logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3612 veces)

Bethesda

DON (Reseña)
« en: 06 de Noviembre de 2007, 22:39:12 »
DON

Año: 2001
Autor: Michael Schacht (Zooloretto, coloretto, Patrician, China, Industria, Knights...)
Numero de jugadores: de 3 a 6 jugadores
Duracion de la partida: de 20 a 40 minutos
Dificultad: baja
Pagina en BGG: http://www.boardgamegeek.com/game/1376
Reglas en castellano: http://www.boardgamegeek.com/file/info/10425



Componentes:
En general son de bastante calidad:
- La caja es pequeña, original y bonita, su tamaño está ajustado al contenido y tiene unas ilustraciones atractivas.

- 30 cartas representando los diferentes distritos de Chicago. Las cartas estan numeradas del 0 al 9, estando cada numero repetido 3 veces. Ademas cada carta tiene un color, hay 6 colores diferentes.
La calidad de las cartas podemos decir que es normal. Su grafismo es funcional, distinguiendose perfectamente los numeros y los colores, pero no tienen ilustracion propiamente dicha, sino unicamente un fondo mostrando una localizacion del chicago de los años 20 por cada color.

Personalmente hubiera preferido unos dibujos como los del For Sale o Ciudadelas, pero bueno.

- 72 fichas. Son de plastico, naranjas y facilmente apilables. Son geniales para utilizar como contadores o monedas en otros juegos (por ejemplo, en el ciudadelas porque las que trae son pateticas). Preferiria que fuesen de otro color, por ejemplo doradas, azules, verdes, negras... es que naranjasssssss


- Hoja de reglas en perfecto aleman. (Aunque se puede conseguir aqui o en la BGG la traduccion de Fran F G)

Objetivo del juego:
En este juego compites por ser il capo de la mafia más próspero. Para ello hay que conseguir el mayor numero posible de distritos de la ciudad y si son del mismo color mas puntos darán al final de la partida.

Como se juega?
Se colocan las treinta cartas barajeadas en un mazo boca abajo en el centro de la mesa.
Se entregan 12 fichas a cada jugador y se elige a un jugador para que sea el primero. (Al mas mafias, por ejemplo  ;) )
A partir de aqui se comienza a jugar, el juego esta dividido en 15 rondas y cada ronda tiene dos fases:

- Fase 1: Girar boca arriba los distritos nuevos
En cada ronda se giran un numero diferente de distritos del mazo. En la 1º ronda se gira uno, en la 2ª, dos y en la 3º tres. Despues se repite la cadena, es decir, se vuelve a coger una carta (en la 4º ronda), dos (en la 5º), tres (en la 6º), y vuelta a empezar. De forma que se cogen 1-2-3-1-2-3-1-2-3-1-2-3-1-2-3 hasta que el mazo quede sin cartas. (15 rondas)

- Fase 2: Subastar los distritos
Aqui esta el meollo del asunto, los distritos se subastan como un lote comenzando con la puja el primer jugador. A continuacion el siguiente puede pujar mas o pasar (en cuyo caso no puede volver a pujar) y despues el siguiente jugador y el siguiente, hasta que todos hayan pasado, menos uno (el que mas ha pujado).
El jugador que ha ganado la puja paga las fichas pujadas y coge los distritos ganados.
Si nadie puja, el primer jugador se lo lleva gratis.


Tomando cervecitas en el laberinto mientras se echan la partidita

Las fichas se las llevan el resto de los jugadores. Pero si la terminacion del numero pujado en la subasta coincide con el de algun distrito que tenga un jugador, el dinero se lo queda ese jugador. Si lo tienen varios se lo reparten a partes iguales. Por eso, hay que tratar de no decir numeros que tengan los demas jugadores. Ademas, un jugador no puede hacer pujas de valor igual al numero de los distritos que tenga (ejemplo, si un jugador tiene un distrito 4 y un 8, no podrá hacer pujas que acaben en esos numeros).
Despues se juega la siguiente ronda, comenzando el jugador que ganó la puja del lote anterior.
Este es el juego, basicamente.
Al final de las 15 rondas cada jugador calcula su puntuacion, contando el numero de distritos que tienen y los que tienen del mismo color.
Un distrito, un punto.
Dos distritos del mismo color, tres puntos
Tres distritos del mismo color, seis puntos
Cuatro distritos del mismo color, diez puntos
....

Gana el jugador que mas puntos tenga.


De izq. a dcha. (si no recuerdo mal...) Backbeat, Alzarot, Klyon, Lu y Chus (Foto de Gurney)

Impresiones:
El juego es muy sencillo y entretenido, vamos el tipico juego de cartas coñon, por lo que es muy recomendable como introducción a los juegos de mesa y concretamente a los juegos de pujas.
Una gran ventaja es el precio por el que se puede conseguir 2,5 €
Lo malo, para mi, es que las cartas son un poco sosas, sin ilustraciones.. y que las fichas son de color naranja.
Yo lo he jugado con 4 jugadores y me parece que funciona bien. Imagino que a 3 tambien funcionará.
A 5 o 6 jugadores no lo he jugado pero se comentó en el laberinto que "a seis no vale para nada".

Conclusion:
A mi me parece que lo que ofrece este juego, tanto en componentes como en entretenimiento, está genial para el reducidísimo coste que tiene. Vamos, que hay que tenerlo, si o si.
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2009, 11:50:57 por Membrillo »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: DON (SERENGETI)
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2007, 22:46:52 »
Es un juego que me gusta bastante. La mecánica de la subasta parece bastante extraña la primera vez que se juega, pero enseguida la gente le pilla el truco y se pueden llegar a ver jugadas realmente sucias.

La edición nueva, Serengeti, no está nada mal y aunque es más cara que el Don, también es más portátil...

Aunque yo tengo las dos...  ::)
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Ruminahui

  • Visitante
RE: RE: DON (SERENGETI)
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2007, 23:00:04 »
Es un juego que me gusta bastante. La mecánica de la subasta parece bastante extraña la primera vez que se juega, pero enseguida la gente le pilla el truco y se pueden llegar a ver jugadas realmente sucias.

Coincido plenamente: el sistema se ve muy raro al principio y cuesta un poco encontrarle el punto, pero una vez se ve claro el mecanismo la cosa empieza a mejorar.

Y la edición Serengeti me gusta muchísimo más que la Don, que la encuentro overproduced y, personalmente, algo feucha.

Bethesda

RE: RE: RE: DON (SERENGETI)
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2007, 23:51:52 »
Es un juego que me gusta bastante. La mecánica de la subasta parece bastante extraña la primera vez que se juega, pero enseguida la gente le pilla el truco y se pueden llegar a ver jugadas realmente sucias.

Coincido plenamente: el sistema se ve muy raro al principio y cuesta un poco encontrarle el punto, pero una vez se ve claro el mecanismo la cosa empieza a mejorar.

Si, a mi tambien me pasó lo mismo.

Pero al Serengeti aún no le he hincado el diente...

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: DON (SERENGETI)
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2007, 09:30:56 »
El sistema de la subasta te hace sufrir como una bestia, pero desde luego a la vez disfrutas con tanto dolor...(que estoy diciendo?). Muy chulo, solo habré jugados dos partidas o una, pero se me quedó grabado en el tarro. muy tenso.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: DON (SERENGETI)
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2007, 16:37:18 »
también me gustó cuando lo probé... el caso es que nosotros jugamos con el dinero oculto, y en la foto veo que está todo a la vista... ¿cómo es exactamente?
[:·:|:::]

Bethesda

RE: RE: DON (SERENGETI)
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2007, 21:49:00 »
también me gustó cuando lo probé... el caso es que nosotros jugamos con el dinero oculto, y en la foto veo que está todo a la vista... ¿cómo es exactamente?

Efectivamente, el dinero (fichas) es oculto.
En las fotos, es cierto que hay una en la que se ven las fichas encima de la mesa. Creo que se hizo cuando se estaba explicando el juego, porque si te fijas en la ultima foto, todos tienen las fichas ocultas, excepto las de Gurney, porque se levanto a hacer la foto y porque era la 2º ronda (muy al principio de la partida) y él no habia adquirido ningun distrito, por lo que se podia conocer facilmente el numero de fichas "oculto", ya que se comienza con 12.  ;)

Si no fué asi, que Paco me corrija

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: DON (SERENGETI)
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2007, 22:01:23 »
cierto, no había visto la última foto :)
[:·:|:::]

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DON (SERENGETI)
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2008, 21:09:15 »
y donde puedo comprarmelo???!! ???

Bethesda

RE: RE: DON (SERENGETI)
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2008, 21:55:30 »
y donde puedo comprarmelo???!! ???

Siento decirte que no lo veo en nuestros queridos patrocinadores.

Lo tienes en las tiendas alemanas:

Amazon
aquí por 3,99 €
Tambien lo tienes aqui en un pack junto con el Danger (no lo conozco) por 3,90 € (mas barato que el Don solo  :oaquí

Playme
aquí por 2,52 €

 

Alferez159

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 663
  • Ubicación: Madrid
  • vicios, muchos vicios y todos buenos.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DON (SERENGETI)
« Respuesta #10 en: 24 de Enero de 2008, 22:01:35 »
En los pedidos que keroak hace a 12 spiel mensualmente (este mes con la cuesta de enero... le esta costando) lo puedes conseguir a un precio muy muy ajustado (menos de 3 euros), ademas, te recomiendo que mires la lista de cosas que se suelen pedir, pues la verdad es que es una oportunidad unica (mensual) para hacerte con juegos muy bien de precio.
Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero, tercera brigada mixta, primera linea de fuego. Tercera brigada mixta, primera linea de fuego.

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DON (SERENGETI)
« Respuesta #11 en: 24 de Enero de 2008, 23:37:31 »
cuanto los gastos de envio?
 


esque me aprece un poco triste pagar hasta 15 leuros de gastos de envio por uno de 2,5

Bethesda

RE: DON (SERENGETI)
« Respuesta #12 en: 24 de Enero de 2008, 23:55:57 »
pues vamos a ver, evidentemente es absurdo hacer un pedido online de 2,5 €
No sale a cuenta, pero ni a Alemania ni a ninguna parte.

Es que pensabas hacerlo?  ???

La idea es aprovechar un pedido conjunto o pedir mas juegos.


Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DON (SERENGETI)
« Respuesta #13 en: 25 de Enero de 2008, 00:02:12 »
bueno,pedí a amazon a ver que tal


sobre cuanto tardan?

he pedido el don y de relleno el tigris & euphrates  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D