logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 72691 veces)

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #15 en: 06 de Noviembre de 2007, 19:47:02 »
Gracias ACV, entonces por fin me aclaro con el movimiento de los tanques, es decir que pueden mover por cajetines controlados por unidades propias (con marcador de control o con unidades militares) pero solo pueden acabar su movimiento en cajetines que tengan unidades militares.

Gracias.


carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #16 en: 07 de Noviembre de 2007, 21:47:14 »
Por cierto ACV, una curiosidad es saber, si ánimos de polemizar, como que a Franco le das 0 de modificador frente a otros generales nacionales como Mola o Yagüe a los que das un modificador de +1,  a pesar de haber tenido menos peso en el desarrollo de la guerra o incluso de haber sido cesado a los inicios de la misma por el mismo Franco como le pasó a Yagüe.

Hombre siempre puedes contestarme que ha sido una decisión personal tuya pero te pregunto por curiosidad con independencia de la animaversión que cada uno pueda tener a este "personaje".


Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #17 en: 07 de Noviembre de 2007, 22:38:50 »
Hola Hola

Veo que todas las dudas que teniamos eran las mismas.

Saludos.

Worfylon.
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #18 en: 07 de Noviembre de 2007, 22:59:17 »
Por cierto ACV, una curiosidad es saber, si ánimos de polemizar, como que a Franco le das 0 de modificador frente a otros generales nacionales como Mola o Yagüe a los que das un modificador de +1,  a pesar de haber tenido menos peso en el desarrollo de la guerra o incluso de haber sido cesado a los inicios de la misma por el mismo Franco como le pasó a Yagüe.

Hombre siempre puedes contestarme que ha sido una decisión personal tuya pero te pregunto por curiosidad con independencia de la animaversión que cada uno pueda tener a este "personaje".

 ;D ;D ;D. Ya sabia yo que esta pregunta iba ha salir ;).
De hecho los generales estan puesto tras mucha reflexión y investigación.
He buscado el historial de cada uno, y las opinones generales que tenian sus contemporaneos y los historiadores en general y he puesto los más representativos.
Una breve reseña de cada uno

Los generales +1 nacionales
- Mola - Llamado "el Director", fue el diseñador del alzamiento, Militar de carrera, veterano de Africa, ascendido a Coronel por meritos de guerra
- Yague
Miiitar de carrera, es considerado como uno de los precursores de la guerra relampago (con los medios que tenia claro ;D)
- Varela
Otro africanista, que participo en muchas batallas.

Los generales 0 nacionales
- Franco - Como dicen muchos historiadores, era un "magnifico Comandante de Batallón", aunque dirigio la academia militar, nunca curso estudios de estado Mayor y según sus aliados, alargo la guerra inecesariamente por temas politicos
- Varela - Un general más de "despacho" aunque tomo el mando del jercito del Norte despues de la muerte de Mola

Los generales republicanos
Rojo (+2) - El hombre más preparado "tecnicamente", artifice de la defensa de Madrid,planificador de las batallas del Jarama, Brunete, Belchite y la ofensiva del Ebro.
Miaja (+1) - Militar de carrera, actuo con mucho exito en todas las batallas que estuvo. muy popular y excelente organizador.
Durruti y Lister (-1) - Dos revolucionarios metidos a militares que contaban con más poder politico que conocimientos militares.
Ulibarri - Militar de Carrera, presente en la batalla de Teruel, que estuvo al mando del ejercito del Norte en 1937. Solo se puede activar como supuesto histórico, podría haber organizado un ejercito efectivo en el Norte, si los acontecimientos hubieran ido de otra manera.

Espero haberle contestado a su pregunta, pero no quiero extenderme más.
Sintetizar el tema es dificil... ;)

Un saludo y perdon por la "perorata"

ACV  8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #19 en: 07 de Noviembre de 2007, 23:00:30 »
Hola Hola

Veo que todas las dudas que teniamos eran las mismas.

Saludos.

Worfylon.

Si han quedado respondidas, me quedo contento.

Saludos
ACV  8)

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #20 en: 08 de Noviembre de 2007, 00:09:29 »
me quedo stisfecho con la respuesta.

Otra pequeña duda es la carta "ofensiva republicana" del mazo de 1938-39 republicano.

¿Que quiere decir exactamente? 

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #21 en: 08 de Noviembre de 2007, 00:40:58 »
me quedo stisfecho con la respuesta.

Otra pequeña duda es la carta "ofensiva republicana" del mazo de 1938-39 republicano.

¿Que quiere decir exactamente? 

Esta tambien me la esperaba ;D.

Simplemente es una alteración del orden de acciones en la secuencia de juego, y un ataque gratuito para el republicano, que refeleja el esfuerzo de la ofensiva del Ebro 1938.

La carta es autoexplicativa, pero explico la mecanica.
El jugador republicano puede utilizarla en su fase de eventos, y tendrá efecto en el siguiente turno.
El jugador republicano, podrá mover (y asignar aviones) ANTES que el nacional, y tendra un ataque gratuito ANTES que el nacional mueva y asigne aviones.
El jugador Republicano no podrá mover de nuevo (aunque le tocaria despues)
Luego se asignaran generales normalmente y el juego seguira en la secuencia de juego normal.


Historicamente representa la situación que tenia la republica durante la primavera de 1938 despues de la batalla de Teruel.
La república estuvo barajando varias posibilidades para intentar cambiar el curso de la guerra y aumentar la moral despues de la llegada de los nacionales al mediterraneo.
Se barajaron varias opciones, y al final se eligio el Ebro (de hecho en el juego puede pasara en cualquier otro sitio).
Se barajo, Huesca, Extremadura y Malaga...
Los nacionales esperaban una reacción asi, pero no sabian donde, y la república tuvo su oportunidad rompiendo el frente en el primer momento, pero luego no supo explotar el exito. Jugando asi sus últimas "cartas" ganadoras....

Este es el efecto de la carta, y lo que refleja en la realidad.

Espero haberle constestado satisfactoriamente :D

Saludos
ACV  8)
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2007, 00:53:23 por acv »

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #22 en: 08 de Noviembre de 2007, 01:11:35 »
Perfecta explcación, muchas gracias.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #23 en: 08 de Noviembre de 2007, 01:14:33 »
Perfecta explcación, muchas gracias.

Que me estabas poniendo a examen... ;D. ¿Tu eras licenciado en historia ,no? ;)

Buenas noches,que es muy tarde...

ACV  8)

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #24 en: 08 de Noviembre de 2007, 01:35:32 »
Si soy licenciado en historia buenas noches que mañana hay que trabajar temprano y espero tu opinion de lo mio cuando tengas un hueco, gracias
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2007, 09:20:50 por carlosmemecmcm »

rafgar

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #25 en: 09 de Noviembre de 2007, 21:39:32 »
buenas, una dudilla, en el primer turno, el jugador nacional puede colocar aviones, por ejemplo, en Madrid?
gracias y un saludo

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #26 en: 09 de Noviembre de 2007, 22:14:14 »
pues no, solo puede mover el avion con el que comienza el juego a un cajetin adyacente al cajetin de salida.

Por cierto aprovecho para planterar una duda sobre que pasa con los generales recibidos desde Marruecos pues si se colocan en Sevilla o Cadiz me imagino que podrán mover en ese primer turno en el que ya se encuentran en la peninsula justo como una unidad de tierra en lugar de ser asignados de forma normal.
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2007, 22:16:18 por carlosmemecmcm »

rafgar

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #27 en: 09 de Noviembre de 2007, 22:26:58 »
gracias Carlos, pienso lo mismo que tu en lo de los generales de Marruecos.
Tengo otra duda, en los reemplazos, las unidades que se introducen en el mapa, dónde se pueden introducir?, en cualquier cajetin?,

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #28 en: 09 de Noviembre de 2007, 23:30:38 »
gracias Carlos, pienso lo mismo que tu en lo de los generales de Marruecos.
Tengo otra duda, en los reemplazos, las unidades que se introducen en el mapa, dónde se pueden introducir?, en cualquier cajetin?,

Una vez pasado el primer turno, osea 2 meses despues del inicio de la contienda, los generales pueden ser asignados a cualqueir parte del mapa.
Estuve planteandome general algún tipo de limitación al respecto, pero encontre el tema un poco complicado y rebundante.
Los generales aparte de representar quien son, representan la capacidad de ofensiva, los suministros y la coordinación de fuerzas para hacer un ataque.
Son algo más que el hombre, además existian los aviones  :D, Muchos mando se resituaron en las posiciones adecuadas, dos meses despues de empezar la contienda, y estas fichas además representan el concepto estratégico en el desarrollo de la contienda.

Los reemplazos se pueden colocar en cualquier cajetin con fichas propias, siempre que no esten rodeados. Solo se puede gastar un punto de rremplazo por cajetin, y ese punto se puede gastar en una cosa. o en otra dependiendo del año de juego.(listado en página 7)
Hay que recordar que las unidades que aparecen por cartas, solo pueden ser colocadas con las premisas que indica la carta, y es independiente de la fase de reemplazos.

Saludos
ACV  8)
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2007, 23:35:36 por acv »

Hanoc

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #29 en: 10 de Noviembre de 2007, 00:25:12 »
bueno, he acabado con la relectura de reglas y tengo unas cuantas preguntas, eso si, todas muy sencillas.

En la carta repúblicana 33 "Retirada del C.T.V. Italiano" indica: "El jugador nacional elimina del juego la mitad de las fichas italianas, ¿redondeando hacia donde?
Se que es una tonteria... pero he hechado de menos la coletila.

En la carta repúblicana 40 "Estado de guerra" dice "Cualquier unidad de milicianis republicanos se convierte en ejercito regular". Supongo que se refiere a una y solo una  unidad de milicianos y que su ficha puede ser directamente reemplazada por el equivalente regular, no?

Las cartas repúblicanas 5 y 12 "Brigadas internacionales" dicen "Aparecen en Albacete si hay fichas propias o en puerto contrilado". ¿Es a elección del jugador o tiene preferencia Albacete en caso de ser posible?

Las cartas 10, 13, 17, 23, 25 y 34 hablan todas de entrada de material soviético... sin embargo la 10 y la 13 dicen "Aparecen en cualquier puerto si no hay fichas enemigas" mientras que las demás dicen "Aparecen en cualquier puerto controlado". Que yo sepa es exactamente lo mismo... ¿Hay alguna diferencia?

Voy a por las cartas nacionales :)

La carta 35 dice "En el siguiente turno el jugador repúblicano sólo podrá realizar como máximo 2 ataques".

Supongo que se refiere a dos ataques en total... es decir un total de dos unidades con sus apoyos... independientemente del nº de unidades que haya en los cajetines que tengan los generales activados para atacar... me parece bastante claro pero queria confirmarlo... sobretodo teniendo en cuenta que el equivalente repúblicano (la carta 43) limita los ataques a dos cajetines.

Para acabar con las cartas nacionales un apunte muy tonto... pero ya que me pongo me pongo...
La carta 37 "Bloqueo naval Italiano" dice:
"El jugador repúblicano elmina del juego un avión ruso a su elección".
Por supuesto todos los presentes sabemos que todas las fichas de avión que se usan en España 1936 son rusas... pero creo que la frase seria más clara eliminando la palabra "ruso" de la frase.
"El jugador repúblicano elmina una ficha avión ruso a su elección".
(además, sino, en mi opinon los aviones que hubiesen entrado con la carta repúblicana 30 no podrian ser eliminados ;))


Finalmente decir que el reglamento me ha parecido claro y bien redactado... me ha parecido especialmente bien como ha quedado resuelto el problema de los combates aereos.

Parecerá que soy un quisquilloso y un quejica... nada más lejos de mi intención... ninguna duda de las que he planteado me impediria jugar ni me supondria ningún problema... pero me parecia parte obligada de mi labor de testeo mirarlas con lupa...

Eso te pasa oor regalarme un juego ACV.