logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 17751 veces)

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
ONUS, JUEGO de estrategia histórica en desarrollo
« en: 24 de Abril de 2014, 18:59:05 »
Buenas!!

Estoy desarrollando un nuevo juego de mesa tipo wargame, que si todo sale bien según lo previsto estaría disponible después de verano :D

Llevo varios meses trabajando en el juego y creo que os gustará

Pero necesito conocer vuestra opinión, y si tenéis cualquier idea o sugerencia me encantaría conocerla, además de saber si creéis que pueda funcionar el juego.

Se trata de un juego de batallas históricas, ambientada en las guerras púnicas (con los bandos de Roma y Cartago), similar a las batallas de miniaturas pero utilizando cartas para representar a las unidades. Cada carta representa una formación, tipo centuria con unos 80 soldados, y en la imagen se verían dichos soldados desde arriba, como si estuviéramos observando nuestro ejército desde las alturas. Gráficamente estarán dibujadas en gran calidad por un dibujante profesional.
El juego además dispondría un unas 70 cartas adicionales que nos permiten dar órdenes a las unidades y hacer que ocurran eventos muy diversos que darían al juego una enorme jugabilidad, emoción y que en cada combate el resultado pueda llegar impredecible. Las cartas de unidades se moverían sin tablero, sobre la mesa y con una regla que representa cada unidad de distancia. También se utilizarían dados de 6 caras.
Aún estoy haciendo el manual de reglas y el playtesting, pero necesito conocer opiniones.

¡¡Mil gracias por vuestra opinión!!
« Última modificación: 01 de Julio de 2015, 19:27:29 por Galaena »
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Francis

Re:JUEGO de estrategia histórica en desarrollo
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2014, 19:06:14 »
No suena mal. Sin conocer mucho el género, me parece una idea cuando menos original.

Donegal

Re:JUEGO de estrategia histórica en desarrollo
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2014, 19:07:28 »
No sé si estas mezclas funcionan. A los amantes de las figuras jugar con cartas se les queda pequeño. Y a los que gustan más de juegos de tablero eso de estar midiendo tambien les chirria bastante (al menos en mi caso).
Aun así en el mercado ya existe algo muy parecido,la serie Battleground: http://boardgamegeek.com/boardgame/18985/battleground-fantasy-warfare
Mi opinion es que estas cosas se quedan entre medias y no contentan a unos ni a otros
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JUEGO de estrategia histórica en desarrollo
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2014, 19:29:18 »
a mí no me desagrada, como ya han dicho se parece el planteamiento al Battleground fantasy warfare.

aunque yo para las unidades utilizaría losetas en vez de cartas, algo con más peso para que sea más difícil desplazar accidentalmente...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:JUEGO de estrategia histórica en desarrollo
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2014, 19:45:23 »
Gracias por los comentarios. No conocía ese juego que indicáis, pero parte de la idea del juego se basa en dichas cartas con vista desde arriba. La diferencia es el sistema que incluiría de acciones y eventos que permite que en cada encuentro cuerpo a cuerpo o proyectiles, se genera un evento aleatorio y eventos que pueden jugar cada jugador. También incluiría generales y algunas fichas (no demasiadas) para poder indicar ciertas situaciones encima de las unidades.

La idea es que el juego tenga profundidad de opciones y situaciones, sin llegar a las batallas de miniaturas en cuanto a estrategia, pero por otro lado los eventos le dan más "vida" a la partida. Y por otro lado busco que sean reglas sencillas, sin necesidad de conocer muchas reglas y que en gran parte sean intuitivas. Ahí es donde estoy dedicando más tiempo, es complicado un juego que sea completo y sencillo a la vez. Pero en las pruebas que voy haciendo parece que está gustando
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

vilvoh

Re:JUEGO de estrategia histórica en desarrollo
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2014, 20:51:32 »
Suena bien. Ya que tiene cartas de eventos y acciones ¿el juego desarrolla distintos escenarios? Cosas como acciones que solo se puedan realizar porque el escenario es de invierno, o porque es un desierto o un bosque.

Rueco

Re:JUEGO de estrategia histórica en desarrollo
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2014, 20:59:04 »
En principio suena muy bien.  :)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:JUEGO de estrategia histórica en desarrollo
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2014, 21:37:50 »
Saludos:

A mi me suena bien. Pero obviamente habrá que esperar a tener más detalles para poder darte una opinión más fundada...  ;)

Hoy en día los wargames ligeros, con reglas sencillas, dinámicos y que se puedan jugar en un par de horas tienen bastante demanda, creo yo. Me gusta la época escogida (Segunda Guerra Púnica), y en general creo que las batallas de la antigüedad encajan bien con ese sistema que propones.

Te haría dos comentarios:

Has dicho:
Citar
Cada carta representa una formación, tipo centuria con unos 80 soldados
Tendría que saber más detalles del juego, pero a primera vista parece una escala demasiado reducida. Si vas a representar batallas completas, necesitarías muchas, pero que muchas cartas para representar las unidades presentes (miles de combatientes por lado). Esto no suena práctico.
¿No sería mejor reflejar unidades más grandes? Manípulos (dos centurias) aún me parecen pequeños. ¿Quizás cohortes (unos 800 hombres)?

Kveld ha dicho:
Citar
aunque yo para las unidades utilizaría losetas en vez de cartas, algo con más peso para que sea más difícil desplazar accidentalmente...
Coincido en que para las unidades combatientes unas losetas serían más aporpiadas y cómodas de usar sobre la mesa.

Ante todo y sobre todo, mucho ánimo, energía y suerte con este proyecto:D

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Almilcar

Re:JUEGO de estrategia histórica en desarrollo
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2014, 22:10:13 »
Inicialmente suena bien. A ver el desarrollo del juego, reglas, etc.

Espero que no todo quede reducido al azar: me refiero, hablas sobre eventos aleatorios, dados, etc.

La idea de representar unidades en losetas suena genial, además de diferenciarlos claramente del resto de cartas. ¿Hexagonal quizás?

Suerte e informanos.


garino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 815
  • Ubicación: castellon de la plana
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JUEGO de estrategia histórica en desarrollo
« Respuesta #9 en: 24 de Abril de 2014, 23:25:00 »
Pues no as comentado para cuantos jugadores es el juego, me gustaría que fuera para más de dos personas, de todas formas para mi gusto debe ser con platiqueo, miniaturas y demás , no se se yo si con cartas motivara visualmente.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JUEGO de estrategia histórica en desarrollo
« Respuesta #10 en: 25 de Abril de 2014, 01:43:21 »
Todo va a gustos; a mi las cartas no me parecen mal, pero eso de medir con cinta métrica me desconsuela bastante. Sin embargo, ¿quién sabe? Igual resulta algo interesante.

Como ya han mencionado también creo que serían mejor losetas, cuadradas o rectangulares, no quiero saber nada de figuras, poseen mucho mérito pero son caras, complejas y requieren demasiado espacio.

Personalmente la época de las Guerras Púnicas me encanta. Ánimo con el proyecto.
Semper fidelis

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JUEGO de estrategia histórica en desarrollo
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2014, 07:52:51 »
Una idea que a lo mejor ya se te ha pasado por la mente: que las medidas de distancias sean el ancho y/o largo de las propias cartas... Así puede que te evites más follón de componentes.

vilvoh

Re:JUEGO de estrategia histórica en desarrollo
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2014, 08:53:40 »
Una idea que a lo mejor ya se te ha pasado por la mente: que las medidas de distancias sean el ancho y/o largo de las propias cartas... Así puede que te evites más follón de componentes.

Es una gran idea. el tamaño de la carta podría representar el rango de distancia a la que hace daño. Por ejemplo, una tropa con arma blanca representaría un rango de 5 a 20 m (por decir algo).

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:JUEGO de estrategia histórica en desarrollo
« Respuesta #13 en: 25 de Abril de 2014, 09:39:22 »
Buenas!

Intentaré responderos a todos :)
A Vilvoh, el juego contempla jugar batallas históricas con condiciones especiales, tanto en el manual como publicadas en internet. O bien jugarse partidas equilibradas 1 vs 1, situaciones ficticias, escenarios especiales como emboscadas, etc...
Los eventos que ocurren son referentes a la situación del combate. Es decir, si por ejemplo una unidad de caballería realiza una carga contra una unidad de vélites, pueden ocurrir eventos (aleatorios o jugados por los jugadores) como por ejemplo que los vélites reaccionan rápido ante la carga y consiguen lanzar una carga de sus jabalinas antes del choque, o que en la unidad que reciba más heridas en el combate el oficial al manda caiga herido, o bien que los vélites antes de la carga tenían abrojos esparcidos en el terreno o lanzas tumbadas en el suelo que levantan en el último momento antes de la carga, penalizando a la caballería y provocando heridas antes de la carga, etc...

Cartas hay unas 70 y depende del liderazgo del general podremos tener más o menos en la mano.
Tampoco quiero aburriros con más detalles, pero creo que así os haréis una idea del funcionamiento.

Contestando a Gentilhombre (David), comentarle que el juego permite combates tipo escaramuzas, con pocas unidades en las que cada una puede representar una centuria, que coincide con el dibujo de la carta, de unos 80 soldados vistos desde arriba en el caso de infantería. Estas partidas duran menos de 1 hora. Pero puede jugarse partidas de más de 1000 puntos (para elegir tus tropas) y que cada unidad represente incluso una cohorte completa, para batallas como la de Zama en la que el Escipión derrotó a Anibal.

El juego es sencillo dentro de un orden, pero habría fichas de cartón, aunque pocas, pero necesarias para colocar sobre ciertas unidades en ciertos momentos, sobre todo para no tener que recordar bonos o penalizaciones y hacer el juego rápido.

Gracias por los ánimos, está siendo un trabajo más duro de lo que pensaba :)

Contestando a Almilcar, las unidades se representan con cartas reforzadas. Es decir son cartas pero más gruesas que las normales, para que no sufran desgaste y sean cómodas de manejar

A Garino: El juego está pensado sobre todo para 2 bandos, pero en cada bando puede haber 2 o 1 jugador, cada uno con un general, aunque es recomendable que cada uno lleve un ala del ejército.

El juego contempla la posibilidad de contratar también unidades mercenarias, tipo caballería númida, etc., sin límite para partidas normales y en cuanto a los escenarios dependiendo de cada batalla.

A Silverman: los movimientos y alcances se miden con una carta plantilla (con resumen de reglas) que sirve de "regla" pero son unidades de medidas grandes. Es decir una unidad si mueve 2, sólo tienes que medir con dicha carta dicha distancia, simplificando bastante, y con un giro dependiendo de cada caso, tal y como después comenta miluquitas :)

DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:JUEGO de estrategia histórica en desarrollo
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2014, 09:42:54 »
OTRA COSA, se me olvidaba

Ahora mismo estoy haciendo el playtesting, pero en un mes espero tener una versión alpha del juego, si alguien quiere ayudarme a hacer pruebas del juego sólo tiene que decírmelo. En mi entorno no hay muchos amigos o familiares experimentados en estos juegos y cuantas más pruebas se puedan hacer mucho mejor.

La idea es hacer muchas pruebas del juego en junio antes de sacar la versión beta del juego.

¿Alguien interesado?, a los interesados les enviaría las reglas y las plantillas en DOC de las cartas de acciones y eventos así como las de unidades, fichas, etc... para que puedan imprimirlas, etc...

DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com