logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4298 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Conclusiones II Jornadas Juego y Logopedia UCLM
« en: 05 de Mayo de 2014, 19:44:37 »
II JORNADAS “JUEGO DE REGLAS Y LOGOPEDIA” FACULTAD DE TERAPIA OCUPACIONAL, LOGOPEDIA Y ENFERMERÍA. UCLM
RESUMEN Y CONCLUSIONES

Tras la sensacional experiencia de las I Jornadas de Juego de Reglas y Logopedia en donde las conferencias tuvieron como protagonistas a distintos profesionales relacionados con el diseño de juegos y con la divulgación de los mismo retomamos este curso 2013-2014 esta iniciativa, en este caso orientando las conferencias por una parte al uso del juego de reglas en la intervención logopédica, y por otra al estudio del juego desde la perspectiva de la psicología evolutiva, complementando estas conferencias magistrales con talleres prácticos en los que poder utilizar estos materiales.


De este modo, el lunes contamos con las logopedas, egresadas de esta facultad, Virginia Aceituno y Beatriz Ruano, del Centro de Logopedia y Psicología Alpadif-Rivas, quienes expusieron distintos materiales (“El laberinto mágico”, “Secuenzoos”, “1,2,3! ahora me ves” “Fábula”, “Dixit”, “Jungle Speed” o “Letra a Letra”, por citar algunos), explicando distintas estrategias para, con estos materiales y utilizando los contextos lúdicos, rehabilitar o reeducar dificultades fonológicas, morfosintácticas, léxico-semánticas o pragmáticas, proporcinando  así valiosas claves para realizar intervención logopédica en casos de Retrasos del Lenguaje, Dislexia, Trastornos del Espectro Autista o Trastornos específicos del Lenguaje, entre otros. Tras una primera parte con un formato de “charla magistral” las ponentes organizaron distintos grupos de trabajo donde los asistentes pudieron utilizar algunos de los materiales expuestos  y realizar consultas o propuestas.




Las jornadas de tarde de lunes y martes estuvieron dedicadas al uso de los distintos materiales facilitados por editoriales como Devir y  Asmodee además de los que la propia UCLM incorporó al laboratorio de Logopedia. Contamos con la colaboración de Mercurio Distribuciones quienes, de la mano de María Jesús y Paolo, nos explicaron gran parte de su catálogo, y Carlos, de Invasión Talavera, quienes, junto con la organización de las jornadas, expusieron a más de 100 asistentes a los talleres juegos, desde “infantiles” como los de la casa Haba hasta más complejos como Pilares de la Tierra de Devir.
De estos talleres se han registrado interesante variaciones y propuestas de intervención en pragmática, lectoescritura o morfosintaxis, entre otras, de juegos como Fantasma Blitz, Djim, Toma 6, Dobble, Zingo, Story Cubes, Dixit, Alles Tomate, El frutalito, Hanabi, Ubongo, Fábula, Animal sobre Animal, Bru-ha-ha o Times Up.

 

 


       Finalmente, José Luis Linaza, catedrático de Psicología Evolutiva de la UAM e investigador y divulgador del juego como herramienta básica para el desarrollo nos expuso de forma amena y accesible parte de sus investigaciones sobre el juego de  reglas en distintos contextos, respecto al papel del videojuego como una nueva forma de juego de reglas o sobre el rol de los profesionales como facilitadores de las situaciones de juego, desde una perspectiva  constructivista y naturalista.


 


José Antonio Calvo Expósito
Prof. Aso. Dep. Psicología UCLM
« Última modificación: 07 de Mayo de 2014, 14:35:18 por calvo »

Just Dust

Re:Conclusiones II Jornadas Juego y Logopedia UCLM
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2014, 21:59:39 »
Muchas gracias por la crónica. Ya acepté en su momento que me era imposible acudir, pero viendo ahora esto... ojalá hubiese podido acudir.

Es realmente interesante para mí descubrir que, no muy lejos, existen profesionales y futuros/as educadores que ya trabajan con el mismo campo que yo me dispongo a explorar. Tengo que ponerme seriamente a considerar cambiar de Universidad para mi doctorado, jeje.

Saludos

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Conclusiones II Jornadas Juego y Logopedia UCLM
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2014, 12:06:07 »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Conclusiones II Jornadas Juego y Logopedia UCLM
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2014, 12:25:24 »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2014, 14:19:52 por calvo »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Conclusiones II Jornadas Juego y Logopedia UCLM
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2014, 14:30:41 »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

ardacho

Re:Conclusiones II Jornadas Juego y Logopedia UCLM
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2014, 14:39:43 »
Trabajo en un cole y les he pasado el link del hilo a un par de compañeras (la logopeda y la psicologa). Están interesadas en obtener más información.

¿Hay algún powerpoint o documentación en pdf sobre las ponencias o las jornadas mismas?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Conclusiones II Jornadas Juego y Logopedia UCLM
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2014, 14:50:39 »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Lo cierto es que todas las facultades que imparten logopedia que conozco tienen un porcentaje estable en relación al genero: 5%-10% de alumnos y 95%-90% de alumnas. Para mí, institucionalmente, lo importante es que sean buenos estudiantes y terminen siendo los mejores profesionales, pero no puedo reprochar que cuando se ve "desde fuera" llame la atención esta cuestión de género.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Conclusiones II Jornadas Juego y Logopedia UCLM
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2014, 14:52:15 »
Trabajo en un cole y les he pasado el link del hilo a un par de compañeras (la logopeda y la psicologa). Están interesadas en obtener más información.

¿Hay algún powerpoint o documentación en pdf sobre las ponencias o las jornadas mismas?

Me llama la atención esto que comentas.
¿Contáis con logopeda y psicóloga en el colegio? ¿Es un colegio público, privado o concertado?

ardacho

Re:Conclusiones II Jornadas Juego y Logopedia UCLM
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2014, 15:01:04 »
Es un cole privado, sí.

A mi se me había ocurrido, antes de ver el hilo este, que el Dixit le podría ir bien a la logopeda, pero veo que hay muchísimas más opciones para usar juegos de mesa en sus tareas.

Y a otros profes, sobretodo a las de Historia, también les he dejado caer que los juegos de mesa les podrían ir muy bien para complementar algunas de sus clases.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Conclusiones II Jornadas Juego y Logopedia UCLM
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2014, 15:09:04 »
Es un cole privado, sí.

A mi se me había ocurrido, antes de ver el hilo este, que el Dixit le podría ir bien a la logopeda, pero veo que hay muchísimas más opciones para usar juegos de mesa en sus tareas.

Y a otros profes, sobretodo a las de Historia, también les he dejado caer que los juegos de mesa les podrían ir muy bien para complementar algunas de sus clases.

Ahora lo entiendo. En los colegios públicos no hay logopedas  :(, existe otra figura, Maestro de Audición y Lenguaje, pero tanto el perfil profesional como la formación son muy diferentes, y tampoco existe obligatoriamente la figura del psicólogo como tal, sino la del orientador (que en muchos casos, efectivamente, es un psicólogo, pero en otras, hasta donde conozco, puede ser un psicopedagogo o tener otra formación).

En los colegios privados sí tienen libertad para contratar los perfiles que consideren y, por lo general, optan por contratar logopedas (graduados en logopedia) y psicólogos (graduados en psicología) para realizar las funciones de intervención en las alteraciones del lenguaje y la comunicación o del desarrollo.

Mándame un privado y te paso el mi correo corporativo de la universidad para que contacten conmigo si les interesa.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2014, 15:14:32 por calvo »

ardacho

Re:Conclusiones II Jornadas Juego y Logopedia UCLM
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2014, 15:13:26 »
Mensaje mandado  :)

roanoke

  • Visitante
Re:Conclusiones II Jornadas Juego y Logopedia UCLM
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2014, 15:20:04 »
Gran reportaje gráfico; ya sabes, una imagen vale más que mil palabras, aunque he de decir que en  la 1º foto das el tipo de concejal corrupto. Bromas aparte y  orillándome a la seriedad del evento, comentar que personalmente me ha resultado gratificante leerte el desarrollo de las jornadas. Estoy en una fase a abandono lúdico en la que apenas juego y lo que es peor, que ni me apetece,  pero el maridaje de texto y fotos me ha provocado un "cosquilleo"  lejanamente reconocible.
Encomiable labor y como casi siempre , sin el adecuado y merecido  reconocimiento.  Enhorabuena por el trabajo.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Conclusiones II Jornadas Juego y Logopedia UCLM
« Respuesta #12 en: 07 de Mayo de 2014, 15:37:33 »
Qué iniciativa tan interesante e innovadora calvo!



xylotuba

Re:Conclusiones II Jornadas Juego y Logopedia UCLM
« Respuesta #13 en: 07 de Mayo de 2014, 16:59:29 »
Muchas gracias por la crónica de las jornadas calvo! Siempre es interesante conocer ideas  y experiencias entorno al uso de los juegos de mesa en la educación, aunque sea en un ámbito un poco diferente al que yo me muevo.

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Conclusiones II Jornadas Juego y Logopedia UCLM
« Respuesta #14 en: 15 de Mayo de 2014, 08:45:45 »
Muy interesante juntar ocio y profesión...

Conozco un poco el entorno de algún centro de atención precoz y la verdad es que me he preguntado más de una vez porqué estos dos ámbitos no están más próximos.

Gracias Calvo.
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.