logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9294 veces)

Alb

Re:Efecto Líder, características personales del grupo de juego, ¿tiene solución?
« Respuesta #30 en: 30 de Septiembre de 2014, 15:53:35 »
Mi experiencia en juegos cooperativos es poca (Pandemia, El Señor de los Anillos, La Isla Prohibida, Hanabi, Ghost Stories y LOTR LCG) y un 99% de veces a 2 jugadores y con la misma persona. En mi caso nunca se da efecto líder, porque solemos comentar todas las posibles acciones y sus posibles consecuencias y al final se aplica la que parezca más positiva para el conjunto. Pero esto también es así en la vida real cuando comentamos los problemas cotidianos.

El efecto "líder" del que se habla en relación a los juegos de mesa también se da en nuestro día a día, no me refiero a las personas que intentan guiar a favor del bien común sino cuando nos encontramos con gente que quiere controlar a los demás. Para quien esté familiarizado con las tipologías de Carl Jung podría citar a los ESTJ o ENTJ como claros ejemplos de personas que intentarán controlar a aquellos que estén a su alrededor y sus acciones (una de las razones por las que no los aguanto). El problema no es liderar sino dominar, el problema para los que se dejen dominar, claro ;)

Creo que el estilo de jugar en los juegos de mesa dice mucho de la personalidad de quien juega, por ejemplo, un amigo mío que es mucho de pensar en él sin mucha consideración a los demás, tras una partida al Señor de los Anillos (de Knizia) exclamó "¡he ganado!" :S

Los juegos cooperativos nos enseñan a ceder a veces, incluso a mi me gusta mucho jugar con alguien que nunca ha jugado y dejarle que vea como repercuten sus acciones. Claro que mi personalidad es propicia a ayudar a los demás a que aprendan cosas nuevas, incluso si ello una pérdida de algo (pérdida de la partida, o de tiempo, por ej.)

el efecto líder es cosa de la persona y no de que el juego sea cooperativo.
Exacto!

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Efecto Líder, características personales del grupo de juego, ¿tiene solución?
« Respuesta #31 en: 30 de Septiembre de 2014, 16:46:54 »
Qué parte de responsabilidad en la experiencia de juego tienen los jugadores implicados en una partida cooperativa? Y...qué capacidad tienen/tenemos de transformar dicha experiencia?

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Efecto Líder, características personales del grupo de juego, ¿tiene solución?
« Respuesta #32 en: 30 de Septiembre de 2014, 17:05:35 »
Qué parte de responsabilidad en la experiencia de juego tienen los jugadores implicados en una partida cooperativa?

Pues no sé si para todos los cooperativos es aplicable de la misma manera, pero yo creo que la responsabilidad de cada jugador es adoptar una actitud adecuada.
Creo que muchos juegos cooperativos se disfrutan sólo cuando la actitud de todos es activa, participativa, aventurera y, por qué no, peliculera.

Y...qué capacidad tienen/tenemos de transformar dicha experiencia?

Mucha más de lo que creemos. Siempre que vayamos con esa actitud...

Yo he jugado partidas a cooperativos (entiéndase también Galactica como cooperativo) en las que la gente no quería leer los textos que ilustran la situación del momento..... "bah! pasa del texto que no sirve para nada y perdemos el tiempo!"...

No sé, yo siempre leo al menos mis cartas, y si haces un poco de teatro, provocas risas y también motivación y épica...
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.