logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1613 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
ESPAÑA EN LLAMAS en el Club Gran Capitán (Granada)
« en: 18 de Abril de 2014, 23:38:27 »
Partida realizada en las instalaciones del Club Gran Capitán (Granada) durante el día 18 de Abril de 2014.

Hoy he tenido la suerte de poder probar la adaptación del reglamento Flames of War, para miniaturas en 15mm, a la Guerra Civil española, o sea, el España en Llamas  ;) , acompañado de otros cuatro miembros del club.

El escenario elegido ha sido "La Pinza", se ha jugado a 1250 puntos y en una mesa ligeramente más pequeña del tamaño estandar para los juegos de miniaturas, pero la experiencia ha sido muy intensa y la victoria ha estado a punto de caer hacia ambos lados en varias ocasiones.

Aquí podemos ver el despliegue de ambos bandos:



Lado nacional




Zona republicana

El ejército republicano ha desplegado solamente 2 pelotones (uno de artillería y otro de infantería, aunque con tropecientas placas) y el resto comenzaría a llegar a partir del tercer turno como reservas.



El anuncio de "Tío Pepe" es el marcador de objetivo a tomar por ambos bandos para conseguir la victoria. Comienza en poder de los republicanos y deben defenderlo con uñas y dientes. A partir del turno 6º el bando que lo tengo en su poder en solitario ganaría la batalla.







Seguimos pasando revista a las tropas del bando nacional al comienzo de la batalla










Y aquí los republicanos




La batalla comienza con una rápida incursión por el flanco derecho republicano de un pelotón de Panzer I alemanes. En un primer momento el alto mando republicano no dio excesiva importancia a este avance, pero se demostró posteriormente que serían un quebradero de cabeza.  :evil:





Y por el centro del campo de batalla otro pelotón de HMG tomaba posiciones.




Por el flanco izquierdo también avanzaba, aunque un poco más lentamente, otro pelotón de infantería, tomando cobertura en un bosque que quedaba a mitad de camino del enemigo.



El disparo republicano es completamente inutil lo cual envalentona todavía más a las tropas nacionales y los panzer se colocan en las narices de los primeros equipos de infantería enemigos y a tiro de piedra del objetivo.








Punto de vista de la batalla desde el lado nacional de la mesa.




Se producen las primeras bajas republicanas y sus disparos son completamente ineficaces... comienza a mascarse la tragedia  8)




Pero en ese momento llega el séptimo de caballería, o sea los T-34 que llegan como refuerzo por un lateral y pillan por la retaguardia a los panzer, realizan una tanda de disparos y ... ¡nuevamente vuelven a fallar todos ellos!  :roll:  :D   El Alto Mando republicano comienza a desesperarse de la situación y no comprenden la mala puntería de los artilleros.




Para evitar a los tanques republicanos, los Panzer giran hacia su derecha y se lanzan al cuello de una parte del pelotón de infantería republicano. ¡Aquí iba a comenzar el punto de inflexión de la batalla!.




Y es que las unidades de infantería se porta como unos "machotes" y no solo repelen la carga de los tanques sino que consiguen inutilizar a uno de ellos. Esto hace que la moral republicana suba por las nubes y el "no pasarán" resuene por todo el campo de batalla  :bounce:



A continuación los artilleros se contagian del entusiasmo y comienzan por fin a apuntar en condiciones haciendo varias bajas en el enemigo y dejando inmobilizados tanto al pelotón de HMG como a otro de infantería próximo.






Sin embargo en el flanco izquierdo las noticias del cambio de situación de la batalla parece que no han llegado, lo que hace que el pelotón de infantería que ne él se encuentra se lance a la carga contra las posiciones preparadas republicanas colocadas en un pequeño cerro y nuevamente vuelven ase rechazados y además con importantes bajas.




El caos comienza a hacer acto de presencia en el centro de las tropas nacionales.




Nuevo asalto de la infantería republicana contra los panzer y un nuevo tanque inutilizado. El Alto Mando republicano comienza a pensar que pueden ganar la batalla y están con la moral por las nubes. 








Llegan nuevos refuerzos republicanos por su derecha y vuelven a pillar en esta ocasión a un pelotón de infantería un poco descolocado. El Alto Mando republicano sonríe ya que piensa que va a poder aniquilarlo con facilidad, pero vendieron muy cara su piel entorpeciendo bastante su avance.




Tras recibir una ensalada de disparos, los nacionales reciben el asalto republicano y coniguen no solo aguantarlo sino que inflingen serias pérdidas al enemigo. Es el primer contratiempo en el bando republicano desde que cambió la balanza de la batalla, pero el ánimo sigue firme  :D




Visión del campo de batalla desde el lado derecho en este momento del combate.




A pesar de todo lo ocurrido, llegan órdenes al pelotón de infantería central para que avance si o si hacia el objetivo "Tío Pepe", cosa que hace con el apoyo del fuego artillero y de un cañón de apoyo (que por cierto estuvo toda la batalla dando la lata estupendamente). Dos tanques republicanos caen en estos momentos así como algunas placas de infantería
Un sudor frío comienza a reocrrer la frente del HQ republicano ya que nuevamente la balanza está volviendo a cambiar y cualquier cosa puede ocurrir en este momento.




Mientras tanto en el flanco derecho, la unidad nacional también carga sobre la republicana, que ha quedado maltrecha con su ataque anterior. Sin embargo sacando fuerzas de donde no se sabe, también repelen al enemigo y le causan alguna baja. La mortandad está siendo muy alta en este punto y las ganancias son prácticamente nulas para los dos bandos.






En el centro la lucha continúa y los republicanos avanzan también hacia el objetivo para que se encuentre en disputa, chocando contra el enemigo y realizando un asalto, así como también sobre el último Panzer útil, pero en esta ocasión consigue salir ileso del combate.




Llegada de un pelotón de HMG republicano que apoya con su fuego hacia el centro de la batalla causando un gran  número de bajas y dejando al nacional al borde de la rendición.
Es el comienzo del fin para ellos.






El objetivo es finalmente tomado por la infantería republicana y son limpiados los últimos nucleos de resistencia nacional.
El bando nacional firma la rendición ya que se encuentra prácticamente aniquilado y el objetivo se encuentra bajo poder de las tropas republicanas   :bounce:

A modo de resumen decir que me ha sorprendido gratamente la adaptación del Flames of War a la guerra civil española, ya que a pesar de que el esqueleto del juego es el mismo, los pequeños cambios que ha sufrido en cuanto a reglas hacen que se adapte bien al combate de la época, además de que me ha parecido muy divertido. (Igual que su hermano mayor)

Un saludo a todos desde Graná ...  ;)
« Última modificación: 18 de Abril de 2014, 23:55:09 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS