logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 47082 veces)

Elessar3019

Al grano, que no es poco. Hoy hemos jugado y estrenado, siendo 3, al Eldritch Horror. Las dos veces, con Azathoth, que es lo que recomiendan, hasta ahí perfecto.

 

El problema es (sin entrar en el debate de si tan pocos primigenios y tan pocas cartas limitan la rejugabilidad del juego base, algo con lo que estoy de acuerdo) que nos ha resultado el juego demasiado, y recalco "demasiado" fácil en todo momento. Comento que los 3 jugadores lo hemos sido anteriormente del Arkham Horror y de la dificultad extrema para superar una partida, por lo que tenemos experiencia en esta "saga" que en EH se ve bastante depurada, lo cual provoca turnos muy fluidos, y en cuanto temática es superior al AH. Las dos partidas han sido muy agradables, y ahí está de nuevo el problema: conseguimos fichas de pista con relativa facilidad, objetos de apoyo los que necesitábamos y más que ya ni les prestábamos a alguno que otro mucha atención (ganados con la respectiva tirada de influencia o gracias a otras cartas), y los combates no nos han supuesto prácticamente ningún apuro, ya sea porque hoy estábamos bendecidos con los dados o que debido a los efectos u objetos que poseíamos nos facilitaban el asunto.

 

Sea como fuere, hemos terminado las 2 partidas, insisto que ambas con Azathoth, en unas 2 horas cada una (la primera 2 horas y media, montaje incluido), resolviendo las 3 misiones que tocaban. No hemos pasado el apuro de "¡Ay! que como venga un mal evento o tenga mala suerte en una tirada soy derrotado/enajenado/devorado" ni prácticamente ese agobio que los jugadores de AH conocemos. En ningún momento ha bajado ningún personaje menos de 2 en ninguna de las condiciones físicas o síquicas. Y el marcador de perdición no ha bajado del 9 en ninguna partida, por lo que en las puntuaciones de las mismas, para ver como lo hemos hecho (cuanto más bajo sea el número, mejor la hemos llevado) ha salido en la primera partida puntuación de 1 (una partida genial) y en la segunda una partida de, ojo, -1  (¿una partida superior a la perfección?). No nos consta que hayamos cometido ningún error en el juego, y como he indicado ya hemos jugado a AH y estamos habituados a llevar "excepciones" a las reglas base, por lo que -aunque no lo descarto dada la sorpresa de la dificultad que nos ha dado el juego- hayamos cometido algún error de importancia.

 

Como puntos positivos, indicar que la simplificación de las reglas da al juego un carácter muy pulido, muy rápidos los turnos, y que no se nota que haya estancamiento de alguna forma en el juego, ya que todos sabemos qué debemos hacer (misiones) o en qué centrarnos. Me ha dado mejores sensaciones que mi primera partida al AH, pero claro, estoy un poco pensativo con el tema de si es demasiado fácil. Sé que se puede subir el nivel de dificultad, pero hemos probado la partida "estandar" y ha resultado más que un paseo, dos paseos. No imagino si llegamos a bajar la dificultad...

 

Así que me gustaría que me comentáseis vuestras primeras experiencias, (o cualquier tipo de opinión sobre el tema) y qué primigenio habéis utilizado los que habéis podido jugar, y el resultado (victoria/derrota) en la partida habéis tenido (con puntuación si es posible). Un saludete desde Córdoba.

 

PD: En breve inauguraremos (los 3 lúdicos que hemos probado el juego) un blog, así pues caerá una triple reseña y más profunda del juego, ási como tutoriales, consejos, y demás de los casi 100 juegos a los que tenemos acceso.

Aristarkt

Re:Eldritch Horror - Primeras partidas ¿Un juego demasiado fácil?
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2014, 01:28:22 »
Buenasss,

Yo no he tenido esa impresión. Nosotros hemos jugado unas cinco partidas, en la que hemos empleado los cuatro primigenios que vienen en el juego, y sólo hemos ganado la última, con Azathoth.

Hemos jugado bastante también al Arkham Horror (incluso unas de las ligas que se hicieron en el foro de Edge) y éste no me ha parecido para nada tan fácil como comentas. No sé, igual hemos tenido demasiada mala suerte o lo hemos hecho rematadamente mal...

La que ganamos lo hicimos prácticamente sobre la bocina, a dos cartas de mitos de que se  acabara el mazo.

Torlen

Re:Eldritch Horror - Primeras partidas ¿Un juego demasiado fácil?
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2014, 01:43:09 »
Hola,

A mi también me interesan opiniones sobre esa supuesta facilidad, cosa que ya había leído alguna vez en la BGG. Y ya que estamos, sobre la rejugabilidad. Tan limitada parece?

Saludos

Kroenen

Re:Eldritch Horror - Primeras partidas ¿Un juego demasiado fácil?
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2014, 10:42:23 »
A mi también me interesan opiniones sobre esa supuesta facilidad, cosa que ya había leído alguna vez en la BGG. Y ya que estamos, sobre la rejugabilidad. Tan limitada parece?

El tema de la rejugabilidad es algo que ya se veia venir, pero el tema de la dificultad es algo que me ha dejado un poco  :o :o :o :o

A ver si hay mas opiniones.

skyzo

Re:Eldritch Horror - Primeras partidas ¿Un juego demasiado fácil?
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2014, 12:30:10 »
1. Avanzabais Doom cuando el Omen llegaba a un símbolo del que había portales abiertos?

2. Con azathoth avanzabais Doom x cada ficha acumulada en el Omen verde cuando se llega a dicho símbolo?

3. Sacas 1 monstruo en cada nuevo portal?

4. Cuando deben salir monstruos x un tipo de portal y no hay ningún portal de ese tipo en juego sacáis un nuevo portal + monstruo?

5. Sabéis que no se pueden usar varios bonus para la misma stat? (P.e un arma +2 de fuerza y un aliado +1 de fuerza)

Es todo lo que se me ocurre ahora mismo, te recomiendo que mires listas de errores comunes porque os puede pasar eso.

skyzo

Re:Eldritch Horror - Primeras partidas ¿Un juego demasiado fácil?
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2014, 12:41:34 »
Y es muy raro que no haya muerto ningún personaje, en nuestras partidas a 4 lo normal es que mueran 2/3 investigadores x partida. Revisa las reglas de combate. Y a 3 jugadores el juego es más difícil que a 4! pq las cartas se redondean hacia arriba: p.e si pone que hacen falta pistas igual a mitad de los jugadores tanto a 3 como a 4 jugadores son 2 fichas.

Elessar3019

Re:Eldritch Horror - Primeras partidas ¿Un juego demasiado fácil?
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2014, 13:40:26 »
1. Avanzabais Doom cuando el Omen llegaba a un símbolo del que había portales abiertos?

2. Con azathoth avanzabais Doom x cada ficha acumulada en el Omen verde cuando se llega a dicho símbolo?

3. Sacas 1 monstruo en cada nuevo portal?

4. Cuando deben salir monstruos x un tipo de portal y no hay ningún portal de ese tipo en juego sacáis un nuevo portal + monstruo?

5. Sabéis que no se pueden usar varios bonus para la misma stat? (P.e un arma +2 de fuerza y un aliado +1 de fuerza)

Es todo lo que se me ocurre ahora mismo, te recomiendo que mires listas de errores comunes porque os puede pasar eso.


1. Sí, por supuesto. Salvo al final de la primera partida (con 4), nunca tuvimos más de 3 portales abiertos al mismo tiempo.

2. Sí, teníamos una ficha acumulada en el Omen verde. No salió ningún evento que añadiese más, sin embargo si salió uno que nos quitó a media partida la que había. Ahí puede haber duda de si hicimos algo mal, por intentar encontrar errores.

3. Sí, cada portal viene con un monstruo bajo el brazo. En el primer portal cometimos el error de no sacarlo y lo sacamos en el segundo portal (total de 2 monstruos en ese portal)

4. Sí, abrimos portal más monstruo si no salen monstruos por carencia de portales con símbolo.

5. Sí, por lo que tengo entendido no se pueden sumar si son de la misma stat pero sí si lo son de diferentes.

Es que sigo sin ver donde hemos podido cometer un error de importancia. Esta tarde tengo otra partida a 2 jugadores, más que nada para ver si las sensaciones se mantienen.



Y es muy raro que no haya muerto ningún personaje, en nuestras partidas a 4 lo normal es que mueran 2/3 investigadores x partida. Revisa las reglas de combate. Y a 3 jugadores el juego es más difícil que a 4! pq las cartas se redondean hacia arriba: p.e si pone que hacen falta pistas igual a mitad de los jugadores tanto a 3 como a 4 jugadores son 2 fichas.

Las reglas de combate las he mirado 2 veces y sigo sin ver nada que no entienda y/o que hagamos mal. El redondeo de los jugadores (redondeo siempre al alza) lo hicimos correctamente y para superar las misiones debíamos colocar dos fichas de arcano encima de la misma.

skyzo

Re:Eldritch Horror - Primeras partidas ¿Un juego demasiado fácil?
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2014, 14:39:10 »
Un pequeño detalle del combate.

Los monstruos tienen 2 stats, una es la vida, a la derecha del token y la otra en la que sale el corazón (no se los nombres).

Si a un monstruo le queda sólo 1 de vida pero tiene una stat física de 3 y un investigador saca 1 sólo éxito: mata al bicho y el investigador se lleva 2 daños (stat 3 del bicho - 1 éxito = 2 daños).

También puede ser que hayáis tenido suerte. El juego yo creo que es un poco más fácil de lo que me gustaría pero supongo que las expansiones incrementaran la dificultad ya que la gente comenzará a cogerle el tranquillo con el tiempo. Aún así sólo hemos ganado 2 partidas de 6 y una fue por los pelos. Y en todas morimos bastante veces. Nosotros no hacemos ajuste de dificultad respecto a las cartas de Mythos (no me gusta la idea, demasiado setup) pero una cosa que creo que comenzaremos a hacer es la variante de comenzar con una carta de Rumor.

Probad otro AOO porque Azathoth es también el más fácil y revisad que estéis haciendo el reckoning bien!

Elessar3019

Re:Eldritch Horror - Primeras partidas ¿Un juego demasiado fácil?
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2014, 15:04:44 »
Un pequeño detalle del combate.

Los monstruos tienen 2 stats, una es la vida, a la derecha del token y la otra en la que sale el corazón (no se los nombres).

Si a un monstruo le queda sólo 1 de vida pero tiene una stat física de 3 y un investigador saca 1 sólo éxito: mata al bicho y el investigador se lleva 2 daños (stat 3 del bicho - 1 éxito = 2 daños).

Sí, lo de los stats lo hemos hecho bien, puede morir el monstruo pero antes de ello te suelta un buen sopapo si no superas su daño físico. Puede ser que sea suerte, sí. De hecho me gustaría pensar que ha sido mucha suerte la que hemos tenido y que el juego nos ponga en serios apuros de vez en cuando.

Y en cuanto al recuento de puntos contamos 2 veces por seguridad y salió tal cual he comentado.

asfaloth

Re:Eldritch Horror - Primeras partidas ¿Un juego demasiado fácil?
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2014, 20:07:40 »
¿Fácil?

En absoluto, y menos con 3 jugadores. Yo también soy jugador experimentado de Arkham y sé medir la dificultad de este juego. Es más manejable y sencillo que Arkham pero no demasiado más fácil. 

Una de dos, o estáis haciendo algo mal o habéis tenido mucha no, muchísima suerte. Yo con Azathoth he jugado cuatro partidas con 3 investigadores y las he perdido todas, y alguna de ellas sin réplica. Solo cuando hemos jugado ya con cuatro investigadores le hemos vencido.

Solo la dificultad que hay para cerrar portales en este juego es digna de mención, y Azathoth tiene una carta de misterio basada en el cierre de portales bastante complicada.


Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror - Primeras partidas ¿Un juego demasiado fácil?
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2014, 20:26:20 »
Yo llevo cinco partidas; tres contra Azathoth y dos contra Yog-Sothoth. Dos contra Azazoth han sido relativamente fáciles (al menos sin presión, aunque el medidor de perdición llegó hasta el 3), y una la perdimos porque un rumor nos ventiló sin que pudiéramos frenarlo.

Sin embargo, las dos partidas contra Yog-Sothoth han sido harina de otro costal. En la primera perdimos sin resolver un solo misterio. Simplemente, el Horror de Dunwich se plantó en Arkham y no pudimos superarlo sin dejar de atender a lo que pasaba alrededor. Y la segunda vez conseguimos superar un misterio, pero terminamos crujidos a base de bien.

Hay que decir que estábamos jugando a dos investigadores, y que era difícil abarcar todo, pero, aún así, la combinación de monstruos que iban apareciendo y los eventos y efectos de las cartas de mitos nos hicieron un siete.

No sé cómo serán Cthulhu y Shub-Niggurath, pero de momento no me parece el paseo (repito, a dos jugadores) como sí me parece, en cierta medida, el Arkham Horror básico.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror - Primeras partidas ¿Un juego demasiado fácil?
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2014, 20:41:48 »
Dos partidas con AZAZOTH. La primera palizón, la segunda un paseo.

Rejugabilidad muy poca en encuentros. Que el de mitos sea distinto cada vez y que cada primigenio tenga sus propias cartas es un acierto (en rejugabilidad) pero para llamar temático del todo a este título necesito más de 8 cartas de encuentro por continente. O eso o jugar una partida al mes pa que no repita "película".

El siguiente SUBB NIGURATH

Saginse Morigal

Re:Eldritch Horror - Primeras partidas ¿Un juego demasiado fácil?
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2014, 18:47:25 »
O yo soy muy malo jugando, o algo no he entendido o tengo muy mala suerte, pero este juego me parece imposibleeeeee. Mucho más difícil que el Arkham. Me da igual el primigenio y el número de jugadores. Lo veo complicadísimo de ganar. Ahora, si alguna vez lo consigo haré una fiesta y sacrificaré una virgen.
En serio, ¿cómo lo haceis?
En los orificios de la nariz del gran Buda anidan un par de golondrinas.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror - Primeras partidas ¿Un juego demasiado fácil?
« Respuesta #13 en: 08 de Mayo de 2014, 19:17:58 »
Esta misma tarde se lo comentaba a Tanakin:

Azazoth: 3
Yog Soggoth: 1
Meleke & cia: 0


Y las derrotas no han sido de esas de "uuuuy, si llego a sacar un seis. Por qué poquito!!".No. Han sido auténticas masacres: investigadores derrotados, media docena de portales abiertos, monstruos épicos campando a sus anchas, rumores cachondos, etc etc
Eso sí, genial la primera vez que nos mató Azazoth. Ibamos con las reglas empolladas "si el doom counter ese llega a cero, das la vuelta a la tarjeta primigenio y sigues las instrucciones". Vale, la perdición llega a cero, Azazoth despierta, le doy la vuelta a la tarjeta y... ;) ;D ;D ;D

"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Saginse Morigal

Re:Eldritch Horror - Primeras partidas ¿Un juego demasiado fácil?
« Respuesta #14 en: 08 de Mayo de 2014, 20:25:10 »
Sí, yo también sabía lo que ocurriría.
En los orificios de la nariz del gran Buda anidan un par de golondrinas.