logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3165 veces)

verarua

  • Visitante
¿COMO RECORTAIS FICHAS CIRCULARES?
« en: 04 de Noviembre de 2007, 04:18:27 »
Últimamente estoy diseñando juegos con fichas circulares.  Cuando tengo que recortarlas lo hago a base de tijera y paciencia, pero me gustaría saber si sabeis de algún sistema que sea más rápido y seguro.  Un saludo.

MegaByte

  • Visitante
RE: ¿COMO RECORTAIS FICHAS CIRCULARES?
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2007, 08:22:47 »
Últimamente estoy diseñando juegos con fichas circulares.  Cuando tengo que recortarlas lo hago a base de tijera y paciencia, pero me gustaría saber si sabeis de algún sistema que sea más rápido y seguro.  Un saludo.

Creo haber leido un post sobre ello en manualidades.

Copt

RE: ¿COMO RECORTAIS FICHAS CIRCULARES?
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2007, 15:37:38 »
El amigo Gepeto te podrá dar una clase magistral de fabricar contadores circulares (Se fabricó el Age of Renaissance y la verdad es que es un gozo).
Un metodo , segun el diámetro que necesites, es con un sacabocados . Te puede costar unos 15 €  diámtero 18 mm. Aunque es un método bastante engorroso y que necesita muchas pruebas. Segun el grosor y dureza del material a troquelar, te quedaran más o menos finas y además si no tienes cuidado, el sacabocados se te deteriora gravemente. Si los contadores son a doble cara, el mejor método para mí es troquelar anverso y reverso por separado y luego pegarlos.
Sea como sea es dificil y ya se ha debatido en algún otro hilo.

Saludos


Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿COMO RECORTAIS FICHAS CIRCULARES?
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2007, 23:07:17 »
Yo uso muchas veces fichas de damas compradas en la tienda de todo a 100 sobre las que pego etiquetas circulares (de 1,27cm) que previamente he sacado por la impresora.

Por si os sirve son de la marca Avery y la referencia es 5406. Son algo caras (unos 20€ el paquete de 770) pero os aseguro que merece la pena. Quedan de lujo!!!  ;)

Por cierto, aunque son removibles no os recomiendo que las intenteis pegar otra vez si quedan mal pues la tinta salta.

Espero que os sirva.
 

verarua

  • Visitante
RE: ¿COMO RECORTAIS FICHAS CIRCULARES?
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2007, 10:43:33 »
hablaré con gepeto, gracias copt.  en cuanto a lo de las hojas para imprimir lo miraré también, gracias heiko

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: ¿COMO RECORTAIS FICHAS CIRCULARES?
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2007, 16:29:04 »
El otro día un amiguete me enseñó un compás que había comprado con una cuchilla en una de sus puntas. Ignoro precios y tiendas, pero existir existe.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Wishgamer

  • Visitante
RE: ¿COMO RECORTAIS FICHAS CIRCULARES?
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2007, 16:49:17 »
Hola, ese compás lo tengo yo thunder y de verdad que no sé si es que soy muy lerdo o que es menos práctico de lo que aparenta.

Imagino que para recortar un disco como los de dune (que al final tienes que hacer 8 círculos enormes) pueda valer, pero para recortar montón de fichas circulares... NO

O al menos yo lo intenté con un Gunslinger de fabricación casera y finalmente fue que no.

Lo del sacabocados... aun estoy por coger uno e intentarlo. No obstante el comentario/advertencia sobre que se te deteriore... ¿por qué o cómo? supongo que sea cosa de encontrar la superfice adecuada para ponerte a trabajar encima y ya está ¿no? Obviamente si alguien tiene ideas al respecto bienvenidas serán :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: ¿COMO RECORTAIS FICHAS CIRCULARES?
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2007, 16:53:13 »
Imprimir directamente en redondos de pegatina (marca Avery o la que sea), como a mencionado heiko.

Lo puedes pegar sobre fichas de damas, fichas redondas o redondos de fieltro que venden en las tiendas multiprecio (en el Alcampo también vi) del mismo diametro.

Copt

RE: ¿COMO RECORTAIS FICHAS CIRCULARES?
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2007, 18:33:33 »
Con el  sacabocados, si  la superficie de apoyo del material a troquelar es blanda, el filo no sufre tanto, pero la ficha queda combada . Si la superficie es dura, pues se va volviendo romo y hay que afilarlo.

Saludos

lnatxol

  • Visitante
RE: ¿COMO RECORTAIS FICHAS CIRCULARES?
« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2007, 11:30:40 »
Existen en tiendas de artesania (sobretodo como utiles para cuero) sacabocaos manuales, que para que me entais es como un cilcel pero con la punta redonda y hueca, de tal manera que al golpear con el martillo haces un circulo, yo lo uso para el cuero y la verdad es que hay de muchisimos diametros y queda muy bien, tambien lo he hecho alguna vez en fieltro (el acabado no es tan bueno evidentemente).
Pero creo que para troquelar carton de ese de fichas sobra material.

Ale espero que os sea util.

PD: se me ocurre otra cosa algo mas vestia que seria utilizar una copa de esas del taladro que sirven para hacer agujetos y hacer la fichas de panel de marqueteria o algo asi, de hecho esta puede ser una buena alternativa si la combiamos con las pegatinas esas de las que ablais. (quien dice madera puede decir carton madera, pvc espumado, etc)

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿COMO RECORTAIS FICHAS CIRCULARES?
« Respuesta #10 en: 14 de Noviembre de 2007, 14:16:44 »
Este fin de semana he consultado con una persona que trabaja en el calzado y me ha confirmado que el sacabocados se usa muy poco porque destroza demasiado los bordes. El piensa que si has de cortar algo grueso, o usas mucha presión (troquel) o mal asunto.

proyecto_mgj

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Ubicación: Vigo
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
RE: ¿COMO RECORTAIS FICHAS CIRCULARES?
« Respuesta #11 en: 21 de Noviembre de 2007, 20:24:55 »
A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

brackder

  • Visitante
RE: ¿COMO RECORTAIS FICHAS CIRCULARES?
« Respuesta #12 en: 21 de Noviembre de 2007, 23:28:37 »
   Yo estoy pensando en desarrollar un artilugio basado en una mordaza de las que se utilizan en bricolage (como la de la imagen)
   La idea es soldar en una de las dos "pinzas" un tubo de unos 2 cms de diámetro, o quizá menos (del tamaño de las fichas que quiera hacer) que esté afilado en uno de sus extremos. Debe ser un tubo fino y muy resistente, quizá de acero. Después se coloca  la ficha en la mordaza, y apretar hasta que el tubo troquele el cartón, sacando el bocado. Quizá habría que rellenar el tubo con silicona para evitar que la ficha, una vez troquelada, se introduzca dentro y sea difícil de extraer.
   Supongo que la otra pinza debería tener una base de goma o cartón que se pueda utilizar de "cama" para evitar que el tubo sufra demasiado por culpa de la presión de troquelar muchas fichas.
   No sé si captáis la idea ni si ésta es factible. ¿Hay algún manitas en la sala? ¿Qué opináis?

verarua

  • Visitante
RE: ¿COMO RECORTAIS FICHAS CIRCULARES?
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2007, 01:24:00 »
creo que lo tengo bastante solucionado.  Se lo comenté a mi cuñado y me va a diseñar en el taller una pieza circular de metal, del diámetro que le diga (se lo voy a pedir tamaño fichas de damas del todo a 100, para mayor comodidad a la hora de encontrar fichas).  El artilugio en sí es un simple círculo de metal que por un lado es hueco y el perímetro está algo afilado.  De esta forma, y gracias a otra pieza de metal, con un pequeño golpe seco, la forma circular de la guillotina (llamésmole así al invento) recortará el dibujo, que previamente habré imprimido sobre una hoja autoadhesiva.  No se si me he explicado bien.  Ahora solo falta que mi cuñado pueda hacerme la pieza.  Cuando la tenga le haré una foto y la cuelgo.  Un saludo.

gepeto

RE: ¿COMO RECORTAIS FICHAS CIRCULARES?
« Respuesta #14 en: 22 de Noviembre de 2007, 07:07:38 »
Ultimamente voy muy liado y no he estado al loro de los hilos. Pero aprovechando un ratillo...:
Cuando me puse con el age of renaissance estuve haciendo bastantes pruebas para esto de las fichas redondas y ya pregunté por aquí.

Un amigo me dijo que era posible encargar un troquel a alguna empresa de artes gráficas por no mucho dinero (18€ o así): por ese lado no encontré nada.

Trabajo en una fábrica y a veces hay que fabricar alguna junta casera. Para eso se emplean unos sacabocados que son básicamente un tubo con la trasera de un cincel y se emplean a martillazo. Wishgamer dejó un enlace en el otro hilo. Me compré uno de la medida exacta que necesitaba (unos 10€), aparentemente superafilado. El golpe hay que darlo contra una tabla de madera blanda (pino, no aglomerado)m, si no quieres quedarte sin el en 4 golpes: tampoco funcionó. Las cortaba, pero quedaban muy chafadas en los extremos y a veces el corte no era nada limpio. ---Fichas chapuceras)

Finalmente a través de un proveedor de embalaje (cajas) me hicieron un troquel a medida que viene a ser un trozo de cuchilla de acero, que curvan con calor dejando un círculo perfecto. Con éste y mucha paciencia: sí que funcionó.
Lo monté sobre un soporte de aluminio que colocaba sobre un tornillo como el que enseña brackder. Haciendo presión con el tornillo a modo de prensa contra una madera de pino fue como salieron bien.
El punto de corte sobre la madera lo tenía que cambiar cada pocos cortes, porque si no: volvían a salir los bordes doblados.

Podeís ver fotros del  resultado y del troquel en este otro hilo.

¡¡Un mundo complejo, este de los marcadores circulares!!
Espero haberme explicado.

Ahora sólo tenéis que conseguir el dichoso troquel... ;D

Salu2.
Mi colección
Yo no es que sea racista, pero la gente que más me ha robado a lo largo de la vida era de raza blanca y llevaba traje.