logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2309 veces)

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cyclades Variante Casera para 2 Jugadores
« en: 14 de Mayo de 2014, 16:42:53 »


Cyclades es uno de esos juegos que están en mi top10, son de los que siempre estoy dispuesto a echarme una partida y al que he jugado en varias ocasiones, desde con 3, 4 y 5 jugadores y nunca me ha dejado mal sabor, si que en alguna ocasión el juego se eternizó y eso es una de las cosas que puede ser malo en este juego, punto que comentaré al final, pero para ser sinceros, para mí es un juego redondo, el básico y lo llamo así debido a que desde hace tiempo existe una expansión cuyo nombre es HADES, pues el básico ya de por sí es un juego terminado, no necesita ninguna expansión , pero si la probáis con HADES, veréis que esta se acopla perfectamente y lo más seguro es que ya no juguéis al Cyclades sin la expansión HADES, aunque parezca una negación a lo dicho sobre el juego básico, es verdad que HADES mejora mucho un juego de por si cerrado y muy divertido.

Pero ya basta de hablar de las lindeces de este juego, la verdad es que hoy voy a comentar que me ha parecido este juego a 2, que es el único número de jugadores que me quedaba por jugar y tengo que decir que ojito contra quién lo jugáis y eso no es despectivo, ni con ánimo de faltar al nadie, ni al juego ya que este escala a la perfección, con 2 jugadores es muy jugable, pero el impacto, el enfrentamiento es muy directo un toma y daca, un putear a tu compañer@ de juego y eso, para según qué perfiles, pues puede desanimar e incluso puede que terminen no queriendo volver a jugar a este juego.

Y es que es muy importante, saber cuál es el perfil de tu contrincante, si este es de los agresiv@s, que le gusta los enfrentamientos, le gusta los juegos de batallas y tiene una predisposición más agresiva (desde el punto de vista lúdico, se entiende), pues realmente no le tendréis que sacar ningún módulo de la expansión (si es que la jugáis con HADES), la partida la podéis hacer con todos los módulos y por supuesto con HADES, pero ojito con esto, HADES es muy destructivo, aporta al juego más agresividad debido a que está pensado para la guerra, para darse de tortas y para atacar, vamos que tiene una postura más agresiva y claro, si a tu compañer@ no le gusta el tema de las batallas y tiene un perfil más builder, pues HADES no le gustará e incluso puede fastidiarte la partida a la mínima de cambio ya que si lo pillas le puedes dar para el pelo y realmente hacer que se frustre.



Y eso es lo que paso en mi partida con mi señora esposa, ella le gusta mucho el juego, siempre lo hemos jugado con más jugadores, en estas partidas, puedes tener un poco más de cancha, vamos que si no se fijan mucho en ti y te dejan tranquilo, pues puedes ir jugando con las cartas, los combos e intentar no prestar mucha batalla, porque el juego tiene muchas vías para conseguir la victoria y las batallas es sólo una de ellas y no “la única vía”, pues eso en partidas a 2 y con HADES, pues no funciona, a la mínima ya os estáis enfrentando y claro, yo que tengo un perfil más wargamero, pues enseguida desnivelamos la partida y entiendo que se frustrase un poco ya que le empecé a quitarle islas, cartas y todo lo que ella iba consiguiendo y mira que construyo ella la primera Metrópolis, pero HADES el poderoso es una máquina de sembrar muerte y destrucción.

Pues bien, si os encontráis con este tipo de perfil, lo que yo recomiendo es que el módulo de HADES no se saque, si que se puede poner los Favores Divinos, los Héroes y los Objetos Mágicos ya que aportan más posibilidades de combos para conseguir Metrópolis.

Y por otro lado, aplicar una modificación opcional a las reglas, en realidad son las típicas reglas de casa (en mi casa se juega así:)) y están pensadas para ayudar al que el juego sea más builder, más de combos y el aspecto militar pase a un segundo plano (que también se utilizará), pero como otra vía más para conseguir otra Metrópolis, más que para destrozar al contrario ergo correr el peligro de destrozar la partida.



Os pongo aquí estas reglas opcionales para intentar que la partida no sea tan agresiva, pero a la vez no perder la esencia del Cyclades:

1- No sacar el Módulo de HADES (los otros módulos de esa expansión si que se pueden sacar)
2- Sólo se podrán atacar las Islas del oponente, si en estas hay al menos 2 edificios y si con la victoria conseguimos crear una Metrópolis.

Ese segundo punto es como la regla de no poder atacar la última isla de un jugador si con esta acción no conseguimos ganar la partida, pues es lo mismo pero aplicado al ataque de las islas del oponente.

Con estas dos simples reglas, conseguiremos que el juego sea más orientado a la creación ya sea de edificios y combinación de cartas, que a un enfrentamiento más agresivo, pero que no deja de lado las batallas ya que si necesitamos uno de los edificios que tiene nuestro oponente es una de sus islas con 2 edificios, pues le atacaremos, pero claro, las batallas serán más reñidas ya que seguro que se habrá reforzado de lo lindo.

Un pequeño comentario sobre mi modesta opinión de Cyclades.

Cyclades es para mí un juego redondo y lo recomiendo encarecidamente, siempre en todas las partidas, me lo he pasado en grande, pero es cierto que en alguna ocasión, el hecho de que sea un juego en el que todos estemos pendientes de lo que hacen los demás y de lo cerca o no que están de la victoria, puede llevar a que estando cerca de conseguir la victoria, todos te la chafen y puede darse el caso de que después nadie sea capaz de cerrar la partida con una victoria y el juego se alargue más de lo debido y se haga un poco tedioso, sobre todo al que ha saboreado las mieles de la victoria y se la han quitado de las narices, pero eso pasa en pocas ocasiones, muy pocas, también pueden haber partidas que se finiquiten en un plis plas y te deje con muchas ganas de seguir, pero en sí, no ha habido partida en la que no haya disfrutado de este gran juego.

Bueno, si lo probáis ya me comentaréis.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades Variante Casera para 2 Jugadores
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2014, 17:35:02 »
Un ajuste interesante. Yo normalmente no juego Cyclades a 2 pero las veces que lo he hecho me ha gustado bastante, aunque sí que es verdad que, al haber únicamente un oponente la partida puede tender más al ataque y la invasión que al desarrollo. Y el hecho de controlar dos dioses cada turno te permite desarrollar estrategias más inmediatas.

Probaré esa variante "amistosa" en la próxima partida con mi novia y ya te contaré que tal.

Por cierto, coincido con tu opinión. Cyclades es un juego que me encanta, y lo recomiendo sin dudarlo. Añadir también que Cyclades: Hades es una de las expansiones de juegos de mesa que mejor engranan con el juego base, complementando un juego estupendo para hacerlo aún mejor.


Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades Variante Casera para 2 Jugadores
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2014, 09:20:27 »
Estoy deseando que me llegue uno de los pedidos que he hecho recientemente a la Dracotienda para probar este "Cyclades". ¡Me apasiona esta temática de siempre y este juego es tan bonito!  :D

Gracias por los consejos, Metabcn. Lo más probable es que lo juegue habitualmente con dos jugadores (mi mujer y yo), así que primero dejaré la expansión "Hades" a un lado y aplicare tus reglas opcionales  ;) En cuanto lo haga y juegue varias veces, ya iré comentando mis impresiones por aquí...

Un saludo.
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades Variante Casera para 2 Jugadores
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2014, 21:13:24 »
 :D
Si esa variante sirve para no dormir en el sofá tras expulsar a la parienta del mapa bienvenida sea  ;D.

Ya dirás como funciona.

Sólo espero que no te "ablandes" demasiado y luego me llores cuando te apalice de nuevo al Cyclades.  ;D

Salud
Semper fidelis