logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17070 veces)

ofsantana

  • Visitante
DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« en: 18 de Julio de 2006, 15:53:43 »
Hola a todos, soy nuevo en este foro.
Hace poco me compré el juego de mesa de Warcraft, y la verdad me ha gustado mucho, he creado reglas nuevas, unidades nuevas etc... Los juegos de mesa siempre me han gustado, desde muy pequeño. Pero ahora que soy adulto, me gustaría poder diseñar uno. La verdad es que me gusta crear. Soy Ing. de Sistemas y me encanta programar, diseñar... Pero también me gusta divertirme con mis amigos y mi familia y sé que un buen juego de mesa lo puede hacer.

Me gustaría hacer un juego de estrategía, de guerra, por ejemplo de asedio a un castillo. En fin algo de acción y que los jugadores tomen una facción y se decidan por ser buenos o malos. En fin... Sé que es algo vago, pero bueno... Alguna idea? ???
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2006, 18:45:45 por D0NK1J0T3 »

brackder

  • Visitante
Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2006, 22:00:04 »
   Yo haría "baldosas" o piezas del castillo, con un valor en puntos para que el defensor "compre" lo que quiera (torres, pedazos de muralla, foso, defensas, etc...) de diferentes calidades, así como tropas y víveres para resistir el asedio. Lo mismo para el atacante. Una vez determinados (ocultos) los recursos de ambos bandos, una fase de depliegue y a darse leña. Para castillos, intentaría incluir reglas de moral e intendencia.
   No te olvides de zapadores.
   Si te gustan los juegos de PC, juega al Stronghold 2, sacarás muchas ideas.
   
   ¿Has pensado exactamente en esa temática, o era una idea?
   Ahora que caigo, ¿sería de tablero, o cartas?
   Saludos.

Fremen

  • Visitante
Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2006, 22:48:30 »
Me gustaría hacer un juego de estrategía, de guerra, por ejemplo de asedio a un castillo. En fin algo de acción y que los jugadores tomen una facción y se decidan por ser buenos o malos.

Humm. Ésa frase me ha recordado un concepto que oí hace años: los juegos de comité.

El concepto era una especie de mezcla entre el rol y el wargame. Me explico: en una partida que jugamos para probar unas futuras reglas de combate de masas del juego de rol "Comandos de Guerra" cada bando se componía de tres jugadores: uno de mayor graduación y dos "ayudantes". Podíamos distribuírnos los recursos como quisiéramos y repartir el mando como nos diera la gana, pero -y ahí entraba una de las gracias del asunto- cada uno de nosotros tenía una personalidad distinta y unos objetivos de victoria diferentes.

En nuestro caso yo, que era el oficial alemán al mando, estaba convencido de la caída inminente del Reich y sólo quería "cumplir" lo mejor posible pero minimizando el número de bajas. Otro de los oficiales, en cambio, era un trepa al que sólo le interesaba destacar sin importarle cuantos de sus subordinados murieran en el empeño.

La cosa tuvo su gracia. Con el añadido, además, de un "vuelo de reconocimiento" inicial sobre el terreno: cada uno de nosotros vió la mesa de juego durante un par de minutos y luego salimos de la habitación para plantear la estrategia "de memoria" (para mi verguenza me olvidé de un bosque completo: se ve que había mala visibilidad ése día). Y con algunas coñas más, como el hecho de que las ordenes se dieran por adelantado y luego, para variarlas, hubiera que ponerse en contácto (dado mediante) con el tipo que llevaba la radio.

Bueno: no me enrollo más (que además creo que éste juego ya está publicado; aunque no sé hasta qué punto ha respetado ésas características tan peculiares de las primeras pruebas). Pero ¿es algo así el concepto que andas buscando?

En cuanto a hacer un juego de caballeros y asedios, te recomendaría que te hicieras por e-bay con un ejemplar del Cry Havoc y, a ser posible, de su expansión "Siege". No vaya a ser que inventes lo que ya está inventado  :)

Suerte.



Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2006, 16:39:49 »
Yo te recomiendo que primero olvides todos los consejos. Aquí quien más y quien menos tiene ideas preconcebidas porque ha jugado mucho; y es cierto que eso es lo que andas buscando, un poco de orientación; sin embargo, yo, primero echaría cuenta a mi propia intuición, mis propias ideas, qué quiero ocnseguir, cómo,  ¿un juego largo o corto, dinámico, ofensivo defensivo, que incluya otras facetas, tales como las comerciales además de la bélica, el espionaje...? No sé, que tú lo exprimas tal y cómo te guste, y despúes, entonces sí, eches un vistazo a los consejos de nuestros amigos, que son unos auténticos expertos en este arte. Quien sabe, quizá la inexperiencia y el desconocimiento de otros juegos similares  sea un punto a favor para crear un juego original!!!!

brackder

  • Visitante
Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2006, 18:43:39 »
   Totalmente de acuerdo con Simónides.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #5 en: 20 de Julio de 2006, 23:54:34 »
Aquí quien más y quien menos tiene ideas preconcebidas porque ha jugado mucho... Quien sabe, quizá la inexperiencia y el desconocimiento de otros juegos similares  sea un punto a favor para crear un juego original!!!!
Hace tres semanas, cuando me enteré del concurso de la Edge, decidí hacer mi propio juego de cartas, cuando sólo había jugado hasta entonces una partida de Muchkin y bastantes al Ticket to Ride. Elegí un tema que pensé que era original: la actividad de los Mecenas de Florencia; le puse un nombre que creí extraordinario (Firenze 1576) y elegí un mecanismo que creía ser revolucionario y novedoso: la obligación de jugar carta y la subasta para hacerse con más cartas.
La falta de conocimiento sí puede dar espontaneidad y frescura a un juego, pero opino que para crear hay que haber jugado bastante previamente y conocer un poco los juegos ya existentes (no veais la cara de haba que se me quedó al descubrir el Princes of Florence). :-[
Lo malo es que Firenze 1576 estaba prácticamente acabado.
Al hilo del mensaje original y de lo dicho, ¿has probado el Castle de Bruno Faidutti? Quizás te inspire.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2006, 01:19:46 »
Estoy absolutamente de acuerdo con Simonides y Brackder, hay que dejar que las ideas fluyan y no te dejes influenciar por los demas, de echo Herr Doctor Knizia trabaja asi, no le gusta jugar a demasiados juegos de los demas.... aunque para todo hay estilos. Yo creo que hay que conocer y saber, pero no pensar demasiado, porque vayanse al BGG y SEGURO que encuentras un juego igual, o con la misma tematica o mejor que el tuyo en algo.... pero señores si la gente hubiera dicho que una vez visto un Velazquez no seguia pintando, no hubieramos dejado a Goya, Picasso y Dali..... por el camino.

Para Dingolon, pues no debes desanimarte, al contrario, tienes una buena idea, y si el sistema funciona, (Perdon por los gritos) PORQUE COJONES TENEMOS SIEMPRE DE PENSAR EN TEMAS DE FUERA, no tenemos suficiente historia y personajes en españa para pensar en juegos sobre nosotros.
Dale la vuelta piensa en los mecenas del XVII  en el siglo de ORO, o en otros momentos de la historia.... Y luego nos quejamos (y yo el primero) de que no hay juegos con  temas, ni diseño español.
Pensemos en nuestros temas..... Sigue con tu juego y no te desanimes, dale una vuelta de rosca. Te puedo asegurar que seguro que hay un juego mejor que el tuyo en otra parte del mundo, pero seguro que ni sera tuyo, ni estara editado en españa, porque no se engañen el público  (fuera de nosotros) no conoce TODOS lo juegos y no se van a editar los 20.000 juegos que hay en el BGG por que es imposible. Ahora quizas un nuevo buen juego español.....

Saludos
Antonio Catalán  8)

brackder

  • Visitante
Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #7 en: 22 de Julio de 2006, 13:51:09 »
   Es interesante lo que dices, ACV, sobre que siempre estamos buscando temas extranjeros, porque es cierto. Es como si la única forma de agradar a los vecinos es ensalzando lo suyo y olvidando lo nuestro. Quizá en nuestro subconciente ansiamos publicar un juego que traspase fronteras, y vemos difícil hacerlo con temas nuestros. Conozco un autor de CI-FI que publica en francia con gran éxito y aquí le rechazaron todas sus novelas. Tambien creo que la culpa es del consumidor: preferimos NBA a ACB , STALLONE a Javier Bardem, ERAGON a MUNDOS Y DEMONIOS. ¿Qué queremos...? También es cierto que en España no se apoya la industria de los juegos ni prácticamente ninguna iniciativa de creación artística tanto como en otros países, y somos los propios aficionados los que nos tenemos que currar jornadas, charlas y todo lo demás.
   Igual existe, pero ¿a nadie se le ha ocurrido un juego sobre El Quijote? ¿Algo sobre la Guerra Civil española? ¿Nada sobre Sagunto? ¿Algo de fantasía sobre nuestros cuentos de viejas?
   Seguro que hay muchos proyectos, pero ¿Cuantos han sido publicados?

   Un saludo a todos.
   (y creo que me he desviado del tema principal del post, sorry!!!)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #8 en: 22 de Julio de 2006, 22:01:40 »
   Es interesante lo que dices, ACV, sobre que siempre estamos buscando temas extranjeros, porque es cierto....
También es cierto que en España no se apoya la industria de los juegos ni prácticamente ninguna iniciativa de creación artística tanto como en otros países, y somos los propios aficionados los que nos tenemos que currar jornadas, charlas y todo lo demás.
   Igual existe, pero ¿a nadie se le ha ocurrido un juego sobre El Quijote? ¿Algo sobre la Guerra Civil española? ¿Nada sobre Sagunto? ¿Algo de fantasía sobre nuestros cuentos de viejas?
   Seguro que hay muchos proyectos, pero ¿Cuantos han sido publicados?

Gracias por mi parte de razon, pero tambien estamos inmersos en el "Que inventen ellos". Ahora mismo la industria nacinal del juego de mesa en españa practicamente no existe, los grandes no son nacionales y los pequeños llevan poco tiempo en el mercado (Devir lleva 5 años). Es un mercado pequeño y no hay tejido de distribución. "Nosotros" (la BSK) somos una isla en medio del oceano.
Es dificl pero les aseguro que no imposible que se publique algo español, hay un concurso en Edge, me consta que hay varios proyectos en marcha y yo creo que Devir siempre esta dispuesto a oir buenas propuestas.... aunque ya sabeis que yo soy de la opinión que no hay diseñadores en España.... aunque de aqui a final de año igual.....

Sobre proyectos.... si yo le contara, pero no todo es tan facil, como algunos se imaginan de:  tener una idea/ que le guste a la editorial/ publicarlo/venderlo.... no es tan sencillo.

Un saludo
Antonio Catalán  8)

Comet

Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #9 en: 22 de Julio de 2006, 22:41:45 »
Entonces si hay tantos proyectos la culpa no puede ser del diseñador por no elegir buenos temas o mecanicas. Quiza la culpa sea de la editorial que hace mas caso a los diseñadores extranjeros que nacionales (sea por la causa que sea).
En esta misma web se puede ver que muchos de los miembros tienen juegos pensados y en algunos casos desarrollados con mas o menos exito. A que se debe que ninguno de ellos sea aceptado por la industria? pq no creo que se deba a que son malos, al menos no todos. Yo creo que se debe mas bien a que hoy dia todo es un negocio (por muy apasionado que se sea y se quiera buscar la vena romantica del hobby) y hay miedo a gastar un dinero que luego no se pueda recuperar.
Estoy seguro que si se hace un juego basado en un tema español aqui no se publicaria, pero si lo hace Klaus Teuber o Reiner Knizia seguro que se imprime sin perdida de tiempo.

Saludos

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2006, 23:19:40 »
Entonces si hay tantos proyectos la culpa no puede ser del diseñador por no elegir buenos temas o mecanicas. Quiza la culpa sea de la editorial que hace mas caso a los diseñadores extranjeros que nacionales (sea por la causa que sea).
En esta misma web se puede ver que muchos de los miembros tienen juegos pensados y en algunos casos desarrollados con mas o menos exito. A que se debe que ninguno de ellos sea aceptado por la industria? pq no creo que se deba a que son malos, al menos no todos. Yo creo que se debe mas bien a que hoy dia todo es un negocio (por muy apasionado que se sea y se quiera buscar la vena romantica del hobby) y hay miedo a gastar un dinero que luego no se pueda recuperar.
Estoy seguro que si se hace un juego basado en un tema español aqui no se publicaria, pero si lo hace Klaus Teuber o Reiner Knizia seguro que se imprime sin perdida de tiempo.
Saludos

Bueno, puntualicemos varias cosas, editoriales creo que solo esta Devir, y Edge marginalmente, luego no creo que haya tantos juegos diseñados en los miembros en esta web, ni que se hayan presentado, y además que a su vez esten de acuerdo con la politica de la compañia y el esfuerzo que pueda hacer anualmente para editarlo.  Es mucho más facil (y tiene menos riesgo) editar buenos juegos extranjeros que se producen fuera, a coste inferior por tiradasinternacionales, que editar juegos nacionales aqui, con un futuro incierto...
Esto de acuerdo en lo de miedo a gastar dinero, pero quizas cambie en un futuro. Estamos en un mercado MUY joven que no existia hace 5 años, la gente (hablo por el aficionado) lo quiere todo ya y aqui.
Quizas en un futuro cambie, hace 5 años teniamos el Catan, ahora tenemos más de 80 juegos editados en castellano...

Y sobre lo de Teuber y Knizia, no estoy de acuerdo.

Saludos
Antonio Catalán  8)

brackder

  • Visitante
Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #11 en: 23 de Julio de 2006, 00:33:40 »
   ¿Me podéis dar más información acerca del concurso ese de Edge?...

Comet

Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #12 en: 23 de Julio de 2006, 11:43:40 »
Acv, acepto la puntualizacion sobre la editorial y quiza debi decir distribuidoras, pero esos se arriesgan aun menos en publicar un juego que las editoriales (hago suposiciones, ya que no estoy demasiado metido en este mundo).
Se puede decir que soy un recien llegado a los juegos de tablero pero en este tiempo he visto que las compañias españolas casi siempre intentan fabricar los componentes en España alegando que es para conseguir una mayor calidad. Y yo insisto, que hay de malo en fabricar en el extranjero a menor coste si con ello se consigue el poder piublicar algun juego nacional mas? pq no arriesgarse, aunque sea con algo menos de calidad, a lanzar juegos como el cafe race o el encancha por poner dos ejemplos? (perdonadme los demas).
Hace varias semanas leia un articulo sobre una compañia juguetera española. Eran juguetes normales y nada tenia que ver con los eurogames, pero el caso es que se esta haciendo de oro llevando el timon desde sus oficinas en españa, fabricando en China a muy bajo coste y vendiendo a todo el mundo. Estoy convencido que en los Eurogames se podria hacer lo mismo con el mismo exito.
Sobre lo del juego de un tema español, me referia a que fuera desarrollado por algun español eh? Bueno, si lo hiciera Oriol Comas seguramente tambien se publicaria... lo que quiero decir es que las compañias se arriesgan por un diseñador "estrella" pero no por alguien desconocido.
Un saludo :)

P.D Brackder, del concurso de egde hay un post donde se explica un poco de que va y cuales son sus condiciones. Sino en su pagina web seguro que lo encuentras. A ver si tengo un rato despues y yo mismo te pongo los enlaces :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #13 en: 23 de Julio de 2006, 12:17:43 »
Concurso de Juegos Temáticos de Edge Entertainment
http://www.labsk.net/index.php?topic=806.0

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #14 en: 23 de Julio de 2006, 12:18:57 »
Yo opino igual que Comet, pero también entiendo que las editoriales son los que se juegan las lentejas, y que no quieran arriesgar en algo que tiene un porcentaje muy pequeño de ser rentable.

Pero no os preocupeis esto del monopolio de las editoriales en España se esta terminando, pronto habrá más en el mercado (toda competencia si es sana es buena) y estoy completamente seguro que apoyaran más al diseñador español.
« Última modificación: 23 de Julio de 2006, 12:21:39 por Wkr »