logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7518 veces)

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Inspector Moss (SOLITARIO) -Tipo Cluedo-
« en: 12 de Junio de 2014, 01:03:10 »


   Aquí tenéis un interesante juego de P&P fácil de hacer y que además se puede jugar en solitario. Tiempo de juego; una media hora más o menos.

   Materiales que hay que fabricar:

- 24 losetas de habitaciones
- 10 fichas de sospechosos (impresas por las dos caras)
- 10 fichas de ayuda de la policía (impresas por las dos caras)
- 8 fichas de pruebas (redondas) -impresas por las dos caras-
- La ficha del Inspector Moss que se monta en una peana de plástico o similar
- El tablero de la cuenta del tiempo
- El tablero de Moss

  También hace falta: 7 dados blancos y 1 de color y 1 cubo de madera para que sirva de marcador en el tablero del tiempo.

   El juego trata de lo siguiente:

   Un famoso millonario ha sido asesinado en su mansión mientras celebraba una fiesta. El asesino ha tenido la mala suerte de que el inspector Moss estuviera presente en la fiesta y además, ha sido él el que ha descubierto el crimen. Nada más descubrir el crimen, ha hecho 2 rápidas llamadas telefónicas. Una de ellas a la policía que se ha presentado rápidamente en la mansión y la otra al juez de guardia, quien de forma sosprendente, ha dictado una orden judicial por la que se impide que nadie salga de la casa.

   El problema es que la orden judicial es solo temporal. El tiempo se va acabando y cuando llegue a su fin, todos los invitados están libres de abandonar la casa.

   El jugador, asume el papel del Inspector Moss y debe ir descartando a los 10 sospechosos hasta que solo quede uno, que será el asesino. Una vez que lo ha descubierto, debe ir a la loseta donde está el criminal, detenerlo y llevarlo hasta el coche de la policía que espera en el jardín de la mansión.

   ¿Conseguirá el Inspector Moss (es decir, el jugador) descubrir quién es el asesino, detenerlo y llevarlo a la policía ANTES de que se acabe el tiempo?

   El tablero del tiempo tiene 3 niveles. El NOVATO que tiene 60 minutos, el DETECTIVE, que tiene 45 minutos, y el SÚPER DETECTIVE, que tiene 30 minutos.

   Al principio del juego, se apartan 2 losetas que son: la del coche de la policía y la de la habitación del crimen. Después, se revuelven bien boca abajo todas las demás losetas y se forma una cuadrícula de 5 x 5, colocando la de la habitación del crimen boca arriba en el centro. Desde allí, empezarán las pesquisas del inspector Moss. Cuando llegue el momento en el que se revele una loseta de la parte exterior (en cualquiera de los 4 lados) y si esa loseta tiene una puerta que da al exterior, se coloca allí la loseta del coche de la policía que es donde habrá que llevar al asesino, una vez detenido.

   Me he fabricado el juego entero y creo que me ha quedado de lujo. Os enseño algunas fotos:


   Aquí tenéis un ejemplo de juego. Vemos la loseta central (la de la habitación del crimen) y allí está el inspector Moss. Notamos que la loseta de la derecha que se ha revelado tiene un dibujo de "peón", es decir, de sospechoso y ya está colocado uno de los sospechosos allí. En este caso es el Profesor Gray (Gris) -he puesto los apellidos de modo que correspondan con el color del peón como un homenaje al "Cluedo"- (no importan los colores de los sospechosos en este juego). Eso si, para darles un "toque" a lo Agatha Christie, los apellidos, es decir, los colores están en inglés (y también los nombres, claro), para evitar eso de "Negrete", etc.

La loseta de arriba vemos que tiene el dibujo de una lupa (ficha de prueba) y está puesta una de las fichas de prueba (las redondas de madera), pero está boca abajo y no sabemos que será. Por último, la loseta de la izquierda (y también la de abajo, aunque se ve poco en la foto), tiene el dibujo del escudo de la policía, así que esa loseta tiene una ficha de "Ayuda" de la policía.



  Aquí tenéis las 26 losetas del juego que son las que forman el tablero. Como podéis ver, en las traseras de las losetas les he pegado una especie de skay verde porque el tablero está formado por 25 losetas y al principio todas están boca abajo excepto la del centro que es la habitación del crimen. Es más bonito que esté forrado que no que se vea el cartón.

   Véis de nuevo al inspector Moss en su peana, las 10 fichas de los sospechosos (algunas están boca abajo para que veáis las traseras y las fichas redondas de pruebas (las traseras de estas fichas es la lupa).



   Este es el tablero de Moss donde se coloca un máximo de 6 dados que son con los que se realizan las acciones. Vemos también que Moss tiene en su poder el máximo permitido de fichas de ayuda de la policía (3) una en cada casilla. los 2 dados blancos de la izquierda no se colocan aquí, solo los he puesto para que veáis todos los dados del juego.




   Este es el tablero del tiempo. Vemos el cubo de madera que sirve de marcador y también se observa los 3 niveles de dificultad del juego. También aparecen en la foto algunas de las 10 fichas de "Ayuda de la policía".




   Aquí vemos la caja que me he fabricado para meter todos los componentes del juego.




   Y aquí está la caja cerrada. Es una caja pequeña (21 x 22 cm) y aún hubiera podido hacerla más pequeña, colocando las fichas encima de las losetas, pero creo que está mejor así.


  Bueno, ya me diréis que os parece este juego.

   Este es el anlace a todos los archivos del juego y está entero en español:
https://www.mediafire.com/folder/f2v1420f8nx9w/INSPECTOR_MOSS_(SOLITARIO)

« Última modificación: 14 de Junio de 2014, 22:48:34 por Felisanta88 »

oladola

Re:Inspector Moss (SOLITARIO) -Tipo Cluedo-
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2014, 02:13:34 »
Yo me lo hice en su día. En realidad, se trata del juego "inspector moss 2: house arrest". Jugué un par de partidas y no se si hacía algo mal, pero me pareció extremadamente facil.
Eso si, la mecánica de ir quitando sospechosos es muy original.

Muchas gracias !
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

SIXEL2007

Re:Inspector Moss (SOLITARIO) -Tipo Cluedo-
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2014, 19:48:04 »
gracias felipe yo lo habia jugado en vassal en ingles pero ahora traducido lo voy a imprimir, de verdad nos ahorras mucho trabajo a todos con las traducciones , mmm tengo una pregunta para las cajas tienes algun molde ? o hay algun hilo de esto

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Inspector Moss (SOLITARIO) -Tipo Cluedo-
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2014, 22:48:48 »
que tal en solitario?

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Inspector Moss (SOLITARIO) -Tipo Cluedo-
« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2014, 22:49:06 »
  Creo que algo estarás haciendo mal porque esta misma tarde he probado el juego y he jugado dos partidas y no es tan fácil como pueda parecer. La primera partida la he perdido desastrosamente, ya que según iba revelando las losetas, muchas veces me quedaba en callejones sin salida. La ficha de prueba más eficaz, que es la de la flecha en las 4 direcciones, me ha aparecido en uno de los bordes del tablero y solo me ha servido para eliminar a un sospechoso. Esta partida he durado una media hora y he empezado desde 45 minutos, es decir, el nivel normal.

  La segunda partida la he empezado desde el nivel supuestamente más fácil, es decir, en 60 minutos. La he hecho un poco más despacio, pensando bien en cómo colocaba las losetas, pero he tenido la mala suerte de que cuando he revelado la ficha de prueba "prueba contaminada" que te obliga a eliminar otra ficha de prueba, he cogido una al azar y era la de la flecha de 4 puntas (la mejor). De todos modos, he continuado y cuando me faltaban unos 10 minutos para terminar, aún quedaban 3 sospechosos sin eliminar y ya no había más fichas de prueba disponibles, así que estaba otra vez en un callejón sin salida. De todos modos, no me he dado por vencido y he tenido que "cavilar" de qué forma podría cambiar la situación. Finalmente, me he dado cuenta de que si cambiaba 2 flechas de dirección, podía eliminar a 2 de los sospechosos, quedando solo uno (el asesino). El problema era si me daría tiempo de llegar a las 2 flechas, cambiarlas, ir a la loseta del asesino y llevarlo al coche de la policía, todo eso en 10 minutos. Pensaba que era imposible, pero, haciendo uso de los pasadizos secretos, ya que tenía la linterna, eso no supondría un gasto extra de tiempo, en fin, abreviando, lo he conseguido y aún me han "sobrado" ¡4 minutos!

   La próxima vez volveré a empezar desde 60 minutos y si vuelvo a ganar, bajaré el tiempo a 45 minutos. Repito que no es tán fácil como parece. La mayoría de las losetas solo tienen 3 puertas, algunas solo 2 y muy pocas 4 puertas, así que van quedando habitaciones difíciles de entrar. Hay que pensar muy bien en qué posición las colocas, teniendo en cuenta también los pasadizos secretos.

   Date cuenta de la nota que he añadido al final de las reglas que la he sacado de la respuesta de uno de los diseñadores del juego a una pregunta sobre el ORDEN en el que se revelan las losetas. Eso es muy importante y te das cuenta de que más de una vez, has colocado una loseta de forma que luego te perjudica, pero no la puedes cambiar.

   La nota dice más o menos que, por ejemplo, al principio del juego en el que hay que revelar las 4 losetas que están adyacentes a la loseta de la habitación del crimen, se revela primero la de la parte superior, se mira la loseta y se coloca en la posición que creemos que es mejor, después se coloca en dicha loseta la ficha que corresponde (de ayuda de la policía, de prueba o de sospechoso), luego se revela la de la derecha y se hace lo mismo, después la de abajo, y, finalmente la de la izquierda, es decir, una a una. Ten en cuenta también que cuando mueves al inspector Moss hasta una nueva loseta, solo se pueden revelar las losetas adyacentes que estén conectadas a la actual por una puerta (abierta o cerrada) y se sigue el mismo procedimiento de una a una en ese mismo orden. Hay que tener cuidado al ir poniendo las losetas de modo que si, por ejemplo, la loseta de la izquierda no tiene una puerta de conexión, habrá que dejar la posibilidad de ir por debajo o por arriba y luego a la izquierda para conectar con una puerta. Si es una loseta que tiene un pasadizo secreto, no hace falta que tenga una conexión por una puerta y se pueden usar las puertas en otras direcciones que sean más prácticas. Hay que pensárselo bien.

   En fin, esa es la impresión que tengo después de 2 partidas. Es muy importante revolver muy bien las losetas boca abajo de modo que cada partida sea diferente. Quizás en alguna partida futura resulte que la "casualidad" haga que la suerte me favorezca en la aparición de las losetas y esa partida sea más fácil de ganar, pero seguro que habrá otras más difíciles.

   En resumen, creo que es un juego entretenido y muy interesante, y me lo he pasado muy bien haciéndolo y espero pasarlo mejor jugando.

   


Yo me lo hice en su día. En realidad, se trata del juego "inspector moss 2: house arrest". Jugué un par de partidas y no se si hacía algo mal, pero me pareció extremadamente facil.
Eso si, la mecánica de ir quitando sospechosos es muy original.

Muchas gracias !
« Última modificación: 12 de Junio de 2014, 22:53:18 por Felisanta88 »

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Inspector Moss (SOLITARIO) -Tipo Cluedo-
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2014, 22:54:33 »
que tal en solitario?

   Perfecto, ya que es un juego en solitario

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Inspector Moss (SOLITARIO) -Tipo Cluedo-
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2014, 23:03:27 »
gracias felipe yo lo habia jugado en vassal en ingles pero ahora traducido lo voy a imprimir, de verdad nos ahorras mucho trabajo a todos con las traducciones , mmm tengo una pregunta para las cajas tienes algun molde ? o hay algun hilo de esto

   No es difícil hacerse una caja a medida. Tenía hecho hace tiempo un archivo que explicaba paso a paso como hacerla. Voy a ver si lo encuentro y te indico el enlace para bajártelo.

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Inspector Moss (SOLITARIO) -Tipo Cluedo-
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2014, 01:06:31 »

   Bueno, ya he encontrado y subido el fichero de cómo me hago yo las cajas. He añadido de paso la caja de este juego al final.

   Puedes bajarte el archivo de aquí:

https://www.mediafire.com/folder/m26i7ohu222xt/JUEGOS

   Las últimas cajas que he hecho, incluida la del Inspector Moss he hecho la tapa de una sentada, no dejando un lado sin terminar como se ve en el archivo y me han quedado bien. Solo es cuestión de medir bien.

Lothar1971

Re:Inspector Moss (SOLITARIO) -Tipo Cluedo-
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2014, 06:34:49 »
Pues otro para imprimir y hacer...  ;D

Muchas gracias por el curro Felipe...
No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Inspector Moss (SOLITARIO) -Tipo Cluedo-
« Respuesta #9 en: 13 de Junio de 2014, 16:39:14 »
   Bueno, esta mañana he vuelto a jugar otras dos partidas y creo que es un buen juego. La primera de ellas la he empezado desde 60 minutos y he ganado con "relativa" facilidad. Cuando he llegado con el asesino al coche de la policía, aún me quedaban 20 minutos.

   La segunda partida "la he ganado" haciendo un pelín de trampa. Me explico: Como en la partida anterior me ha sobrado bastante tiempo, esta vez he empezado desde 45 minutos. Me faltaba poco para terminar y veía que era imposible, así que he hecho la "trampa" de decirme a mi mismo: "bueno, supongamos que hubiera empezado también en la casilla 60 del tiempo, ¿qué hubiera ocurrido?" Así que he hecho retroceder el marcador del tiempo 15 minutos y, gracias a eso, y a pesar de todo, he ganado "por los pelos", ya que, en el momento de entregar al asesino, solo me quedaban 7 minutos.

   En conclusión: No es tan fácil el juego, aunque desde 60 minutos hay muchas más posibilidades de ganar (lógicamente).

   También me he dado cuenta de que en algunos casos me he liado un poco llevando la cuenta de las veces que he tirado los dados. Recordemos que se pueden tirar hasta 3 veces. En ocasiones, he estado tan enfrascado pensando los movimientos de Moss que luego no sabía si aún me quedaba una tirada de dados o dos, así que lo he resuelto haciendo tres fichas adicionales.

             
   Estas son las tres fichas adicionales que he hecho. Cuando tiro los dados la primera vez, coloco la ficha del dado verde "Tirada 1" junto a la torre de dados. Después puedo hacer los movimientos y las cábalas que sean. Cuando tire por segunda vez, coloco la ficha del dado amarillo "2" y cuando tire por tercera vez, coloco junto a la torre de dados la ficha con el dado rojo "3". Así sabré en todo momento en qué tirada de dados estoy.

   El tamaño de estas 3 fichas es el mismo que el de las demás y como todas tienen una trasera, le he puesto por detrás el mismo dibujo con el fin de que estas tres fichas sean igual de gruesas que las demás. He subido las fichas otra vez a MediaFire tanto en formato JPG como en PDF por si alguien se quiere hacer estas tres fichas adicionales.

           
   Aquí están las 3 fichas junto a la torre de dados.
« Última modificación: 13 de Junio de 2014, 16:42:29 por Felisanta88 »

Whitehead

Re:Inspector Moss (SOLITARIO) -Tipo Cluedo-
« Respuesta #10 en: 13 de Junio de 2014, 19:30:22 »
Gracias, lo probaré y siempre con una calidad gráfica espectacular. Felicidades
Sir Alf "Caballero Noble"

Sandevid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 508
  • Ubicación: Petrel (Alicante).
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Boardgamegeek
    • Distinciones
Re:Inspector Moss (SOLITARIO) -Tipo Cluedo-
« Respuesta #11 en: 17 de Junio de 2014, 18:50:39 »
Muy curioso,  parece una especie de MR. JACK POCKET pero en solitario.
Desde luego el aspecto gráfico entra por los ojos.
Gracias Felipe, desde luego el "onanismo" lúdico te debe mucho.

1944

Re:Inspector Moss (SOLITARIO) -Tipo Cluedo-
« Respuesta #12 en: 19 de Junio de 2014, 09:13:10 »
Muchas gracias, Félix.
En los días que estamos, encontrar alguien tan altruista como tu es fantástico. Alegra mucho saber que hay personas como tu por ahí.
Un abrazo.
P.D. creo que hablo por boca de muchos que por lo que sea, no dicen nada.

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Inspector Moss (SOLITARIO) -Tipo Cluedo-
« Respuesta #13 en: 19 de Junio de 2014, 13:50:50 »
Muchas gracias, Félix.
En los días que estamos, encontrar alguien tan altruista como tu es fantástico. Alegra mucho saber que hay personas como tu por ahí.
Un abrazo.
P.D. creo que hablo por boca de muchos que por lo que sea, no dicen nada.

   Gracias a vosotros por vuestras palabras de ánimo. Lo único que hago es hacerme juegos para mi mismo y, una vez que están hechos, no me cuesta nada compartirlos. Me gusta mucho hacerlos, incluso más que jugarlos.

   Ahora estoy preparando otro P&P en solitario que me parece muy bonito también. Se llama "Maquis" y trata de la resistencia francesa durante la ocupación Nazi. Ya abriré otro hilo para ese juego cuando lo acabe.

   Un pequeño detalle, no me llamo Félix, sino Felipe, aunque se que puede dar lugar a error lo de "Felisanta". Tranquilo, que no tiene importancia.

Felipe

eximeno

  • Visitante
Re:Inspector Moss (SOLITARIO) -Tipo Cluedo-
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2014, 16:46:22 »
"Maquis" ganó el 2013 Solitarie BGG Contest, en el que participa yo con mi "Colony 9". Es un excelente juego, muy buena elección, Felipe. Y me sumo a los agradecimientos y aplausos por tu trabajo.