logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6553 veces)

Sandevid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 508
  • Ubicación: Petrel (Alicante).
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Boardgamegeek
    • Distinciones
¿Puerto Rico o San Juan?
« en: 24 de Abril de 2014, 17:17:34 »
Saludos lúdicos.
Me estoy planteando ampliar mi ludoteca y me llamaba bastante la atención  el Puerto Rico. Pero el caso es que al probar la versión de android del San Juán (llamese Condado), éste último tambien me ha parecido una pasada.
Quiero pillarme uno de los dos y estoy indesiso.
¿Alguien que haya probado las dos versiones poda aconsejarme teniendo en cuenta que la mayoría de las veces jugaremos a 2?
Gracias.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
¿Puerto Rico o San Juan?
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2014, 17:29:14 »
Como se suele decir, se parecen como un huevo a una castaña. Cierto es que comparten mecánicas y ambientación pero no tienen nada que ver. Uno es un euro medio de estrujarse el cerebro y el otro es un filler para pasar el rato. Así que depende de lo que busques.

Eso sí, el PR a 2 ni te molestes.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

vilvoh

¿Puerto Rico o San Juan?
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2014, 17:52:59 »
El PR no lo he probado, y a siendo dos normalmente, me tentó pero el San Juan, si has probado con el Condado, y vais a ser 2 o 3 jugando habitualmente, te saldrá barato, muy rejugable y formentará piques. Es un juego agradecido, se deja jugar, no es complicado de enseñar y con el suficiente azar para que no se convierta en otro juego de experiencia.

Ojo, que el azar del Condado es mayor que el del San Juan, te lo digo por experiencia. En Condado tengo como 200 partidas y un 53% de victorias. En el San Juan, principalmente a 2, habré hechado unas 30 partidas desde que lo compré, y solo habré ganado dos.

Escuela de juegos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Málaga
  • Juego, luego opino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Escuela de Juegos
    • Distinciones
¿Puerto Rico o San Juan?
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2014, 18:00:28 »
+1 Para San Juan. Es más light, pero también más apto para 2.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Puerto Rico o San Juan?
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2014, 18:16:43 »
Yo aun no probe SJ. PR a 2 no esta tan mal. Pero como han dicho otros compañeros depende un ppco si buscas un filler o algo mas profundo
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Puerto Rico o San Juan?
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2014, 18:55:19 »
Yo estoy como tú. Juego al Condado y me gusta. Al final me terminaré comprando los dos pero yo me compraría el San Juan primero. La razón es que es un juego más fluido y va a ver más mesa. Es más sencillo que el Puerto Rico.

En un futuro me compraré el PR pero seguramente me compre antes la Villa.

vilvoh

¿Puerto Rico o San Juan?
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2014, 20:07:32 »
Yo tengo que decir que antes de empezar a jugar al Condado, jugaba al San Juan y antes de comprarlo, me hice un Print and Play cutrecillo de los que circulan por la red, para enseñárselo a la moza y ver si le gustaba o no. Fue una forma de calibrar y efectivamente, tanto le gustó que lo compré y 30 partidas después es uno de sus favoritos (también lo es porque casi siempre me gana xD)

dalek

¿Puerto Rico o San Juan?
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2014, 21:39:22 »
Me acabo de leer las reglas del San Juan por encima y me ha parecido muy muy parecido al PR en mecánica y tema. ¿De verdad merece la pena comprarse el San Juan solo por tener un PR light? ¿Pueden convivir ambos juegos?
Creo que si de algo estamos sobrados es de fillers o juegos de duración media.

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Puerto Rico o San Juan?
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2014, 22:27:04 »
Pues Uwe Rosenberg dice que el Puerto Rico es su juego preferido a dos jugadores....

Sandevid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 508
  • Ubicación: Petrel (Alicante).
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Boardgamegeek
    • Distinciones
¿Puerto Rico o San Juan?
« Respuesta #9 en: 24 de Abril de 2014, 23:32:51 »
Gracias a todos por vuestas respuestas.
Ahora estoy más indeciso si cabe. XD.
Esto es como elegir si quieres mas a "papá" o a "mamá".
jajaja. XD. ;D

dalek

¿Puerto Rico o San Juan?
« Respuesta #10 en: 25 de Abril de 2014, 00:05:05 »
Gracias a todos por vuestas respuestas.
Ahora estoy más indeciso si cabe. XD.
Esto es como elegir si quieres mas a "papá" o a "mamá".
jajaja. XD. ;D

Depende de cómo quieras ampliar tu ludoteca y lo que tengas en ella.
El PR tiene bastante chicha, aunque no es excesivamente complicado.
El SJ parece un juego más sencillo, de dificultad y tiempo medios (repito que no he jugado, pero me da esa impresión).

Evidentemente va a ser mejor juego el PR, pero a lo mejor estás buscando algo mucho más ligero.

Edito: Se me había olvidado lo de que posiblemente juegues a dos. El PR no va bien a 2, así que no se cual recomendarte de los dos
« Última modificación: 25 de Abril de 2014, 00:15:41 por dalek »

Condotiero

¿Puerto Rico o San Juan?
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2014, 00:21:57 »
Aunque me gusta bastante el San Juan, prefiero el Puerto Rico. Los dos son compatibles, ya que salvo los dibujitos y la temática, las mecánicas son muy diferentes. Eso sí nunca los he jugado a dos jugadores, siempre a 3 y 4.
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Montag

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Puerto Rico o San Juan?
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2014, 02:21:35 »
A mí me sigue gustando mucho el Puerto Rico a dos...

Deril

Re:¿Puerto Rico o San Juan?
« Respuesta #13 en: 25 de Abril de 2014, 07:41:48 »
A mí me sigue gustando mucho el Puerto Rico a dos...
+1 A mí también...

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Puerto Rico o San Juan?
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2014, 10:09:17 »
Pues Uwe Rosenberg dice que el Puerto Rico es su juego preferido a dos jugadores....

 :o :o Dónde dice eso? Solo por curiosidad ::)

Yo he probado ambos juegos y ésta es mi opinión:

Puerto Rico: Es un juegazo con 4, de lo mejor que he probado. A 2 funciona, pero para mi gusto (muy subjetivo porque como ves hay gente que le gusta mucho) pasa de ser un '9' a un '7'. Para mí la gracia del Puerto Rico está en la interacción que se crea por la mecánica de elección de roles. Con 4 jugadores esto genera mucha tensión, tienes que estar muy atento a lo que hacen otros jugadores porque hay varias formas de 'putear' a los rivales según la situación de la partida. Con 2, esta interacción decae bastante, y además el juego no es tan variado.

San Juan: Ofrece una experiencia de juego bastante distinta al PR. Aunque comparte la mecánica básica del PR, no tiene tanta interacción, por eso el juego no cambia demasiado de jugarlo a 2 a jugarlo a 4. Es tambien bastante más light en cuanto a estrategia que el PR.

Si siempre vais a jugar a 2 jugadores, quizá me inclinaría a recomendarte el San Juan, más que nada porque es más barato que el Puerto Rico y me parece que no compensa éste último si sólo lo vais a jugar a 2.
« Última modificación: 25 de Abril de 2014, 10:12:53 por tigrevasco »
Enjoy the silence