logo

Etiquetas: wargame hex y counter táctico 

Autor Tema:  (Leído 10463 veces)

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SERIE MUSKET & PIKE
« en: 03 de Junio de 2014, 00:12:51 »
Serie de juegos tácticos diseñados principalmente por Ben Hull y Brian Asklev Hansen. Se centran en batallas del siglo XVII pertenecientes a la guerra de los Treinta Años pero también a otros conflictos como la guerra Civil Inglesa o guerras entre suecos y polacos. Juegos muy realistas, complejos, de reglamentos con sustancia y con muchos marcadores y cosas a tener en cuenta. Visualmente muy majos y a nivel histórico muy trabajados y estudiados.

This Accursed Civil War


Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/3408/this-accursed-civil-war

Sweden Fights On


Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/6930/sweden-fights-on

Under the Lily Banners


Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/17651/under-the-lily-banners

Gustav Adolf the Great: With God and Victorious Arms


Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/18746/gustav-adolf-the-great-with-god-and-victorious-arm
Mini-reseña (Cardenal Infante): http://labsk.net/index.php?topic=679.0

Nothing Gained But Glory


Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/39019/nothing-gained-but-glory

Saints in Armor


Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/101682/saints-in-armor

Ayuda de juego en castellano: http://boardgamegeek.com/filepage/105469/ayuda-en-castellano
« Última modificación: 18 de Julio de 2014, 23:13:32 por fjordi1 »

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:SERIE MUSKET & PIKE
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2014, 21:49:57 »
Muy recomendables todos ellos. Añadiría que para los que se intenten iniciar en la serie que prueben el Nothing gained but glory y el Saints in Armor. Representan batallas más pequeñas -algunas de medio mapa- y con menor densidad de fichas que las de Gustav Adolf o Under the Lilly Banners. Además ambos aún están en imprenta -creo que el Gustav Adolf también, pero no estoy seguro-, mientras que los otros están descatalogados.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Julius L. Fairfax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Tras la puerta verde.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SERIE MUSKET & PIKE
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2014, 14:04:54 »
Estupenda serie de juegos de GMT, todos los juegos merecen la pena y mucho, desde las oscuras batallas de la guerra escandinava, pequeñas y rápidas de jugar, cada una un reto diferente, a las grandes batallas de la guerra de los 30 años, y desde luego para nosotros como españoles, las más interesantes las grandes victorias y derrotas de los tercios.

El sistema usa muchos marcadores, pero muchísimos menos que la serie de antigüedad de GMT, siendo mucho más jugable, y con un interesante sistema de ordenes.

Unos juegos muy recomendables, y no tan complicados.
"No hay cincuenta formas de combatir; solo hay una, vencer"  André Malraux

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SERIE MUSKET & PIKE
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2014, 15:15:58 »

El sistema usa muchos marcadores, pero muchísimos menos que la serie de antigüedad de GMT, siendo mucho más jugable, y con un interesante sistema de ordenes.


Estoy contento de que sea así. Me he comprado el Saints in Armor y tenia miedo de que fuera parecido al SPQR que no me gusto mucho el hecho de tener que poner pilas de marcadores, realentizando el juego.

Donegal

Re:SERIE MUSKET & PIKE
« Respuesta #4 en: 24 de Junio de 2014, 17:04:27 »
Yo encuentro el numero de marcadores mas o menos parecido en las dos series. Eso sí, Musket & Pike tiene menos cantidad de unidades por batalla
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Bargerald

Re:SERIE MUSKET & PIKE
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2014, 22:57:44 »
Una msma ficha en Musket and pike puede tener marcador de moral y formación que por suerte lo agrupan en una sola, marcador de pistolas usadas o salva, y marcador de bajas... a mi me salen mas que en el GBoH y de dificultad, ahi, ahi, hay que tener muchos detalles en cuenta

Julius L. Fairfax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Tras la puerta verde.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SERIE MUSKET & PIKE
« Respuesta #6 en: 25 de Junio de 2014, 13:18:51 »
Una msma ficha en Musket and pike puede tener marcador de moral y formación que por suerte lo agrupan en una sola, marcador de pistolas usadas o salva, y marcador de bajas... a mi me salen mas que en el GBoH y de dificultad, ahi, ahi, hay que tener muchos detalles en cuenta

En teoría eso es cierto, puede haber muchos marcadores, pero en la practica no los hay, las bajas son escasas, y los cambios de formación también, si hay los marcadore de las pistolas, pero solo en la caballería y no en todas, a lo que me refiero es que en las GBoH a media batalla termina habiendo un marcador númerico en cada unidad (y puedeque tambien de marcadores de otras cosas), y tienes que estar consultadolo cada vez que mueves y/o atacas, y a mi eso se me hace tedioso y eso no me pasa en el Musket and Pike.

Respecto a al complejidad; si,  son similares, pero las batallas, incluso las más grandes no tienen tantas unidades y eso facilita el juego.

En cualquier caso, esa es mi impresión personal, teniendo en cuenta que ambas series me agradan y las juego con gusto, y que prefiero complejidad y realismo a simpleza y jugabilidad, a pesar de las muchas fichas de marcadores.  ;)
"No hay cincuenta formas de combatir; solo hay una, vencer"  André Malraux

Txema

Re:SERIE MUSKET & PIKE
« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2014, 15:54:32 »
Una de mis series favoritas. Personálmente, creo que el mejor para iniciarse es el Under the Lilly Banners. No por el tamaño de las batallas sino por el ejemplo de juego que tiene. Y por supuesto está Rocroi.

Por cierto, quería colgar aquí una ayuda de juego que me hice, pero como no se adjuntar archivos, la he puesto en la BGG.

http://boardgamegeek.com/filepage/105469/ayuda-en-castellano

Si veis algo para mejorar, me decís. La 2 primeras páginas son iguales, con imagen alternativa.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SERIE MUSKET & PIKE
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2014, 23:14:27 »
Fetén, Txema, con imágenes del período incluidas. He añadido el enlace a tu resumen en el primer post donde enumero los juegos.

hiarbas

Re:SERIE MUSKET & PIKE
« Respuesta #9 en: 31 de Julio de 2014, 20:14:57 »
Es una gran serie.
Y aunque tambien soy muy fan de la serie del SPQR (Great Battles of History), la serie de musket and pike es mejor por el sistema de ordenes.
Otra ventaja que tiene es que al haber menos tropas en cada bando, las partidas son más rápidas.

Y creo que para empezar, el mejor es This Accursed Civil War.

petardo

Re:SERIE MUSKET & PIKE
« Respuesta #10 en: 03 de Septiembre de 2014, 01:00:10 »
vae victis ha sacado un juego en ziploc, algo sobre las guerras de la religión.....parece juegos de la seria M&Pike pero mas sencillos.


javso

Re:SERIE MUSKET & PIKE
« Respuesta #11 en: 30 de Abril de 2017, 00:09:47 »
Hola,
¿Alguien sabe si hay traducción de los Musket and Pike  y dónde conseguirlo.
en la pagina de GMT están en italiano y en francés pero no en castellano, me he comprado uno de los títulos y me ayudaría mucho.

Gracias

Maestre de Campo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • "Técnica Grulla. Si hace bien, no defensa"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SERIE MUSKET & PIKE
« Respuesta #12 en: 28 de Mayo de 2017, 11:41:10 »
Javso,

Tienes las reglas de la serie traducidas al castellano en la propia página de GMT, en la sección de español. En "Under the lily banners" si pinchas en el link de descarga, te aparecen comprimidas las reglas de la serie, además del libro de ese título.

Un saludo.

Maestre de Campo.
Un caballero debe ser valeroso, su corazón sólo conoce la virtud, su fuerza protege a los desvalidos, su espada defiende a los débiles, su palabra solo dice la verdad, su ira aniquila al malvado (Código de Honor de los Caballeros)

javso

Re:SERIE MUSKET & PIKE
« Respuesta #13 en: 05 de Agosto de 2017, 20:23:45 »
Hola.
Perdona por la tardanza.
Muchas gracias Maestre.

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SERIE MUSKET & PIKE
« Respuesta #14 en: 10 de Julio de 2022, 10:05:50 »
Javso,

Tienes las reglas de la serie traducidas al castellano en la propia página de GMT, en la sección de español. En "Under the lily banners" si pinchas en el link de descarga, te aparecen comprimidas las reglas de la serie, además del libro de ese título.

Un saludo.

Maestre de Campo.
Aparentemente, ya no están en la web de GMT. ¿Alguien tiene las reglas en español de esta serie a mano?
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...