logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4758 veces)

Br0nc0

¿Eurowargame?
« en: 13 de Mayo de 2014, 11:31:09 »
Hola,

Creo que la palabra del asunto del tema es algo descriptivo pero voy a explicar un poco.

En mi grupo la gente es mas eurogamer que wargamer, es mas, el unico al que le van los wargames soy yo.  8)

Cuando nos juntamos unos cuantos le damos caña al Catán. Ya hemos jugado bastantes partidas y veo que cuando un jugador consigue despuntar un poco al principio tiene bastante ganado para hacerse con el triunfo. Ya se ha oido varias veces la frase de "tendría que haber algo con lo que poder destruir alguna ciudad o algo del que va ganando". Cada vez que oigo esa frase me pregunto... ¿Habrá algo de este tipo con alguna pincelada wargamera que les pueda gustar a estos ilusos?

Pues bien, ahí está mi pregunta. ¿Conocéis algo a medio camino entre en eurogame y el wargame que no sea muy complejo y para unos 3-6 jugadores?

Gracias!!

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eurowargame?
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2014, 12:18:36 »
Cyclades

2-5 jugadores

90-120 minutos

Mecánicas propias de los eurogames (subasta, gestión de monedas, construcción...) pero con interacción directa (competición en la subasta, cartas de criaturas, combate, adquisición de tropas y flotas, control de zonas y edificios...)

Gusta a mucha gente por la gran variedad de opciones y estrategias que ofrece sin ser un juego muy complicado, además es estéticamente precioso y tiene un marcado sabor temático.

vilvoh

Re:¿Eurowargame?
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2014, 12:47:07 »
Para un grupo tan grande, yo siempre recomiendo el Shogun. Más eurogame que wargame, pero con componentes tácticos que no suelen disgustar a los wargameros. Las reglas no son complejas, tiene azar controlado y te puedes pegar a la vez que gestionas recursos, alianzas o construcciones.

Otro que funciona bastante bien es el Serenissima. Juego de comercio y guerra, tienes que entregar mercancías en puertos, construir fuertes o asaltar galeras de los contrarios. Tiene más de euro que de wargame, pero los dados en los combates le dan ese punto que creo que buscas.

También supongo que te valdría alguno de Juego de Tronos o El señor de los anillos.


Joserson

Re:¿Eurowargame?
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2014, 13:31:02 »
Con ambientación parecida al cyclades pero con forma de jugar bastante diferente tienes el KEMET
Creo que tanto cyclades como Kemet pueden ser una buena avanzadilla hacia los "eurowargames".

dadosycubitos

Re:¿Eurowargame?
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2014, 13:45:41 »
Caos en el viejo mundo: un híbrido entre eurogame y temático en toda regla y de gran nivel.
Eso sí el juego es para 3 - 4 jugadores exclusivamente, con la expansión para 5 jugadores. Diferentes formas de ganar la partida.

Sid Meier´s Civilization: Puedes perfectamente jugar más agresivo o dedicarte casi exclusivamente  gestionar tus recursos  y hacer progresar tu civilization.
Contras: 2-4 jugadores y duración de las partidas largas.

Eclipse: Otro híbrido y muy bueno, de temática espacial. Un top de la BGG

Rise of the empires: juego de Martin Wallace, con sus pros y sus contras.

Si lo que buscas es algo mas afin a los wargames la saga Axis & Allies, aunque más que asemejarse a eurogames es una especie de Risk mas complejo- completo que no llega a la dificultad de un wargame de toda la vida.

« Última modificación: 13 de Mayo de 2014, 13:49:38 por dadosycubitos »

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eurowargame?
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2014, 13:47:16 »
Caos en el viejo mundo sin duda.

am1900

Re:¿Eurowargame?
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2014, 17:24:40 »
Yo también te recomendaría el Serenissima, aunque no sea realmente un wargame. No tiene una dificultad muy superior al Catán y las batallas le dan una tensión constante. Me parece muy buen juego.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:¿Eurowargame?
« Respuesta #7 en: 13 de Mayo de 2014, 17:38:25 »
-El Caos en el Viejo Mundo ¡¡¡Juegaco!!!

-Cyclades, otro juegaco.

-Shogun.

Y AÑADO: Struggle of Empires. Tiras dados, hay combates, cierto avance tecnológico, pero en realidad es un eurogame de mayorias. Otro Juegaco

ME EDITO: como paso intermedio del Catán al Wargame, el Serenissima puede ser tu juego. Por el tema comercial que tiene. A mi me gusta, pero en mi grupo no consigo que triunfe. Además, está un pelín por debajo en adicción y juego redondo que los anteriormente mencionados. Pese a todo, creo que puede ser tu juego "puente" tanto por tener reglas más sencillas, como por el hecho de que el combate no es el fin en si mismo del juego, sino el comercio.

Saludos
« Última modificación: 13 de Mayo de 2014, 17:44:46 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Br0nc0

Re:¿Eurowargame?
« Respuesta #8 en: 13 de Mayo de 2014, 19:09:15 »
Muchísimas gracias por todas las respuestas!!

Creo que he echado un vistazo a todos los juegos que me habéis propuesto y voy a sacar conclusiones... Una cosa que no dije es que hay chicas en el grupo, entre ellas mi novia, y creo que algunos no pueden entrar por que ellas lo aborrecerían.

Cyclades -> Tiene pintaca pero creo que la temática no es de lo que mejor entraría, por las chicas.
Shogun -> Le tenía el ojo echado y quería ver sime lo recomendabais en este hilo. Creo que caerá.
Serenissima -> No lo conocía y me ha entrado por los ojos. Además me ha recordado al Diplomacy, juego que tengo desde hace años y que nunca ha salido a mesa por su complejidad. Si, no es muy complejo pero para mi grupo si lo es. Eso de "si si, ven pa ca que cuando llegues te voy a dar doble malta por el orto" me encanta.
Juego de Tronos -> Lo tiene un colega
El señor de los anillos -> Creo que no es lo que busco, de momento, por las chicas.
KEMET -> Mismo problema que Cyclades y El Señor de los Anillos.
Caos en el viejo mundo -> Idem
Sid Meier´s Civilization -> He visto fotos del tablero en la BGG y creo que mis colegas se marearían solo con verlo...
Eclipse -> La verdad que visualmente tiene pintaca pero no se si la temática les gustaría. También parece complejo de narices...
Rise of the empires -> Parece buen juego.
Axis & Allies -> Este es un 100% futurible pero cuando les introduzca mas en la batalla. De momento no.

Por lo tanto...

Los que a primera vista mas me llaman son:
- Shogun
- Serenissima
- Eclipse
- A&A

Ahora, dudas:
- Shogun: En compatación con el catán ¿Depende más del azar? ¿Reglas complejas? ¿Dependencia del idioma?
- Serenissima: Este va a caer casi fijo. ¿Dependencia del idioma? ¿Reglas complejas? ¿Cuanto puteo hay?
- Eclipse: ¿Reglas complejas? Asumo que es dependiente del idioma...
- A&A: ¿Reglas complejas? ¿Dependiente del idioma?

Muchas gracias!!

marufrant

Re:¿Eurowargame?
« Respuesta #9 en: 13 de Mayo de 2014, 19:13:40 »
El Shogun es un buen juego y tiene la combinación que buscas

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8194
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eurowargame?
« Respuesta #10 en: 13 de Mayo de 2014, 19:26:01 »
Muchos de los que te han dicho aparecen en estas listas

10 eurogames con espiritu wargame

10 wargame con espitiru eurogame


Mi recomendación particular es Struggle of Empires
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Txuskologo

Re:¿Eurowargame?
« Respuesta #11 en: 13 de Mayo de 2014, 22:31:10 »
Ahora, dudas:
- Shogun: En compatación con el catán ¿Depende más del azar? ¿Reglas complejas? ¿Dependencia del idioma?

No definiría a Shogun como un juego con "azar". Hay un cierto caos e impredectibilidad en la elección de acciones, pese a que es factible intuir por dónde pueden ir los tiros. En lo que se refiere a la torre, a mí me encanta. Puede ser que en un combate haya un resultado inesperado pero es una maravilla las sensaciones que produce y al final de la partida nadie se puede sentir "maltratado" por ella.
Reglas complejas? No, pero bastante más que el Catán  :D. Dependencia del idioma? Nula

Dicho esto, los dos juegos que yo te recomiendo, aunque muy distintos entre sí, son el susodicho Shogun y el Imperial
« Última modificación: 14 de Mayo de 2014, 09:47:41 por Txuskologo »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eurowargame?
« Respuesta #12 en: 13 de Mayo de 2014, 22:50:50 »
Yo hice la misma pregunta hará ya 2 años cuando empezaba con esto. Mis amigos eran jugadores de risk y les flipaba el catan y carcassones.
Te puedo decir lo que me ha funcionado y lo que no:
Nexus ops lo encontraron muy sencillo
A&A el entreturno a mas de 2 es infernal
Shogun: bastante bien
Struggle of empires: les encanto
Imperial: tengo q probarlo pero creo q funcionará
Clash of cultures: creo que cuadra con lo que buscas, aun no lo he probado con jugadores amateur.

Y sin ser wargame pero con interacción el grande les encanta.


Doran44

Re:¿Eurowargame?
« Respuesta #13 en: 14 de Mayo de 2014, 00:33:44 »
+1 a Eclipse, sin duda.
Hoy somos soldados.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Eurowargame?
« Respuesta #14 en: 14 de Mayo de 2014, 08:14:43 »
Eclipse? Creo que la gente confunde la palabra wargame con ameritrash...
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG