (a mi entender es un Euro, pero hay quien lo niega, pues a parte de la superproducción, tiene 'casi' una interacción propia de ameritrash). Y así cantidad de casos.

En fin, ¿qué grandes grupos podríamos decir que hay actualmente? ¿Euro + Ameritrash + Híbrido + Wargame + Party? Metemos ahí el deckbuilding o algún otro? ¿Los fillers?

¿Los juegos de bluff, o roles ocultos con algo más de enjundia seguimos metiendolos en los party? No sé, un Bang! o Resistencia sí me parecen party, pero un Shadow Hunters ya me parece un estadio superior. Particularmente me cuesta colgarle la etiqueta de 'party'.

Y ¿qué juegos son inclasificables? (al menos según las categorías actuales).

Edito: Categorías:
- Abstractos
- Ameritrash
- Eurogame
- Híbrido (eurotrash) ?
- Party
- Filler
- Deckbuilding ?
- Temático
- Tabletop ?
- Wargame
« Última modificación: 22 de Abril de 2014, 15:47:03 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Categorías, familias, géneros y/o grupos. Y debate sobre los mismos
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2014, 16:39:13 »
Creo que se te olvida un gran grupo, que a mí más de una vez me ha dado problemas para clasificar/distinguir que son el de los temáticos el cuál comparte muchos rasgos con los ameritrashes.

Saludos.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Categorías, familias, géneros y/o grupos. Y debate sobre los mismos
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2014, 16:55:37 »
Creo que se te olvida un gran grupo, que a mí más de una vez me ha dado problemas para clasificar/distinguir que son el de los temáticos el cuál comparte muchos rasgos con los ameritrashes.

Saludos.

Sí, tienes razón!! y supongo que si no los he añadido es porqué máaaas o menos yo los veo igual, como tu dices, compartiendo muchos rasgos, tantos que no sé hasta qué punto deben formar familias distintas.
Temáticos vs Ameritrashes. ¿Son lo mismo o no? ¿Qué máximo exponente de uno y de otro podríamos dar, para que se viera claramente lo que ofrecen en uno y otro caso?

Creo que un claro ejemplo de esto es el Agrícola. Supongo que nadie lo considerará un ameritrash, pero mucha gente dice que es temático porque te metes en el tema, y te crees que estás en una granja. ¿Esto sería un euro-temático?

Y trayendo el debate actual sobre el Kemet, es ¿euro/ameritrash/híbrido?
« Última modificación: 17 de Abril de 2014, 16:57:23 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Categorías, familias, géneros y/o grupos. Y debate sobre los mismos
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2014, 18:11:05 »
Te faltan los "Tabletop", los juegos estilo Warhammer o Necromunda, aunque también se podrían considerar un subgénero de Ameritrash.

También te faltan los Wargames, de los que has hablado pero no has incluido en la lista.

Bueno, los abstractos también, los grandes olvidados  ;D

Yo no veo a los deckbuilders como un género propio, comparten una mecánica pero no por ello tienen porqué ser un género ( entonces lo son también la colocación de trabajadores, draft, subastas, etc. ).

Personalmente a estos los encasillo dentro del género de los juegos de cartas ( Magic, Netrunner, Summoner Wars, Mage Wars, Pixel Tactics, Roma, Dominion, etc. ) que no los veo dentro de las etiquetas de eurogame ni ameritrash y tienen características propias entre ellos que los difieren de los demás.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Categorías, familias, géneros y/o grupos. Y debate sobre los mismos
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2014, 20:37:31 »
El "deckbuilding" como tal yo lo veo una mecánica que se puede integrar dentro un juego, y ese juego podrá ser de un tipo u otro (p.e. En AFAOS creo que la mecánica está al servicio de un Wargame).

Los "deckbuilding" como Dominion donde la mecánica es el juego en sí mismo yo diría que entran dentro de la categoría "euro", ya que para mí los "euro" son juegos en los que predomina la baja interacción, bajo azar y una "gestión" de "recursos"/optimización de "acciones".


basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Categorías, familias, géneros y/o grupos. Y debate sobre los mismos
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2014, 21:48:39 »

Te faltan los "Tabletop", los juegos estilo Warhammer o Necromunda, aunque también se podrían considerar un subgénero de Ameritrash.


Más bien es al revés, en todo caso. Warhammer o Necromunda son herederos directos de los diseños de Charles S Grant, de principios de los 70. Éste, a su vez, se inspiró en Little Wars, diseñado por H.G Wells (sí, ESE H.G Wells) en 1913.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Categorías, familias, géneros y/o grupos. Y debate sobre los mismos
« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2014, 12:10:45 »
La cuestión es que cada uno de nosotros interpreta de forma distinta las mismas etiquetas, y veo que esto genera discusiones en algunos hilos.


Yo tampoco veo el Agrícola como un temático... pero hay mucha gente que defiende que un juego es temático cuando te metes en el tema. Seguramente lo correcto sería denominarlo inmersivo...


Sobre os Deckbuilding, entiendo lo que decís, que se trata sólo de una mecánica, y que en función de como se ha organizado/diseñado el juego, caería dentro de los euro o de los ameritrash.


Citar
"Híbrido" no creo que sea una categoría, sino algo que está entre dos categorías. Si creas una categoría propia para los híbridos, dejarían de ser híbridos (por la propia definición de la palabra híbrido).


ya... pero cuando algo coge mucha relevancia, puede acabar teniendo su propia personalidad y de hecho refiriéndonos a ellos como híbridos, ya les estamos clasificando. Ademas de que el término híbrido les define mejor y lleva a menos confusión. Un cyborg és una mezcla de humano y máquina, no? tiene suficiente relevancia como para que se entienda mejor la palabra 'cyborg' que usar 'mezcla de humano y máquina' o matizar uno de los dos términos (humano con componentes mecánicos).


Sé que el hilo no llevará a ninguna parte  ;) , pero no dejo de sorprenderme cada vez que leo opiniones de unos y otros sobre los juegos, lo que me lleva a pensar que efectivamente y como digo al principio, cada uno interpreta las cosas a su manera, y por eso luego nos resulta complicado hacernos entender, porqué en el fondo el significado de nuestro vocabulario es distinto al de los demás.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Categorías, familias, géneros y/o grupos. Y debate sobre los mismos
« Respuesta #7 en: 19 de Abril de 2014, 21:01:07 »
No creo que puedan definirse del todo esto de las categorías, pues no hay normas ni elementos fijos en la creatividad de los diseñadores.

Creo que la inicial distinción primaria viene por los elementos empleados; así tenemos a los juegos exclusivamente de cartas, como el Dominion, el Gloria a Roma, el Innovation, el 7 wonders etc. Una vez aquí vienen a colación las subcategorías, como los clásicos (brisca) los de construcción de mazos, los de fantasía, los de civilizaciones, roles ocultos etc.

Ya en tablero podriamos definir a los eurogueims como juegos de gestión de recursos y con bajo o nulo azar. Las americanadas como juegos más facilones, con bastante azar (¿muchos dados?) y bastantes figuritas.

Dentro de los temáticos veo juegos como el Merchant&Marauders, el Cyclades etc, en los cuales el argumento o tema condiciona todo lo demás y disponen de diversas mecánicas.

Después los abstractos, como el Ajedrez, Go, Genial, Ubongo etc.

Como simulaciones bélicas las hay con Motor de Cartas, activación libre, zonales, hexagonales, tácticos, operacionales, estratégicos...

El género de las figuras es otro mundo, los hay de fantasía, ciencia-ficción, bélicos, deportivos...

En cuanto a su duración están los chorrijuegos para matar un rato de pocos minutos (muy fáciles y cortos) o los multitudinarios aptos para muchos jugadores no jugones y por tanto ideales para las reuniones familiares.

Sin embargo hay muchos juegos que son mescolanzas de varios temas o mecánicas, pueden denominarse como híbridos o como más guste.

Y aún me he dejado la subcategoría de los solitarios. Y los infantiles, y seguramente algunos más...

Saludos.

Semper fidelis

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Categorías, familias, géneros y/o grupos. Y debate sobre los mismos
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2014, 15:02:49 »
De los estilos que has puesto con interrogacion, a mi parecer pueden entrar dentro de otros géneros.

Híbrido es demasiado genérico, tabletop sería un juego de mesa ameritrash, o un wargame y deckbuilding no puede ser un género ya que segun el tipo de juego, la mecanica forma parte de un juego eurogame - Dominion, Thunderstone -  o uno ameritrash - Starcraft, mage knight 

finijorge

Re:Categorías, familias, géneros y/o grupos. Y debate sobre los mismos
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2014, 16:08:03 »
La categoria de mazmorreo (descent, d&d, heroquest ...)