logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4047 veces)

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
TYROS
« en: 09 de Noviembre de 2007, 11:41:23 »


Un juego de Martin Wallace
3-4 jugadores (existe una variante para 2 jugadores)
Dependencia del idioma: Nula (sólo instrucciones)
Duración de la partida: 60-90 minutos

En Tyros, los jugadores se convertirán en mercaderes y marineros fenicios, que desde la lejana ciudad de Tyros, partirán con sus navíos para el descubrimiento y la conquista de las costas del Mar Mediterráneo.

Sorprendentemente, este brillante juego no figura entre los juegos más aclamados de su autor, Martin Wallace (Age of Steam, Struggle of Empires, Railroad Tycoon,...), y es, bajo mi humilde punto de vista, un juego francamente infravalorado en nuestra enciclopedia de la BGG.

Pasemos a echarle un vistazo a sus pormenores

COMPONENTES

No es un juego que haga ningún tipo de ostentación en sus componentes, viene en caja pequeña (se agradece), y los marcadores y piezas no son excepcionales pero sí son bastante correctos. Las cartas son tamaño Razzia!, en mi opinión un poco coñazo para barajar. La mayoría de los marcadores (ciudades, fichas de imperio y losetas de terreno) son de cartón duro, y soportan bien el paso del tiempo. Lo único que puede destacar un poco son las galeras de plástico, que son bastante cucas.



El tablero, es pequeño y no es de una calidad excepcional, pero cumple muy bien su función.

FUNCIONAMIENTO

Aunque no soy un jugón experto, y me faltan muchos juegos por probar, en mi opinión Tyros cuenta con mecánicas muy originales y refrescantes, tanto en el transcurso del juego como en la puntuación final.

El Mediterráneo está poblado por 4 imperios neutrales que se irán expandiendo durante la partida. A cada jugador se le reparten una serie de losetas que representan unos cuadrantes en el tablero, y al principio de cada turno cada jugador expande uno de los 4 imperios hacia donde le convenga (o hacia donde pueda).

Cada jugador comienza con dos galeras en la ciudad de Tyros, y se le reparte una mano de 10 cartas de comercio, que tienen 4 colores que se corresponden con los 4 imperios neutrales antes mencionados, y que serán moneda de pago para realizar las diferentes acciones posibles, a saber:

Mover una galera: Cuesta tantas cartas como casillas te desplazas, siempre del color del imperio al que te diriges (no puedes navegar a un espacio en el que no haya un imperio instalado)

Construir una ciudad: Cuesta 5 cartas del color de imperio en el que construyes, y te otorga el dominio de ese cuadrante. Ya nadie podrá construir ahí y los barcos que atraquen en ese puerto han de pagar una carta. Has de tener una galera en ese puerto para construir, y desaparecerá al construir la ciudad

Construir una galera: En Tyros o en un puerto en el que tengas una ciudad. Cuesta tantas cartas como galeras haya en ese puerto (mínimo de 1).

Comerciar con la banca: Puedes cambiar hasta 3 cartas de tu mano por tantas otras cartas del mazo o dar 3 a cambio de 1 del mazo de descartes (la eliges tu)

Comerciar con otro jugador: Pues eso, como suena, a negociar como fenicios que somos, puedes negociar en cada turno, y sólo si la negociación llega a buen puerto cuenta como 1 acción.



Cada jugador va realizando acciones hasta que todos pasan, y comienza una ronda nueva, y el juego no termina hasta que un jugador agote sus fichas de expansión de imperio (suele durar unas 6 rondas).

PUNTUACIÓN

El sistema de puntuación es múltiple y requiere lápiz y papel, pero no es complicado. Básicamente se va contando imperio por imperio quien domina cada zona, dando más puntos el dominio por ciudades que el dominio por galeras, además se recompensa a los jugadores que dominen el imperio más grande y el más pequeño, y diversos bonus por ser los primeros en conseguir ciertas metas. Suelen ser partidas muy disputadas y reñidas.

CONCLUSIÓN

Este juego se ha convertido en uno de mis favoritos en muy poco tiempo. Como los grandes juegos, es sencillo de explicar y difícil de dominar. Tienes un poco de todo, conquista, administración de recursos, construcción, comercio... Además hay muchas acciones posibles y es difícil que algunos jugadores se queden rezagados o no sepan qué hacer.

El juego tiene cierta dosis de azar en el reparto tanto de losetas como de cartas, pero este azar está controlado, las losetas por que es el jugador el que decide que imperio expande, y las cartas porque puedes negociar con ellas y cambiar tu suerte.

Como ya comenté al principio, un juego redondo, una joyita que desgraciadamente no es fácil de encontrar, pero una vez cae en tus manos vale realmente la pena.

LO MEJOR

- Sencillo de explicar, difícil de dominar. Muy rejugable
- Comercio muy dinámico
- Partidas siempre muy disputadas, juego muy equilibrado.
- Funciona muy bien tanto con 3 como con 4 jugadores (a 2 no lo he probado)
- Tiempo de partida ajustado, no suele irse mucho más allá de 1 hora

LO PEOR

- Por decir algo, cierta austeridad en sus componentes o que sólo sea para 4 jugadores, aunque me cuesta sacarle pegas a este juegazo.

Mi nota, un 9.

PD: Fotos sacadas de BGG
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2007, 12:12:02 por Pablete »
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TYROS
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2007, 12:25:22 »
Muy buena la reseña, Pablete, a ver si te lo traes algún día al Laberinto y nos enseñas a jugar in situ.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

calamar

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Jaén
  • Qué solo está Sinhué...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A ocho manos
    • Distinciones
RE: TYROS
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2007, 12:28:33 »
Hola a todos:

Sin duda uno de mis favoritos del Comando Lavapiés. Siempre apetece una partidita al Tyros  ;D ;D ;D

Muy buena reseña, sí señor.

Un saludo.
Álex

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: TYROS
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2007, 15:09:49 »
¡Qué bueno! Has utilizado una foto que subí de mi primera partida. Me parece un juegazo y la única pega que le veo es que no puedo jugar más  :D
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TYROS
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2007, 15:11:53 »
Es curioso, estuve a punto de no poner esa foto porque hace un efecto de que el tablero es inmenso cuando realmente es bastante canijo.

Si lo has hecho a propósito, un 10, dedícate a fotografiar hamburguesas del McDonalds  :D

Un saludete
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TYROS
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2007, 15:21:10 »
aparte de decir que muy buena reseña... ando detras de el desde hace tiempo

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
RE: TYROS
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2007, 15:23:03 »
Buena reseña.

aparte de decir que muy buena reseña... ando detras de el desde hace tiempo

¿Está descatalogado?
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Fremen

  • Visitante
RE: RE: TYROS
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2007, 21:55:27 »
¿Está descatalogado?

Yo tuve que pedir el mío a Alemania (a PlayMe) aunque no lo recomiendo por su pésimo servicio al cliente. Un amigo mío acaba de pedir uno a ésta tienda francesa: http://www.ludibay.net/  donde veo que, efectivamente, aún lo tienen en catálogo.