logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17068 veces)

brackder

  • Visitante
Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #15 en: 23 de Julio de 2006, 13:01:14 »
   Vaya estafa el concurso de Edge, y perdón si ofendo a alguien, pero 1000 euros de premio para algo en lo que se ha trabajado mucho tiempo, y perdiendo los derechos de autores de por vida, y sin garantía de que se vaya a publicar, me parece tremendo. Para eso lo cuelgo gratuitamente (de hecho, ya tenéis Encancha en vuestra página) y que lo juegue el que quiera. Así cómo se va a animar nadie...
   Por cierto, fabricar un juego de mesa no es TAN caro, realmente resulta MUY barato (os lo digo yo que trabajo en Artes Gráficas). Lo malo es la tajada tan enorme que se lleva la distribuidora, y que obliga al fabricante a incrementar el precio del juego hasta límites abusivos. Pero creedme que fabricar una caja, algunas cartas e incluir unos dados vale poco (poco en términos empresariales). Eso sí, agarraos si queréis material personalizado en plástico, los moldes son carísimos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #16 en: 23 de Julio de 2006, 13:05:34 »
Fabricar un juego es muy barato. La mayoría de juegos cuesta fabricarlos alrededor de un 25% del precio de venta recomendado. El problema son la distribución (que se lleva otro tanto) y el vendedor (idem).

Como orientación puedes leer:

The Economics of Havoc escrito por Chris Brooks en Gathering of Engineers, donde muestra las realidades financieras de un juego (Havoc: The Hundred Years War) de una pequeña compañía.

Y esto es buena calidad, nada de cartas chinas, trabajaron con Carta Mundi (los que hacen la mayoría de juegos coleccionables de cartas, incluido el Magic).
« Última modificación: 23 de Julio de 2006, 13:12:51 por Wkr »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #17 en: 24 de Julio de 2006, 01:16:46 »
Respondiendo a varios...
Para comet.
Editorial y distribuidora no son lo mismo (explicado en un tema anterior). La editora se ariesga, la distribuidora, importa y vende.
Falso - las empresas intentan fabricar fuera porque sale más barato por economia de escala en producciones internacionales.
Editar juegos con menor calidad!!!! Que barbaridad , se echaria toda la BSK encima!!!. Pero para que target???. A que precio de venta??? Que tiraje???.
Me hace gracia que la gente piense que todo es muy facil....
por cierto tengo de llamar a Zapatero que ya he encontrado el remedio a la guerra del Libano, es muy fácil..... Sin comentarios.
Con respecto a la compañia,consigueme  2 mio de € y te monto un chiringuito del copon, nadie tiene 2 millones???... que lastima.
Para WKR.
Todo se andara con las editoriales, pero no es lo mismo editar/ditribuir 3 juegos que más de 12 al año..... además hay que ganarse la vida.
En este negocio ( y en cualquiera )mucha gente a de comer.. que te imaginas que vale una Coca-cola de coste y lo que pagas en el bar.....

Un saludo
Antonio Catalán  8)

PD: el premio de EDGE considero que es una verguenza para incentivar el diseño español

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #18 en: 24 de Julio de 2006, 02:10:20 »
Le he cambiado el nombre del tema para que sea un poco mas evidente.

Me gustaría saber si los que leen este tema se les daría bien diseñar un juego, si tienen imaginación suficiente y conocimientos o alguna idea que les ronde la cabeza desde hace tiempo. En caso afirmativo ¿sería capaz de hacer muchos diseños o tan solo alguno de vez en cuando?

Personalmente creo que al menos algún diseño me saldría muy decente, pero el caso es que que la afición por jugar es muy reciente y hay muy pocos testeadores de juegos, de momento me estoy dedicando a empaparme de conocimientos, sobretodo jugando, que es algo que se hace poquísimo en este país y creo que es algo fundamental para poder hacer al menos un diseño decente.

En cuanto al premio de Edge no creo que sea tan vergonzoso pero si creo que los diseños que se entreguen no serán muy eurogames y matemáticos. Seguro que habrá mucho Munchkin así que si se publica algo del concurso será de este estilo y personalmente lo tacharía de una pésima calidad aunque puede aparecer alguna estrella que todo es posible.
A mi me gustaría hacer algo par el concurso pero no he podido centrarme en ningún diseño aunque tengo tres juegos de cartas muy claros, tal vez dentro de muy poco empiece con ello así que me lo voy a tomar relajadamente ya que se necesita tiempo para ello y si algún día acabo algo, tal vez preguntaré a alguna editorial si le interesa.
« Última modificación: 24 de Julio de 2006, 02:17:13 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

aSoso

RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #19 en: 24 de Julio de 2006, 11:19:53 »
Hola a todos,

Vuelvo a comentar sobre el tema.

Fabricar un juego es fácil y barato (entre comillas, ya que depende de lo que quieras y como lo hagas)
El problema no es fabricarlo. El problema es que se den las condiciones necesarias para que se vendan.

1. El juego sea bueno. Y no me refiero a que me guste a mi , sino que les guste a la gente que va a comprar.
2. Alguien lo distribuya. (Esta parte es la que suele ser mas difícil para las empresas que autoeditan). Las distribuidoras se llevan un margen que mucha gente piensa que podria ahorrarse, pero es prácticamente imposible que desaparezcan. Para que salga a cuenta comprar algo normalmente intentas hacer pedido mínimo, eso implica comprar cosas que no sabes si venderás. Si tienes una distribuidora con 150 referencias diferentes, puedes llegar a comprar todo lo que sepas que acabarás vendiendo. Si solo puedes comprar al fabricante, estás limitado a sus referencias.
3. Que las tiendas quieran venderlo. No es lo mismo que el juego esté en las estanterias que las tiendas quieran enseñarlo y hagan demostraciones y lo recomienden. (Normalmente debería cumplirse el número 1)

Dicho lo dicho, si cualquier persona está dispuesta a pagar para fabricar el juego, yo me ofrezco a hablar de los otros temas. En cualquier caso, es difícil que la gente (editoriales, distribuidores) se arriesgue a publicar un juego de un autor desconocido en un mercado sin muchas ventas, a un margen inferior al que pueden tener si lo hacen de un juego extranjero aprovechando la gran tirada inicial.

No se trata de no potenciar el mercado español, de hecho, cuando se den las condiciones iniciales para que se publiquen, se publicarán.

Incluso puede ser que se publiquen juegos de gente interesada en ver sus diseños hechos realidad.





brackder

  • Visitante
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #20 en: 24 de Julio de 2006, 19:05:31 »
   Conozco una editorial (de libros) que publica a autores desconocidos con mucho esfuerzo y pagando los costes de su propio bolsillo, eso sí, en tiradas pequeñas, de no más de 2000 ejemplares que luego, gracias a presentaciones diversas en ferias de libros y pequeños ayuntamientos y actos culturales, pues se acaban vendiendo. Reconozco que no es el negocio del siglo, pero es que el editor éste AMA los libros y pone todo su empeño en difundir lo que cree de calidad, y no sólo trata de ganar dinero fácil vendiendo lo ya vendido.
  En fin, a ver si llegamos a un término medio entre ganar pasta y promocionar los juegos, que los editores deberían mojarse un poco más y no sólo vender lo que no tiene riesgos. Al menos, si les gusta esta afición, claro, que me imagino que por eso montaron una empresa de juegos de mesa.
   No quiero caer en el "quijotismo", todo el mundo trabaja para ganar dinero. Pero hay un margen para asumir riesgos y promocionar lo desconocido.
Lo sé.
Lo sabéis.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #21 en: 24 de Julio de 2006, 19:21:44 »
Vale backder...
Acepto el reto de PEPSI dame 5 juegos diseñados en españa, para que los valore comercialmente, y se los presentemos a un editor, haber si se arriesga, pero han de ser juegos diseñados por gente de la BSK (o relacionados) y comercialmente viables, aparte de jugables y probados....
Me comprometo a presentar el/los juego si me parecen buenos.... (incluso ha hacer una maqueta)
Espero esos 5 juegos... Teneis hasta el 30 de Septiembre para recopilarlos
 ¿Habra alguno?.
Saludos
Antonio Catalán  8)

brackder

  • Visitante
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #22 en: 24 de Julio de 2006, 19:27:37 »
   Nadie mejor que tú para diseñar un juego de capa y espada...¡Te gusta lanzar el guante, ¿eh?!  Nos vemos el 30 de septiembre detrás del muro del convento, ¿llevarás padrinos?  ;D
   (entre nosotros)...: ¿Tan mal está la cosa?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #23 en: 24 de Julio de 2006, 19:47:06 »
Yo ahora no tengo tiempo para andar diseñando juegos, llevo bastante retraso en el que estoy trabajando ahora.

De todas formas, el Praga 1600 esta prácticamente terminado. Falta hacer 200 partidas de playtesting más.

La única condición que pongo es que un porcentaje del coste de fabricación lo pongo yo a cambio de una parte de la tirada (pongamos un 30% del coste de fabricación = 30% de la tirada) y cedo los derechos de explotación al otro pongamos por 3 años con unos royalties hacia mi persona de al menos el 8%. De otra forma no me interesa.

Ah, y edición multilingüe en inglés/español. Sobre la tirada mínima habría que discutirlo.


¿Te vale? :D
« Última modificación: 24 de Julio de 2006, 19:49:37 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #24 en: 24 de Julio de 2006, 19:51:00 »
Ah, y editar un libro es bastante más barato que editar un juego de mesa. Hay libros que cuestan fabricarlos menos de 2 euros con una tirada menor a esos 2000 que mencionas. Depende de la calidad, evidentemente.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #25 en: 24 de Julio de 2006, 21:31:25 »
Ah, y editar un libro es bastante más barato que editar un juego de mesa. Hay libros que cuestan fabricarlos menos de 2 euros con una tirada menor a esos 2000 que mencionas. Depende de la calidad, evidentemente.

Es que no se puede estar 2 horas fuera del ordenador... esto se me ha quedado fuera del mensaje anterior. Un libro lo escribes y lo imprimes y a la calle....
Y un juego pues como que no.....como mínimo una 15 de pasos a la cual más complicado, para que luego llega alguien y diga... no me gusta!!! y es muy feo!!! y es mejor el Caylus!!! .
En fin, sin comentarios.

Un saludo
Antonio Catalán   8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #26 en: 24 de Julio de 2006, 21:36:22 »
Si yo estoy de acuerdo contigo, acv.
Simplemente hacia un comentario al respecto. :D

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #27 en: 24 de Julio de 2006, 21:40:01 »
   Nadie mejor que tú para diseñar un juego de capa y espada...

Voto a brios!!! Gayan, hombre de pocos redaños le veia, si no aceptaba el asunto!!! Si vos cumplis con vuestra palabra, yo cumplire con mi empeño!!!

Citar
¡Te gusta lanzar el guante, ¿eh?!  Nos vemos el 30 de septiembre detrás del muro del convento, ¿llevarás padrinos?  ;D

Soy hombre de palabras, pero tambien de acciónes, detras del convento de las animas, antes de maitines, venid en orden con el altisimo, por si acaso. Yo dejare mis asuntos en orden. Nada de armados como relojes, con ropera , sin coleto.
Y que dios reparta suerte!!!

Citar
   (entre nosotros)...: ¿Tan mal está la cosa?

Posiblemente no, pero muchos hablar y nadie demuestra nada.
Aqui queda el reto.

Un saludo
Antonio Catalán  8)

Codiseñador del juego de rol de "El Capitan Alatriste"
Diseñador del juego de tablero y .... alguna cosa más.

ofsantana

  • Visitante
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #28 en: 25 de Julio de 2006, 15:02:17 »
Ante todo muchas gracias a todos... Para responder algunas preguntas... Me gustaría que el juego fuese de tablero, no de cartas. Me gustaría que sea bastante estratégico, no tan largo y emocionante. Con todo lo que he leído de vosotros me he quedado bastante contento... Ahora sólo para saber, como manejais (los que diseñais y haceis vuestros propios juegos) la parte de la piezas de un juego?... Por lo demás os agradezco vuestros comentarios...

brackder

  • Visitante
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #29 en: 25 de Julio de 2006, 16:12:58 »
   Por mi (frustrado) intento de publicar ENCANCHA, llegué a dos conclusiones, aunque anticipo que mi experiencia en esto es limitada y habrá quien conteste con mucha más sabiduría que yo:
   1) Olvídate de componentes de plástico personalizados. Los costes de los moldes son exorbitantes y sólo sería rentable para tiradas masivas.
   2) Existen muchos distribuidores de piezas y componentes para juegos de mesa, desde dados a peones de madera, fundas, bolsas, etc... Yo personalmente estuve solicitando precios e información a:
 www.marigo.com
   y he de decir que me parecieron muy económicos, aunque nunca los he contrastado con otros fabricantes. Eso sí, pedidos grandes (aunque no demasiado).

   Es lo poco que puedo aportar de mi experiencia!