logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10383 veces)

Borja

  • Visitante
Guerra de mitos, ¿qué os parece?
« en: 13 de Junio de 2014, 04:20:09 »
Ayer vi el video de Iru80 sobre Guerra de mitos, como siempre muy buen video por parte de Iru80 con una explicación muy clara.

El tema es que he estado navegando y he leido de todo sobre este juego, principalmente:
- malas calidades de, por lo menos, la primera edición (tanto en componentes como en acabados)
- no se cumplió con los backers, no se envió lo que se había prometido en la campaña
- las partidas se resuelven en apenas 4-5 turnos

No es que me quede solo con las cosas malas, pero es que este juego tiene un precio de 25€ por mazo, que es dinero, y estos comentarios no invitan a darle una oportunidad.

Así que, ¿qué os parece? ¿Tenéis un mazo? ¿Todos? ¿La mala calidad de las cartas y los acabados es algo del primer mazo o se repite en el resto de expansiones? ¿Jugais habitualmente o lo comprais por coleccionismo? ¿Es divertido, merece la pena teniendo en cuenta lo que cuesta?

men

Re:Guerra de mitos, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2014, 09:52:23 »
Ejem te puedo decir que tengo algún mazo pero aún no he jugado por lo que no te puedo ayudar en ese aspecto. En los tutoriales te puedes hacer una idea, parece que bebe un poco del juego de cartas de la leyenda de los 5 anillos, del que tengo algún colega muy fan.

Efectivamente la calidad de la primera edición del primer mazo dejaba algo que desear. A partir del 2º mazo la producción es por cuenta de agrpriority y te puedo decir que la calidad de las cartas es buena, vamos, la típica en este tipo de juegos.

http://guerrademitos.com/imprimimos-con-agr-priority

Hace poco se acaba de reeditar el primer mazo, esta vez por agrpriority y esta nueva reedición ya es de la misma calidad que las posteriores, si vas a por ella asegurate que es esta (viene agrpriority en la caja). Si quieres cogerte algo para probar me lanzaría al primer o segundo mazo ya que vienen 2 mitos en cada uno completos.

pedrotronic

Re:Guerra de mitos, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2014, 10:04:59 »
O sea, que en los nuevos no van completos los mitos  :'( :'( :'( Yo creia que cada caja era autojugable.

men

Re:Guerra de mitos, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2014, 14:10:16 »
Las cajas son autojugables porque tu mazo no tiene porque ser del mismo mito, puedes usar cartas de otros. El tercero es egipcios + refuerzos y el cuarto cthulhu + refuerzos y con una sola caja puedes montarte 2 mazos.

Lo que quiero decir es que las cajas 1 y 2 son más "directas" a la hora de montar mazos ya que incluyen 2 mitos y por eso las recomendaba.

PD: jejeje a mi también me hubiese encantado que la caja 4 fuese cthulhu vs mundo tinieblas o algo así.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Guerra de mitos, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2014, 14:37:29 »
Paco Gallego (creador de GdM) estuvo en el Día del Diseñador contando sus experiencias con la autoedición. Desde lo que dijo allí, alguna cosa te puedo responder:

Sobre la calidad, pagaron el pato al ser primerizos en la producción de juegos. Contrataron con una imprenta que les timó en las calidades y en los plazos, y al haber pagado ya y gastado los fondos del crowdfunding no podían hacer otra tirada con otra empresa. Lógicamente, a partir de la 2ª entrega se cambió de imprenta, como te comenta men a AGR Priority. Los chicos de AGR trabajan estupendamente y los mazos nuevos de GdM tienen una calidad estándar o algo superior. Como dice el compañero, el primer mazo se ha reeditado recientemente con la nueva calidad y sustituyendo algunas imágenes en el proceso, y puedes encontrarlo en muchas tiendas.

Por cierto, a partir de la 2ª entrega ya todas se están publicando sin proceso de crowdfunding de por medio. Ahora se empiezan a ver las previas del mazo 5, los Celtas. Para propósitos competitivos, este mazo 5 pertenece a la Era II: cada 4 mazos forman una Era. En competitivo, si no me equivoco, se pueden utilizar solo cartas pertenecientes a las 2 últimas Eras. Esto no tendrá ningún efecto a corto plazo sobre el juego competitivo (al menos hasta dentro de 9 meses) y desde luego ninguno para el juego casual.

Las entregas son autojugables, pero es mucho más temático montar mazos de diferentes mitologías. La última entrega (la que yo he probado) viene lista para montar 2 mazos de Mitos de Lovecraft que compitan el uno contra el otro, pero esto puede resultar algo raro. Además, vienen refuerzos para otras mitologías que, si bien pueden utilizarse perfectamente para jugar, no quedan muy temáticos sin su contexto.
El consejo efectivamente es que si vas a empezar con el juego pilles la caja 1 o 2, y a partir de ahí expandas si te gusta. Estas cajas vienen preparadas para enfrentar una mitología con otra y sin refuerzos que se queden "descolgados" al no poder preparar un mazo completo de sus mitos.

Por último, no se si te gusta el juego competitivo, pero la gracia de GdM es que puedes jugar competitivo con un solo mazo (aunque los refuerzos salidos en otros ayudan, no son muchos ni necesarios para montar un buen mazo). Si este rollo te va, los torneos organizados de GdM son impresionantes y sus premios incluyen, por ejemplo, crear una de las cartas de las próximas expansiones.

Espero que esto te sirva. Desde mi poca experiencia, Guerra de Mitos es un proyecto muy sólido que ha sabido aprender rápido de sus errores y tiene montado un sistema de torneos impresionante para su juventud. Sobre el gameplay, es mejor que veas alguna videoreseña o lo pruebes con el mazo de algún colega: a mí me gusta, pero eso ya es muy personal.

Borja

  • Visitante
Re:Guerra de mitos, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2014, 14:40:53 »
Gracias a todos por las resuestas. Una pregunta más, cómo de largas son las partidas en tiempo y número de turnos?

HASMAD

Re:Guerra de mitos, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2014, 15:20:25 »
Yo te puedo referir a una estupenda entrevista que le hicimos a Pak (creador de Guerra de Mitos) en el que habla a fondo sobre el juego. Seguro que en cuanto pueda se pasa por aquí a echar una mano con las dudas que tengas ;)

Borja

  • Visitante
Re:Guerra de mitos, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2014, 15:29:03 »
La principal duda que tengo es más una inquietud. Leo muchas opiniones sobre la edición, los mazos que se publican, frecuencia, arte y precio pero no veo opiniones de jugadores hablando sobre por qué les gusta el juego, su mito preferido, mazos, duración, estrategias,... Vamos que veo que se vende pero no que se juegue lo suficiente como para opinar de ese aspecto. En el foro de su web hay algunos mazos pero poca cosa. Si me lo compró será porque el juego sea bueno y de momento no lo percibo. De ahí este hilo.

Farko

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Jugando en Pareja
    • Distinciones
Re:Guerra de mitos, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2014, 17:06:46 »
Hay grupos de Fb divididos por localidades donde se habla del juego, así como blogs como http://elrefugiodelatlante.blogspot.com.es/ donde se analizan cartas y demás.

La verdad es que el juego es divertido, pero gana mucho en la competición. El metajuego local y el poder crear cartas y vivir la historia del juego mola mucho.

Borja

  • Visitante
Re:Guerra de mitos, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 13 de Junio de 2014, 19:49:53 »
Hay grupos de Fb divididos por localidades donde se habla del juego, así como blogs como http://elrefugiodelatlante.blogspot.com.es/ donde se analizan cartas y demás.

La verdad es que el juego es divertido, pero gana mucho en la competición. El metajuego local y el poder crear cartas y vivir la historia del juego mola mucho.

Qué mazos sueles jugar? Cuáles te parecen más divertidos?

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra de mitos, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 13 de Junio de 2014, 21:20:15 »

Muy buenas. Primero paso a comentar lo indicado en este párrafo:

Sobre la calidad, pagaron el pato al ser primerizos en la producción de juegos. Contrataron con una imprenta que les timó en las calidades y en los plazos, y al haber pagado ya y gastado los fondos del crowdfunding no podían hacer otra tirada con otra empresa. Lógicamente, a partir de la 2ª entrega se cambió de imprenta, como te comenta men a AGR Priority. Los chicos de AGR trabajan estupendamente y los mazos nuevos de GdM tienen una calidad estándar o algo superior. Como dice el compañero, el primer mazo se ha reeditado recientemente con la nueva calidad y sustituyendo algunas imágenes en el proceso, y puedes encontrarlo en muchas tiendas.

Como yo fuí uno de los que abogaron por el juego, participé en su Mecenazgo, aún sin saber muy bien reglas acabadas y forma de funcionar, les dí mi voto de confianza, orienté en lo que buenamente pude, para que tuvieran una metas y participé más o menos activamente durante la campaña duró... y el resultado te lo resumo en *una* palabra  DECEPCIÓN

€€ 6500 €€  o más que arrambló de los mecenas, todo hecho tarde, mal, deprisa y corriendo, ni una de las recompensas cumplidas, bueno sí, una xufa de app para el móvil para llevar los turnos, ni tokens personalizados, las cargas full bleed con arte alternativo eran las mismas con un zoom y ya, fichas de parchís de los chinos enviadas como tokens. Sí, muy bien que les timaran y todo lo que quiera llorar, pero no es forma de tratar al personal, y encima, ni la decencia de que hacen un reimpresión y no se sustituye la defectuosa que nos colaron, y por si fuera poco, los Mecenas paga por _adelantado_ 25 pavos, y luevo va y en las tiendas PVP 22,50 €  :o >:(

A mí, poco me importa que luego se hiciera todo bien y perfecto, pero que él se haya ido de rositas y que todos los mecenas hayamos pagado SU novatada (incompeténcia) pues no me parece correcto, y no es por la pasta, que es poca, sino el hecho en cuestión, para mí, cruz y raya, y nunca más.

Ahora, paso a hablar al juego en sí, quitando la desastrosa gestión y lo ridículo de los argumentos, que si esto hubiera sido en los USA la demanda que le caía se quedaba en bragas, aquí, pues mira, como todo, sólo calentarnos y quejarnos, pero por lo menos que la peña sepa cómo ha hecho subir su "negocio" para que no tenga que usar crowfundings de esos y seguir engañando al personal son subproductos. Lo que sí tengo que decir también en su favor, que por lo menos contestaba los mails, aunque no se solucionara nada, pero atender atendía, aunque fuera como un operador de Telefónica u Ono, que pocas soluciones aportan casi nunca xD

Y el juego, pues bueno, yo lo jugué y testee 3-4 veces, y nada, es un filler, que intenta beber un poco de L5R y Vampiro, pero ya, partidas que casi al segundo turno ya están decididas y si dura 5 turnos ya lo flipas, las Unidades no morían, y claro ahí tenías a tios que tooodos los turnos pegando sí o sí, puedes mezclar, un Japo con el Martillo de Thor y cosas similares, a mí como juego, pues no me llegó tampoco (encima eso) Igual con las ampliaciones todo eso habrá mejorado quizás, pero, sinceramente, ni lo sé, ni me importa. A mí me parecio, acostumbrado a otro tipo de juegos de cartas con más enjundia(WH:I, 1936 Guerra Civil, Netrunner, Vera Discordia que encima es gratuito, Pixel Tactics, etc.) un poco flojo no, lo siguiente. Aunque inexplicablemente, hay gente que juega y que encima les gusta el juego, así que a ver si alguno se pasa (que no sea amigo/familiar, alguno más aséptico, si es que lo hay claro :-X)

Venga, un saludo y lo dicho, para gastarte 25 pavos hay mejores alternativas.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Borja

  • Visitante
Re:Guerra de mitos, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 13 de Junio de 2014, 22:03:31 »
Suguru, eres el primero que dice que ha jugado. Esa es una de las cosas que me escaman. Nos encanta, a todos, participar en los foros y ayudar a la gente que hace preguntas como la que yo he hecho, y no puedo estar más que agradecido a todos los que han contestado por tomarse su tiempo y ayudarme con la pregunta. Pero es que mi sensación es que hay bastante que conoce el juego, bastantes que lo han comprado pero nadie que lo juega. Y una de dos, o es que no hay tiempo, o es que no supera la lectura de las reglas. Por eso estoy insistiendo tanto en saber que mitos gustan más, cuales recomendarían,...

Lamento que tuvieras tan mala experiencia. Es curioso como se trollea y da cera a unos y de otros apenas se menciona y todo se perdona. En cualquier caso, gracias por contestar. A ver si más jugadores de este foro comentan algo sobre el juego. Estoy dispuesto a comprar un mazo, uno, si el juego merece la pena. Pero no eres el primero que comenta lo de la partida decidida casi desde el inicio, y eso no mola. Veremos...

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra de mitos, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 13 de Junio de 2014, 22:18:23 »

A ver, yo he respondido por que se preguntaba, lo indiqué en su momento que no me pareció correcto, pero lo dicho, gracias por que era poca pasta y no soy de los que voy por ahí lloriqueando "que me han timado en la imprenta", a no ser que me/o pregunten, entonces, pues cuento la (mala) experiencia.

Y como juego, pues es lo que dices, al tener un inicio tan desastroso, dudo que *ninguno* de los multiples mecenas que apoyaron el juego desde este Foro pues se hayan preocupado más y han pasado del tema, quedándose relegado a circuitos cerrados de su entorno Barna, Madrid y poco más, que igual ni entran aquí.

Como juego, lo que te he comentado, éramos cuatro aquí en Valencia, uno viendo la preview/presentación que hicieron pasó ya siquiera de invertir, con otro jugué una partida y pasamos y el último lo probó en una 'jornadas' que hicieron, repartiendo cartas promo y todo gratix y aún así le parecio una xufa, y viendo tu avatar que es un meeple del 51th State/New Era (juegazos como la copa de un pino) lo dicho, no pierdas el tiempo con esto, que con uno que timen ya es suficiente.  ;D ;D ;D
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Guerra de mitos, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 13 de Junio de 2014, 23:16:39 »
Aunque inexplicablemente, hay gente que juega y que encima les gusta el juego, así que a ver si alguno se pasa (que no sea amigo/familiar, alguno más aséptico, si es que lo hay claro :-X)
Aclaro que no soy amigo de nadie. He dado mi punto de vista basado en lo que conozco yo del juego y de su responsable, tomado desde hace un par de meses e ignorando toda la historia anterior salvo por ver una buena organización de torneos a través de FB.
Cada cual a lo suyo. Tú estás resentido por la mala experiencia y das una visión influida por ello; yo estoy flipado por la buena gestión actual y doy mi visión basada en esto. Que nuestros puntos de vista sean diferentes no autoriza al tuyo sobre el mío. Evitemos ese tipo de comentarios, ya que se pueden leer comentarios tuyos en alguna reseña al juego: tiendes a acusar de amiguismo/pensamiento erróneo a cualquiera que no piense como tú. Quizá seas tú quien tiene una visión "poco aséptica" en este tema.

Leída esa historia, lo que puedo decir es que claramente han aprendido desde entonces y se las arreglan (a base de mucho esfuerzo, que de eso soy testigo) para hacer crecer su comunidad, su juego organizado y su presencia en tiendas. Lamento los errores que pudieran tener en el pasado, pero para alguien que va a entrar ahora en el juego mi experiencia es 100% positiva. Parece que va a tener un ciclo de vida largo, tiene torneos regulares en Madrid y Barcelona y organiza muchos en el resto de España.

Borja, si quieres testimonios de gente que lo haya jugado, entra en alguno de los grupos de Facebook donde se coordinan los torneos y quedadas. Allí se mueve todo y cualquiera podrá comentarte sobre el juego. Si no quieres/puedes entrar allí, tienes reseñas en Coop-Land, Estantería de Juegos, Juegos de la Mesa Redonda (sin opinión), 2 Maracas D10, Con un Par de Juegos o El Dado Dorado. Seis opiniones (algunas bastante diferentes) deberían servirte para formarte una opinión propia.
Mi aporte sobre la jugabilidad es que hay que pensar al construir el mazo, sobre todo para incluir eventos... quizá algo menos que en Netrunner por haber menos cartas totales. Hay que tener un muy buen timing para saber qué desplegar y cuándo hacerlo, cada decisión tiene el potencial de hacerte ganar o perder (quizá recuerde un poco a Star Wars LCG en esto). Te gustará si buscas algo de partidas cortas (no es un Netrunner ni en duración ni en profundidad, sí se acerca más a lo que personalmente me ofrece SW LCG) y con tensión. No te gustará si buscas un juego de tipo largo y complejo (que no tenso) o muy temático, ya que al final la mitología es lo de menos al jugarlo.

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra de mitos, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 13 de Junio de 2014, 23:42:13 »
Aclaro que no soy amigo de nadie. He dado mi punto de vista basado en lo que conozco yo del juego y de su responsable, tomado desde hace un par de meses e ignorando toda la historia anterior salvo por ver una buena organización de torneos a través de FB.

Lo sé, lo sé... te he citado, pero para nada iban mis comentarios haci tí, ni mucho menos, sino hacia lo aportado y que comentaba de sus 'malas experiencias'.

Espero que no te hayas sentido, digamos atacado, por que no era ni mucho menos mi intención, si así ha sido, mis disculpas por no clarificarlo de antemano.

Cada cual a lo suyo. Tú estás resentido por la mala experiencia y das una visión influida por ello; yo estoy flipado por la buena gestión actual y doy mi visión basada en esto. Que nuestros puntos de vista sean diferentes no autoriza al tuyo sobre el mío. Evitemos ese tipo de comentarios, ya que se pueden leer comentarios tuyos en alguna reseña al juego: tiendes a acusar de amiguismo/pensamiento erróneo a cualquiera que no piense como tú. Quizá seas tú quien tiene una visión "poco aséptica" en este tema.

Aquí imagino que pensabas que mi comentario iba hacia tí, habiendolo aclarado, opino que mi comentario es tan válido como el de cualquiera, sino más, al verme implicado directamente desde sus inicios (se pueden buscar fácilmente mis comentarios de ánimo, apoyo, de buena publicidad y haciendo acopio por el resultado de juego para que la peña de un margen de confianza y soporte a personas nóveles y producto de aquí, tanto en Verkami, como aquí en la BSK. El resultado, pues como diría Seldon Cooper, un Zas, en toda la boca!)

Y por supuesto, por todo lo comentado, que mi visión no es para nada aséptica, por eso pedía si había alguno por que ponte en mi lugar, en mi situacón, no me vale que ahora les vaya todo chachi piruli y que hayan aprendido de los errores, ya que NO lo han hecho con SU dinero y sí con las esperanzas y ganas toda la gente que les dio soporte, y la pasta, por anticipado, así también yo "aprendo de mis errores".

Un saludo,
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0