logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12416 veces)

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
THROUGH THE AGES: Guía del absoluto novato.
« en: 10 de Mayo de 2014, 13:52:48 »
Durante este último año y medio he tenido el placer de introducir Through the Ages a una docena de jugones. Todos ellos en http://boardgaming-online.com/. uno tras otro, en sus primeras partidas, repiten los mismos errores. Through the Ages es un juego fantástico, pero algo exigente. La inexperiencia hace que estos novatos tomen malas decisiones que suelen desembocar en esto:


TtA es un juego largo. Si debes pasarte más de tres horas sorteando guerras, incursiones y corrupción, vas a acabar odiándolo. El objeto de esta mini-guía es proporcionar a los nuevos jugadores unas indicaciones muy básicas para que puedan sobrevivir lo suficiente como para disfrutar el juego. Son consejos prácticos. Nada de asegúrate no quedar el último en lo militar. No, yo propongo hechos. facts!  :D
Seamos realistas novatos, no vais a ganar. Pero a lo mejor si seguís estos consejos podéis llegar a la Era III con una civilización decente, una base sólida que os permita hacer cosas.
Por supuesto, TtA es mucho juego. Cualquier jugador con experiencia puede ganar pasándose todos y cada uno de mis consejos por el forro. Es lo bonito del juego: su versatilidad. La diferencia es que un jugador con experiencia sabe que riesgos adopta al desviarse del camino y tiene previsto cómo solucionar los inconvenientes que seguro le asaltarán. Vosotros, novatos, no tenéis ni idea. Así que ceñíos a las reglas. Empezamos!

10 CONSEJOS PARA EL MAS ABSOLUTO NOVATO

1. 2 TIOS EN GRANJAS, 3 EN MINAS
No más. Meter mucha gente a producir es una tentación de los novatos. Genero mucha comida, hago crecer mi población, domino el mundo. Moooc!! Error!! Más de 5 meeples produciendo sólo generan una cosa: corrupción.
La gente que sabe juega esto:


2. OLVIDA LOS PUNTOS
TtA es un juego muy equilibrado. Si dedicas recursos a generar puntos es porque los quitas de otras partidas como ciencia, piedras o fuerza militar.
No vas a ganar así que olvida toda carta que genere puntos. Céntrate en potenciar otras cosas, pues te harán mucha más falta. Cuando llegue la era III ya hablaremos de los puntos.


3. NO SOBREPAGUES
Admítelo, no tienes ni puta idea de qué cartas son buenas y cuales no. Lo que sí sabes es que sólo tienes 4 acciones por turno. Por tanto, olvida las cartas que cuestan dos y tres acciones. Es mejor poder coger dos cartas que sólo una.
Más adelante, cuando tengas siete acciones civiles por turno ya podrás abarcar toda la fila. Pero hacerlo de inicio, es un suicidio.


4. LOS GOBIERNOS BUENOS SON LOS DE LA ERA II
Esto si nunca has jugado no puedes saberlo. Los gobiernos buenos son la República y la Monarquía Constitucional.
Parece una tontería, pero a los novatos les hacen los ojos chiribitas cuando sale la ¿monarquía?  ::)


5. DEJA SIEMPRE UN TRABAJADOR DESOCUPADO
A menos que sea imprescindible debes... alto!!! Olvidaba que no tienes ni idea de lo que es imprescindible y qué no lo es. Por tanto: encárgate de tener siempre un trabajador inactivo (o más) en el worker pool. ¿por qué?
- Porque hay eventos buenos que necesitan ese trabajador (como desarrollo de la religión)
- Porque hay eventos malos que matan gente. Y es mejor matar un desocupado que tener que destruir una mina, templo o laboratorio (como peste).


6. NO ME SEAS ANSIAS
A medida que la partida avanza y salen tecnologías buenas, el tablero se va llenando de babas. Mal!! Atentos a esto: si no vas a descubrirlo en dos turnos, no lo cojas.
Las tecnologías son las cartas que requieren que pagues bombillas para bajar a la mesa. Si tienes 6 bombillas en la reserva y produces 4 más por turno ¿qué sentido tiene llenarse la mano de cartas que te va a costar 30 bombillas bajarlas? (ver foto)


7. CRECE HACIA ARRIBA
Cada vez que aumentas población quitas un cubo del almacén amarillo. Esto significa que aumentas los requisitos de felicidad y el coste de alimentar a tu pueblo. A lo que voy: aumentar población no es gratis. Tiene un coste alto. Por este motivo es básico que le saques el máximo provecho a cada cubo amarillo. A lo que voy, toda tecnología que mejore lo que tienes es buena.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



8. EL AMARILLO ES TU COLOR
Si sólo vas a recordar una cosa de este decálogo que sea esta: las cartas amarillas (baratas) son tu mejor ayuda. ¿por qué? Porque un turno las coges, el siguiente las juegas. No se acumulan en tu mano. Son inmediatas. Te ayudan y no te meten en líos.


9. LA FELICIDAD
Para un novato (y para un experto también) es complicado controlar la felicidad. No quería hablar de cartas individuales, pero en este caso es lo más fácil: Novato, asegurate de coger los Jardines Colgantes o la Teología.


10. NO JUEGUES COLONIAS
Es un consejo algo bestia, lo sé. Pero a los inexpertos os cuesta valorar correctamente cuánto pagar por una colonia. Eso se aprende con el tiempo (espero  ::) ). Mejor olvidad las colonias.




Lo dicho. Con experiencia podréis saltaros todos y cada uno de estos consejos, pero para empezar os servirán para no cometer errores de bulto. Dos cosas más. La primera, el tema militar. Mi consejo es..."no os quedéis los últimos" jajajaja  ;D No. No me veo capacitado para aconsejaros sobre eso. Es un tema que alguno de los belicosos del TtA deberá desarrollar, no yo. Segundo, leed la GUIA DE CARTESIUS, es fantástica, aunque algo más avanzada. Además está escrita por Cartesius, un mito. El segundo mejor jugador de TtA de este país.  ;D ;D ;D

Vale. Acabo. Comentarios y críticas son bienvenidas, pero no os paséis.
Un saludo a todos.

 8)
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

oladola

Re:THROUGH THE AGES: Guía del absoluto novato.
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2014, 14:26:05 »
Impresionante. Igual con esto no pierdo de paliza el resto de partidas ! Gracias Meleke !
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THROUGH THE AGES: Guía del absoluto novato.
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2014, 14:41:26 »
Grandes consejos, si señor. Añade el de no despreciar las tecnologías militares si no quieres que te crujan

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:THROUGH THE AGES: Guía del absoluto novato.
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2014, 15:03:58 »
Solo una cosa en lo militar.
Coge al menos los knights antes que otras cosas.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:THROUGH THE AGES: Guía del absoluto novato.
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2014, 16:08:39 »
LOL!!! Muy buenos consejos, Meleke! Y gracias por la  mención! :$

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THROUGH THE AGES: Guía del absoluto novato.
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo de 2014, 18:26:13 »
Mi buen aporte ojala lo hubiera tenido para mi primera partida
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

roanoke

  • Visitante
Re:THROUGH THE AGES: Guía del absoluto novato.
« Respuesta #6 en: 10 de Mayo de 2014, 21:35:46 »
¡¡ impresionante ¡¡.
Y tampoco conocía la guía de "Cartesius", otro que no para  ;D ;D. Tenía su guía del TS, pero desconocía que estaba tan desbocado  ;).
Me va a venir genial en mis partidas contra mi "doña", dado que ambos apenas contabilizamos 4 o 5 partidas al TtA. Claro que.....ummmm, igual no le enseño estos consejos  :D :D

xylotuba

Re:THROUGH THE AGES: Guía del absoluto novato.
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2014, 21:48:38 »
No sé porqué ya me sospechaba que yo era la causante de este hilo.  ::)
Así que gracias por los consejos, pero ya estás tardando en preparar el capítulo 2. ;D

Rorscharch

Re:THROUGH THE AGES: Guía del absoluto novato.
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2014, 01:41:17 »
Muy buena guia. Creo que todo lo que se dice es muy cierto para novatos. Falta comentar algo de las acciones políticas en las que se pueden seguir dos tendencias:

-Mete evento no importa cual sea (pero prepárate para él)
-No metas evento si no crees que te lo vas a llevar.

Como último comentario, creo que si juegas siguiendo esta guía (y la de cartesius que tb está muy bien) vas a empezar a disfrutar del juego, juego que tiene una gran curva de aprendizaje. De esta forma, si juegas con gente experimentada, perderás casi seguro...pero podrás ver porqué has perdido, proporcionándote una información muy valiosa para futuros juegos (en la que podrás ver TODAS las excepciones a lo que se ha contado...que son muchas y numerosas.)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THROUGH THE AGES: Guía del absoluto novato.
« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2017, 23:32:22 »
Excelente guía para mis primeros pinitos en Through the ages... ¿Pero no habría una guía semejante basada en la nueva versión del juego que es el que yo tengo? (por cierto, que gran remake estético han hecho, porque que espanto de cartas en la primera version  ;D)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:THROUGH THE AGES: Guía del absoluto novato.
« Respuesta #10 en: 21 de Abril de 2017, 23:39:58 »
Excelente guía para mis primeros pinitos en Through the ages... ¿Pero no habría una guía semejante basada en la nueva versión del juego que es el que yo tengo? (por cierto, que gran remake estético han hecho, porque que espanto de cartas en la primera version  ;D)
Estos consejos valen sin problemas para la version nueva, hasta donde yo se.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THROUGH THE AGES: Guía del absoluto novato.
« Respuesta #11 en: 21 de Abril de 2017, 23:42:31 »
Tremendo!! Pedazo consejos!!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THROUGH THE AGES: Guía del absoluto novato.
« Respuesta #12 en: 22 de Abril de 2017, 19:52:56 »
Excelente guía para mis primeros pinitos en Through the ages... ¿Pero no habría una guía semejante basada en la nueva versión del juego que es el que yo tengo? (por cierto, que gran remake estético han hecho, porque que espanto de cartas en la primera version  ;D)
Estos consejos valen sin problemas para la version nueva, hasta donde yo se.

Mi duda viene porque algunos cambios en reglas y cartas, si podrían tal vez matizar los consejos. Por ejemplo dice que los gobiernos de la era I no son buenos. Sin embargo, teocracia ha cambiado y cuesta ahora menos ciencia de obtener y te da un punto militar y una cara feliz en vez de dos. A lo mejor, con estas premisas, resulta más atractivo.

De igual manera, la guía de CARTESIUS también sería genial si se pudiese actualizar, porque muchas maravillas y líderes ya no son igual. De hecho me ha llamado la atención en la BGG como muchos despotrican de las minas y recomiendan basar tu producción en cartas amarillas... lo que me parece, a primera vista contraintuitivo.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:THROUGH THE AGES: Guía del absoluto novato.
« Respuesta #13 en: 22 de Abril de 2017, 20:09:21 »
Es una guia para novatos. En mi opinion los consejos siguen valiendo. Lo que dices es cierto, pero valorar si es mejor eso o una constitucional creo que ya es para expertos ;)

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THROUGH THE AGES: Guía del absoluto novato.
« Respuesta #14 en: 23 de Abril de 2017, 00:13:26 »
Hola!
He vuelto a leer lo que escribí hace tres años. Con la nueva edición de TtA matizaría dos puntos:
1. Los gobiernos de la era I y III son ahora jugables, han mejorado considerablemente. Como bien indica edugon tanto monarquía como teocrácia son ahora más atractivos. Los de la era III han rebajado el coste en bombillas y ahora, en determinadas circunstancias sí vale la pena cambiar de una monarquía constitucional a una democracia o fundamentalismo. En la 1a edición esto era tirar bombillas a la basura.
2. Las cartas amarillas son aún mejores que antes. En la primera edición había algunas cartas poco útiles (Tierra fértil o Obra de arte), en la 2a edición diría que casi todas las cartas amarillas son buenas, por lo que el punto 8 es más válido que nunca.

Todo esto, según mi opinión, claro.
Saludos!
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo