logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6229 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Entre el fango en el que se convirtió hace tiempo el hilo del HQ25 ha surgido un asunto interesante.

El gran forero Hollyhock creo que acierta al remarcar que lo que realmente genera tanto rechazo a este proyecto en el "sector" es que representa "prácticas" (la posibilidad de publicar juegos sin reconocer a sus autores o sin pagar las licencias pertinentes) que pueden alterar el status quo de dicho sector (entiendo que a nivel nacional):

Corto y pego la parte nuclear de su cita:
"
Aunque las consecuencias no van a verse de un día para otro, esto nos afecta más de lo que te crees. A la mayoría de los que criticamos a GZ nos importa una mierda Hasbro, lo que nos preocupa es que esto daña el status quo del hobby.
".

Me han surgido algunas preguntas al respecto, que, aconsejado por Moondraco, propongo en este hilo aparte:

Voy a proponer un debate áltamente impopular: ¿Es realmente la situación del sector la deseable? ¿Pueden vivir autores, traductores o ilustradores de su trabajo en este sector? ¿Quién vive de los juegos de mesa? ¿Es positivo mantener ese status quo?


EDITO: IMPORTANTE, no pretendo trasladar el debate concreto sobre HQ25th a este hilo, sino que lo que me gustaría es debatir sobre lo que Hollyhock ha llamado "Status quo" en el sector.
« Última modificación: 13 de Mayo de 2014, 11:48:18 por calvo »

mavek

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 273
  • Ubicación: Exiliado en Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2014, 11:38:45 »
Muy interesante el tema, pero la primera pregunta debería ser en mi opinión ¿cuál es el status quo actual?

No sé si hay datos del sector a nivel agregado y valores orientativos de costes asociados al proceso de creación/edición/comercialización que permitan arrojar luz y poder con ellos tener una visión objetiva de la situación actual y su tendencia a futuro.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2014, 11:53:20 »
Muy interesante el tema, pero la primera pregunta debería ser en mi opinión ¿cuál es el status quo actual?

No sé si hay datos del sector a nivel agregado y valores orientativos de costes asociados al proceso de creación/edición/comercialización que permitan arrojar luz y poder con ellos tener una visión objetiva de la situación actual y su tendencia a futuro.

A mí me parece entender que ese "Status quo" que propone Hollyhock tiene al menos algunos elementos :

Un "fair play" entre empresas
Un "sector" reducido en el que existen pocas editoriales y que se conocen entre ellas
Una proximidad entre editores y jugones
Una "estabilidad" en la que algunas empresas son sostenibles (¿cuales? ¿editoriales, tiendas, "imprentas"...?)
Tolerancia hacia los errores profesionales (erratas...)

.......

« Última modificación: 13 de Mayo de 2014, 12:39:33 por calvo »

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2014, 11:55:43 »
Bueno, abro una línea de debate por si alguien se anima a participar... La línea es, ¿cómo de grande es el mercado al que se dirige el hobby y hasta dónde puede crecer?

Lotario de Voss

Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2014, 11:58:24 »
A mi me gustaría conocer sobre todo las opiniones al respecto de dos tipos actores:
1. Los iniciados, aquellos que tienen la ilusión de sacar su primer proyecto adelante y parten de sus escasos recursos sin poder vivir de ello aún (si es que eso es posible).
2. Los veteranos, aquellos que han lanzado más de un proyecto y tienen experiencia suficiente para sortear los obstáculos iniciales con más agilidad.

Si os identificáis con alguno de los dos me gustaría que lo mencionase en sus respuestas. Gracias.
Si pones cara de pánico para reirte de mí cuando me de la vuelta, no tiene gracia. Si, en cambio, una marea de muertos vivientes está girando la esquina mientras hablamos, ¿Por qué sigues parado escuchándome?

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2014, 11:59:39 »
El status quo que se trata es básicamente la relación "amigable" y respetuosa que une a los competidores del sector, ya sea a nivel editorial o comercial. Voy a ir respondiendo una por una cada pregunta según mi visión personal del asunto. Ojito al tochaco :)

¿Es realmente la situación del sector la deseable?
Creo que sí, es una situación que permite mantener un clima agradable.
Hay que darse cuenta de que el "problema" del sector de juegos de mesa es su reducido tamaño, más aún a nivel español; y no su situación o política empresarial. Se trata de un sector muy reducido, con relativamente pocos autores y pocas editoriales. Por tanto, creo que lo lógico en un mundillo bastante cerrado y de pequeño tamaño es crear un clima de convivencia agradable entre los distintos entes que lo componen.

¿Pueden vivir autores, traductores o ilustradores de su trabajo en este sector?
El sector es muy pequeño. Los autores de juegos no viven de eso, es cosa sabida (salvo quizá Knizia ::) ); pero eso es equivalente a decir que los escritores no viven de sus novelas (cosa también sabida, salvo los autores de bestsellers). Un creador recibe unos royalties que difícilmente resultan suficientes para subsistir.
Los traductores apenas tienen trabajo en este sector, habiendo mercados mucho mayores. Lo que no quiere decir que no cobren por su trabajo, pero los juegos de mesa generan poco volumen de trabajo.
El caso de los ilustradores es muy similar, aunque quizá los veo en mejor posición. Pero que se pase alguno y te comente :)

¿Quien vive de los juegos de mesa?
Las editoriales y las tiendas, creo desde mi ignorancia que deben ser en ambos casos un negocio con unos márgenes quizá similares a otros, pero con un volumen de venta más bajo y un producto mucho más difícil de colocar. Creo que hoy en día dedicar tu actividad profesional a este sector en España es arriesgado, y solo es viable si cuentas con una amplia red de contactos previamente.
Por otro lado, como todos los nichos tiene una clientela poco numerosa pero fiel. La atención al cliente (por parte tanto de editorial como de tienda) tiene una enorme importancia, así como la confianza que se transmite desde los entes hacia el consumidor. Si se consigue captar a un cliente de forma que quede satisfecho, es más que probable por el perfil del mercado que ese cliente repita en su experiencia (comprando más juegos de la editorial o visitando mucho su tienda de confianza).

Quizá esto que comento se de a menor escala en el mundo del wargame/ameritrash, ya que en estos juegos parece que la calidad de las miniaturas y otros componentes más vistosos adquiere una mayor importancia. Este es otro ejemplo de empresa que puede vivir de los juegos de mesa, las dedicadas al diseño y producción de miniaturas y escenografía. Pero en esto no me meto porque no tengo ni idea.

¿Es positivo mantener ese status quo?
Creo que sí, porque lo veo ligado al tamaño del sector.
Si el sector creciera, y por tanto el mercado representara unas mayores ganancias potenciales, también se incrementaría la competitividad. Al haber más empresas, la información disponible sobre cada una sería menor. La confianza y el trato quizá perderían fuerza frente a factores más propios de un mercado competitivo: básicamente la calidad y precio del producto.
En este hipotético ambiente, se requiere mayor diferenciación para competir, porque también hay recompensas mayores y más probabilidades de vivir de esto. Pero en el sector actual en España, con un tamaño tan reducido y un trato tan cercano entre los entes que lo componen, desmarcarse de este status quo es forzar un "enfrentamiento" entre estos entes que no aporta nada positivo al mercado. Cuando un mercado necesita crecer, sus componentes deben colaborar para expandirlo, convenciendo a todo cliente potencial de que merece la pena entrar en él. Las colaboraciones entre distintas tiendas o editoriales para financiar jornadas, por ejemplo, suponen una buena puerta de acceso al mercado para nuevos consumidores. En general, el buen ambiente atrae a quien no lo conoce.

Las jugadas como la de GameZone, que no tienen en cuenta el sector en que se mueven (porque no lo conocen) y desarrollan su actividad por su cuenta sin tener contactos, buenas relaciones o interés por integrarse en el tejido lúdico español, solo pueden tener consecuencias negativas para el mercado. La competencia entre editoriales o las maniobras poco éticas pueden llevar a que una empresa decida no financiar un evento porque otra va a estar presente en él, para no mezclar su imagen, o situaciones similares. El sector lúdico español no puede permitirse eso, necesita un empujón conjunto para crecer y no oportunismos individuales.

Si el sector creciera, los autores quizá podrían vivir de sus juegos, o al menos sacarle más rentabilidad a su creatividad. Los ilustradores tendrían más trabajo, y también los traductores. Las editoriales tendrían más volumen de mercado y beneficios, las tiendas tendrían más clientela y PlayBar o Firefly D&G tendrían que buscar un local nuevo y más grande. A ese nivel, aunque siempre es bueno mantener un clima amigable, quizá serían más aceptables las iniciativas individuales. Pero no son en absoluto lo que el sector precisa ahora mismo, no porque sean un problema per se, sino porque no ayudan a eliminar (y pueden agravar) el problema real: el minúsculo tamaño del hobby en la sociedad.

cromojaro

Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2014, 12:01:57 »
Yo creo que ese status quo es tan idílico como nos quieren hacer creer.

Precedentes:

El juego Star Wars X-Wing Un juego de una compañía americana llamada Fantasy Flight Games que se fusila la idea y el reglamento del Wings of Wars (ahora Wings of Glory). Y sin pagar un duro, sin pagar la licencia, porque la estaban negociando, pero le vino muy bien que quebrase la editora del juego plagiado. Y los autores originales del juego original se quejan amargamente
A Túrin Turambar turum ambartanen

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #7 en: 13 de Mayo de 2014, 12:05:55 »
A mi me gustaría conocer sobre todo las opiniones al respecto de dos tipos actores:
1. Los iniciados, aquellos que tienen la ilusión de sacar su primer proyecto adelante y parten de sus escasos recursos sin poder vivir de ello aún (si es que eso es posible).
2. Los veteranos, aquellos que han lanzado más de un proyecto y tienen experiencia suficiente para sortear los obstáculos iniciales con más agilidad.
Yo soy el primer caso, aunque como todo en la vida sin prisa ninguna. No me planteo en absoluto vivir de los juegos, porque tal y como está la cosa es querer tocar la luna. Me dedico a formarme, tanto en diseño (jugando y leyendo reseñas y mecánicas todo lo que puedo) como en conocimiento del mercado; y me planteo lanzar un primer juego a través de crowdfunding en un mínimo de algo más de un año.

En realidad creo que para este tema es más interesante la opinión de editores y dueños de tiendas que de autores, la verdad. Ellos son realmente quienes sostienen el sector arriesgando su actividad empresarial.

Yo creo que ese status quo es tan idílico como nos quieren hacer creer.
Hay muchos más precedentes (y más cercanos) que ese, como la archiconocida Falomir. Pero estaría bien centrarnos en un análisis partiendo del mercado español, porque no tiene nada que ver con el alemán o el estadounidense. A partir de ahí podemos extrapolar, pero nuestra realidad es diferente y debería ser tratada como tal para no perder un enfoque básico.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #8 en: 13 de Mayo de 2014, 12:08:02 »
Un debate interesante :) tengo curiosidad por ver qué sale de aquí.

A mí me parece entender que ese "Status quo" que propone Hollyhock tiene al menos algunos elementos :

Un "fair play" entre empresas
Un "sector" reducido en el que existen pocas editoriales que se conocen entre ellas
Una proximidad entre editores y jugones
Una "estabilidad" en la que algunas empresas son sostenibles (¿cuales? ¿editoriales, tiendas, "imprentas"...?)
Tolerancia hacia los errores profesionales (erratas...)

¿Y no es el "fair play" entre las empresas una consecuencia del "sector reducido" del que hablas? ¿Llevaría un crecimiento del sector irremediablemente hacia el aumento de la competitividad y la aparición de prácticas comerciales que hoy por hoy se consideran objetables o poco aceptadas en el mundillo? (como el caso que citas del HQ).

Empresas sostenibles del mundillo, aparentemente por lo menos (esto son suposiones, hablo sin datos concretos) yo veo a Devir, como referente de la expansión de este hobby y a Edge (gracias a sus licencias sobre firmas populares como Arkham Horror y su simbiosis con la editora americana FFG). Luego también hay otras editoras con gran trayectoria y proyección, además de tiendas veteranas y distribuidoras que no parece que vayan a desaparecer a medio plazo.

Por último, creo que esa "tolerancia" por nuestra parte hacia los errores profesionales (erratas, plazos de lanzamiento y entrega, envíos...) hace más mal que bien al mundillo. No digo que debamos dejar de comprar a una editora porque saque un juego con erratas ni que las editoriales no se preocupen por hacerli pero sí que, como clientes luchemos porque nuestro producto esté en idóneas condiciones. Cuando compras un lavavajillas y tiene la pegatina del termostato al revés reclamamos a la compañía para que nos la cambien, cuando encargamos un producto a eBay y no cumple con el plazo de entrega ponemos una reclamación... creo que no debemos exigir menos de nuestros juegos de mesa. Una actitud crítica a este respecto mentalizará a las editoriales y empresas a hacer su trabajo lo mejor posible y redundará en un aumento de la calidad del servicio y una mejora del servicio al cliente.

cromojaro

Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #9 en: 13 de Mayo de 2014, 12:13:51 »
Yo creo que ese status quo es tan idílico como nos quieren hacer creer.
Hay muchos más precedentes (y más cercanos) que ese, como la archiconocida Falomir. Pero estaría bien centrarnos en un análisis partiendo del mercado español, porque no tiene nada que ver con el alemán o el estadounidense. A partir de ahí podemos extrapolar, pero nuestra realidad es diferente y debería ser tratada como tal para no perder un enfoque básico.

El tema es: "La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?"

Que yo sepa tanto el Wings of Wars como el X-Wing se distribuyen y venden en España. O acaso no he entendido bien el tema del hilo de discusión, y se ha querido decir, "La situación actual del sector de los juegos de mesa en fabricados España ¿Status quo?" Si es así, pido perdón.
A Túrin Turambar turum ambartanen

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #10 en: 13 de Mayo de 2014, 12:17:48 »
Bueno, abro una línea de debate por si alguien se anima a participar... La línea es, ¿cómo de grande es el mercado al que se dirige el hobby y hasta dónde puede crecer?

Buen ejemplo de "status quo" en el sector. En ocasiones he tenido la sensación que existen dos "mercados" dentro de los juegos de mesa modernos (además del estríctamente generalista de los "juegos populares"):

1) Juegos orientados a todo tipo de público (p.e. Jungle Speed o Catán)
2) Juegos orientados a público jugón (p.e. Senderos de Gloria, Runewars, República de Roma).

Dentro del segundo tipo parece, como creo entender que insinúas, que existe un aumento de la publicación de juegos, en un especie de estrategia de "bombardeo de novedades" para mantener esa tendencia consumista y coleccionista de ese tipo de "cliente". ¿Cuanto puede soportar ese "status quo"?


raik

Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #11 en: 13 de Mayo de 2014, 12:28:45 »
Yo creo que ese status quo es tan idílico como nos quieren hacer creer.

Precedentes:

El juego Star Wars X-Wing Un juego de una compañía americana llamada Fantasy Flight Games que se fusila la idea y el reglamento del Wings of Wars (ahora Wings of Glory). Y sin pagar un duro, sin pagar la licencia, porque la estaban negociando, pero le vino muy bien que quebrase la editora del juego plagiado. Y los autores originales del juego original se quejan amargamente

Efectivamente es un ejemplo de actuación poco ética de una editorial. Pero es un ejemplo entre miles de lo contrario. No creo que el sector se caracterice por ese tipo de jugadas barriobajeras.

cromojaro

Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #12 en: 13 de Mayo de 2014, 12:53:16 »
Me gustaría saber la opinión de alguién que trabaje en el sector de los juegos de mesa. Alguno de vosotros cumple ese requisito o conoce (directamente a alguién que si lo haga). Porque todos tenemos la visión del sector desde el punto de vista del comprador.

Y una pregunta, qué os parece que cuando alguna compañía saca un juego de una temática triunfadora, inmediatamente surgen varios juegos del la misma temática. Sirvan como ejemplos: Zombies!!! vs. Zombicide; Wings of War (Glory) vs. Star Wars X-Wing, Magic the Gathering vs los centenares de juegos de carta coleccionables (vi hasta uno de Start Trek), etc.
A Túrin Turambar turum ambartanen

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #13 en: 13 de Mayo de 2014, 13:12:18 »
Me gustaría saber la opinión de alguién que trabaje en el sector de los juegos de mesa. Alguno de vosotros cumple ese requisito o conoce (directamente a alguién que si lo haga). Porque todos tenemos la visión del sector desde el punto de vista del comprador.
Ya lo he mandado por Twitter, a ver si aparece alguien por aquí que nos pueda dar una perspectiva más amplia. Imprenta lúdica, bar lúdico, editores, diseñadores, ilustradores, blogueros... anda que no hay gente metida en el fregao.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #14 en: 13 de Mayo de 2014, 13:37:14 »
 :)

Buenas.

Como se me ha invocado, voy a soltar mi perla por si sirve como dato para el debate.

Yo llevo viviendo del diseño gráfico y las ilustraciones desde hace unos cuatro años. Y no puedo quejarme ya que trabajo no me falta.

Pero me gustaría especificar que el 90% de mis clientes (editoriales y autores que van por su cuenta) son del extranjero; cosa lógica por otra parte ya que aunque es cierto que existe un auge de producción propia por parte de algunas editoriales nacionales en los últimos años, esta cuota de producción de juegos propios es muy pequeña en comparación a otros mercados lúdicos del planeta.

Otro tema, en el que no voy a entrar, es la idiosincrasia propia de la industria y sus metodologías en nuestro país, de la que el mercado lúdico nacional bebe, queramos verlo o no.

Para finalizar, yo creo en la correcta mínima acreditación de los autores y artistas gráficos en los juegos de mesa. Desde Ludo he intentado que esta visión hacia la autoría de una obra fuera parte de nuestra filosofía. Por ello no puedo aceptar que la editorial que sea no acredite correctamente cuando puede hacerlo... ¿Es desidia, falta de respeto, mala fe? Yo eso no lo sé porque no estoy en sus cerebros. Solo sé lo que puedo hacer yo individualmente ante este asunto y que llevo a la práctica siempre: no trabajo para editoriales que no me acreditan al menos en la trasera de la caja y el reglamento, y no compro juegos donde no se acredite mínimamente a los creativos que lo han hecho posible.

Gamezone y HQ25... la verdad es que no me pronuncio acerca de este tema  porque desconozco los hechos, no lo he seguido y no tengo opinión.