logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 72956 veces)

rafgar

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #30 en: 10 de Noviembre de 2007, 00:48:43 »
una pregunta básica, las fichas que se eliminan por impactos, se retiran del juego? :-[

rafgar

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #31 en: 10 de Noviembre de 2007, 09:25:29 »
buenas, voy a seguir con mis dudas ;D
-si el jugador nacional tiene fichas en Sevilla, pero no en Cadiz, en el movimiento desde marruecos puede poner fichas en Sevilla?
-la carta 24 republicana dice:"aparece en Barcelona un avión a elección del jugador republicano" da igual las condiciones que haya en Barcelona, incluso sin tener fichas propias?
gracias y un saludo
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2007, 11:21:19 por rafgar »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #32 en: 10 de Noviembre de 2007, 12:08:06 »
buenas, voy a seguir con mis dudas ;D
-si el jugador nacional tiene fichas en Sevilla, pero no en Cadiz, en el movimiento desde marruecos puede poner fichas en Sevilla?

Hola rafgar. te contesto.
La respuesta es sí. A sevilla la unidad corresponidente llegaba por avión, a Cadiz por transporte naval. Si el republicano tienen control en alguna de las dos ciudades representa que esos transportes no son posibles. Puede ser que una ciudad este libre y la otra no. De todas maneras no se puede exceder la cantidad de fichas. una en Sevilla, dos en Cadiz.

Citar
-la carta 24 republicana dice:"aparece en Barcelona un avión a elección del jugador republicano" da igual las condiciones que haya en Barcelona, incluso sin tener fichas propias?
gracias y un saludo

En caso de cualquier duda con las cartas, es conveniente leerse el apartado de eventos de las reglas. Como ultima anotación se dice:
"Las cartas que hacen aparecer fichas de combate propias no permiten en ningúncaso colocarlas en cajetines con fichas o marcadores de control del enemigo, que notuvieran ya fichas o marcadores propios".

Espero haber resuelto las dudas.
Saludos
ACV  8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #33 en: 11 de Noviembre de 2007, 20:24:27 »
El usuario Luis emilio (gameluis) a posteado estas dudas en BGG, os paso las preguntas y mi respuesta, para que esteis enterado.

Compré esta semana "España 1936" y ayer jugué mi primera partida. Me pareció sencillo, pero divertido, aunque como muchos wargames, creo que es difícil cambiar la realidad a través de ellos. A mí me fue imposible aguantar con la República la embestida nacional, y caí en el primer turno de 1938 :cry:.
Quisiera proponer este hilo para algunas duda que me surgieron y para las que quieran aportar otros jugadores. Es posible que algunas me las responda yo mismo al volver a jugar o releer las reglas, pero siempre viene bien consultarlas por si las malinterpretara, especialmente si puede echar una mano el propio diseñador.
Aquí van pues algunas FAQs:

-El modificador de -1 de Urruti y Líster, ¿no se aplica en el juego normal si no se utiliza la regla opcional para ellos de luchar con fichas de su mismo símbolo?

-Aviones y tanques que defienden un ataque, ¿se consideran ya utilizados si después su propio general, en su turno, se usa para atacar en ese mismo cajetín? Es decir, no podría utilizarlos entonces...

-Entiendo que varios modificadores positivos al combate se pueden normalmente sumar a un dado o repartir entre varios, pero que los negativos, de haber más de uno, siempre se suman al dado más alto (es decir, no se pueden repetir). ¿Es correcto esto?

Gracias por la ayuda.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Soy Antonio Catalán, diseñador del juego y primero gracias por comprar el juego.

El jugador tiene una "curva de aprendizaje" para ganar al jugador nacional, pero no es sencillo ganar con el republicano, si no la guerra no hubiera durado 3 años ;). Espero que el juego te guste y te parezca entretenido.

Gracias tambien por postear en BGG, con tus preguntas, en estos dos hilos de la BSK, ya se han puesto preguntas sobre las reglas y de hecho es un lugar más que adecuado para postear las preguntas.
http://www.labsk.net/index.php?topic=13367.msg150656#msg1506...
http://www.labsk.net/index.php?topic=13235.0

En cuanto a tus preguntas:

Los modificadores de -1 de Lister y de Durruti se deben aplicar en el juego normal, aunque no se aplique la regla opcional. Siempre tendran que "apoyar" con un -1 al dado más alto del primer ataque del cajetin

Si los dos jugadores tienen generales en el mismo cajetin, pueden activarlos y hacer un ataque si lo desean. Una vez resueltos todos los ataques de un bando y resueltas las bajas, el otro bando puede atacar y los dos jugadores utilizaran todas las fichas como si fueran nuevas.
El turno de juego son 2/3 meses, por lo que representa que esos efectivos estan alli y pueden ser utilizados de nuevo.

Todos los negativos se restan al dado más alto de una tirada, pero normalmente no puede haber más de 2, el de la ficha y el de un general.
La solución es no atacar con un general -1 y una ficha -1 ;).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Y aqui acaba (por el momento) el hilo.
Seguiremos informando.

Saludos
ACV  8)

PS: Voy a poner en este hilo las preguntas, asi me servira de recordatorio para cuanod empiece a hacer el FAQ.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #34 en: 11 de Noviembre de 2007, 20:59:15 »
bueno, he acabado con la relectura de reglas y tengo unas cuantas preguntas, eso si, todas muy sencillas.

Cielos!. Se me habia pasado esta pregunta totalmente... vamos haber si te respondo

Citar
En la carta repúblicana 33 "Retirada del C.T.V. Italiano" indica: "El jugador nacional elimina del juego la mitad de las fichas italianas, ¿redondeando hacia donde?
Se que es una tonteria... pero he hechado de menos la coletila.

Entenderas que el espacio de texto que cabe en las cartas es limitado, y luego hay cosas que por no extendernos en el reglamento, hemos dejado al sentido común de los jugadores  ;).
En este caso, si son 2, esta claro es 1  ;D, y si se quiere complicar la cosa, se cuentan los pasos de las fichas (una ficha de 5 tiene 4 pasos y una de 3 -3) y se quitan la mitad de los pasos... y si son impares, tire una moneda  ;)
 
Citar
En la carta repúblicana 40 "Estado de guerra" dice "Cualquier unidad de milicianis republicanos se convierte en ejercito regular". Supongo que se refiere a una y solo una  unidad de milicianos y que su ficha puede ser directamente reemplazada por el equivalente regular, no?

Esta carta sigunifica que TODAS las fichas republicanas de milicianos pierden el -1 al dado para el resto del juego. Esta cartas es muy similar a una de 1937, pero refleja la (muy tardia) declaración de estado de guerra y militarización de la sociedad en el bando republicano

Citar
Las cartas repúblicanas 5 y 12 "Brigadas internacionales" dicen "Aparecen en Albacete si hay fichas propias o en puerto contrilado". ¿Es a elección del jugador o tiene preferencia Albacete en caso de ser posible?

A gustos colores, no es obligatorio. Pero Albacete fue la base de entrenamiento de las Brigadas Internacionales, y esta puesto un lugar alternativo porque representa que los apoyos y ayudas no hubieran dejado de llegar.

Citar
Las cartas 10, 13, 17, 23, 25 y 34 hablan todas de entrada de material soviético... sin embargo la 10 y la 13 dicen "Aparecen en cualquier puerto si no hay fichas enemigas" mientras que las demás dicen "Aparecen en cualquier puerto controlado". Que yo sepa es exactamente lo mismo... ¿Hay alguna diferencia?

A uno no le gusta repretirse demasiado  ;D ;D ;D

Citar
Voy a por las cartas nacionales :)

La carta 35 dice "En el siguiente turno el jugador repúblicano sólo podrá realizar como máximo 2 ataques".

Supongo que se refiere a dos ataques en total... es decir un total de dos unidades con sus apoyos... independientemente del nº de unidades que haya en los cajetines que tengan los generales activados para atacar... me parece bastante claro pero queria confirmarlo... sobretodo teniendo en cuenta que el equivalente repúblicano (la carta 43) limita los ataques a dos cajetines.

Se refiere a dos cajetines, el republicano aunque disponga de más generales, solo podrá realizar ataques con dos de ellos

Citar
Para acabar con las cartas nacionales un apunte muy tonto... pero ya que me pongo me pongo...
La carta 37 "Bloqueo naval Italiano" dice:
"El jugador repúblicano elmina del juego un avión ruso a su elección".
Por supuesto todos los presentes sabemos que todas las fichas de avión que se usan en España 1936 son rusas... pero creo que la frase seria más clara eliminando la palabra "ruso" de la frase.
"El jugador repúblicano elmina una ficha avión ruso a su elección".
(además, sino, en mi opinon los aviones que hubiesen entrado con la carta repúblicana 30 no podrian ser eliminados ;))

Como decimos por aqui, estas hecho todo un "tiquis-miquis" ;).

Citar
Finalmente decir que el reglamento me ha parecido claro y bien redactado... me ha parecido especialmente bien como ha quedado resuelto el problema de los combates aereos.

El trabajo de Fran es magnifico, y fueron muy bine los playtestings finales  :)

Citar
Parecerá que soy un quisquilloso y un quejica... nada más lejos de mi intención... ninguna duda de las que he planteado me impediria jugar ni me supondria ningún problema... pero me parecia parte obligada de mi labor de testeo mirarlas con lupa...

Eso te pasa oor regalarme un juego ACV.

Estoy contengo con las dudas palanteadas hasta el momento sobre el juego, la mayoria son "detalles" o interpretaciones de las reglas, que despues de un par de partidas no se producen de nuevo.

Un saludo y gracias a los playtesters (en general de nuevo)
Saludos
ACV  8)

puentepegaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Ubicación: Ibiza
  • "Larga vida y prosperidad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #35 en: 12 de Noviembre de 2007, 09:01:17 »
Saludos, ayer pude estrenar el juego y durante la fase de aprendizaje surgieron algunas dudas casi aclaradas en este hilo:

"Si los dos jugadores tienen generales en el mismo cajetin, pueden activarlos y hacer un ataque si lo desean. Una vez resueltos todos los ataques de un bando y resueltas las bajas, el otro bando puede atacar y los dos jugadores utilizaran todas las fichas como si fueran nuevas."

Entonces, en este caso, el general y los posibles apoyos utilizados durante el ataque, ¿podrán ser utilizados también durante la defensa?

Gracias

rafgar

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #36 en: 12 de Noviembre de 2007, 09:56:12 »
Saludos, ayer pude estrenar el juego y durante la fase de aprendizaje surgieron algunas dudas casi aclaradas en este hilo:

"Si los dos jugadores tienen generales en el mismo cajetin, pueden activarlos y hacer un ataque si lo desean. Una vez resueltos todos los ataques de un bando y resueltas las bajas, el otro bando puede atacar y los dos jugadores utilizaran todas las fichas como si fueran nuevas."

Entonces, en este caso, el general y los posibles apoyos utilizados durante el ataque, ¿podrán ser utilizados también durante la defensa?

Gracias
si

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #37 en: 12 de Noviembre de 2007, 10:09:50 »
Saludos, ayer pude estrenar el juego y durante la fase de aprendizaje surgieron algunas dudas casi aclaradas en este hilo:

"Si los dos jugadores tienen generales en el mismo cajetin, pueden activarlos y hacer un ataque si lo desean. Una vez resueltos todos los ataques de un bando y resueltas las bajas, el otro bando puede atacar y los dos jugadores utilizaran todas las fichas como si fueran nuevas."

Entonces, en este caso, el general y los posibles apoyos utilizados durante el ataque, ¿podrán ser utilizados también durante la defensa?

Gracias
si

 :D.
Saludos
ACV 8)

Wishgamer

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #38 en: 12 de Noviembre de 2007, 14:32:07 »
Muy buenas. Después de muchos años, por fin ayer pudimos sentarnos a echar una partidita con un wargame. ¿Cuál? Pues es evidente teniendo en cuenta el hilo en el que estamos  ;D

Sí señor. No llegamos más que hasta el turno 5 creo recordar. Pero estuvo bien. Las reglas son breves, pero creo que bastante (o muy) claras.

Parece que el único punto que nos ha causado cierto trastorno a todos es el del movimiento de los tanques por el tablero, ya que como habla de pasar por, y detenerse en cajetines con unidades propias, ayer entendimos que habías de tener infantería en cada casilla para poder mover el tanque por ellas. Pero parece que, por la respuesta que dió antes el diseñador del juego, esto no es así y basta con que estén bajo control.

Yo creo que es el único punto gris (que no negro) que se le puede plantear al juego... Bueno no. Hay uno muy negro: Pegándonos unas buenas galletas por Madrid, metí toda la carne en el asador atacando con una unidad nacional de nivel 3, a otra republicana de igual nivel, con el apoyo de Mola, (Rojo para el republicano) un avioncete de los de 2 dados por bando, y un tanque republicano por DOS nacionales. Nos destruimos mutuamente las unidades y se me fueron a la mierda los dos tanques a la vez. Esto no me ha gustado jejejeje. Nota mental: no volver a apoyar con dos carros a la misma unidad por si te la destruyen.

El juego me ha parecido MUY sencillito y divertido. Lástima que ayer no tuviéramos tiempo para acabar la partida.

Ah! También eché en falta más tropas regulares de nivel 2 en el bando nacional que justo cuando lo dejamos hubiera necesitado una más y no había  ;D

Enhorabuena a Antonio Catalán por el juego y a Fran por unas reglas claras.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #39 en: 12 de Noviembre de 2007, 15:42:13 »
Wishgamer, me alegro mucho que te lo pasaran bien jugando ;). Eso es lo más importante.

Con respecto a los tanques, para que sirva de aclaración, y resumiendo, los tanques se mueven igual que una unidad de combate, la única diferencia es que pueden moverse a cualquier otro cajetin interconectado, aunque en ese cajetin haya tropas del otro bando. Las tropas deben mover a cajetines adyacentes con tropas propias(o marcadores), si empiezan su movimiento en un cajetin con tropas enemigas.

Un saludo y gracias de nuevo.
ACV  8)

puentepegaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Ubicación: Ibiza
  • "Larga vida y prosperidad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #40 en: 15 de Noviembre de 2007, 08:20:41 »
Ayer volvimos a jugar y surgió una duda:
 ¿como se marcará la existencia de 9 o mas ciudades en disputa?


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #41 en: 15 de Noviembre de 2007, 10:28:47 »
Ayer volvimos a jugar y surgió una duda:
 ¿como se marcará la existencia de 9 o mas ciudades en disputa?

La verdad es que no ha ocurrido nada parecido durante los playtestings, de todas maneras es MUY dificil.
En el apartado de condiciones de victoria, hay una regla que habla que cualquier bando debe tener como mínimo una zona con 8 cajetines interconectados de fichas, ¿se cumplia esta premisa?.
Si puedes enviame una foto/descripción más detallada del asunto, que me interesa.
De todas maneras con marcar los objetivos controlados por cada uno y restando de la suma, se saben las ciudades en disputa.

Saludos
ACV 8)

puentepegaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Ubicación: Ibiza
  • "Larga vida y prosperidad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #42 en: 15 de Noviembre de 2007, 10:48:31 »
En el apartado de condiciones de victoria, hay una regla que habla que cualquier bando debe tener como mínimo una zona con 8 cajetines interconectados de fichas, ¿se cumplia esta premisa?.

Al estar en disputa creo que si se cumplía.  La partida la desmontamos, no llegó a ocurrir por una ciudad, es decir nos quedamos en 8 ciudades en disputa a falta de 5 turnos todavía, pero una estaba a punto de entrar en disputa que era Barcelona.  Si no recuerdo mal teníamos en disputa: Madrid, Oviedo, Bilbao, Valencia, Murcia, Toledo, Zaragoza y Burgos y como te digo Barcelona podría haber entrado en breve.  Barcelona era republicana y las demás nacionales (Salamanca también era candidata de entrar en disputa).

Respecto a la premisa que comentas, supongo que hemos interpretado bien el reglamento, ya que fichas de uno u otro bando si que habían en 8 cajetines interconectados, pero no descarto una metida de pata  :-[

Saludos.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #43 en: 17 de Noviembre de 2007, 01:19:56 »
Si bien es cierto que en el turno 4 sí que se dio esa circunstancia, 8 ciudades objetivo en disputa, pero se resolvió en seguida tomando el nacional las tres ciudades que comento en el post anterior.

Otro caso que se dio en la partida de ayer bastante curioso fue el siguiente:
El republicano atacó en Valencia con algo de infantería y unos tanques T-26, pero durante la batalla todas las tropas de infantería de ambos bandos fueron eliminadas, siendo eliminados también los tanques. Las reglas dicen que en caso de eliminación de todas las fichas es el atacante quién se queda con el control de la ciudad, pero en la tirada para resolver si los T-26 cambian de bando se dio la circunstancia de que se pasaban al bando nacional, sin haber sobrevivido ninguna tropa nacional. ¿Es esto correcto o se debería haber eliminado los tanques de la partida?

Siguiendo el reglamento.
Si la unidad que apoya es eliminada, el tanque lo es tambien.

Si se utiliza la regla opciónal el tanque puede ser capturado por el jugador nacional. Independientemente que no queden fichas nacionales en el cajetin.

Los vehiculos acorazados republicanos (en general) eran capturados principalmente por las tropas indigenas por una sustancisa compensación de dinero, para nutrir a las unidades de carros nacionales hacia el final de la guerra.

No es una contradicción que un cajetin se quede sin unidades atacantes o defensoras. Las unidades presentes son las que tienen capacidad de combate efectivo, pero no necesariamente significa que ese territorio se haya  quedado sin efectivos para guarnecerlo. Os recuerdo tambien que en este caso, el atacante es el que se queda con el control del cajetin.

Saludos y espero haber aclarado la duda  :D.
ACV 8)

PS: Que jugueis el juego, y que os guste es una gran recompensa
PS2: Ya lo habeis anotado en BGG?

varela

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #44 en: 18 de Noviembre de 2007, 10:33:55 »
hola saludos tengo unas dudas , ¿si una carta se utiliza como modificador al dado esa carta se descarta del juego totalmente o se pone otra vez en el mazo y ese evento podra suceder mas adelante si la carta vuelve a salir.?  Otra es¿ si las cartas que tienen el año 1937 como evento se pueden utilizar en un turno del año 1936 o hay que guardarlas para utilizarlas en el  año que marca la carta para que suceda el evento? y por ultimo con respecto a cartas si se juega la variante historica se dice que los eventos se juegan antes que cualquier otra fase eso quiere decir que las cartas que introducen nuevas unidades de carros o aviones y de tropas se colocan ya como refuerzo nada mas comenzar el primer turno del juego y puden ser utilizadas en ese primer turno antes del movimiento.?  luego una pregunta sobre las unidades que comienzan en cajetines en disputa ¿se pueden mover a un cajetin adyacente que tenga unidades propias solo, o que tambien este en disputa?