logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2049 veces)

Cubil Juegos

SEVEN SWORDS (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 21 de Mayo de 2014, 13:34:42 »
Autor: Óscar Arévalo
Trabajo artístico: Víctor Pérez Corbella y Priority Soluciones Gráficas
Número de jugadores: 2
Edad: a partir de 14 años
Duración: 60 - 90 minutos aproximadamente
Fabricante: Gen X
Año: 2013
Idiomas: español e inglés
Dependencia del idioma: mínima (sólo manual)
Superficie de juego: mesa 2 personas


Nuevamente nos encontramos reseñando un juego que ha sido diseñado en España. Se ve que, aunque el mercado español siga sin convertirse en una referencia a seguir, salen frecuentemente títulos al mercado, algunos de bastante calidad.

En esta ocasión es Oscar Arévalo el encargado de crear un juego pensado específicamente para 2 jugadores, en el que la temática y la forma de llevar la partida a cabo, son bastante originales.

La ambientación es uno de sus puntos fuertes, ya que está ambientado en una época y una temática, que siempre resulta atractiva.

Una vez al año, durante la época de cosecha, un numeroso grupo de bandidos, tiene por costumbre arrasar esta pobre aldea, con la que la tienen tomada. Llegarán puntualmente a su cita para arrasar con todo. Robarán comida y equipo, destrozarán todo a su paso e incluso secuestrarán a las mujeres, los muy guarros. Un malvadísimo y muy malintencionado bando, que será controlado por uno de los jugadores.


Con esas caras, tampoco les quedaba otra que dedicarse a hacer el mal

¿No se puede hacer nada para evitarlo? Pues como el ataque se sucede año tras año, los aldeanos tienen tiempo para prepararse y minimizar daños. Yo creo que para cuatro casas y media que tienen, sería más interesante mudar el pueblo a una zona más segura, pero oye, los japoneses, el honor y la cabezonería...

Para ponerle las cosas difíciles a los bandidos, los aldeanos levantarán una serie de empalizadas, y contarán con la inestimable ayuda de un grupo de samuráis, aunque tampoco dudarán en atacar desde sus casas, si algún bandido se pone a tiro. Evidentemente este bando, será controlado por el otro jugador.

El juego tiene elementos en su diseño que realmente ayudan a que entre por los ojos. Sólo con ver la ilustración de la portada, ya se ve que se ha hecho con esmero, al igual que las cartas de samurái y de bandido, que también son del mismo estilo. Son grandotas y con unos dibujos muy chulos de los héroes y los villanos. Por otro lado, el tablero y los marcadores de bandido (que tendremos que pegatinar), no destacan tanto, pero cumplen perfectamente con su función.

El tablero es bastante pequeñito, cosa que se agradece de cara al transporte en su pequeña caja y al espacio necesario para la partida, que podrá desplegarse perfectamente en una mesa pequeña. Aún siendo pequeño, el juego trae numerosos componentes, que harán las partidas vistosas. Eso sí, si eres de los torpones, igual te resultan demasiado juntas algunas cosas. Pese a todo este despliegue, nos ha parecido que su PVP (unos 35 euros) es un poco elevado. Suerte que siempre te quedará alguna tienda de confianza en la que ahorrarte un 10%...¡EJEM!


El juego tiene bastantes componentes que hacen las partidas vistosas

Seven Swords no es ni mucho menos un juego simple. Sin llegar a cotas de dificultad elevadas, sí que es verdad que al principio se nota que cuesta un poco pillar y memorizar todos los conceptos. Ayudará bastante una segunda lectura de las reglas tras una o dos partidas de iniciación.

Puede haber cosas que resulten algo confusas al principio y por lo menos en las primeras partidas, será bueno tener el reglamento a mano para echar algún vistazo.

De todas formas, no es un juego excesivamente difícil y una vez que le pillemos bien la mecánica, podremos jugar con toda fluidez.

Mecánica:

Una vez elegido el bando que controla cada jugador, cada uno cogerá sus elementos y se dispondrá la partida.

El objetivo del bandido será hacerse con los marcadores de casa de equipo y con los marcadores de víveres, que serán estratégicamente colocados por el jugador samurái al principio de la partida. Estos otorgarán una serie de puntos de victoria, cuya cantidad desconocemos en un principio y que serán los que contabilizaremos al final de la partida para saber el ganador. Existe una forma mucho más drástica para que los bandidos se hagan con la victoria y es eliminar a los 7 samuráis, que el otro bando tendrá sobre el tablero intentando impedir que se explayen en su saqueo.

Tanto para hacerte con una casa de equipo, como para desvelar el valor de un marcador de víveres, así como para herir a un samurái, habrá que derrotarlos en combate. El combate es algo sencillo, se soluciona tirando una serie de dados de seis caras para igualar o superar la defensa del rival. Se aplicarán a las tiradas una serie de modificadores según número de implicados en el combate, habilidades de los mismos, distancias, etc.


Los combates se decidirán con estos dados tan chulos

Cada samurái contará con sus propias habilidades, que lo harán único y mejor o peor para usarlos en según qué campo. Los bandidos en cambio, serán menos carismáticos y más genéricos. Serán tropas divididas en tres ejércitos: infantería, caballería y arqueros, para los ataques a distancia. Cada uno de estos ejércitos, tendrá sus características propias, que serán mejoradas con creces por sus versiones de élite.

Sobre el tablero de juego, diremos que está dividido en siete sectores, que se identifican con letras de la A a la F. Los bandidos podrán acceder desde fuera del tablero a través de sus casillas de salida. Para entorpecer dicha salida, el jugador samurái habrá colocado una serie de empalizadas, que los asaltantes tendrán que destruir, si no quieren que su movimiento se vea frenado o si quieren evitar que les lluevan las tortas antes de entrar en la aldea.  Los samuráis podrán usar su habilidad de liderazgo para ordenar ataques desde estas defensas, que por cierto, también podrán ser reparadas, usando el liderazgo.

Será importante tener en cuenta la estrategia, ya que según la situación, unos personajes serán mucho más valiosos que otros. Habrá que medir bien cuánto mover y con quién, según su capacidad de movimiento. Si eres un cuenta-casillas, disfrutarás.

A medida que los samuráis van usando sus acciones de movimiento, liderazgo y combate, las irán gastando y será necesario reponerlas para poder volver a usarlas, si no queremos estar expuestos a sufrir una herida, que podría resultar en muerte de haber sido herido con anterioridad.


Cada samurái será claramente identificable por sus habilidades

Todas estas acciones, las iremos llevando a cabo a lo largo de la partida mediante el uso de unos puntos de acción, que nos permitirán optar por numerosas opciones, como reclutar bandidos, mover, atacar, reparar empalizadas, etc.

El jugador samurái irá usando las distintas fichas de acción que tenga disponibles. Habrá distintas cantidades entre las que elegir, que además irán relacionadas con el descanso de algunas de las acciones que ya hayas gastado con tus personajes. Elige bien, ya que además, el bandido ganará puntos de acción según lo que hayas hecho en tu turno. Estos se sumarán a los puntos de la carta que elija el bandido, que además se corresponderán en futuros turnos con sectores en los que haremos ataques fulminantes.

Al final de la partida se contabilizan los puntos de victoria de cada jugador según objetivos cumplidos y se determina el vencedor. Esto será innecesario si el defensor pierde a todos sus samuráis, momento en el cual, el bandido se hará automáticamente con la victoria.


Cargarse a estos 7 defensores de la justicia dará la victoria al bandido automáticamente

Conclusión:

Seven Swords es un juego con un planteamiento bastante original, que aunque no se controle en una sola partida, permitirá jugar de forma fluida cuando llevemos un par de ellas.

La duración de las partidas no es larga, cosa que permitirá echar un par de ellas cambiando de bando, cosa que recomiendo. Según el papel que elijas contarás con una serie de personajes y opciones, que cambiarán totalmente la forma de jugar.

Pese a tener un componente de azar en las tiradas de dados, será muy importante saber administrar tus puntos de acción y desarrollar una estrategia trabajada y flexible. Será necesario contrarrestar este azar con un uso inteligente de tus personajes, intentando atacar sólo cuando las probabilidades de éxito sean altas, por ejemplo, atacando con varios bandidos a la vez o con un samurái suficientemente fuerte.

Es un juego recomendable, sobre todo para aquellos que disfrutan especialmente los duelos cara a cara y huyen de los tableros que ocupan medio salón.



Curiosidades y briconsejos:

- El tablero viene impreso por las dos caras, que representan dos disposiciones de la aldea totalmente distintas, cosa que además de resultar variada, favorece la rejugabilidad.

- A lo largo de la aldea habrá una serie de arcos limitados, que darán al jugador samurái la posibilidad de atacar a distancia. Dedica un rato a pensar cómo repartirlos al principio de la partida, ya que se sufre cuando se acaban.

- Al estar contadísimos los puntos de acción disponibles, será bueno tratar de amortizarlos, por ejemplo, intentando hacer ataques con los samurái sólo cuando haya varias víctimas adyacentes, que sufran a la vez dicho ataque.

 - Durante los turnos 6, 11, 15 y 18. El jugador bandido podrá realizar un ataque fulminante con una carta de zona, que acaba automáticamente con un samurái situado en dicho sector. Es una bestialidad y una crueldad, pero será más o menos controlable si logras llevar la cuenta de las cartas de zona que podrían quedar por usar. Cuando se acerque el momento, ocupa los sectores ya usados y evita los que sean susceptibles de trallazo o te dejarán frito.

Medidores


Más reseñás en www.cubiljuegos.blogspot.com


MagoPunk - Cubil Juegos
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2014, 08:51:57 por Cubil Juegos »
Visita nuestra tienda: www.cubiljuegos.com

Kibagami

Re:SEVEN SWORDS (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2014, 22:48:33 »
Me ha encantado la reseña, habla de todo y de una forma muy amena (lo de las caras de los bandidos me ha hecho estar riéndome un buen rato!).  Dar las gracias a Cubil de Juegos por currársela y para cualquier duda o cosa sobre el juego, no tenéis más que preguntarme.

Un saludo!

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SEVEN SWORDS (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2014, 19:36:07 »
Enorme juego...Si Kurosawa levantara la cabeza te diría "nos tomamos un sake y me dices como se juega a éso?" 8) 8) 8)

Genila reseña, me ha gustao jejeje.

Oigres05

Re:SEVEN SWORDS (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2015, 18:04:59 »
Buen aporte, Gracias^^