logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6004 veces)

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
AYUDA JUEGOS TRADICIONALES DEL MUNDO-Jornada Escolar
« en: 29 de Abril de 2014, 09:25:10 »
Voy a organizar una jornada de juegos tradicionales del mundo en mi centro educativo con niños y niñas de 1º a 4º de ESO.
Necesito recomendaciones de juegos que pueda conseguir (de manera rápida y sencilla), que se puedan jugar tanto en interior como en exterior (en terrenos de cemento y césped) y que sean para 2 a infinitos jugadores.
Mis foreros murcianos ya me han recomendado (y ofrecido) algunos como el Kubb, Carrom...
Por supuesto, he pensado en Mikado, Petanca, Rayuela/Rana...
¿Se os ocurre algunos más de los que podáis darme links de reglas, elementos necesarios...? La jornada con los alumnos (dentro de la fiesta escolar) pretende hacer que los críos "recorran" el mundo a través del juego.
Quiero organizarlo todo para que, contando con otros profesores, puedan explicar y organizar las partidas para que los alumnos vayan pasando por uno u otro "lugar".
Una vez que "pasan y juegan" les pondremos un sello (junto con su puntuación o victoria o posición) en un "pasaporte lúdico mundial" que estoy diseñando.
Ya veis; ago sencillo pero que creo que puede ser original en un centro en el que los críos están hasta el moño de jugar al trivial o a las gymkhanas matemáticas. :P

Espero vuestra ayuda. Necesito tener todo listo para la última semana de mayo. No me importaría tener que fabricarme algunas pequeñas cosas o comprar algunos poco elementos.

Gracias,
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

vilvoh

Re:AYUDA JUEGOS TRADICIONALES DEL MUNDO-Jornada Escolar
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2014, 10:21:11 »
Peonza es otro que se me ocurre. El juego del pañuelo, el soga-tira para los más burros. Carrera de chapas. El balón prisionero también admite bastantes jugadores y tiene muchas reglas extra interesantes, pero no se si es lo suficientemente tradicional.

Jooor

Re:AYUDA JUEGOS TRADICIONALES DEL MUNDO-Jornada Escolar
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2014, 10:36:55 »
Muy buena iniciativa!!!  :D

Pues puestos a que sean cosas de varios lugares del mundo y tal puedes ponerles banderitas o siluetas de continentes, al Carrom la India, al Kubb "Vikingos" y tal jejeje

Al Kübb yo le quitaría para la ocasión la regla de que te tienen que sobrar 2 palos para atacar al rey porque se puede alargar en exceso.

Yo te recomiendo fervientemente el Mölkky que es de lo más simple y adictivo (banderita finlandesa).

También un Mancala gigante de África, unos bolos de USA...

EDITO: Intuyo que es en Murcia así que no podemos prestarte nada  :P
« Última modificación: 29 de Abril de 2014, 11:54:04 por Jooor »
Tratos OK: dr_jimmy, Montano,Moler,eldibujante,Molius,JGM72,Goose, itus,Srgzer,KGB,Dun Darach,xinin13, Servasky,Oceluna,jamuki,bamontejano,staxowax,Edgecomb,Álvaro Garzón,xabieret,Reuner,trompeltom,Norrin Radd, Babylon_Bwoy, mymenda, sheffieldgeorge, Fantaside, ja.escartin,jankovicz, PSmith, urko767

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA JUEGOS TRADICIONALES DEL MUNDO-Jornada Escolar
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2014, 10:54:15 »
Iñaky

Tengo en casa un kubb, un molkky y un mancala.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA JUEGOS TRADICIONALES DEL MUNDO-Jornada Escolar
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2014, 11:13:57 »
Iñaky

Tengo en casa un kubb, un molkky y un mancala.

No, si ya sabía yo que...  ;D
Gracias. Cuento con ellos. He abierto un hilo parecido en el foro nuestro para confirmar lo que tenemos por aquí que podáis dejarme.  ;)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA JUEGOS TRADICIONALES DEL MUNDO-Jornada Escolar
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2014, 13:12:48 »
otro juego tradicional (muy barato) es el mikado

Si os lo curráis podéis hacer un taller en el cole con unos listones y cinta aislante de colores para construir uno gigante con 26 varillas de 93 cm y 10mm de diámetro.
« Última modificación: 29 de Abril de 2014, 13:20:41 por kalamidad21 »
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA JUEGOS TRADICIONALES DEL MUNDO-Jornada Escolar
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2014, 13:25:42 »
también sería relativamente fácil de contruir un blongo ball

necesitarias unos listones y una bolas de golf (las puedes pillar de segunda mano en algún cash converter o similares).


Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA JUEGOS TRADICIONALES DEL MUNDO-Jornada Escolar
« Respuesta #7 en: 29 de Abril de 2014, 13:46:46 »
también sería relativamente fácil de contruir un blongo ballladder ball

necesitarias unos listones y una bolas de golf (las puedes pillar de segunda mano en algún cash converter o similares).



también se pueden conseguir unas tuberías de pvc de fontanería y rellenarlas de arena para que pesen.
« Última modificación: 29 de Abril de 2014, 16:55:31 por kalamidad21 »
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA JUEGOS TRADICIONALES DEL MUNDO-Jornada Escolar
« Respuesta #8 en: 29 de Abril de 2014, 18:11:19 »
una buena página de juegos tradicionales (en francés, como a iñaky le gusta :D)

http://www.jeuxpicards.org/
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

ardacho

Re:AYUDA JUEGOS TRADICIONALES DEL MUNDO-Jornada Escolar
« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2014, 23:58:48 »
El Boli Dali, juego tradicional de Castellón

Reglas: https://sites.google.com/site/festesdecarrer/juegos-tradicionales

Un pequeño vídeo:
(el vídeo lo hizo una compañera de mi cole, tiene alguno más de juegos tradicionales)

Y más sobre el Boli Dali y otros juegos: http://books.google.es/books?id=ZQ9NHtPgeW4C&pg=PA15&lpg=PA15&dq=dali+boli&source=bl&ots=ZSHVJQfLcA&sig=ex1M5Ic8TzYZapcehrTgzehM3vU&hl=es&sa=X&ei=FiBgU-DgF4Tx0gWgr4D4Aw&ved=0CEAQ6AEwAg#v=onepage&q=dali%20boli&f=false