logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6227 veces)

Emilio_FK

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 210
  • Ubicación: Santiago de Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoteca de Pampala
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #15 en: 13 de Mayo de 2014, 14:24:43 »
Hola buenas a todos,

Creo que este tipo de hilos son los que le agregan valor al desarrollo del mundo de los juegos en España, y en general, en español.

Sin entrar en los detalles de lo ocurrido con GZ, lo que percibo es algo similar a lo que hacen las empresas que de cualquier mercado tratan de aprovechar una única ventaja de mercado... En algunos casos, logran el éxito rotundo multiplicando sus beneficios, y otras que por aprovechar una "oportunidad" terminan siendo marginados en el largo plazo y/o desaparecen.

Lo que ha venido sucediendo con la banca se ha denominado y se le llama "la crisis de confianza" y no es más que romper las reglas, siendo estas legales o no, derivando en un comportamiento no ético, que beneficia a unos pocos y produce tremendos daños al bien común.

El mundo de los juegos de mesa se circunscribe a un esquema de libre mercado, y por ende, se pueden llegar a apreciar todo tipo de comportamientos que rayen en el límite legal, moral o ético. Nos guste o no, es otro tema.

Dada la cercanía de los actores lúdicos españoles siento que se produce un Status Quo orientado al respeto entre los participantes... Pero de todas maneras hay competencia de mercado; no olvidemos que hablamos de empresas que deben ser rentables y trabajos profesionales.

Ya lo comentaba en el blog de la Ludoteca de Pampala, y es que veo que el actual tamaño de la industria lúdica española, sumado a la cohesión de los participantes, le dan una tremenda oportunidad de definir cuál es el rumbo que se quiere seguir, a qué tipo de industria se quiere alcanzar, qué imagen se quiere proyectar... Hay varios arquetipos ya establecidos, como la industria alemana y la industria americana, cada cual con claros elementos identificadores de sus propios mercados.

El tema de la "imagen", la marca, es un tremendo tema a nivel industrial, y créanme que se realizan ingentes esfuerzos por posicionar o mejorar la imagen de empresas ya establecidas. El problema es que la imagen es un desarrollo a largo plazo, y que innegablemente depende de la historia pasada. Si se produce un evento negativo dentro del andar, los esfuerzos para revertir la visión hacia tu marca son enormes, a veces inalcanzables. Pero si lo haces bien y das señales claras de ello, la cosa se potencia a niveles que incluso nunca imaginaste.

Personalmente me encanta la industria lúdica española y el ambiente que genera, y lo que ha venido sucediendo en estos 5 años que la conozco. Editoriales que se han fortalecido, otras que han surgido, nuevas tiendas y fusiones y otras que han desaparecido, todas las actividades y jornadas, etc. En general, desde lo que puedo apreciar, se ve que hay "buena fe" en los diferentes actores (por eso además los que consumimos somos tolerantes a las erratas).

Volviendo a lo que comenta Hollyhock, creo que efectivamente lo que se percibe es que por el actuar y beneficio de uno, se está de alguna manera dañando o menoscabando la imagen de la industria lúdica española (no dimensiono hasta qué punto). Basta ver los innumerables comentarios negativos y de burlas en la BGG para darse una idea.

En resumen, cohesión y cercanía de los actores es muy potente como componente del desarrollo de una industria lúdica, nunca olvidando que esto es un negocio y que se moverá por derroteros a veces inexplorados, para buscar la maximización de los beneficios de cada uno de los participantes...

HASMAD

Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #16 en: 13 de Mayo de 2014, 14:26:09 »
De este tema se habla en el documental sobre juegos de mesa que (supongo) sacará Edigrafica en algún momento.

Hay muy poca gente que pueda vivir del sector. Los márgenes son muy pequeños, tanto para tiendas como para editoriales, no hablemos ya de los diseñadores, que en la mayoría de los casos pierden dinero con sus juegos o ganan 0. Otros, como ilustradores, traductores o imprentas, pueden (podemos) tener una parte de nuestros ingresos de este mercado, pero se antoja bastante difícil tener el 100% de tus ingresos en base a este mundo, al menos por ahora.

En cuanto al status quo, es cierto que existe una gran cantidad de gente y empresas involucrada en el sector que tiene un trato muy cordial y que suele colaborar entre sí. A mí personalmente me gusta que así sea, ya que se producen sinergias que son buenas para el sector. Pero también es verdad que probablemente esto sea fruto del pequeño tamaño del mismo, y que si este creciera la competencia sería más feroz. Esto no tiene que ser algo bueno o malo per sé. Simplemente son situaciones diferentes y lo bueno es que, tanto empresas como usuarios, al final se adapten al momento.

Just my two cents ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #17 en: 13 de Mayo de 2014, 14:30:18 »
Si hablamos de negocios (y dinero por en medio), el status quo no existe. El Comme il faut se terminó en el s.XIX. Cada uno tirará para lo suyo. Si alguien puede aprovecharse de algo, simplemente lo hará.

Ahora bien, si alguien se queja formalmente en un juzgado y hay un presunto delito, ya lo determinará un juez. Mientras es especular. Precedentes hay muchos, tanto a favor como en contra.

Ah, por si hay alguna duda, el que mejor vive de los juegos de mesa son las distribuidoras. He visto presupuestos del 50-60% del PVP por distribuir un juego de una editorial pequeña y encima con exclusividad. Y sino desmiéntemelo. XD
« Última modificación: 13 de Mayo de 2014, 15:08:50 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #18 en: 13 de Mayo de 2014, 15:07:28 »
Yo creo que ese status quo es tan idílico como nos quieren hacer creer.

Opino igual.
Una cosa es la fachada y otra la realidad.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #19 en: 13 de Mayo de 2014, 15:53:10 »
Yo creo que ese status quo es tan idílico como nos quieren hacer creer.

Opino igual.
Una cosa es la fachada y otra la realidad.
Yo he impulsado una iniciativa sin ánimo de lucro (Día del Diseñador) a la que se han sumado muchos otros diseñadores noveles, todo ello sin ánimo de lucro de ningún tipo por parte de nadie (a pesar de que ha tenido sus momentos de trabajo serio). Una tienda (Finplay) se ofreció rápidamente a patrocinarnos, creando una gran sinergia y aportando contenido (tanto vales como juegos) de forma gratuita. Autores y empresarios del sector (AGR Priority) han asistido a nuestras reuniones, buscando según sus propias palabras fortalecer la unión diseñador-industria (artículo).

Voy a PlayBar todo lo que puedo, aunque me encantaría ir más, y lo que encuentro allí es una comunidad reunida en torno a un hobby. Veo una sinergia brutal con La Comarca, la nueva tienda abierta allí, gracias a la buena relación que mantienen sus propietarios.

Varias veces a la semana tengo avisos en mi Facebook y Twitter de presentaciones de juegos o torneos organizados que autores o editoriales van a hacer en tiendas por toda España.

He asistido a las JESTA 2013 (por desgracia, mis únicas jornadas hasta la fecha), y lo que vi allí fue un conglomerado de tiendas unidas en una misma sala y de editoriales poniendo sus juegos a disposición de la ludoteca, así como sorteándolos al final de las jornadas. Esto permitía la reunión de muchos jugadores, tanto expertos y/o conocidos como nuevos en el mundillo. Familias, grupos de jugones, pandillas de amigos de Valencia, parejas o frikis solitarios. Todo tenía cabida allí.

Este status quo amigable y cercano existe, y es positivo. Somos un mundo muy pequeño, y no me atrevería a aventurar su crecimiento en los próximos años (aunque tenga una buena tendencia). Y precisamente una de las pocas ventajas de ser pequeños es que existe la relación personal, existen las amistades y hay un ambiente impensable en cualquier mercado más grande. Hay excepciones, obviamente, y sigue siendo un mercado con sus aspectos de competencia. Pero las buenas relaciones, o la posibilidad de desarrollarlas, existen.
Ahora, siempre hay quien no las utiliza. Pero entonces te encuentras limitado por un mercado pequeño, con todos sus inconvenientes (que son muchos) sin explotar su punto fuerte.

Sigo pensando que lo que hay que intentar es hacer crecer este sector, todos juntos. Si pasamos de repartirnos un pastelito a partir una tarta de boda, todos saldremos ganando, en todos los eslabones de la cadena (incluido el jugón-comprador-consumidor, que tendrá un mejor producto medio al incrementarse la competencia... las editoriales no podrán permitirse tantas erratas). Pero para este crecimiento es indispensable utilizar la gran fortaleza de nuestro a día de hoy reducido mundillo: la fácil creación de sinergias y uniones entre todos los miembros del mismo. Siempre sin caer en la retroalimentación, importante: hay que abrirse a gente nueva, darse a conocer. Organizar cosas poco a poco fuera del "mundillo friki".

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #20 en: 13 de Mayo de 2014, 15:59:16 »
Ah, por si hay alguna duda, el que mejor vive de los juegos de mesa son las distribuidoras. He visto presupuestos del 50-60% del PVP por distribuir un juego de una editorial pequeña y encima con exclusividad. Y sino desmiéntemelo. XD

¿50-60% para la distribuidora? Y en estos casos ¿con qué márgenes trabaja la editora? ¿y la tienda?

Yo conozco a varias tiendas físicas de la zona y alguna vez me han comentado que los márgenes de beneficio con los juegos (en general) son del 30-35%, pero también me he enterado de que las distribuidoras y editoriales no siempre ponen las cosas fáciles para adquirirles los juegos y utilizan técnicas que podrían dar lugar a pensar que ese Status Quo idílico no es tan idílico (mínimos de pedido elevados, sin devoluciones, tener que pedir X juegos que se venden mal para que te envíen otros que se venden bien...)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #21 en: 13 de Mayo de 2014, 16:01:09 »
Moondraco, lo que tu llamas status quo positivo, yo lo llamo marketing y publicidad que también es parte del negocio.

Zaranthir, ni idea. Evidentemente con esos márgenes pocas editoriales "pequeñas" van a distribuirse porque no hay márgenes.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #22 en: 13 de Mayo de 2014, 16:15:50 »
He asistido a las JESTA 2013 (por desgracia, mis únicas jornadas hasta la fecha), y lo que vi allí fue un conglomerado de tiendas unidas en una misma sala y de editoriales poniendo sus juegos a disposición de la ludoteca, así como sorteándolos al final de las jornadas. Esto permitía la reunión de muchos jugadores, tanto expertos y/o conocidos como nuevos en el mundillo. Familias, grupos de jugones, pandillas de amigos de Valencia, parejas o frikis solitarios. Todo tenía cabida allí.

Yo, como organizador de eventos de ocio alternativo (jornadas, salones del comic, roles en vivo, CometCon...) te puedo decir que la implicación de tiendas y editoriales es muy variable, positiva en general pero hay tiendas y empresas que se implican mucho en estos proyectos, otras que lo hacen mirando solo para su bolsillo y otras que directamente no se implican.

El ejemplo que has puesto con Finplay es estupendo, y te lo suscribo al 100%, así como JuegameStore, MasQueOca, Peká, Devir... entre muchas otras pero también podría decirte unos cuantos nombres de empresas a las que siempre convocamos para participar en jornadas, poner en común y dar a conocer nuestra afición y ni siquiera se dignan a responder al email.

En mi opinión el buen rollo, la implicación y la sinergia existen, además se dejan ver más que en otros sectores, pero este negocio, como todos tiene sus enfrentamientos y su competitividad, y cuanto más crezca más se irá viendo.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #23 en: 13 de Mayo de 2014, 16:22:51 »
Está claro que las distribuidoras son la parte "negra" del negocio... como en casi todos los mercados. En general son empresas que podrían trabajar igual con juegos de mesa que con CDs o libros, y su interés por el producto que manejan es nulo.
Sin embargo, en otros sectores eso pasa también con un gran porcentaje de las tiendas: no les gusta y/o interesa su producto, lo venden para ganarse la vida. Afortunadamente, ese eslabón en nuestro sector es bastante responsable: conoce, en muchas ocasiones prueba y es capaz de recomendar su producto con criterio.

Moondraco, lo que tu llamas status quo positivo, yo lo llamo marketing y publicidad que también es parte del negocio.
Algunas cosas son así. Otras no. Regalar vales descuento es asegurarte una compra a costa de perder margen, pero regalar juegos es otro tema. Y estamos hablando de un grupo de 20-25 personas, es decir, la publicidad que gana Finplay con este patrocinio es bastante limitada.
No dudo que la publicidad es parte de la ecuación, por eso es una sinergia y no un aprovechamiento descarado por nuestra parte. Pero no es el único factor. Y eso lo demuestra el hecho de que otras tiendas me negaron el patrocinio por no estar interesadas en el perfil de la actividad, aunque me desearan el mejor de los resultados.

Por supuesto, sigue siendo un mercado. No se puede perder de vista, hay que sacar beneficios para comer. Pero es un mercado mucho más amable que otros sectores... La Comarca apenas tiene mesas de juego para no quitarle clientela a PlayBar, a pesar de que tener jugones allí seguramente les daría un beneficio (aunque no directo, seguramente). Y PlayBar tiene tarjetas de todo el que quiera publicitarse sobre su barra.
Hay sinergias, hay un aprovechamiento mutuo de los puntos fuertes, y hay un muy buen clima empresarial... en general, como dice Zaranthir. Sin perder de vista que es un negocio, es uno peculiar en cuanto a que la colaboración es mayor que en muuuuchos otros.

Por supuesto, todo esto probablemente variará si el sector crece, efectivamente. Pero ¿hay que cambiar el status quo imperante? En mi opinión no, para nada. Es algo que cambiará solo a medida que la dimensión del sector se amplíe... por suerte o por desgracia.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Última modificación: 13 de Mayo de 2014, 16:30:30 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #25 en: 13 de Mayo de 2014, 16:34:19 »
Yo creo que hacen falta juegazos nacionales. Muchos, pero sobre todo que sean buenos que te caigas de culo. Quizir:
Que la maquinaria de distribución/venta española se pueda poner a negociar con empresas de fuera con cosas tan suculentas como díria el amigo Puni, que se las quieran quitar de las manos. Que le permita traer a cambio aquello que allende las fronteras haya que sea merecedor de intercambio. De esa manera se hace frente a un mercado local tal vez saturado. Teniendo con que evitar la imposición de si quieres el Mage Knight te tienes que comer tropecientos mil sino con el trueque de si quereis el pedazo de juego Español de puta madre nos dejais llevar a cambio el vuestro a buen precio. Ahí ganan todos. El autor, el ditribuidor la tienda y el cliente.
Para eso hacen falta buenos juegos. Y para eso hace falta estimular la creatividad y que se den posibilidades al mundo de la creación del juego. No exprimir al diseñador/ilustrador que se pretende abrir camino, porque mira chato el mercado esta muy ajustado. Sino potenciarle, por que al final él es el I+D de tu pequeña industria nacional del juego.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #26 en: 13 de Mayo de 2014, 16:34:48 »
Dentro del segundo tipo parece, como creo entender que insinúas, que existe un aumento de la publicación de juegos, en un especie de estrategia de "bombardeo de novedades" para mantener esa tendencia consumista y coleccionista de ese tipo de "cliente". ¿Cuanto puede soportar ese "status quo"?

Sí, más o menos quise decir eso, pero no únicamente. También otra cosa que considero relevante.

Cuando uno habla con tiendas y editoras se da cuenta que el público general "no jugón" (vamos a llamarlo familiar, si lo veis adecuado) es el que realmente les da negocio: resulta que es el que les da realmente una facturación importante. E incluso apurando el ejemplo puede verse en los grandes almacenes, tipo "la Raja Británica": venden sólo producto mayoritario, generalista, familiar, del que vende 5.000 copias anuales fijas (Catán, Monopoly, etc.).

A veces los "ejpertos" nos las damos de importantes y resulta que somos una parte pequeña del negocio. Ojo, con pequeña no quiero decir en absoluto poco importante. A veces somos los prescriptores de los juegos. Pero prescriptores siempre hacia el otro público, el generalista, el familiar, el que podría aportar una facturación importante al final del año.

En definitiva... No tengo nada claro hasta dónde hay una cierta burbuja lúdica, hasta dónde puede expandirse, dónde explotará y por qué cavidad corporal tendremos que meternos los juegos cuando estalle.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #27 en: 13 de Mayo de 2014, 16:36:56 »
Otro tema, en el que no voy a entrar, es la idiosincrasia propia de la industria y sus metodologías en nuestro país, de la que el mercado lúdico nacional bebe, queramos verlo o no.

Ha quedado clarísimo que "no vas a entrar" en el tema  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #28 en: 13 de Mayo de 2014, 17:01:33 »
Completamente de acuerdo con la reflexión diferenciando los públicos del mercado lúdico. Pero ahí hay mucho que debatir, porque no es raro en absoluto encontrar los juegos de mesa mezclados con juguetes en las grandes superficies.

Esa parte del pastel está en manos de empresas muy concretas (y enormes). Yo pensaba que directamente la estábamos dejando de lado en el debate ;D

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:La situación actual del sector de los juegos de mesa en España ¿Status quo?
« Respuesta #29 en: 13 de Mayo de 2014, 17:17:52 »
Buenas a todos. Voy a aportar algo:

Yo soy ilustrador lúdico y no trabajo al 100% en la industria lúdica, aunque los juegos igual suponen un 60-70% de mi facturación anual. Eso es porque en España no se sacan tantos proyectos al año para alimentar a los dibujantes que por aquí rondamos. Seguramente podría dedicarme en exclusiva al dibujo de juegos pero para ello tendría que currar más para el extranjero como hace Chechu Nieto (y la verdad es que me he vendido fatal fuera de nuestras fronteras... lo que he currado y estoy currando ahora es porque han venido a buscarme).

El buenrollismo de este sector es algo que se siente, que se palpa. Desde que empecé como jugón a aficionarme por todo esto en el 2006 hasta ahora he conocido multitud de gente (jugones, críticos, editores, artistas, autores...) y puedo asegurar que todos han sido buena gente. Algunos con sus manías más que otros (como yo) pero no se ve maldad ni un exceso de ambición que haga que se pisen entre ellos. Si la industria creciera mucho, no sé si aguantaría el ambiente pero de momento es así.

La colaboración entre gente es algo muy habitual en este sector entre empresas pequeñas. Para la producción del 1911 Amundsen vs Scott, Perepau y yo teníamos la ayuda de Homoludicus que nos ofreció un trato inmejorable para abaratar costes que incluía el imprimir con ellos en su formato de caja pequeña para que así la imprenta nos hiciera precio al imprimir varios títulos juntos en ese formato. Estoy seguro de que Pol ha invertido más tiempo preocupándose por el juego de Looping Games (maldito tablero problemático... lo que costó solucionarlo) que el dinero que se haya podido ahorrar en la producción o ganar en la venta en Essen. Homoludicus también lleva la distribución nacional del juego.

La distribución internacional nos la está haciendo Asylum Games porque Nacho Góngora es muy bueno en eso y así aprovecha y tiene más material que enviar a las tiendas además de sus juegos, logra pedidos mejores y comparte gastos de envío.

Y ahora que hablo de distribuidoras, lo que dice Wkr es cierto.
Si quieres trabajar con una distribuidora has de saber que el 55% del precio del juego se lo quedan ellos y la tienda. Es algo que a mi también me parece abusivo (no por el 30% que se pueda quedar la tienda sino por el 25% que se quedan ellos) pero también reconozco que da comodidad y te permite llegar a todos sitios. Y es que al principio, sobretodo, lo importante es que la gente vea tu producto y hable de ti, y eso es complicado si tu distribución es casera. Además de que uno que se tire todo un puñetero día llamando a tiendas para vender sus juego y haciendo paquetes, ni se dedica a crear juegos ni a editarlos.

Pensad que muchas tiendas no piden si no es a través de distribuidora. Hay tiendas pequeñas que no se pueden permitir comprarte 3 ó 5 ejemplares de tu juego y sólo quieren 1 ya sea porque no saben si venderá o porque su espacio es limitado. Pues bien, esa tienda, mira el catálogo de la distribuidora y pide 1 de esto, y 1 de aquello, etc... para lograr tener un poco de mucho. Y si determinada cosa vende pues ya pillará de más en más y si no vende pues al menos no tiene ejemplares empantanados que ocupen estantes.

Cuando una editorial crece lo suficiente y tiene ya muchos títulos, puede montar su propio sistema de envío y distribución. El caso es tener un catálogo amplio para que la gente que te haga pedidos pueda picar de todo un poco. Homoludicus estuvo funcionando así mucho tiempo (y creo que ahora lo hace de nuevo), gracias a la experiencia de envío de paquetes de LaPCra y ese margen que te ahorras en distribución y que gana directamente la editorial te ayuda a recuperar más rápido. Eso sí, también ocurre que es complicado llegar a distribuir a sitios como FNAC o Corte Inglés, por ejemplo, si no tienes el nombre de una distribuidora mayor detrás que esté acostumbrada a tratar y servir a gigantes como esos.

En fin, mirad lo que decía del buenrollismo que aquí veis un ejemplo, y es que en otras industrias no se comparte información de forma tan abierta. A mi no me cuesta nada hablar de esto y responder dudas de gente y me han escrito mucho para informarse sobre como ilustrar un juego o editarlo o llevar una campaña de crowdfunding. Y, aunque a veces me tire un rato escribiendo estos tochos, me gusta que la información sea clara y compartirla.