logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 14647 veces)

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuba (Dudas)
« Respuesta #45 en: 02 de Febrero de 2008, 18:29:30 »
Este si que es un juegazo...

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuba (Dudas)
« Respuesta #46 en: 02 de Febrero de 2008, 20:14:18 »
Yo tambien he conseguido buenas partidas en el Cuba incluso jugando con gente que lo critico en su primera partida ,despues de la ultima partida en el queimada he conseguido que lo vean con mejores ojos. Yo creo que mucha gente se ha apuntado al carro de infravalorarlo ( sin jugarlo correctamente o unicamente con una primera partida)  cuando es un muy buen juego.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Hijodecain

  • Visitante
Cuba (Dudas)
« Respuesta #47 en: 02 de Febrero de 2008, 20:46:25 »
A mi desde la primera partida (ayer) me ha parecido un buen juego pero es un juego que vistas la cantidad de opciones que tiene se requiere de muchas partidas para sacarle el gustillo.

Aunque eso si, como comentaba un amiguete en el club ayer, es de esos juegos en los que no se llega a ningun final, simplemente acotar de alguna manera los turnos para darle un final, hacen de estos juegos un genero no sé si propio, pero en el que se pueden incluir bastantes juegos como Puerto Rico (se acota por el momento en que se acaban los seguidores), Cuba (se acaba en el turno 6), Los Pilares de la Tierra (se acaba en el turno seis) y croe que muchisimos eurogames... muchos eurogames son acotados por medidas como estas y reflexionando con las palabras de mi compañero creo que con un Pilares y el Agricola que tambien podría entrar en esta categoria según he visto creo que tengo bastantes juegos de este estilo.

No por ello le hace desmerecer nada frente a otros clásicos, es mas a mi gusto después de la primera partida me ha gustado mas que el Puerto Rico.

Saludos.

wamadeus

Cuba (Dudas)
« Respuesta #48 en: 03 de Febrero de 2008, 09:17:59 »
Unas preguntas Sole:

recuerdas cuantos jugadores erais?
cuanto tiempo duró la partida?
los puntos de cada uno al final?

Gracias

sole (PacoPunta)

Cuba (Dudas)
« Respuesta #49 en: 03 de Febrero de 2008, 11:29:18 »
Hola Wamadeus

Si que te puedo responder a esa preguntas....(entre otras cosas porque apunto las partidas...las cosas de los frikis ;D)

rea una partida a 5
1 hora y 45 minutos (hubo algún momento de mucho anílisis.......y uno de los jugadores era su 2ª partida)

felix 71
guille 74
manolo 74
jero 74
yo 85, siempre fuí ligeramente retrasado con respecto a guille y jero......

el segundo fue manolo por el dinero y un doble empate entre guiklle y jero

Con respecto a mi duda, sabéis algo?

rafgar

Cuba (Dudas)
« Respuesta #50 en: 03 de Febrero de 2008, 11:42:03 »
hola, las cartas de barco que parten se colocan debajo de la pila.
saludos

wamadeus

Cuba (Dudas)
« Respuesta #51 en: 03 de Febrero de 2008, 11:44:02 »
Sole,

en las reglas pone que los barcos se ponen debajo de la baraja, no se descartan.

Respecto a los edificios:

¿podrían ser el hotel y el mercado negro los especialmente más desequilibrantes?

En cambio las fábricas si no se combinan con los cafés ¿ pueden ser poco intersesantes?

En las primeros turnos de arquitecto una vez conseguidos los recursos....¿cuales son los edificios por los que hay "carreras" entre los jugadores para poder tener?


sole (PacoPunta)

Cuba (Dudas)
« Respuesta #52 en: 03 de Febrero de 2008, 21:50:40 »
Hola

Gracias, así jugamos, poniendo los barcos debajo en el montón, pero uno de los jugadores tomó, con el faro uno de los que habían partido y se me creó la duda.

En cuanto a los edificios, de momento sólo hemos jugado unas 4-5 veces, pero bueno vamos a ver si entre todos sacamos algo en claro ;D :D :D :D

En mi grupo, al comienzo se crea un gran estrés por comprar y que nadie te quite lo que tu ya habías pensado, siempre se recomienda tener varias alternativa porque sino estás perdido y adaptarse a lo que va quedando.

Los 3 primeros turnos, por regla general se compran 3 edificios por jugador, menos Manolo que en todo el juego sólo compra 1 o 2. Al final del juego la construcción de edificios baja bastante, primero porque has construido encima de recursos y porque cada uno ya ha orientado su historia de alguna manera y ya no le hacen falta nuevos edificios.

Aunque tengo que decir que en la última partida gané con la construcción de la destilería en el turno 4, convertir la azucar en ron y en el turno 5 meter 9 puntos en los barcos.

El hotel, desde luego es un buen edificio que si te lo montas bien te da bastantes puntos....creo que si sabes colocarlo bien puede darte una media de 8 puntos (en esta partida a mi me supuso 10 puntos). Creo que es un edificio bastante rentable y va con todas las estrategias.

El mercado negro, depende del tipo de juego que estés haciendo, es un edificio que te da bastante versatilidad a la hora de embarcar, pero su potencial se basa en una estrategia de embarque, es una opinión, aunque para vender esos productos o bienes que estén más caros también sirven.

Y como tu dices la destilería y fábricas de tabaco hay que saberlas combinar, pero pueden llegar a ser muy útiles.

Otro edificio que veo fuerte es el banco grande, te aporta 4 monedas sin nada a cambio y eso está muy bien, porque te permite pagar los impuestos altos e incluso apostar por las leyes cuando la cosa está ajustada.

Hay otros edificios que me parecen interesantes como, las sucursales, pero todo depende un poco de lo que tienes pensado hacer.

y contestando un poco a la pregunta, en mi grupo nos pegamos por los bancos, por los hoteles, y también gustan mucho la presa y campos de golf, como veis no nos gustan los curritos......todo dinerito, turismo, ......será por ser de la costa? ;D

En mi próxima partida cambiaré un poco de estrategia y ya os contaré.

Aunque si os parece podíamos abrir un hilo en la parte de estrategias con el cuba y que cada uno aporte sus ideas, a ver si así podemos ir mejorando en el juego, y comentar como nos ha ido a cada uno con esas ideas.....en fin....

Que os parece?

salu2

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuba (Dudas)
« Respuesta #53 en: 05 de Febrero de 2008, 20:17:17 »
Hola.

  Estoy leyendo la traducción de las reglas de este juego (http://docs.google.com/View?docid=dctx3933_795sn7kkk) y tengo una duda con la carta del alcalde. Con esta carta, puedo embarcar mercaderias al barco que quiera (si estan disponibles) y sólo al barco escogido. Pero si el barco no se llena, ¿en el siguiente turno tengo que utilizar el mismo barco o puedo utilizar cualquier otro con espacios disponibles?

Gracias.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuba (Dudas)
« Respuesta #54 en: 05 de Febrero de 2008, 20:20:24 »
Hola.

  Estoy leyendo la traducción de las reglas de este juego (http://docs.google.com/View?docid=dctx3933_795sn7kkk) y tengo una duda con la carta del alcalde. Con esta carta, puedo embarcar mercaderias al barco que quiera (si estan disponibles) y sólo al barco escogido. Pero si el barco no se llena, ¿en el siguiente turno tengo que utilizar el mismo barco o puedo utilizar cualquier otro con espacios disponibles?

Gracias.


1- Puedes embarcar al que quieras, pero solo a ese. Nunca a mas de un barco en esa accion.
2- Si el barco no se llena, permanecera en el puerto. A no ser que sea el situado mas abajo del puerto. Este siempre abandona el puerto al finalizar cada fase, ademas de cualquier otro que estuviera lleno.
3 - En el siguiente turno podras cargar cualquier otro barco que elijas, pero, de nuevo, solo un solo barco, nunca varios en la misma accion.

marioaguila

  • Visitante
Cuba (Dudas)
« Respuesta #55 en: 06 de Febrero de 2008, 18:43:09 »
Coincido con Biblio (aunque es factible entender que la limitación de un solo barco no es solo para ese turno). Sin embargo, para enfatizar esa posibilidad de usar otros barcos en otros turnos, he agregado una frase a la traducción.
Verla en http://tinyurl.com/2c543h

Ribouldingue

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 384
  • Ubicación: Igualada (BCN)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuba (Dudas)
« Respuesta #56 en: 06 de Febrero de 2008, 22:53:01 »
me permito intervenir aquí, porque me parece que en el mismo apartado del Alcalde vuelve el error de traduccion del "to" en "y" y no en "hasta".
La frase "Nota para la 2ª y 6ª ronda:" se tendria que traducir "Nota para las rondas 2 a 6" o algo parecido.

Pero, eso sí, me ha ido bien este tema, ya que hasta ahora hemos jugado cargando tantos barcos como podíamos cuando cogíamos el alcalde (1 cítrico en el muelle de 3 puntos, 2 cajas de puros un el muelle de 2, y 1 caña en el primero por ejemplo)... y no entendía porque la gente dudaba del interés de los barcos en los comentarios  :D :D :D

Bueno, sólo hemos jugado 2 partidas, así que todavia estamos a tiempo para corregir el rumbo  ::)
« Última modificación: 06 de Febrero de 2008, 22:56:54 por Ribouldingue »

marioaguila

  • Visitante
Cuba (Dudas)
« Respuesta #57 en: 06 de Febrero de 2008, 22:59:22 »
Tienes toda la razón, aunque en este caso como era un recordatorio o referencia, no creo que haya producido los efectos negativos del otro caso (espero). Ya corregido.
Gracias por el reporte.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2008, 02:47:59 por MarioAguila »

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuba (Dudas)
« Respuesta #58 en: 19 de Junio de 2008, 09:54:32 »
Hola, tengo una dudilla, se supone que al final de cada turno los barcos en el cuba se desplazan una posicion hacia abajo, entrando al 1 el del faro y saliendo del juego el del 3.

La duda viene cuando un barco se completa, porque una de las leyes IV dice que se retiran inmediatamente los barcos completos, luego entiendo que por lo general los barcos completos pasan por cada posicion hasta la 3 y de 1 en 1 de la manera habitual y finalmente salen de mesa, lo que deja un barco inutil en mesa varias rondas si se completo.
Pero en el caso de que actue dicha ley, se supone que se retiran, pero luego no se que se hace a final de turno... se desplazan los huecos y no se reponen los barcos? o se reponen los barcos?

A ver si alguno me puede acalarar este tema.
Gracias!
« Última modificación: 19 de Junio de 2008, 11:27:17 por negroscuro »

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuba (Dudas)
« Respuesta #59 en: 19 de Junio de 2008, 10:38:47 »
Buf lo veo confuso, estoy leyendo en la BGG que cuando un barco se completa al final del turno abandona el puerto y se repone.
Sin embargo si esta la ley IV de puertos en el momento de llenarse un barco este se marcha y es sustituido inmediatamente.

Entonces la duda es debo hacer bajar posiciones a los barcos que quedan hasta ajustar los huecos y finalmente meter los barcos que falten robando carta y empezando desde el puerto situandose los ultimos en llegar? o solo deben bajar una posicion cada barco? por que si es asi quedaran huecos si hay 2 barcos seguidos llenos que zarparan...

En las instrucciones dice que los barcos bajan 1 posicion hacia abajo pero tambiwen dice que debe haber un barco en cada una de las 4 posiciones...
« Última modificación: 19 de Junio de 2008, 11:29:19 por negroscuro »