-Neutral Units: Pieces in the cities under siege DO count when adding neutral pieces.
-Overflow: Neutral pieces DO count. If you want more frequent overflow, then reduce available number of neutral pieces. Pieces in cities under siege do NOT count.Quitando lo de reducir el número de neutrales, que no creo que haga falta, esto se comenta por el hecho de que permite hacer overflow más fácilmente, pues cuando hay asedio en una ciudad, no añades fichas neutrales y sí puedes meter gente con overflow.
- Resolve Sieges: When resolving sieges, friendly units - pieces of the same faction that have raised siege- are untouched.Aquí entiendo que una católico/habsburgo no convierte unidades del otro en un asedio. Lo mismo con burgués/reformista, ¿no?.
La fase de taxation es así:1. Put the city tax to 1, and add the province taxes. Pay that amount from your stock.2. If you don't have sufficient funds, pay as much as you can. You're now done.3. If you do have sufficient funds, and have stock left, you may now additionally tax cities to 2 or 3 gold. But all cities must pay the exact same amount: if you don't have sufficient stock, you can't put the tax to that level.Es decir, cobras el mínimo y sólo puedes cobrar más si el número de fichas te permite llegar a esa cantidad, en caso contrario ajo y agua. No cambia mucho, pero no lo hacíamos así hasta ahora que yo sepa.
Aparte, este juego molaría para jugar desde casa y tal, no sé si habrá algún módulo Vassal (no me suena), pero se podría intentar un PBEM. Btw, ¿qué es un FtF game?. Si alguien se apunta que lo diga y vamos gestionando.
Esto siempre ha estado en las reglas, y si no lo hemos utilizado es porque no hemos querido o no nos hemos dado cuenta.
A ver, éstas NO son nuevas reglas sino aclaraciones de la nueva versión de las reglas que salió ya hace bastante tiempo (y que es la que nosotros hemos utilizado en todas nuestras partidas). No creo que esto tenga ninguna influencia porque con cinco jugadores a partir del turno 1 ya no hay provincias con ciudades que no hayan alcanzado su límite de población, con lo que raramente se van a tener que añadir neutrales.
Es cierto que la regla se presta a alguna ambigüedad, pero en ningún caso se dice literalmente que puedas coger sólo el dinero que te permita un impuesto de 1 por ciudad aunque no te lleguen los tokens.
Jugar este juego PBEM a mí me parece que puede ser un pequeño infierno. Ten en cuenta que estamos hablando de casi veinte fases y cinco jugadores. Y no quiero ni pensar lo de la tabla de sobornos, en las que habría que hacer una ronda de e-mails por cada ciudad.
PD: makross, a lo mejor venía bien que cambiaras el título del hilo para no crear confusión.
Me habría servido a mí ayer para entrar en Lieja.
La situación sí cambia en el contexto que comenta Deinos. En una provincioa como Lieja, hay 5 unidades en la ciudad y 3 en el campo, si se hace un asedio, a la hora de meter neutrales NO se mete ninguno, porque en el límite de la provincia cuenta el número de influencias de la ciudad asediada, pero a la hora de meterte por overflow SI que puedes meter fichas ya que ahí el límite se cuenta sin mirar las unidades bajo la ciudad asediada.Con esta clarificación sí que tiene más importancia dicho movimiento.
Tal como lo veo la situación sería:- Si tienes menos dinero que el mínimo que puedes cobrar (el dinero de las provincias y uno por cada ciudad), cobras todo lo que tengas, (esto sería obligatorio).- Si tienes más dinero debe coincidir la cantidad con el número exacto de impuestos cobrando 2 ó 3 por cada ciudad.Yo recuerdo haberlo hecho así, de hecho ayer a Zoro le pasó que tuvo que cobrar menos de lo que quería porque no llegaba a la cantidad fijada con 3 por ciudad. Pero me ha parecido más clara esta forma de contarlo, por eso lo he puesto.
Es que insisto que esto es una interpretación que hace un tío en BGG, pero para nada las reglas dicen esto claramente. Es más, si algo está muy clarito en el manual es que siempre debes poner el mismo tipo impositivo a cada ciudad de 1 a 3. Y no hay una excepción expresa (como la hay con otras reglas) de que si con un impuesto de 1 no tienes tokens suficientes para cobrarlo todo puedes cobrar lo que tengas.
De todas formas en el inicio del turno 4, tú tenías sólo 3 fichas. Si sólo tuvieras Holland y 3 ciudades, ¿cuánto hubieses cobrado? ¿1 ó 3?
Otra cosa, ahora con los ejércitos. Leyendo las reglas, ¿dónde pone que si desbandas uno conviertes una unidad en tuya? Ahora no lo veo.
Aparte, los católicos, cuando quieren desbandar un ejército les cuesta sólo 1, no 2 como al mantenerlo. En las reglas especifica el número 2 sólo a la hora de mantenerlos, no a la hora de desbandarlos.No sé si se ha dado alguna vez, pero yo no lo sabía .