logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7184 veces)

vilvoh

Baronet #202 - 26/05/2014 - Emilio_FK
« en: 26 de Mayo de 2014, 08:52:56 »
Ante la dificultad de encontrar nuevos baronetazgo por estas tierras, hemos ido a buscarlo ultramar, al otro lado del gran charco. Una persona entregada al hobby, compartiendo sus ideas y reflexiones desde podcasts y blogs, y contribuyendo a difundir la afición a los juegos de mesa al otro lado del Atlántico. Sin más dilación os dejo con él.


Hola a todos, Soy Emilio y revisando mis primeros acercamientos a los juegos de mesa, he encontrado mi primer comentario asociado que data de hace casi 4 años. Publicaba un comentario en la entrada del Podcast 25 de Vis Lúdica, que me había sido recomendado por una vendedora de una tienda local.

Hay que decir que soy de Chile, vivo en Santiago, y acá, en aquella fecha, existían tan sólo 2 ó 3 tiendas que tenían juegos de mesa.

Luego de escuchar varios podcasts y recibir las recomendaciones de David Arribas, me hice con par de juegos, pero estaba súper asombrado de que existieran tantos y de tantos tipos.

Ingresé a la BGG y a LaBSK, y comenzó una verdadera aventura por tratar de conocer y entender este hobby y sus participantes… y la verdad es que ha sido muy entretenido aprender del hobby XDD. He conocido gente súper simpática y lo mejor me he hecho un buen par de amigos.

Actualmente poseo cerca de medio centenar de juegos, principalmente de línea familiar, y varios clásicos. Por esas cosas de la vida me hice también con unos Wargames, me tenían intrigado, de si realmente eran tan distintos, y la verdad es que sí, jajaja.

Me atraen todo tipo de juegos, de cartas, de colocación de trabajadores, de negociación, abstractos, de habilidad motriz, de guerra, de fantasía, infantiles, en resumen, todo aquel juego que te permita pasar un buen rato solo, con los amigos o la familia.

Hace medio año me tocó estar en Alemania y pude apreciar que la afición se vive de manera distinta, y naturalmente la oferta es enorme. Me gustó mucho ver la cantidad de juegos que fabrican para niños, y de que aquella sociedad, se da tiempo para el ocio y el deporte. Me gustaría que eso fuera tan importante acá a donde vivo. Vale decir que me traje algunos jueguecillos bajo el brazo.

Hoy la afición y este hobby han cambiado para bien en Chile, y la cosa está en aumento constante. Ya no es raro ni difícil comprar juegos y menos juntarse a jugar. Prueba de lo anterior es que con el amigo Rayo Azul tenemos el blog/Podcast Ludotecadepampala.wordpress.com donde los invitamos desde ya a participar.

Un saludo a todos, y especialmente al Chico que salió Rana por considerarme para este nombramiento... seguro que ha sido culpa del Twitter XDD

Por último, tres historias sobre mí, donde claro, una de ellas es falsa... ¿¿Se animan a adivinar cuál es??

1.- He observado el cielo austral desde el espectacular observatorio del Cerro Tololo de la ESA en el norte de Chile.

2.- En mi infancia me regalaron un Pong, luego un Atari2600 y la guinda fue un Commodore64C, lo que incidió en algún grado en mi futura vida friki XDD.

3.- Me encanta el trekking y una vez estuve a punto de congelarme por una ventisca de nieve en pleno verano cuando me encontraba en el límite de Chile y Argentina en la cordillera de Los Andes.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3961
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Baronet #202 - 26/05/2014 - Emilio_FK
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2014, 15:13:01 »
¡Muchas felicidades por el nombramiento! ;D

Tengo muchas preguntas, pero también mucho que estudiar. Las postergo hasta el jueves pues, ¡suerte con las demás! ;)

Emilio_FK

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 210
  • Ubicación: Santiago de Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoteca de Pampala
    • Distinciones
Baronet #202 - 26/05/2014 - Emilio_FK
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2014, 20:10:46 »
¡Muchas felicidades por el nombramiento! ;D

Tengo muchas preguntas, pero también mucho que estudiar. Las postergo hasta el jueves pues, ¡suerte con las demás! ;)

Gracias Mario, por aquí quedaré atento a las preguntas XDD

Saludos

togar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Alcoebendas /San Sebastian de los Reyes, Madrid
  • http://goo.gl/Lcxpw6
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #202 - 26/05/2014 - Emilio_FK
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2014, 20:25:52 »
Hola. Fenomenal lo de alemania, me encantaria que los juegos estuvieran mas metidos en el ocio y tiempo libre de nuestra cultura como en Alemania. es cierto q han proliferado en todo el mundo y cada vez hay mas(bendito internet q ha potenciado todo esto). solo esperp q esto no sea algo pasajero fruto de la generacion q somos potenciqles jugadors y q rondamos de los 30  a 40 años...
Me da miedo pensar que esto se extinga con la extincion de nuestra generacion.....

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Baronet #202 - 26/05/2014 - Emilio_FK
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2014, 21:02:59 »
Joder, felicidades señor Baronet. Agradezco el nominamiento que te otorgó "el chico que salió rana" (vilvoh), que sin duda enaltece al personal que labora en la Ludoteca de Pampala y principalmente porque ya no deberé avergonzarme de relacionarme tan estrechamente con un lacayo del mundillo jugón, jajaja!

Para ir calentando:

¿Opinas que Chile se está convirtiendo en el referente de la afición a los juegos de mesa en Sudamérica?
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Olza

Baronet #202 - 26/05/2014 - Emilio_FK
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2014, 21:03:45 »
Buenas tardes Emilio:

¿Sois muchos los aficionados a los juegos de mesa en Chile, o es una actividad más rara aun que en España, donde aún todavía se consideran a los  juegos de mesa modernos como frikis?
¿Dónde soléis comprar, en las tiendas físicas o por internet?
¿Tienes un grupo jugón habitual o normalmente engañas a familiares para poder jugar?

Emilio_FK

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 210
  • Ubicación: Santiago de Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoteca de Pampala
    • Distinciones
Baronet #202 - 26/05/2014 - Emilio_FK
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2014, 22:39:30 »
Hola. Fenomenal lo de alemania, me encantaria que los juegos estuvieran mas metidos en el ocio y tiempo libre de nuestra cultura como en Alemania. es cierto q han proliferado en todo el mundo y cada vez hay mas(bendito internet q ha potenciado todo esto). solo esperp q esto no sea algo pasajero fruto de la generacion q somos potenciqles jugadors y q rondamos de los 30  a 40 años...
Me da miedo pensar que esto se extinga con la extincion de nuestra generacion.....

Aunque no hay una pregunta, creo que lo que planteas depende totalmente de nosotros y de la industria de los juegos. Mira el mismo caso de Alemania, ellos hace 40 años no tenían la industria que hoy tienen, pero una industria que comenzaba vió con buenos ojos el futuro y se plantearon algunas cosas para alcanzarlo... Te recomiendo que veas el siguiente enlace al blog de La Ficha Roja y veas lo que comenta Tom Werneck sobre el desarrollo de la industria alemana.

Y sobre lo otro, tal vez los juegos de mesa sean en algunas épocas más o menos populares que otras actividades, pero han existido desde que tenemos memoria, así que no creo que desaparezcan... y en nosotros está compartir y dar a conocer esta sana afición.

Un saludo

Emilio_FK

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 210
  • Ubicación: Santiago de Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoteca de Pampala
    • Distinciones
Baronet #202 - 26/05/2014 - Emilio_FK
« Respuesta #7 en: 27 de Mayo de 2014, 01:19:53 »
Para ir calentando:

¿Opinas que Chile se está convirtiendo en el referente de la afición a los juegos de mesa en Sudamérica?

Ufff, qué pregunta... bueno, vamos por la respuesta...

Si bien no conozco al detalle las realidades de otro países sudamericanos, en los pocos años que llevo en esta afición he visto un cambio tremendo en lo que era y en lo que es actualmente.

El auge económico local, sumado a la presencia de importantes editoriales de juegos españolas, más la apertura de más tiendas, hacen que se vea un panorama auspicioso para el futuro.

Hace muy poco me enteré de que el volumen de ventas de Chile, asociado esto a un grupo de editoriales de juegos, actualmente es igual al volumen de ventas en todo Sudamérica incluyendo a Brasil, así que se puede decir, que a día de hoy, Chile si es el mercado más grande por estos lados. Y claramente, está marcando un referente.

Ojalá se mantenga, ya que nos beneficia. Lo que queda pienso, es la bajada de precios, ya que actualmente los juegos cuestan en promedio el doble del valor de su lugar de origen. Tal vez si entra más competencia, las editoriales se plantean la producción local por sobre la importación. Ya veremos...  ;D ;D


Emilio_FK

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 210
  • Ubicación: Santiago de Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoteca de Pampala
    • Distinciones
Baronet #202 - 26/05/2014 - Emilio_FK
« Respuesta #8 en: 27 de Mayo de 2014, 01:37:47 »
Buenas tardes Emilio:

¿Sois muchos los aficionados a los juegos de mesa en Chile, o es una actividad más rara aun que en España, donde aún todavía se consideran a los  juegos de mesa modernos como frikis?

Actualmente, son hartos los jugones locales, hace un mes más o menos celebramos el Table Top Day en un centro comercial, y la verdad es que deben haber habido unas 200 personas, cantidad no menos si pensamos que la afición se ha estado haciendo bien conocida, desde hace aproximadamente 2 años, al entrar varias tiendas a vender juegos de mesa. Parece poco, pero creéme que antes de esa fecha, habían solo aventuras personales.


¿Dónde soléis comprar, en las tiendas físicas o por internet?


Compramos en tiendas físicas y por internet, también aprovechamos los viajes de amigos o las ventas de juegos usados, de donde podamos nos ayudamos. Actualmente Devir está instalada en Chile, y trae un catálogo bastante amplio, incluso representa localmente a Homoludicus y otras marcas, lo que se agradece. Yo personalmente utilizo 3 tiendas online de USA, TimeWellSpentGames, quienes son muy expeditos en procesar las órdenes y tienen de todo, GMT Games, donde compro algunas cosicas más específicas, y Amazon.com para cosas más genéricas o cuando no las encuentro en las otras 2. Desde Europa me he traído cosas desde amazon.de, gracias a la ayuda de un amigo, y también he aprovechado un par de viajes de trabajo que he tenido que hacer a Alemania. También hay un tremendo mercado de juegos informal, que permite ampliar la variedad del catálogo o acceder a juegos que ya no están disponibles por ser más antiguos.


¿Tienes un grupo jugón habitual o normalmente engañas a familiares para poder jugar?

Actualmente, tenemos un grupo y también engaño a los familiares, hay que usar todas las opciones para jugar... ;D ;D ;D

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Baronet #202 - 26/05/2014 - Emilio_FK
« Respuesta #9 en: 27 de Mayo de 2014, 04:00:19 »
¡PRODUCCIÓN LOCAL, PRODUCCIÓN LOCAL!

Hace algunos años los chicos de Aldebaran Games lo intentaron, pero el negocio no "funcó", ¡Cuec!, sobre sus juegos no puedo opinar porque nunca he jugado ninguno, pero desde "Mi Tierra" se aprecia una bajada de calidad y ambición notable en los títulos...

Personalmente creo que podrían establecerse conversaciones Juguetes Meyer para resucitar a "Guau" como editorial de juegos de calidad...

Ahora algunas preguntillas para acosarte un poco...

¿Tema o mecánica?
¿Es lo mismo "regla" y "mecánica"?, fundamente XD.
¿Mayor decepción en tu ludoteca?

Por cierto, yo sé cual es la anécdota falsa, pero no voy a pronunciarme para no influenciar las respuestas...
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

togar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Alcoebendas /San Sebastian de los Reyes, Madrid
  • http://goo.gl/Lcxpw6
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #202 - 26/05/2014 - Emilio_FK
« Respuesta #10 en: 27 de Mayo de 2014, 08:50:04 »
¿si diseñaras un juego que pensaras que pudiera generar repercusión en Chile qué mecánicas y temática elegirías?. ¿has coincidido con Ketty de JCK alguna vez en Chile?

vilvoh

Baronet #202 - 26/05/2014 - Emilio_FK
« Respuesta #11 en: 27 de Mayo de 2014, 10:22:48 »
No dejes que Rayo Azul te líe con su palabrería, que menudo pieza es....  ::)

Ahí van mis preguntas:
¿Qué juegos clásicos de Sudamérica te gustan?
¿Qué opinas sobre jugar a juegos de mesa por la red en sitios como Boardgame arena?
¿Qué tres juegos te gustaría rediseñar o ampliar?
¿Disfrutas más jugando con jugones o captando a nuevos jugones?
¿Te gustan los wargames que hay actualmente localizados en América?
¿Sobre qué evento que haya tenido lugar en Sudamérica harías un wargame?
¿Eres muy competitivo o eres de los que disfruta por el puro placer de jugar?

Cuando quedáis para grabar la Ludoteca ¿quién decide que tras 3-5 horas ya tenéis suficiente material, Rayo o tú?  ::)

ruloma

Baronet #202 - 26/05/2014 - Emilio_FK
« Respuesta #12 en: 27 de Mayo de 2014, 14:43:48 »
Aquí van las mías:

1. ¿Cuál es actualmente tu juego favorito, ese que te quita el sueño y el que dirías sí en cualquier momento?
2. ¿Disfrutas más muchos juegos cortos o de uno largo y complejo?
3. En Chile hay un movimiento ludopático muy, con muchas personas y organizaciones en Santiago, por no hablar de las famosas videoreseñas de Ketty o de Mario Águila, ¿has pensado alguna vez en participar en potenciar la afición, organizando eventos, formando una editorial, tienda, blog o podcast?
4. ¿qué juego te gustaría haber diseñado?
5. ¿Cuál es tu comida favorita (para la invitación próximo día)?

Emilio_FK

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 210
  • Ubicación: Santiago de Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoteca de Pampala
    • Distinciones
Baronet #202 - 26/05/2014 - Emilio_FK
« Respuesta #13 en: 27 de Mayo de 2014, 15:58:17 »
Personalmente creo que podrían establecerse conversaciones Juguetes Meyer para resucitar a "Guau" como editorial de juegos de calidad...

Discrepo con ese comentario, conociendo actualmente lo que es algo de buena calidad, esa marca que mencionas no se caracterizaba con ello. XD

¿Tema o mecánica?

Esa es una pregunta compleja de responder pero tal vez por la forma que tengo de pensar, mi primer acercamiento a los juegos es por el lado abstracto de las cosas, por lo que me inclino por decir que prefiero la mecánica por sobre el tema.

¿Es lo mismo "regla" y "mecánica"?, fundamente XD.

Esta para mí creo que es más fácil. Una regla te dice las acciones que puedes o no puedes hacer dentro de un juego, mientras que la mecánica es el "cómo" se deben ejecutar dichas acciones. Fundamentando podríamos escoger la mecánica de mayorías y la regla sería de qué manera y cuándo o en qué etapa ésta entra en juego.

¿Mayor decepción en tu ludoteca?

Los juegos que aún no juego?? jajaja ... No sé, tal vez la peor decepción no sea por el juego, sino por el grupo con quien me ha tocado jugarlo, y este sea el Keltis. El juego me gusta, es sencillo, pero requiere que todos los jugadores entiendan de que puede tener un final abrupto, hay que estar atento a las posiciones de los otros y eso es lo que me ha pasado, que cada vez que lo juego la sensación que deja no es muy buena, grupalmente hablando.

Por cierto, yo sé cual es la anécdota falsa, pero no voy a pronunciarme para no influenciar las respuestas...

En serio?? tan seguro estás? tal vez te llevas una sorpresa...  ;D ;D

Emilio_FK

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 210
  • Ubicación: Santiago de Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoteca de Pampala
    • Distinciones
Baronet #202 - 26/05/2014 - Emilio_FK
« Respuesta #14 en: 27 de Mayo de 2014, 22:59:01 »
Paso a responder tus consultas, un poco tarde por el desfase horario:

No dejes que Rayo Azul te líe con su palabrería, que menudo pieza es....  ::)

Ahí van mis preguntas:
¿Qué juegos clásicos de Sudamérica te gustan?


Esta pregunta me ha hecho pensar en los juegos que jugábamos cuando pequeños en la casa, y hay un par de juegos que siempre me han gustado... Cuando niño jugué mucho al Dominó por parejas, yo con mi abuelo, y mi papá con mi hermano, jugar a 3 patas fue un clásico por muchos veranos después de almuerzo. Lo encuentro muy divertido. El otro que jugábamos era a la Generala y al Cacho, ambos se juegan con dados y cubiletes de cuero. Y ya en la escuela, con mis compañeros de clase jugábamos a un juego argentino y que se juega harto en el sur de Chile que se llama Truco, que para jugarlo debes cantar tus jugadas diciendo versos... muy divertido y gracioso, y por los comentarios que he leído me parece que genera las sensaciones que actualmente da el Tichu.

En Chile hay un juego que se llama Rayuela, y en los pueblos normalmente hay clubes que lo practican y consiste en tirar un peso a distancia sobre una lienza que divide horizontalmente un receptáculo con barro. Es muy entretenido, sobre todo cuando no le apuntas XDD.

Y lo otro que me encantaba era jugar a la Troya, con bolitas de cristal o canicas, en este juego los jugadores colocan una cantidad acordad de bolitas dentro de un circulo marcado en la tierra, y desde una distancia predeterminada se lanza intentando sacar la mayor cantidad del círculo.. Lo entrete era que las que sacas son tuyas, y a mi me iba muy bien con este juego... jajaja normalmente juntaba muchísimas que después les vendía a mis propios amigos, jajaja

¿Qué opinas sobre jugar a juegos de mesa por la red en sitios como Boardgame arena?

Opino que están muy bien para aquellos a los que se nos hace dificil quedar con alguien o para practicar de manera más competitiva algunos juegos que te gustan. BGA o Yukata son muy buenos sitios.

Jugar en línea con amigos también es entretenido, pero ninguna de las dos cosas reemplaza el gusto de juntarse con amigos a compartir y pasarlo bien. Socializar.

¿Qué tres juegos te gustaría rediseñar o ampliar?

Primero, el BattleLine de GMTGames. Segundo serían los manuales de Phil Eklund. Y tercero, el "turrón de gloria" Glory to Rome XDD

¿Disfrutas más jugando con jugones o captando a nuevos jugones?

Creo que son experiencias distintas e igualmente satisfactorias, aunque cuando te colocas en modo competitivo el único grupo que te sirve es el de los jugones.

¿Te gustan los wargames que hay actualmente localizados en América?

El único que conozco y he jugado, y que además me gusta mucho es el Guerra en el Pacífico del amigo peruano Andrés Paredes (@fabber en twitter), es una recreación de una guerra que se produjo el siglo antepasado entre Perú/Bolivia contra Chile.

De los juegos gringos hay un montón, pero me decanto por el juego de Andrés, está buenísimo.

¿Sobre qué evento que haya tenido lugar en Sudamérica harías un wargame?

Sabes, falta un proyecto sobre la venida de los españoles al nuevo mundo... creo que sería interesante ver algo así. Otra alternativa y más que interesante sería un wargame sobre el intento español de colonizar la Araucanía Chilena, proceso que nunca se llevó a cabo por la resistencia indígena.

Uno más actual, sería un wargame sobre la Guerra de las Malvinas (como la llaman los argentinos) o Falklands War (como le dicen los ingleses)

¿Eres muy competitivo o eres de los que disfruta por el puro placer de jugar?

Disfruto por el puro placer de jugar.

Cuando quedáis para grabar la Ludoteca ¿quién decide que tras 3-5 horas ya tenéis suficiente material, Rayo o tú?  ::)

Ese es Rayo, que se le agotan más rápido los puntos de familia que a mí, jajajaja o cuando ya empieza a pestañear y a dar bostezos ;), pero a su favor yo tengo que decir que siempre empezamos a grabar tarde por mi culpa.  ;)