logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6889 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
HIGH SOCIETY (reseña)
« en: 10 de Noviembre de 2007, 02:39:19 »
Hacía mucho que no me reía tanto con un juego. Y a priori no es de cachondeo:

-De subastas.
-Buenos dibujos.
-Top 300 en BGG.
-De Reiner Knizia.

Da igual. Las decisiones que tienes que tomar en este pequeño juego de no más de 15 minutos son comparables a las decisiones que Tom(to) Cruise toma en Mission: Impossible... o la chica o la humanidad.

Y es que hay juegos de extrema maldad entre jugadores... pero el mal aquí eres tú mismo con las espeluznantes decisiones que tomas que, casi siempre, te fastidian la partida. Tú eres tu peor enemigo, tu ganas de pura chocha y pierdes porque te lo has merecido.

Estoy hablando del HIGH SOCIETY (Con sus distintas versiones)






Una pequeña joya que se puede hacer con unos folios, ya que contiene 16 cartas (mu gruesas por cierto) numeradas del 1 al 10, que son los artículos de lujo por los que apostamos.



Y 6 cartas especiales:

- 3 de reconocimiento (que multiplican por dos nuestra puntuación final)
- Pérdidas en el juego (que restan 5 a tu puntuación final)
- Ladrón (que te roba un artículo de lujo a tu elección)
- Evasión de impuestos (que divide entre dos tu puntuación final)

Clarificar que todas las cartas (de mi edición de Ravensburguer king) son amarillas menos las 3 de reconocimiento y la de evasión de impuestos... ¿por qué? Paciencia, aún no es el momento (como le dijo Napoleón a Josefina después de tres horas de apareamiento)

16 en total más 11 cartas para cada jugador que representas cantidades de dinero que gastaremos para pujar por los artículos, para conseguir puntos para ganar el juego, para ser el campeón de campeones y para nada más. ;D

La mecánica es simple. Se saca artículo y se puja por él sacando una o más cartas. El siguiente supera o pasa. El que pasa ya no puede volver a pujar por ese artículo. Cuando todos pasen menos uno, ese listo es el que se lleva el artículo, descarta el dinero (los demás lo recuperan) y el que empieza la ronda siguiente.

Si sale un ladrón, la evasión de impuestos o las pérdidas en el juego, se subasta igual pero de otra manera (que ya no sería igual pero es que es igual). Se pujaría por no tenerla. Es decir, que se la quedaría el primero que pasara (el que menos haya apostado). Ese jugador devuelve a su mano el dinero apostado y los demás descartan su dinero (que es lo que pagan por no tener el perjuicio)

Reclarificar que si sale el ladrón la primera carta o si alguien se lo queda y no tiene artículos, se descartaría del primer artículo que ganara (si gana alguno)

Tu paciencia ha tenido su fruto ya que sabrás el misterio de las 4 cartas rojas. ¿Pa qué sirven? Pos las tres primeras se pujan de manera normal... la cuarta ya no. El juego termina ahí. Recuento de puntos. El que más tenga gana. Pero...

...el que menos dinero tenga eliminado. Por lo tanto:

Decide que cartas de dinero usas (por que no es lo mismo 10.000 que 6.000+4000... en este juego no, chavalote o chavalota) si ese artículo lo debes pillar o no, si te quedas con la evasión de impuestos matarás por un reconocimiento, racionaliza ese dinero para lo que queda por salir, y ¿qué queda por salir, si salen al azar?... a todo ésto no te quedes sin dinero porque si no eliminado aunque seas el que más puntos tiene... y, ¿cómo lo sabes? sólo ves las cartas que le quedan a tus oponentes, pero no sabes cuales son...

De verdad, probadlo. Se explica en tres minutos. Vuestra cabeza parecerá un geiser cuando no tengáis ni idea de qué carta soltar, mientras ves la puntuación de los demás, las cartas rojas que quedan por salir, las cartas de tus oponentes, no te acuerdas de todas las que ellos han usado... ¡¡¡¡me cago en Nerón y en sus mil sucias!!!!! Es facílismo jiñarla, de verdad...

ADICCIÓN*********9
COMPONENTES*******7
TEMÁTICA****4
DIFILCUTAD****4
ORIGINALIDAD****4

http://www.boardgamegeek.com/game/220
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2009, 19:25:21 por horak »

wamadeus

RE: HIGH SOCIETY
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2007, 09:52:11 »
Para mi gusto un grandisimo juego de subastas por encima del Razzia por varias razones.

En primer lugar lo explicas en menos tiempo y los jugadores principiantes no necesitan la chuleta de puntuación.
-Todos los jugadores parten con la misma cantidad de cheques.
-El sistema de puntuación final que elimina directamente al jugador con menos dinero lo hace espcialmente angustioso en cada decisión.
-El sistema de subastas por las cartas negativas es muy original. Se puja por no quedarte con la carta pero aquel jugador que primero pasa se queda con los cheques que ha apostado. En cambio el resto de jugadores pierde los cheques que había puesto para no hacerse con la carta.
-Cuanto dinero apostar es especialmente divertido ya que no se pueden apostar fracciones de cheques ( coger cambio ). Los cheques con poco valor son vitales al final de la partida.


A todos aquellos que os gusta el Razzia o el For Sale, este me parece superior :mucho más fácil de explicar y especialmente de cálcular la cantidad a apostar ( gran problema para los nuevos en un juego de subastas)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: HIGH SOCIETY
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2007, 10:37:50 »
el q tenga menos dinero eliminado? seguro? no era el que se queda sin dinero eliminado?
 ???

EDITR: ah pues lo acabo de mirar y tienes razon...  ;D
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2007, 10:40:44 por kabutor »
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Zaratustro

  • Visitante
RE: HIGH SOCIETY
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2007, 11:20:00 »
¡Vaya prisa que os habéis dado en estrenarlo, elqueaprende!  ;D

A mí este juego me gusta bastante. Lo probé en el laberinto con una copia de Uberplay que llevó Quinta y era chula.

Lo grande de este juego es su sencillez, y su brevedad.

Sin embargo, de un estilo bastante parecido, me gusta más el For sale de Stefan Dorra (y que conste que a mí Knizia me gusta, he de reconocerlo...).

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: HIGH SOCIETY
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2007, 11:26:21 »
Estoy contigo, oh mi querido Zaratustro, en que el for sale es mejor juego que éste.

Pero el caos cerebral que se manifiesta en tu bulbo raquídeo es sobrecogedoramente monstruoso. ;D

Tenía el modern art y quería otro de subastas más sencillo, ligero y divertido... estaba entre for sale y hig society... y, personalmente prefiero el segundo. Pero recomiendo ambos dos.

wamadeus

RE: HIGH SOCIETY
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2007, 11:55:49 »
Pues yo veo el For Sale como más repetitivo y prevesible. Y para los novatos como más dificil poder concretar el valor de los edificios.

Lo único que hace el High Society más caotico es el final. Le da un punto de imprevisión que le da un suspense divertido pero más fácil de que se pueda ver rota tu estrategía.

Pero bueno, si la partida se acaba antes de la cuenta...es rápido hacer otra.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: HIGH SOCIETY
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2007, 12:00:07 »
Eso si es verdad, la pincelada, la chispa la pone el juego de Knizia. Y normalmente yo juego dos o tros o cotro... ;D

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: HIGH SOCIETY
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2007, 15:31:55 »
Uys, yo es que lo de las apuestas lo llevo fatal (y no porque pierda). Pero habrá que probarlo como no.
Me ha recordado al Razzia.
Enhorabuena por la reseña. ¿Por cierto te has fijado que ya tengo avatar?
Esos y brazos

nachozarra

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH SOCIETY (reseña)
« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre de 2018, 00:30:24 »
Revivo este dinosaurio del 2007 solo para mencionar que tengo este juego desde hace poco y que ha generado muy muy buenas sensaciones, absolutamente recomendado. Adicionalmente mencionar que el arte de su última edición (2018) es hermoso y ayuda mucho a la inmersión en el tema.
Para quienes disfruten de juegos sencillos, con chicha y de corta duración que gusten O NO de los juegos de subastas.
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2018, 03:03:45 por nachozarra »

Benetnasch

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Logroño
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH SOCIETY (reseña)
« Respuesta #9 en: 09 de Noviembre de 2018, 09:25:04 »
El arte del nuevo es brutal

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH SOCIETY (reseña)
« Respuesta #10 en: 14 de Noviembre de 2018, 09:36:51 »
Un juego que se ríe de ti en tu cara... literalmente. Knizia lo volvió a hacer XDD

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH SOCIETY (reseña)
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre de 2018, 21:13:14 »
Aún no lo he podido estrenar  :'(