logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 42946 veces)

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« en: 06 de Noviembre de 2007, 16:20:09 »
En primer lugar felicitar a ACV por este estupendo juego que nos ha brindado para nuestro disfrute. Quisiera abrir este post de manera constructiva para resolver las dudas que sobre el juego vayan saliendo.

Tras abrir el juego y leer detenidamente las reglas, me surge una pequeña duda sobre el combate en si mismo.

Al parecer cada jugador puede iniciar un combate en los cajetines donde haya asignado a un general. El general con sus bonificadores está obligado a participar en el primer ataque. Ahora mi pregunta es que si un jugador tiene más de una unidad en ese cajetín, ¿puede realizar todos los ataques que quiera mientras tenga unidades sin usar en ese cajetín?.

Yo al menos lo entiendo así, lo que implica que si el máximo de unidades militares que un jugador puede tener en un mismo cajetín es de 4 fichas y si tiene como máximo a 5 generales bajo su mando, esto significa que un jugador en un turno podrá realizar hasta 20 combates, teniend en cuenta que en cada cajetín solo puede haber un general.

Por otro lado una pequeña duda es sobre el movimiento de las unidades de tanques. Entiendo que los tanques pueden mover por cajetines controlados con independencia de si lo están por la presencia de unidades militares o marcadores de control. Es que al leer las reglas me dió la impresión de que sólo podían mover por cajetines con unidades militares (lo que excluiría a cajetines con marcadores de control) y esa es una pequeña duda que tengo. Por lo demas en apariencia creo que las reglas son bastante claras.

Espero vuestras impresiones y gracias



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
EDIT: Link a faqs en inglés:

http://www.labsk.net/index.php?topic=114701.msg1138451#msg1138451

Link a faqs hechas por gonmorcas:

https://www.box.com/s/56ccf7f12f7142df58d0
« Última modificación: 09 de Octubre de 2013, 20:08:19 por Galaena »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8198
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2007, 16:42:08 »
A tu pregunta sobre el combate:

"Un general sólo puede atacar con las fichas de su cajetín a las fichas enemigas que
estén en el mismo cajetín. Cada ficha sólo puede atacar una vez por turno. En
un cajetín puede atacar una, algunas o todas las unidades."

Página 4, segunda columna.

O sea, que en un cajetín con 4 unidades se pueden hacer hasta cuatro ataques. En un cajetín con 3 unidades, hasta tres ataques. Etc.

A tu pregunta sobre el movimiento:

"Los tanques se mueven por el tablero siguiendo las líneas de movimiento entre
cajetines controlados y sólo pueden pasar por y acabar su movimiento en cajetines
que contengan unidades propias."

Página 4, primera columna.

Los tanques son unidades de apoyo a las unidades militares, así que siempre deben estar acompañando a las unidades.  Los marcadores de control representan las tropas mínimas para mantener el control de una ciudad pero no tienen capacidad combativa alguna, así que no se pueden considerar para los tanques.

Como siempre, éste es mi criterio como redactor de las reglas. La palabra final la tiene acv, que para eso el el diseñador.

Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

rafgar

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2007, 16:55:54 »
buenas, en primer lugar dar la enhorabuena a ACV por este juego, que en principio tiene muy buena pinta, y a Fran por la redacción del reglamento, porque casi no deja dudas, yo tambien tenia la duda del movimiento de los tanques, que espero se aclare del todo.
Pero lo que me deja en la duda es si hay suficientes dados para las tiradas, porque creo que a veces se pueden tirar más de 5, no?

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8198
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2007, 17:03:09 »
Podría ser que en alguna tirada puntual hicieran falta más dados... pero por las partidas que he visto y he jugado no es lo más común. Con cinco dados por jugador es suficiente para casi el 90% de las tiradas.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2007, 17:16:26 »
Gracias por tus aclaraciones, entonces para aclararme los tanques solo pueden mover por cajetines con unidades militares propias pero no por cajetines controlados por marcadores propios exclusivamente.

Yo pensaba que los tanques no podian acabar su movimiento en cajetines controlados solo por marcadores de control propios, pero si que podian pasar a través de ellos aunque tuviesen que terminar exclusivamente en cajetines con unidades militares propias.

No se ustedes dirán exactamente como es, gracias.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2007, 17:20:22 por carlosmemecmcm »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8198
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2007, 17:17:59 »
Gracias por tus aclaraciones, entonces para aclararme los tanques solo pueden mover por cajetines con unidades militares propias pero no por cajetines controlados por marcadores propios exclusivamente.

Exacto. Eso es lo que la regla quiere decir y es lo que yo quise escribir. Pero espera a la confirmación (o no) definitiva por parte de acv.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2007, 17:20:19 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

rafgar

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2007, 17:40:44 »
gracias Fran, pero sigamos puliendo un poco el reglamento ;D:
-los puntos de reemplazo es obligatorio gastarlos en cada turno que se asignan?
-sólo se puede asignar un general por cajetin, no?
-el general que defiende puede elegir a que unidad apoya, o tiene que ser a la primera que es atacada?, en todo caso, podria no apoyar a ninguna de sus fichas atacadas?
gracias y un saludo

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8198
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre de 2007, 17:47:20 »
gracias Fran, pero sigamos puliendo un poco el reglamento ;D:
-los puntos de reemplazo es obligatorio gastarlos en cada turno que se asignan?

"Empezando por el jugador que tenga menos puntos de reemplazo, los jugadores
pueden gastar los puntos de uno en uno, primero uno, luego el otro, alternándose
hasta que uno de los jugadores se quede sin puntos, momento en el cual el otro jugador
podrá gastar sucesivamente los puntos que le queden aún."

Página 7, segunda columna.

No es obligatorio gastarlos todos. En cualquier momento un jugador puede plantarse y no gastar más. No es algo que tenga mucho sentido, porque normalmente cuantas más unidades mejor, pero se puede hacer.


-sólo se puede asignar un general por cajetin, no?

"Cada jugador sólo puede asignar un general por cajetín,
pero ambos jugadores pueden asignar generales a un mismo cajetín."

Página 4, primera columna.

-el general que defiende puede elegir a que unidad apoya, o tiene que ser a la primera que es atacada?, en todo caso, podria no apoyar a ninguna de sus fichas atacadas?
gracias y un saludo

"Excepción: Si el defensor dispone de un general en el mismo cajetín, podrá
utilizarlo para apoyar un único ataque en defensa, pero no se considerará utilizado
(no se girará) y lo podrá utilizar para iniciar un ataque en su turno."

Página 5, primera columna.

En ningún momento se especifica a qué ataque, así que puede elegir. Además, se dice que puede hacer, no que debe, así que no está obligado a apoyar, lo que, considerando que no "gasta" al general tampoco tiene mucho sentido, pero se puede hacer.

Y lo siempre, es mi opinión, hasta que no sean confirmadas (o no) por acv no se pueden considerar respuestas oficiales.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

rafgar

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #8 en: 06 de Noviembre de 2007, 18:06:08 »
gracias Fran, realmente más que dudar, lo que queria es confirmar, ya que las palabras poder y deber están bastante claras, pero uno que es así de inseguro :-\

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6512
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #9 en: 06 de Noviembre de 2007, 19:09:51 »
Buenas, ahora me leo con detalle los temas, pero creo que fran a respondido todo correctamente.
Aqui dejo un ejemplo de un combate. espero que este claro.

Saludos
ACV  8)
"... si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado..." .Poema "SI" - Rudyard Kipling
https://www.facebook.com/pages/Games-Co/237592702965431
yo y los juegos - http://gamesandco.wordpress.com
- http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/3585/antonio-catalan

rafgar

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #10 en: 06 de Noviembre de 2007, 19:21:03 »
si hay varios modificadores negativos, se aplican todos juntos al dado más alto?
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2007, 19:31:03 por rafgar »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6512
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #11 en: 06 de Noviembre de 2007, 19:21:35 »
Bueno.. seguimos

Carlos, son correctas tus apreciaciones.
-En cada cajetin con general se puede hacer un ataque, y pueden atacar las fichas que hay en el cajetin con el general.
-Siempre se han de acabar los ataques en un cajetin para poder empezar otro.

Los tanques pueden moverse por todo la zona interconectada de un jugador. Un tanque no puede defender un cajetin sin unidades de combate. Por lo que lo normal es que acaben en un cajetin con fichas. Pero pueden mover por todo el tablero.

Rafgar
Fran tiene razon, normalmente se utilizan como máximo 5 dados, pero en un ataque con una ficha de 5 y apoyo de 2 aviones de 2 pues igual hay que tirar 9 dados... pero no es lo normal ;D. Si meto 20 dados en el juego me arruino!. :D.

Y todas tus preguntas anteriores estan perfectamente respondidas por Fran.

Si tienen cualquier otra duda, diganlo.
El sistema es sencillo (muy sencillo), pero es diferente al tradicional de los wargames, pero entiendo las dudas.

Un saludo
ACV  8)

"... si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado..." .Poema "SI" - Rudyard Kipling
https://www.facebook.com/pages/Games-Co/237592702965431
yo y los juegos - http://gamesandco.wordpress.com
- http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/3585/antonio-catalan

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6512
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2007, 19:24:20 »
si hay varios modificadores negativos, se aplican todos juntos al dado más alto?

Si.
Por ejemplo el -1 de un miliciano se aplica al dado más alto, y el -1 de Durruti tambien al dado más alto.
Consecuencia: tendria un -2 al dado más alto (osea que impacto imposible)
Moraleja: no ataques con Durruti y un miliciano ;D (usa otra combinación)

Saludos
ACV  8)

Edito que me he dejado un trozo:

En el ejemplo el nacional tira 4 dados, 2 por el soldado, y 2 por el avión. Los modificadores de los aviones SOLO son para el combate aereo.
Se indica en el apartado Resolución del combate punto 2. Decidir apoyos y jugar cartas. En el valor de las fichas se indica "modificador combate aereo"
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2007, 19:31:18 por acv »
"... si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado..." .Poema "SI" - Rudyard Kipling
https://www.facebook.com/pages/Games-Co/237592702965431
yo y los juegos - http://gamesandco.wordpress.com
- http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/3585/antonio-catalan

rafgar

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2007, 19:34:27 »
gracias acv, como ya dije mas que dudas son confirmaciones de lo que creia, además ten en cuenta que a lo más similar que he jugado es el Memoir.
PD. el juego pinta muy bien, a ver si puedo jugarlo este finde y podré dar mis impresiones

rafgar

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #14 en: 06 de Noviembre de 2007, 19:37:32 »


Edito que me he dejado un trozo:

En el ejemplo el nacional tira 4 dados, 2 por el soldado, y 2 por el avión. Los modificadores de los aviones SOLO son para el combate aereo.
Se indica en el apartado Resolución del combate punto 2. Decidir apoyos y jugar cartas. En el valor de las fichas se indica "modificador combate aereo"
Vaya, has contestado antes de que borrara la pregunta, el tema estaba claro, he tenido un lapsus ;D