logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3494 veces)

LevMishkin

  • Visitante
SELECCIÓN SOVIETICA DE HQS
« en: 03 de Noviembre de 2007, 21:32:40 »
Ahí va mi primera duda del juego del mes.
 Ya la mayoría coneceís que en este juego las activaciones de HQ se hacen por azar, y seran las unidades dentro de su alcence las que se activen para movimiento y combate
 El jugador sovietico ha de seleccionar sus chits de cuartel general con cierto cuidado. Ellos seran los que determinen que  ciertas unidades se activen al menos en dos ocasiones por turno. Al principio de la partida debe elegir de entre sus 11 HQ, los 5 que activaran durante el juego a sus unidades para combate y movimiento.  De esos 5 HQ seleccionados, en cada turno se elijen 3 para ir junto a la stavka a la taza de activación.


 En principio parece claro que el 1º,2ºy 3º ejercitos de guardias tienen que ser seleccionados. Las reglas recomiendan que el principiante seleccione el 5 ejercito de tanques y el ejercito Popov. Hay que tener en cuenta que de esos 5 cuarteles solo se introduciran 3 en la "taza de activación". Así que la selección de Hqs es fundamental.

 En general suelo elegir el consejo para el principante, salvo el 3 º de guardias que a mi entender lo tiene díficil para poder "explotar" su posición. En lugar elijo el HQ del 51 ejercito que me permite hacer un doble movimiento con el "tremendo" 2º ejercito de guardias.

Otra posibilidad es el 5º de tanques, pero quizá mejor en turnos más tarduios, para apoyar al 2º de guards en el sur y asegurar cualquier contraataque aleman en el centro.
Así en mi elcción de HQ para la partida elijo el 1ºy 2 º de guardias el 5º ejercito de tanques, el 51º ejercito y Popov (por que al salir de refuerzo siempre se podra ubicar en la zona que más se necesite). De esos 5 mi elección para la "taza" varía entre 1º y 2º de guardias y 51 ejercito, o 1º, 2º y 5 de tanques.



¿y tu elección, cual es?
 

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SELECCIÓN SOVIETICA DE HQS
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2007, 21:44:56 »
Interesante lo que comentas.

A mí me paree que no activar el 3º de Guardias y elegir el 5º de Tanques y el 51º es "telegrafiar" un poco tus planes al alemán, pues vas a dejar el frente central más desguarnecido y concentrar gran parte de tus esfuerzos en el Sur, donde el alemán puede complicarte la vida bastante una vez que manda al 4º Panzer al otro lado del Don.

En cualquier caso, si te sale bien y consigues tus dos activaciones antes de que el alemán consiga su primera puedes ser un plan que reporte cuantiosos beneficios al bando soviético.

La veo como la típica estrategia de "alto riesgo-alto beneficio". Aunque en realidad el riesgo en sí tampoco es tan brutal para el soviético, pero sí que puede llegar a ralentizarle un poco en los primeros turnos.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: SELECCIÓN SOVIETICA DE HQS
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2007, 21:54:02 »
Interesante lo que comentas.

A mí me paree que no activar el 3º de Guardias y elegir el 5º de Tanques y el 51º es "telegrafiar" un poco tus planes al alemán, pues vas a dejar el frente central más desguarnecido y concentrar gran parte de tus esfuerzos en el Sur, donde el alemán puede complicarte la vida bastante una vez que manda al 4º Panzer al otro lado del Don.

En cualquier caso, si te sale bien y consigues tus dos activaciones antes de que el alemán consiga su primera puedes ser un plan que reporte cuantiosos beneficios al bando soviético.

La veo como la típica estrategia de "alto riesgo-alto beneficio". Aunque en realidad el riesgo en sí tampoco es tan brutal para el soviético, pero sí que puede llegar a ralentizarle un poco en los primeros turnos.

El problema esta en una tempran acativación del 3' de guardias, que de lo normal se enfanga en eliminar rumanos, o ni tan siquiera eso. Lo normasl es que el 3 de guardias coja posiciones en el Don con la activación de la Stavka y que la retirada del eje sea inevitable con los previsbles avamces del 1º de guardias un poco más al norte y del 5º de tanques un poquito más al sur. Lo cierto es que normalmente a mi no me lleva ninguna parte activar el 3º de guardias(por si solo).
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2007, 22:13:38 por Lev Mishkin »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SELECCIÓN SOVIETICA DE HQS
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2007, 22:02:47 »
No, si la lógica de tu estrategia está muy bien hilada.

Lo único que me surge la duda de que si el alemán consigue varias activaciones tempranas te puede montar una defensa férrea en el Sur trayéndose a los rumanos del 3º de apoyo y frenarte más de lo deseable en ese frente.

Vamos, que si yo soy el alemán y veo que el 3º de Guardias sólo va a salir una vez, me despreocupo de defender Millerovo hasta el turno 2. Cosa que no haría ni loco estando el 3º de Guardias en la taza.
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2007, 22:05:11 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

DReaper

RE: SELECCIÓN SOVIETICA DE HQS
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2007, 01:14:31 »
Argh! Iba a poner un post al respecto.  ;D

Elegir el 1º y 3º de Guardias es básico, en mi opinión. Sobre el estáncamiento del 3º de Guardias con los rumanos, lo primero es poner al 159 y al 1GM al sudoeste de del 14: los rumanos estan enquistados al otro lado del río y hay que poner una unidad de forma que con una retirada simple, tengan que pasar por EZOC y por tanto, perder paso.
El 1GM aguanta muy bien contra los Panzer en esa zona, pues con los ríos la 22Pz se queda en 3 de ataque contra 5 de defensa del 1GM.

Vamos, que la primera activación (chit del 2º Gd y STAVKA) debe ser para posicionarse y tantear y la segunda para provocar el retroceso y pérdidas.

Todo esto, claro, en situación ideal.  ::)

PD: Otro punto debil es el frente norte, donde se puede hacer retroceder a los húgaros y amenzar Jarkov.