logo

Etiquetas: cartas pnp 2 jugadores 15min 

Autor Tema:  (Leído 6718 veces)

eximeno

  • Visitante
Burgueses [es]
« en: 07 de Mayo de 2014, 13:12:27 »
Burgueses es un juego de cartas que podéis jugar con una baraja francesa y diez monedas. Es un microjuego, sólo utiliza 19 cartas y apenas dura 15 minutos. Para dos jugadores. Podéis descargarlo gratuitamente de mi Web:

http://www.eximeno.com/game_Burgueses.html

vilvoh

Re:Burgueses [es]
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2014, 15:24:12 »
He estado leyendo las reglas y tiene muy buena pinta. Es más, no dejo de pensar en qué ilustraciones podría tener en lugar de las cartas de la baraja francesa.

eximeno

  • Visitante
Re:Burgueses [es]
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2014, 15:58:24 »
 :)

Estaría genial contar con ilustraciones ad hoc para el juego, claro, pero me temo que lo mío no es la ilustración (aunque lo haya intentado para algunos de mis otros PnP)  :)

¡Gracias por interesarte por el juego!

Por supuesto si alguien se anima a probarlo todos los comentarios y críticas serán bienvenidos.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Burgueses [es]
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2014, 16:03:44 »

Pues yo creo que es un acierto que sea jugable con una baraja de cartas de póquer. Al que realmente le interese no tiene que hacer absolutamente nada para probarlo, ni imprimir, ni recortar. Buscar en un cajón y en el monedero.

eximeno

  • Visitante
Re:Burgueses [es]
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2014, 16:05:19 »
En eso te doy toda la razón.  :)

Ahora, con la moda de los microjuegos, lo veo "adaptable" y "personalizable", pero como diseñador PnP creo que la opción de jugar con una baraja francesa simplifica todo el proceso, sip.

darkfonix

Re:Burgueses [es]
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2014, 19:08:20 »
Que se pueda jugar con una baraja de poker y monedas/cubos/pinzas de la ropa es un puntazo.

Por cierto, por lo que he leído, la única manera de ganar monedas del banco es con los reyes? No se ganan monedas muy lentamente? (y encima, tal y como vienen, puedes perderlas por un efecto real)

eximeno

  • Visitante
Re:Burgueses [es]
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2014, 20:11:31 »
Así es, sólo los reyes dan monedas. Ten en cuenta que sólo hay diez monedas en juego, así que sí, es lógico que se ganen lentamente. La idea no es llenarte de monedas sino tener más monedas que el contrario.

En cualquier caso, la partida depende mucho del orden en el que aparezcan los reyes. Lo importante es que los jugadores pueden adelantarse a su aparición, ya que siempre aparecen los cinco seguidos aunque el orden sea aleatorio.

vilvoh

Re:Burgueses [es]
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2014, 21:36:42 »
Tras jugar unas cuantas partidas, tengo unas dudas

¿Se puede pasar si no se puede realizar acción alguna? ¿Es posible comerciar si no hay cartas en la pila de mercancías y en la mano solo tienes una carta? Se ha dado esa situación y no se si es porque hemos jugado mal.

Me gusta el juego. Tiene una interacción muy directa, permite planificar, pero a corto plazo y disparar el final. Un buen trabajo.

vilvoh

Re:Burgueses [es]
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2014, 22:04:19 »
Por cierto, unas ideas de DevianArt para ilustrarlo y darle algo de tema

http://caiocacau.deviantart.com/art/Roman-Card-Set-55685369 (Romanos)
http://caiocacau.deviantart.com/art/Kings-Queens-Jacks-47760643 (Egipcios)

eximeno

  • Visitante
Re:Burgueses [es]
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2014, 22:06:59 »
Muchas, muchas, muchas gracias por jugarlo  :)

Sobre pasar, entiendo que la situación es que se ha acabado el mazo (no puedes entonces comprar mercancías) y no puedes (o quieres) realizar ninguna otra acción. En ese caso está permitido pasar, pero si ambos jugadores pasan se termina la partida. Lo añado como nota en las reglas, que no aparece detallado y es un error.

Al comerciar lo que haces es intercambiar una carta de tu escaparate (no de tu mano) con otra del escaparate del jugador contrario. Puedes hacerlo siempre que sea posible (tengas una moneda y haya cartas en los escaparates de ambos jugadores).

Y esas ilustraciones de DevianArt me encantan :) También hay por ahí en Kickstarter, día sí y día no, cartas de póquer con motivos curiosos (el día de los muertos, Cthulhu, etc.). Será por inspiración :)

¡Gracias!

vilvoh

Re:Burgueses [es]
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2014, 23:15:32 »
Si, ha pasado justo eso. Ambos nos quedamos con una sola carta en mano y no puedes Vender mercancía porque no hay nada en el mazo de mercancías. Y el resto de acciones no disparaban el final de la ronda así que no sabíamos como salir de ese bucle.

La verdad es que, como bien dices, me refería a Vender Mercancía, no a Comerciar.

vilvoh

Re:Burgueses [es]
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2014, 09:08:11 »
Otra duda. Si la ausencia de mercancías en la pila no dispara el final de la ronda, y hay acciones que no se pueden realizar de forma completa si no hay tales mercancías en la pila ¿por qué hacer que acciones como Vender mercancías o algunas cartas de Rey descarten cartas? Se podría hacer que volvieran al mazo de mercancías, por la parte de abajo, por ejemplo. Aunque pensándolo bien, eso puede hacer más larga la ronda, ya que ambos jugadores podrían estar en un toma y daca infinito.

eximeno

  • Visitante
Re:Burgueses [es]
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2014, 09:26:30 »
En un primer momento el mazo vacío finalizaba la ronda, pero en las pruebas que hicimos limitaba demasiado el tiempo de juego y daba clara ventaja al primer jugador. Además el tempo de la partida invitaba a jugar esas últimas cartas en la mano.

La idea de volver a incluir esas cartas en la pila conduce, como bien dices, a un bucle eterno que alarga demasiado el juego.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Burgueses [es]
« Respuesta #13 en: 08 de Mayo de 2014, 14:32:36 »
Probado esta mañana. La idea es chula pero, salvo que hayamos hecho algo mal, creo que al final resulta demasiado azaroso. El deducir lo que queda por salir tiene relativa gracia, pero al ser tan pocas cartas hay un punto crítico determinante. Y me explico.

Hemos jugado varias partidas y siempre ocurre lo mismo en los primeros cinco turnos. Llega un momento que tienes que jugártela entre dos cartas a bajar a tu Escaparate y dependiendo del evento del Rey, o gano, o pierdo. El primero que consigue la primera moneda por evento tiene media partida resuelta. Al menos esa es la impresión que nos ha dado. Él puede comerciar cartas mientras que su contrincante no.

Tal vez, valoraría la opción de empezar los jugadores con 1 moneda en su depósito, o incluso, empezar el turno sabiendo que Rey saldrá (y no al final).

Espero que sirva de ayuda.

Algunas dudas:

Entiendo que cuando ya no quedan cartas en el mazo, puedes comprar mercancías con las cartas que te quedan en tu mano.

Si se hace un set de 4 cartas del mismo valor en la primera partida entiendo que ya no hay que hacer una segunda. Es el vencedor automático.

¿Qué ocurre si tras las dos partidas se empata a puntos?

eximeno

  • Visitante
Re:Burgueses [es]
« Respuesta #14 en: 08 de Mayo de 2014, 16:21:08 »
Probado esta mañana. La idea es chula pero, salvo que hayamos hecho algo mal, creo que al final resulta demasiado azaroso. El deducir lo que queda por salir tiene relativa gracia, pero al ser tan pocas cartas hay un punto crítico determinante. Y me explico.

Hemos jugado varias partidas y siempre ocurre lo mismo en los primeros cinco turnos. Llega un momento que tienes que jugártela entre dos cartas a bajar a tu Escaparate y dependiendo del evento del Rey, o gano, o pierdo. El primero que consigue la primera moneda por evento tiene media partida resuelta. Al menos esa es la impresión que nos ha dado. Él puede comerciar cartas mientras que su contrincante no.

Tal vez, valoraría la opción de empezar los jugadores con 1 moneda en su depósito, o incluso, empezar el turno sabiendo que Rey saldrá (y no al final).

Mmm... me atraen ambas opciones, voy a probarlas. La primera para evitar esa sensación de no poder comerciar debido al azar, y la segunda porque evitaría el azar y obligaría a planificar de otra forma los movimientos. Aunque la segunda también obligaría a jugar de forma más "mecánica", sin arriesgar. Voy a valorar ambas, aunque la que veo esencial para evitar la situación que indicas es la primera sin duda.

Espero que sirva de ayuda.

¡Por supuesto! Todos los que dedicáis vuestro tiempo a probar mis juegos me proporcionáis una gran ayuda. Gracias, de verdad.

Algunas dudas:

Entiendo que cuando ya no quedan cartas en el mazo, puedes comprar mercancías con las cartas que te quedan en tu mano.

Así es. Lo detallaré también en las instrucciones, que no queda claro.

Si se hace un set de 4 cartas del mismo valor en la primera partida entiendo que ya no hay que hacer una segunda. Es el vencedor automático.

Eso es.

¿Qué ocurre si tras las dos partidas se empata a puntos?

Pues... que se empata :) Lo añado también a las reglas.

Muchas gracias por los comentarios. Voy a probar las distintas opciones y preparar una versión 1.3 que sea más sólida.