logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2283 veces)

KHARN

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Las Palmas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Terror y Misterio: ¡Lovecraftianos, yo os invoco!.
« en: 24 de Abril de 2014, 16:28:53 »
Estimados BSKeros;

Siempre he sido fan del terror y el misterio, en literatura, cine, videojuegos, etc. El caso es que mi escritor favorito es Lovecraft y aunque ya llevo años largos en esto de los juegos de mesa, sigo sin encontrar una joya en esta temática que me haya maravillado. Vengo buscando iluminación para intentar encontrarla, bien sea un juego basado en los relatos de Lovecraft o independiente a ellos de terror o misterio en general.

Por poneros un poco en antecedentes, deciros a qué he jugado y mis sensaciones:

· Arkham Horror: interesante... pero no se porqué no termina de entrarme. Puede ser por lo largo de las partidas o quizás que las tres únicas veces que lo he jugado, la mayoría de los jugadores no estaban implicados en el ambiente narrativo y quizás todo fue muy mecánico.

· El Símbolo Arcano: demasiado simple, tampoco le puedo pedir más a lo que es; un juego sencillo "tiradados". Curioso para pasar un ratillo, pero creo que no es lo que busco (como digo, estoy abierto a todo tipo de sugerencias, no descarto nada, nisiquiera este dentro de lo que se puede esperar de él). Conste que solo lo jugué una vez.

· La llamada de Cthulu LCG: no he jugado, solo he visto jugarlo. Me llama la temática, obviamente y el sistema de juego, pero creo que la sensación de aventura es completamente nula; aunque el juego lo intente, no termino de ver una trama tras las acciones y esa sensación de inmersión que quizás busco.

· Las Mansiones de la Locura: quizás el que más me ha llamado hasta la fecha, las historias me suelen resultar muy llamativas e inmersivas, aun cuando el resto de jugadores se abstraigan un poco de ellas y vayan más a lo "mecánico" que comentaba antes. Pese a todo tengo algunos "peros"... lo de, por ejemplo, tener que chequear cordura cada vez que ves a un monstruo en una habitación, aunque sea el mismo que has visto en la habitación de al lado, genera momentos un poco Benny Hill que me rompen... xD

· Betrayal at the House of the Hill: muy interesante, reconozco que la mezcla de su simpleza, rapidez y el giro de los acontecimientos cuando se activa la historia final, me gusta bastante. Es como un Mansiones de la Locura superdescafeinado, pero me parece muy bueno en su espacio (simple y rapidito).

· Juegos de zombies en general: nunca he sido muy fan de este género y no he encontrado nada que me llene en exceso. Zombies!!!... puf... que decir que no sepais ya... xD Last Night on Earth; seguramente me apedreareis por esto, ya que se que tiene muchos seguidores, pero solo lo probé una vez y no me gustó. No se si jugamos alguna regla mal por la falta de experiencia, pero se daban situaciones rarísimas. Creo recordar incluso que alguien encontró una escopeta con dos cartuchos y tras dispararlos, la dejabas caer y otro superviviente podía encontrarla de nuevo con munición... una cosa rarísima, vamos (sigo pensando que tuvo que pasar algo raro, que teniendo tan buena crítica, no pudo resultarme tan raruno). Zombicide; este me encanta, una buena manera de darte un gustazo arcade, espectacular visualmente y muy estresante... pero pese a todo, como digo, busco algo más centrado en una buena historia.


En fin, seguro que se me quedan juegos que he probado atrás, pero tampoco quiero extender más ya este largo mensaje. :P Lo dicho, ¿qué me recomendais?, ¿alguien que me pueda hacer cambiar de parecer en alguna idea de alguno de los juegos mencionados?, ¿algún buen juego de terror lovecraftiano o no que recomendar?. Por cierto, viendo los nuevos vídeos sobre el Eldritch Horror... ¿podría ser este el mejor candidato?.

Un saludo y gracias de antemano. :)

Alcotan

Re:Terror y Misterio: ¡Lovecraftianos, yo os invoco!.
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2014, 19:18:54 »
También soy fan de Lovecraft, te comento mis impresiones:

· Arkham Horror: interesante... pero no se porqué no termina de entrarme. Puede ser por lo largo de las partidas o quizás que las tres únicas veces que lo he jugado, la mayoría de los jugadores no estaban implicados en el ambiente narrativo y quizás todo fue muy mecánico.
Este juego ha sido amado y odiado a partes iguales, personalmente no lo he jugado pues lo que leí en reseñas me disuadió de hacerme con él. Los principales problemas que le achacan (por lo que he leído) son una preparación larga y farragosa, unas reglas fragmentadas que requieren consultas asiduas del manual para recordar esas pequeñas normas para determinados casos (que puede hacer que te pierdas la "ambientación") y una extensión del juego larga que dificulta llevarlo a mesa.
Pero como tú comentas, es posible que este Eldritch horror sea la respuesta. Al parecer seguirá siendo largo (un poco menos que el Arkham), pero dicen que las reglas son más elegantes y el juego más fluído. Yo ya he hecho el pre-pedido  ;)

· El Símbolo Arcano: demasiado simple, tampoco le puedo pedir más a lo que es; un juego sencillo "tiradados". Curioso para pasar un ratillo, pero creo que no es lo que busco (como digo, estoy abierto a todo tipo de sugerencias, no descarto nada, nisiquiera este dentro de lo que se puede esperar de él). Conste que solo lo jugué una vez.
Lo he jugado como aplicación del móvil, y de esta forma cumple bastante bien para echar un rato. Como juego de mesa no creo que proporcione mucha inmersión, tal como yo lo veo es demasiado "tira-dados"

· La llamada de Cthulu LCG: no he jugado, solo he visto jugarlo. Me llama la temática, obviamente y el sistema de juego, pero creo que la sensación de aventura es completamente nula; aunque el juego lo intente, no termino de ver una trama tras las acciones y esa sensación de inmersión que quizás busco.
    Tampoco lo compré por las críticas. Al parecer la caja básica flojea bastante y son necesarias muchas ampliaciones del juego. Además, si lo que buscas es inmersión no lo veo como la mejor opción.
    En cuanto a juegos de cartas de Cthulu existen varios juegos que te comento al final de este post

· Las Mansiones de la Locura: quizás el que más me ha llamado hasta la fecha, las historias me suelen resultar muy llamativas e inmersivas, aun cuando el resto de jugadores se abstraigan un poco de ellas y vayan más a lo "mecánico" que comentaba antes. Pese a todo tengo algunos "peros"... lo de, por ejemplo, tener que chequear cordura cada vez que ves a un monstruo en una habitación, aunque sea el mismo que has visto en la habitación de al lado, genera momentos un poco Benny Hill que me rompen... xD
Las Mansiones de la Locura: a mi me encanta este, tienes razón en lo de Benny Hill, pero es que yo con este juego nunca me he planteado lo de intentar tener sensación de miedo u  horror. La verdad es que me mola el tono de agobio pero siempre me lleva a las risas ver como un Cthonian  persigue al jugador por el pasillo, y éste se encierra y se esconde en un arcón sólo para ver como la puerta salta en pedazos y el bicho lo devora con cofre incluído... Mwahahahaha! ... Claro, que siempre me toca ser el "malo", será por eso que me da mas risa que miedo  ;D

· Juegos de zombies en general: nunca he sido muy fan de este género y no he encontrado nada que me llene en exceso. Zombies!!!... puf... que decir que no sepais ya... xD Last Night on Earth; seguramente me apedreareis por esto, ya que se que tiene muchos seguidores, pero solo lo probé una vez y no me gustó. No se si jugamos alguna regla mal por la falta de experiencia, pero se daban situaciones rarísimas. Creo recordar incluso que alguien encontró una escopeta con dos cartuchos y tras dispararlos, la dejabas caer y otro superviviente podía encontrarla de nuevo con munición... una cosa rarísima, vamos (sigo pensando que tuvo que pasar algo raro, que teniendo tan buena crítica, no pudo resultarme tan raruno). Zombicide; este me encanta, una buena manera de darte un gustazo arcade, espectacular visualmente y muy estresante... pero pese a todo, como digo, busco algo más centrado en una buena historia.

Existen otros juegos de mesa de temática Lovecraftiana:

Smash' up: Es un juego de construcción de mazos en el que existe una ampliación para añadir primigenios a las épicas y locas peleas entre piratas, zombies, ninjas y demás fauna (mucho terror no encontrarás aquí, pero seguro que risas sí  ;D)

Munchkin Cthlhu: Pues un Munchkin (juego de cartas de putear al prójimo) con la parafernalia de Lovecraft. Tiene su gracia pero no creo que sea lo que buscas.

Guerra de Mitos: Es un juego de cartas coleccionable que trata sobre enfrentamientos entre diferentes dioses pertenecientes a distintas mitologías (maya, japonesa, nórdica, etc.) entre ellas existe la ampliación para crear tu mazo de primigenios. No lo he probado pero me mola la idea.

Loom Cthulhu: juego de cartas que consiste acumular puntos arruinando la vida de la familia que llevas, para hacerlos lo más miserables posible antes de morir, al mismo tiempo que intentas que la familia de los demas jugadores sea lo más feliz posible y mueran con una sonrisa en la boca. Obviamente, el resto de jugadores intentarán hacer lo mismo con la tuya. Diversión sí, historia y terror no creo.

La sombra de Cthulhu: Juego cooperativo en el que intentas evitar la llegada de ya-sabes-quien y salvar al mundo. Por lo que he visto, se lo critica por ser algo repetitivo.

Cthulhu wars: Este tiene pintaza, usas unas miniaturas que hacen poco honor a su nombre (son enormes) y adoptas el rol de uno de los primigenios que compite contra los demás (los otros jugadores) por arruinar el mundo y zamparse las almas de la humanidad. Salió en Kickstarter, ni idea de cuando será editado, muy chulo pero tiene pinta de que va a ser jod!#@mente caro.

P.S.
Me olvidaba de FANHUNTER: Las montañas de la locura, juego filler ambientado en el mundo creado por Cels Piñol con muchos dados y mucho azar.

Y seguro que me dejo más, pero como ves, lo más prometedor y lo que se ajusta más a lo que pides es el Eldritch Horror. Con suerte, esta semana se viene a mi casa ;)
« Última modificación: 24 de Abril de 2014, 19:35:19 por Alcotan »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terror y Misterio: ¡Lovecraftianos, yo os invoco!.
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2014, 20:28:50 »
Study in emerald es quizá el mejor juego desde el punto de vista de las mecánicas que he jugado aunque, ciertamente, no tiene un carácter tan "ambiental-narrativo-temático" como pueden tenerlo AH o MdlL..

Doran44

Re:Terror y Misterio: ¡Lovecraftianos, yo os invoco!.
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2014, 23:49:20 »
El problema del grupo de juego lo vas a tener siempre, eso aceptalo xD

Por otro lado, como te recomiendan arriba Study in Emerald igual te gusta y yo si fuera tu tambien miraria Eldricht Horror, es como un Arkham Horror pero "mas mejor".
Hoy somos soldados.

Alcotan

Re:Terror y Misterio: ¡Lovecraftianos, yo os invoco!.
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2014, 00:21:06 »
Study in emerald es quizá el mejor juego desde el punto de vista de las mecánicas que he jugado aunque, ciertamente, no tiene un carácter tan "ambiental-narrativo-temático" como pueden tenerlo AH o MdlL..

Study in Emerald, sabía que me dejaba uno importante...  :)

KHARN

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Las Palmas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terror y Misterio: ¡Lovecraftianos, yo os invoco!.
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2014, 03:42:56 »
Pues no había ni oído hablar del Study in Emerald y al ir a buscarlo ahora, resulta que encima es un Wallace. También he visto algunas opiniones o reseñas y me he tropezado también con grandes detractores, así que habrá que investigar en mayor profundidad. Agradezco que me lo hayais dado a conocer. :P

Alcotan, el resto de juegos que me has mencionado ya los conocía casi todos y ciertamente, ninguno es lo que busco (el único del que no tenía constancia, era dela versión "Cthulu" del Loom).

Por lo  que me comentais por ahora, parece que Eldritch Horror va a ser la gran esperanza. :P

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 896
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terror y Misterio: ¡Lovecraftianos, yo os invoco!.
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2014, 08:37:58 »
El Study in Emerald a parte de ser de Wallace viene de un relato del Maestro Neil Gaiman, aunque luego el juego no es que tenga muy buenas críticas en internete
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terror y Misterio: ¡Lovecraftianos, yo os invoco!.
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2014, 08:59:30 »
"Dark, Darker, Darkest" y "Huida de Silver City", en temática zombie... ¿Has leído algo de ellos? A lo mejor te gustan.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Terror y Misterio: ¡Lovecraftianos, yo os invoco!.
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2014, 11:04:42 »
De temática zombi, nosotros tenemos el City of Horror. Y lo que tiene es negociación pura y dura, pacto-traición, pacto-traición :). Te ríes de lo lindo (cuando pillan los demás...). No es tan narrativo como lo puedan ser otros, pero creo que te mete mucho en una hipotética situación de ataque zombi: "nos ayudamos, vale, pero si me veo apurado no tendré inconveniente en hacerte la zancadilla para que se te coman a ti y no a mi". Cada jugador lleva 3-5 personajes (dependiendo del número de jugadores), correspondientes a los típicos estereotipos de dicho género de cine: la rubia tonta gritona, el agente secreto, el cocinero, el viejo sordo, etc., cada uno de ellos con una habilidad o handicap.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terror y Misterio: ¡Lovecraftianos, yo os invoco!.
« Respuesta #9 en: 25 de Abril de 2014, 11:29:39 »
En plan libro-aventura, print&play y en inglés tienes Arkham Investigator, donde encarnas a un detective intentando resolver unos misteriosos hechos ocurridos en la ciudad de Arkham. La mecánica es clónica a Sherlock Holmes Detective Asesor: tienes un libro del caso, lees un párrafo, obtienes pistas, localizaciones, sospechosos, visitas (lees) esos lugares, hablas (lees) con esa gente, obtienes nuevas pistas, etc etc hasta resolver el puzzle. Eso sí, rejugabilidad nula. Es un único caso que una vez resuelto pierde todo misterio y emoción.
No puedo dar mi opinión del juego, pues por tal y cual aún no he podido jugarloo. En todo caso, que sepas que existe. El enlace a todo el material está aquí.
Un saludo.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Terror y Misterio: ¡Lovecraftianos, yo os invoco!.
« Respuesta #10 en: 25 de Abril de 2014, 11:55:00 »
Encantándome la literatura y los juegos de rol de terror, he visto que resulta bastante difícil trasladar eso a un juego de mesa, ya que un factor importante para conseguir esa emoción es lo desconocido, y eso es algo muy difícil de implementar en el medio.

Arkham Horror es un juego que me gusta bastante y que recrea estupendamente el ambiente del juego de rol de La Llamada de Ctulhu, pero es más "pulp" que terror. Es divertido contar las historias de lo que les pasa a los distintos personajes, y te puedes meter muy fácilmente en el papel, pero miedo más bien poco.

Las Mansiones de la Locura se acerca bastante ya que cada escenario es distinto y como jugador nunca sabes qué te vas a encontrar. Lo que le falla es el hecho de que eso funciona sólo una vez con cada escenario y luego ya te toca crear tus propios escenarios, comprar expansiones o buscar online.

Si tuviera que quedarme con un juego "lovecraftiano", sería Panic Station. La paranoia que crea el saber que uno de los jugadores es el parásito y tener que decidir turno a turno en quién puedes confiar y en quién no le da un aire muy a "La Cosa" de Carpenter. Lo malo es que es muy común encontrar a alguien que mete la pata y se carga la partida al no comprender muy bien qué pasa cuando das o recibes según qué cartas.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terror y Misterio: ¡Lovecraftianos, yo os invoco!.
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2014, 17:32:24 »
Totalmente de acuerdo con Betote, si quieres una experiencia más "real" que cualquier juego pueda ofrecerte sólo te queda el rol, por suerte Ctulhu es de los reglamentos más accesibles.

Dentro de los juegos de mesa para mí sin duda el mejor es AH, con el que mejor se puede contar una historia. El mansiones esta bien pero el desequilibrio entre jugadores y narrador es bestial y para eso juego a rol :P.
Algo rebuscado pero interesante es un módulo para Battlestation, basado en los mitos para jugar una campaña de horror lovecrafniano en el espacio.


Y si no, seguramente la mejor opción es esperarse al nuevo juego de FFG, Eldricht. Que por lógica superará y depurará mecánicas de su antecesor el AH.

Saludos.

KHARN

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Las Palmas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terror y Misterio: ¡Lovecraftianos, yo os invoco!.
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2014, 17:51:15 »
Antiguamente era jugador de rol, pero hace mucho de eso y mis condiciones actuales me dificultan volver al redil, en contra de los juegos de mesa, que me son más asequibles (tiempo, los gustos de mi grupo de juego, etc).

Huída de Silver City me gusta bastante también, es un auténtico agobio y creo que te hace llegar muy bien la tensión de estar en un auténtico apocalipsis zombi. En ese sentido, chapó, pero siguiendo mi interés en buscar algo más narrativo, seguiría prefiriendo el MdlL. También estuve presente en una partida al Panic Station (completamente de acuerdo en lo de estar jugando a una adaptación de La Cosa). Adoro los juegos de roles ocultos, así que me gustó bastante, genera ese toque de paranoia rollo La Resistencia o, más en su línea, Escape from Aliens in Outer Space. En cuanto a causar sensaciones, lo veo como el Silver City, transmiten bastante (hasta que empiezan a verse los plumeros xD).

Dark, Darker, Darkest solo lo he visto en imágenes, pero ni idea de mecánicas o reglas. No suena mal. También me apunto ese Arkham Investigator, que de jovenzuelo estuve enganchado a los "librojuegos" esos. Gracias por el enlace, Meleke. Ah, y ese Battlestations ha sonado muy a Horizonte Final. xD

El primero que se haga con y cate el Eldritch Horror, que cuente, que veo que muchos lo poneis como opción interesante y yo llevo poco indagando en el juego. :P

asfaloth

Re:Terror y Misterio: ¡Lovecraftianos, yo os invoco!.
« Respuesta #13 en: 26 de Abril de 2014, 10:32:48 »
A la espera de probar Eldritch Horror, para mí Arkham satisface completamente la ambientación y lo que espero de un juego inspirado en la mitología de Lovecraft, pero claro, lo juego con mi hermano, ambos somos lectores de Lovecraft, y nos creemos los textos de las cartas, nos reímos con las situaciones Lovecraftianas y nos cabreamos cuando nos vapulea el juego.

Es algo engorroso de montar, jugar y recoger, vale. Hay veces que salen partidas feísimas y tediosas, también. Pero en comparación me ha dado muchos más buenos ratos que partidas aburridas.