logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17063 veces)

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #30 en: 25 de Julio de 2006, 16:43:16 »
acv, me parece muy loable que te interesen los trabajos de los diseñadores españoles. Yo personalmente ni de coña voy a tener nada para el 30 de septiembre, pero para el año que viene seguro que tengo el juego terminado y probado. Si te sigue interesando para entonces verlo, encantado, auqnue sólo sea para comentarme sus aspectos más positivos y negativos a nivel comercial.

Saludos.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #31 en: 25 de Julio de 2006, 17:18:55 »
acv, me parece muy loable que te interesen los trabajos de los diseñadores españoles. Yo personalmente ni de coña voy a tener nada para el 30 de septiembre, pero para el año que viene seguro que tengo el juego terminado y probado. Si te sigue interesando para entonces verlo, encantado, auqnue sólo sea para comentarme sus aspectos más positivos y negativos a nivel comercial.
Saludos.

Bueno, quizas estoy un poco cansado que la gente diga que no se editan juegos españoles porque las editoriales no apoyan. 
El "mercado" y la industria  esta empezando de nuevo y es joven, pero me resisto a ello. No hay juegos editados porque no hay diseños comerciales, si hubiera juegos comerciales/interesantes/buenos para  editar se harían aqui o fuera, estoy seguro, pero más bien pienso que no hay diseñadores.
Lanzada la propuesta, yo si recibo 5 juegos que considere "viables" de manos de Brackder, me comprometo ha hacer lo que pueda con ellos.

Claro que podemos hablar de tu juego cuando quieras, siempre me puedes enviar un privado o si te atreves, exponer el proyecto en público.

Un saludo
Antonio Catalán  8)

PD: Como digo yo: El NO ya lo tienes, ¿que pierdes intentandolo?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #32 en: 25 de Julio de 2006, 17:20:28 »
acv, yo ya te digo que te envio el mio si respetas mis condiciones, sino no me interesa. No me contestaste (creo).

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #33 en: 25 de Julio de 2006, 18:29:37 »
Te respondo al mail, ya qu eme lo has pedido WKR

Yo ahora no tengo tiempo para andar diseñando juegos, llevo bastante retraso en el que estoy trabajando ahora.
De todas formas, el Praga 1600 esta prácticamente terminado. Falta hacer 200 partidas de playtesting más.

Citandome a mi mismo ...."han de ser juegos diseñados por gente de la BSK (o relacionados) y comercialmente viables, aparte de jugables y probados....
Me comprometo a presentar el/los juego si me parecen buenos..."
Con tu afirmación ya no cumples la premisa de probados....

Citar
La única condición que pongo es que un porcentaje del coste de fabricación lo pongo yo a cambio de una parte de la tirada (pongamos un 30% del coste de fabricación = 30% de la tirada) y cedo los derechos de explotación al otro pongamos por 3 años con unos royalties hacia mi persona de al menos el 8%. De otra forma no me interesa.

Osea que si la edición de 3000 juegos costara  10.000 rupias (moneda imaginaria) , tu pondría 3.333 rupias y te quedarías con 1000 ejemplares, y sobre el P.V.P te quearias un 8%..... curiosa manera de cobrar por un juego, de todas maneras no hablo nada de negociar royalties, esto seria la empresa y el diseñador, si llegaran a un acuerdo....

Citar
Ah, y edición multilingüe en inglés/español. Sobre la tirada mínima habría que discutirlo. ¿Te vale? :D

Aqui tampoco puedo entrar ni salir, como en el caso anterior

De todas maneras si se trata del Praga 1600, puedo darte algunas deducciones previas , el tema no se atractivo para el mercado español, su mecanica parece demasiado complicada, y no es rápido de aprender, además que son cartas y no es un juego de tablero - eurogame.

Creo que te he respondido, con mi sincera opinión. Ahora si se trata de otro juego...

Un saludo
Antonio Catalán  8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #34 en: 25 de Julio de 2006, 18:43:06 »
Praga 1600

El Praga 1600 esta probado hasta la saciedad. Llevo más de 2 años jugando con él, pero no es publicable todavía, al menos tal y como esta. Yo soy exigente con las cosas y quiero que sea perfecto. Para publicar mediocridades siempre hay otros.

Y por cierto es un eurogame y tiene tablero. Por poner un simil, algo parecido al San Petersburgo. De hecho hay 2 tableros. Uno con una fila y otro piramidal.

El juego yo considero que no es complicado, pero evidentemente no es un parchis ni un carcassonne. Tiene su chicha.

Sobre la temática, una editorial "no oficialmente" me propuso a través de un amigo cambiar la temática a uno de sus juegos y me negué. La temática es tan atractiva como puede ser Carcassonne o el Caylus, dos ciudades francesas, que me da igual.


Condiciones

Esas condiciones que he citado son las condiciones que ofrecen en algunos sitios. Y te lo digo por experiencia porque he tenido los contratos en mis manos.

Y además, yo estoy poniendo el 30% de la inversión inicial y me reservo la posibilidad de hacer con esos ejemplares lo que me de la gana. Como si quiero regalarlos. Ese es el problema. Que ninguna editorial española firmaría eso porque somos el país de la pandereta, mayormente porque no podrían especular con el precio, y yo si.

Por si no queda claro sería el 8% de royalties de los juegos vendidos no de la parte que me quedo o que se regalan (que son muchos), así que se quedarían en unos 1800 con suerte.

Además en los contratos de cesión de derechos, lo normal es que puedas comprar un número de ejemplares de la tirada a un precio de coste o con una sustancial rebaja (al menos el 50% del precio de venta sin iva). Al menos los que yo he firmado. Desconozco como trabajan algunas empresas pero si no lo hacen me parece una "gitanada".

Y un 8% de royalties (sobre el precio de venta del juego sin IVA) considero que es "lo suficiente". De cada 15 EUR ganaría 1,2 EUR. Eso significa que si se venden 1000 ejemplares ganaría 1200 EUR. Una auténtica ridiculez para las horas invertidas.

Lo de 3000 ejemplares de tirada ¿cuantos juegos (y no hablo del Sudoku de Falomir Juegos) conoces que tienen esa tirada en España? Yo sólo conozco uno seguro, y otro posible. Y uno que esta de camino. Hablo de eurogames, no del trivial pursuit o del juego de los lunnis.

Esta es mi experiencia. Igual vivo en otro mundo y soy un afortunado. No he dicho ni ofrecido nada que no haya visto, tenido en mis manos o firmado.



El negocio que planteas

Si el trato es que únicamente me presentas a la editorial no me interesa. Para eso me lo edito yo mismo. Contactos y presupuestos de varios sitios, ya tengo. Pensaba que hablabas de algo serio y no de nubes de humo.



Jornadas

Sobre las jornadas que yo sepa a Essen no sólo acuden empresas del sector alemanas, acuden de todo el mundo: francesas, italianas, estadounidenses, koreanas...

« Última modificación: 25 de Julio de 2006, 19:11:28 por Wkr »

LoneWolf

  • Visitante
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #35 en: 25 de Julio de 2006, 19:01:19 »
Tatatatata

Puumm

Arghhh

(tómese como ruidos en un campo de batalla de la 2ª guerra mundial)

Señores, cavemos unas cuantas trincheras y coloquémonos los cascos reglamentarios que tras el fuego de mortero viene la artillería pesada ;D
« Última modificación: 25 de Julio de 2006, 19:05:35 por LoneWolf »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #36 en: 25 de Julio de 2006, 19:04:22 »
Que conste que no estoy discutiendo ni pienso que se trate de una batalla, simplemente digo mi opinión, que evidentemente no tiene porque coincidir con la acv (de hecho es lo habitual).

LoneWolf

  • Visitante
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #37 en: 25 de Julio de 2006, 19:16:02 »
No digo que sea una batalla literal, hablo en sentido metafórico, como es obvio.

De todos modos, lo tendrías difícil en caso de una guerra, pues Acv cuenta con un Captitán ;)

En serio, creo que todos en este foro disfrutamos con vuestros cambios de impresiones.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #38 en: 25 de Julio de 2006, 19:17:48 »

Cambiando de tema y a colación del Capitán Alatriste:

¿Devir piensa sacar algo coincidiendo con la película del Capitán Alatriste? ¿Qué ha ocurrido con la línea de rol? ¿Se proseguirá con ella? ¿o la damos por muerta?

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #39 en: 25 de Julio de 2006, 22:19:01 »
Vaya parece ser que no se puede tener vida privada, hay que estar pendiente del ordenador todo el rato  ;D

Vamos por partes....
Sobre tu explicación del Praga 1600
Bueno, pues ya esta, has diseñado tu juego, quieres hacerlo a tu manera y quizas lo publiques algún día. Pues muy bien. No es comercial en España y punto.

Sobre condiciones...
Sobre gustos colores y hay cientos de compañias por el mundo , no dudo que tuvieras un contrato asi en las manos, de todas maneras no es habitual por estos lares. Encuentro un poco "tonto" pagar tu propia producción para distribuirla tú, es como si te pagaran el diseño de un coche en coches y encima les dieras dinero para hacer parte de los coches.... Pienso que no es manera de valor un trabajo. Y mi opinión es Zapatero a tus zapatos, cada uno ha de hacer lo que sabe hacer.
Puedo leer que  "Al menos los que yo he firmado", felicidades, eso quiere decir que has logrdo publicar algo, ya lo compartiras con la lista cuando puedas...
Yo considero que cobrar un fijo + un % sobre ventas seria lo normal....

Sobre el negocio que planteas....
Bueno aqui hay un error de base y que quede muy clarito.... ESTO NO ES UN NEGOCIO; SIMPLEMENTE UNA AYUDA , para quien piense que tiene un juego que es comercial, este probado y sea jugable pienso darle un apoyo para que el juego lo vea alguna editorial expañola. Nada más y nada menos

Sobre las jornadas....
En las últimas GENCON de Barcelona esta alli Devir, Edge, Sombra, Carta Mundi, y unos cuantos más, se hicieron negocios y visitas,y se hablo con gente.
El problema es que no se puede repetir porque Devir no puede pagar ese tinglado sola. Todo el mundo se ve en Essen y Nuremberg, incluidos diseñadores españoles, que sé que han ido... y hasta aqui puedo leer.  Quien va ha ir a Damasco a hacer un desfile de moda...

Al señor Lonewolf
No es un combate, simplemente "Una tertulia en la dirimimos nuestros diferentes pareceres de una manera apasionada"....  ;D  ;D

Y sobre alatriste....
Pues no puedo responder, por que nada se...asi de sencillo. Ahora mismo estoy con otros asuntos con Devir, llamado Coldtiz.

Un saludo
Antonio Catalán 8)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #40 en: 26 de Julio de 2006, 02:15:41 »
Antonio tengo una pregunta expresamente para usted ¿que condiciones temáticas y aspectos crees que se debería cumplir para que un juego tenga todas las papeletas para  que fuera publicado por ejemplo por Devir siendo un español? O dicho de otro modo diseño por encargo, tal vez yo (y otros) intentemos algo con lo que nos digas.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #41 en: 26 de Julio de 2006, 10:21:03 »
Bufff!!
Me he quedado flipado leyendo el hilo.
¡Cuanta pasión!!!!
:)

Hombre, yo no tengo mucho que aportar. Llevo poco en el mundillo y me queda aún mucho por probar y aprender antes de pensar siquiera en diseñar.
Es más, considero que diseñar un juego tipo eurogame es algo muy serio. Hay que tener muchas ganas (aparte de mucha capacidad).

Pero, puestos a soñar... ¿por qué no mirar más allá?
Por lo que decís, parece que en España es imposible vivir exclusivamente de esto. Las ventas no son suficientes como para vivir de los royalties.
Pues bien, si tienes un juego, o una buena idea, ¿por qué no presentarla directamente a compañías alemanas, que parece que son las que mueven el negocio?
Como alguien dijo antes, el no ya lo tienes. Y si todas te dicen que no, siempre podrás intentar editarlo a nivel local en España, solo por el gusto de verlo publicado. Pero si tienes suerte y te sale bien, aparte de una mayor ganancia económica, se te abren las puertas a oportunidades más grandes.

Como ya he dicho, no tengo mucha idea de como se mueve esto. Solo es el punto de vista de un soñador. Pero como por ahora no cobran por soñar, pues ahí va la idea.

Supongo que ya se os habrá ocurrido a todos, y que si nadie lo ha intentado (o nadie lo ha conseguido) será porque la cosa es jodida de verdad.

Saludos. Vuelvo a la trinchera, me pongo el casco, y sigo oyendo pasar los proyectiles silbándome por encima.
;D ;D
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #42 en: 26 de Julio de 2006, 11:18:43 »
Antonio tengo una pregunta expresamente para usted ¿que condiciones temáticas y aspectos crees que se debería cumplir para que un juego tenga todas las papeletas para  que fuera publicado por ejemplo por Devir siendo un español? O dicho de otro modo diseño por encargo, tal vez yo (y otros) intentemos algo con lo que nos digas.

Esta pregunta es equivalente a: ¿que y como tengo de escribir, para ganar el planeta?. En mi modesta opinión, basicamente ha de ser un eurogame (hay multiples definiciones que corren por ahi).  Un juego sencillo, con mecánica rápida de explicar, pocas opciones de juego, turnos cortos, y con interactividad de los jugadores, de 2 a 6 jugadores, que funcione bien con 3/4, y que tenga un detalle distintivo, y porque no , que tenga un tema nacional o universal... Tenemos cientos de ejemplos.

Esta serian algunas ideas...
De todas maneras, cada uno que piense por si mismo, no quiero que este foro se convierte en un taller de diseño, además vienen las vacaciones.... ;D

Saludos
Antonio Catalán  8)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #43 en: 26 de Julio de 2006, 15:27:12 »
no debes desanimarte, al contrario, tienes una buena idea, y si el sistema funciona, (Perdon por los gritos) PORQUE COJONES TENEMOS SIEMPRE DE PENSAR EN TEMAS DE FUERA, no tenemos suficiente historia y personajes en españa para pensar en juegos sobre nosotros...Y luego nos quejamos (y yo el primero) de que no hay juegos con  temas, ni diseño español.
Pensemos en nuestros temas..... Sigue con tu juego y no te desanimes, dale una vuelta de rosca.
Saludos
Antonio Catalán  8)
He estado pensando bastante en lo que dijo Antonio y me ha servido para darme cuenta que, efectivamente, si el sistema funciona el tema es lo menos importante. Me puse a pensar en cómo convertir el Firenze 1576 (un juego de cartas en el que los jugadores son mecenas en Florencia y pugnan por conseguir el mayor número de puntos de honor mediante el mecenazgo de artistas y la construcción de obras por estos) en un juego con temática autóctona.
Primero pensé en la propuesta de Donk1jot3 de un juego sobre el Quijote. Mis primeras  y vagas ideas iban encaminadas hacia derroteros y mecánicas de juego completamente distintas del Firenze (en otro post, si me da tiempo, las comento).
Así que hoy he vuelto a pensar en algo propio y la idea que me ha venido a la cabeza, con este calor e ingentes cantidades de gente turrándose al sol, ha sido la construcción desmedida e ilegal en lugares de costa, el cohecho como medio de lograr licencias de obra, la mala elección de materiales en las obras para ahorrar costes, la especulación, la competencia en estado puro, la mentira, las maquinaciones fraudulentas... Todo ello tiene cabida en...COSTA GRIS (siento desilusionar a aquellos que tenían en mente Marbella).
Impresionante, con unos ajustes mínimos funciona igual e incluso mejor y le quita el rigor y la seriedad que conlleva el emplear temática histórica (obviamente conlleva un grave problema, el de las ilustraciones y el aspecto en general).
Me gustaría saber qué os parece la temática y si creeis que un juego así podría ser comercial (esto lo digo por la propuesta que hizo ACV en otro tema).
También me gustaría colgar las instrucciones, pero ni sé ni puedo (creo), ni están corregidas.
Por cierto, me gustaría diseñar mis cartas, pero no manejo ningún programa en plan Photoshop ¿alguna recomendación?
Gracias por adelantado  :-\
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

ofsantana

  • Visitante
RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
« Respuesta #44 en: 26 de Julio de 2006, 16:56:59 »
Qué interesante me ha resultado ver en lo que se convirtió el post que inicié.
La verdad que es impresionante todo eso que se plantea. Pero yo en lo personal, quiero primero hacer un juego que disfrute yo, mi familia y mi grupo de juegos. Ciertamente sería Muy bueno si lo vendo, pero prefiero tenerlo para mí. Una de las cosas que me gusta de ser Programador es que si no hay un programa que llene mis espectativas, o no me sirva para lo que quiero, pues lo hago y ya!.
Quiero un bueno juego de mesa, algo divertido, y lo voy a hacer, aunque sea para mí sólo. Cuando lo tenga, tened por seguro que os lo pasaré.