logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8599 veces)

xylotuba

Re:Ortografía
« Respuesta #30 en: 21 de Mayo de 2014, 12:08:32 »
La afición a la lectura de los usuarios de labsk, o al menos su práctica al tener que leerse manuales de juegos habitualmente puede ser un factor en esto de la ortografía correcta, pero yo creo que habría que hablar más bien de una sensibilidad general hacia las cosas bien escritas. ¿Cuántos posts, cuántas quejas ya se han visto en este foro entorno a manuales mal redactados? Por supuesto, en estos casos el problema no es (o no debería ser ::)) la ortografía, sino la claridad y calidad del texto; pero al final todo esto suele ir unido, pues escribir bien no incluye sólo la ortografía.
Por otra parte, el hecho de que todo el mundo escriba generalmente bien es evidente que anime a los demás a escribir así. Pues en caso contrario, pueden llegar a hacer el ridículo y quedar en evidencia. Además en un contexto relativamente serio y público como es labsk y en el que todo se mueve a través de la palabra escrita, una ortografía incorrecta deja mala impresión de esa persona, así que razón de más para guardar las formas.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #31 en: 21 de Mayo de 2014, 12:28:05 »
Pues yo pienso seguir con mi "PD:" que la RAE dice que posdata vale perfectamente.
Yo estoy muy de acuerdo con lo que se dice de que la media cultural, o mmas bien el interés de los foreros de estos lares por la lectura es mucho mayor que en otros foros. Además la media de edad influye, yo ya tengo 35 palazos y siempre he sido muy de leer, hablar bien, y esas cosas tan raras. Me parece que este perfil es algo generalizado en labsk.
Lo que si debo es disculparme por mis acentos , ausentes en su mayoría, soy terrible con el teclado, y por alguna que otra incorrección en la escritura debida al pequeño teclado de mi movil y a mi falta de atención a lo que escribo.
Lo "bien" que se escribe en esta página es en parte por lo que aún continúo en este foro que me encanta. Donde la gente puede , lo mismo soltar un chiste soéz y estúpido, que hacer un comentario sobre física y astronomía con una base apabullante. Aqui se junta desde el estudiante, o el iletrado, al físico teórico, profesor, matématico o filósofo. No creo que en otros foros puedan fardar de semejante heterogeneidad y nivelazo.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #32 en: 21 de Mayo de 2014, 14:09:13 »
A los que escriben mal, aquí, los mandamos al hilo de HQ25. Mano dura  ;D

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #33 en: 21 de Mayo de 2014, 14:10:36 »
A los que escriben mal, aquí, los mandamos al hilo de HQ25. Mano dura  ;D

¿Eso no está prohibido por la Declaración Universal de Derechos Humanos?
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #34 en: 21 de Mayo de 2014, 14:25:36 »
Preparar un Chan (tambor+tambor+platillo!!!)

Ortografía no es la ciencia de escritura nalguna?


Dicho esto, y dado por satisfecho, yo intento escribir bien por norma, pero a veces me lío entre catalán y castellano y acabo metiendo la gamba bastante, eso y que soy bastante burrico.

A veces también escribo desde el móvil alguna cosilla, entonces las tildes no las pongo, es un auténtico coñazo!

Lo de P.S. o P.D., precisamente mi profesor de catalán del instituto me dijo que como norma, que además se ha comentado ya y que no sé si es correcto o no, pero que yo lo uso así, cuando a continuación de escribir algo y quiero apostillarlo de alguna forma uso P.S., si me doy cuenta cuando ya he dejado el escrito y no inmediatamente después, uso P.D..

Pero aún entendiendo que a veces se habla en plan risas y que se escribe algo mal, se agradece no leer teniendo que traducir del choni al castellano constantemente.

Disho eshto el miki reshulon se va a papearla nennngs!


P.S.: No se si es choni o mezcla chulillo anticuao - choni.
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #35 en: 21 de Mayo de 2014, 14:47:24 »
A los que escriben mal, aquí, los mandamos al hilo de HQ25. Mano dura  ;D

¿Eso no está prohibido por la Declaración Universal de Derechos Humanos?

solo si tienen que leerlo

Benditos teclados americanos!!!!!! que nos permiten excusarnos por las tildes y los inicios de admiracion e interrogacion  :D :D :D :D :D :D :D

raik

Re:Ortografía
« Respuesta #36 en: 21 de Mayo de 2014, 19:59:08 »
Por cierto y ya que otro ha sacado el tema comento una cosa que me chirría mucho y que es muy habitual, nunca digo nada porque es muy pedante pero ya que ha salido el tema y por el bien de todos me animo. Sobre todo se lo veo a la gente de cataluña, me imagino que en catalán será de esa manera y está muy extendido allí.

Se trata de los verbos impersonales en plural. Ejemplo:

En la tienda habían muchas copias del juego

Las frases impersonales no tienen sujeto y por tanto la forma correcta sería:

En la tienda había muchas copias del juego.

PD: Si alguien recuerda otros errores comunes que se dan en el foro animo a que los comente aquí y así aprendemos todos.

xylotuba

Re:Ortografía
« Respuesta #37 en: 21 de Mayo de 2014, 20:27:55 »
Pues aquí van unos cuantos... ;)


horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #38 en: 21 de Mayo de 2014, 20:29:50 »
Lecciones de gramática..en el Arca de Noe de la bsk

http://labsk.net/index.php?topic=30911.0
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #39 en: 21 de Mayo de 2014, 21:08:27 »
Por cierto y ya que otro ha sacado el tema comento una cosa que me chirría mucho y que es muy habitual, nunca digo nada porque es muy pedante pero ya que ha salido el tema y por el bien de todos me animo. Sobre todo se lo veo a la gente de cataluña, me imagino que en catalán será de esa manera y está muy extendido allí.

Se trata de los verbos impersonales en plural. Ejemplo:

En la tienda habían muchas copias del juego

Las frases impersonales no tienen sujeto y por tanto la forma correcta sería:

En la tienda había muchas copias del juego.

PD: Si alguien recuerda otros errores comunes que se dan en el foro animo a que los comente aquí y así aprendemos todos.


En catalán no es así. Aunque tenemos confusiones entre los dos idiomas de vez en cuando, como por ejemplo en el uso de algunas B y V o de alguna palabra que nos inventamos castellanizando algo sacado de forma literal del catalán. Es lo que tiene usar los dos idiomas indistintamente, que a veces se te cruzan. Pero creo que es reduccionista tu comentario y algo pedante probablemente, ya que la gente suele escribir relajadamente en el foro y para disfrutar. Y como diría mi abuela, "en toas partes cuecen habas"!
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

raik

Re:Ortografía
« Respuesta #40 en: 21 de Mayo de 2014, 21:38:21 »
Siento si te ha sentado mal el comentario. No creo que sea reduccionisga en absoluto decir que es algo común en Cataluña.

Algunos errores en el lenguaje, ya sea escrito o hablado, son más comunes en unas zonas que en otras. En Madrid por ejemplo tenemos muy arraigados los laismos y leismos y no me voy a sentir ofendido porque me lo digas.

Sobra decir que es un foro y se escribe de manera distendida pero precisamente el hilo va sobre lo particularmente bien que se escribe en Labsk.


MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #41 en: 21 de Mayo de 2014, 23:20:30 »
Siento si te ha sentado mal el comentario. No creo que sea reduccionisga en absoluto decir que es algo común en Cataluña.

Algunos errores en el lenguaje, ya sea escrito o hablado, son más comunes en unas zonas que en otras. En Madrid por ejemplo tenemos muy arraigados los laismos y leismos y no me voy a sentir ofendido porque me lo digas.

Sobra decir que es un foro y se escribe de manera distendida pero precisamente el hilo va sobre lo particularmente bien que se escribe en Labsk.

No me he sentido ofendido, pero te decía que no es típico en Catalunya hacer ese error debido al catalán porque en catalán, de forma correcta se dice igual que en castellano, a veces usando un pronombre (una de las cosas más complicadas de usar bien y que cuesta más aprender).

Simplemente es un error sin más. Que sea de aquí es una apreciación tuya. Por ejemplo si solemos decir mal esconder (decimos amagar), y eso no te lo rectificaría porque es verdad.
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Alcotan

Re:Ortografía
« Respuesta #42 en: 22 de Mayo de 2014, 00:33:32 »
Se trata de los verbos impersonales en plural. Ejemplo:

En la tienda habían muchas copias del juego

Las frases impersonales no tienen sujeto y por tanto la forma correcta sería:

En la tienda había muchas copias del juego.

A mi también me sangra un ojo cuando leo "habían"  ;D

No creo que nadie debiera tomar estos comentarios como algo negativo, entiendo a lo que se refería raik, hay errores que se producen en determinadas zonas geográficas, simplemente hizo una hipótesis y lo atribuyó a algo que no ha resultado ser acertado.
Por Toledo son muy comunes los "leísmos" y "laísmos": Ejemplo: El mando está en el sofá, dámele (en lugar de "lo" )
Por Galicia, debido al uso del gallego, intercambian libremente el pasado de los verbos por su forma subjuntiva: Lo vi la semana pasada, cuando estuviéramos en Coruña (en lugar de estuvimos)

El lenguaje es algo vivo y cambiante, igual debemos considerar que determinados "errores" pueden no ser tales, sino usos del idioma. Si siempre hablásemos igual, las lenguas romances no existirían, seguiríamos con el Latín. Pero todos tenemos nuestras manías, esas faltas ortográficas que te hacen tirarte de los pelos al verlas  ;D
« Última modificación: 22 de Mayo de 2014, 00:35:57 por Alcotan »

Txuskologo

Re:Ortografía
« Respuesta #43 en: 22 de Mayo de 2014, 00:36:00 »
Normalmente escribo desde el portátil pero algunas veces lo hago desde el ipad y es probable que se me cuelen más errores (a sumar a lo provocados por mi ignorancia y por la mezcla de idiomas). Pero en todos los casos intento revisar mis mensajes y mi ortografía, y si detecto errores los corrijo.

A lo mejor suena algo brusco pero si en labsk se escribiera como en wattsapp es más que probable que no formara parte de esta comunidad. Es de las cosas que creo que aportan más valor a este foro.


Alcotan

Re:Ortografía
« Respuesta #44 en: 22 de Mayo de 2014, 00:53:54 »

Con una ortografía decente, Dios no tendría que mear abandonado  ;D

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


 ;D