logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4323 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
IN THE SHADOW OF THE EMPEROR
« en: 11 de Noviembre de 2007, 17:22:20 »
Los que me conocen saben cual es el estilo de mis reseñas. Pero voy a ponerme (o voy a intentarlo) muy serio ya que ha caído en mis bienamadas extremidades superiores uno de los mejores juegos que he jugado in my life...



Juego de temática medieval ambientado en Alemania donde trata, con acierto, de recrear las intrigas de las distintas provincias por tener el poder y el uso de los métodos más desesperados para conseguir ser emperador.

Últimamente he jugado a juegos donde la temática está unida a la mecánica y en los juegos de nuestro continente no se ve mucho...

El juego posee unos materiales bastante bonitos, de corte clásico, muy coloridos para representar una época tan oscura como la edad media. Ahora, todos sabemos que esta época significó un "retraso" y en este juego queda plasmado como se las daban en aquella época y el lógico retraso que significó para los que la sufrieron.

Vamos al juego...



En el tablero de juego se en la parte superior el trono donde se sentará el emperador, así como el marcador de las 5 rondas que dura el juego, con las ventajas que tendrá el que consiga ser emperador ese turno (dinero, ciudades imperiales y PV). En la columna azul de la izquierda el marcador de monedas de oro (talers se llaman ???) Y en la derecha, los mazos de puntos de victoria, que cada vez que se cojen nos guardamos la carta boca abajo para que cueste más llevar la cuenta.

El resto del tablero son 7 provincias: 3 arzobispados (las de arriba) y 4 laicas (las de abajo). En cada una, al lado del nombre hay dos espacios:

El de la izquierda indica el privilegio de esa provincia.
El de la derecha sirve para colocar al soberano de la misma. (N. En los arzobispados el soberano no puede ser una pareja, ha de ser un barón sólo)

En cada provincia hay unos cuadrados amarillos donde colocaremos a nuestros nobles (varones o parejas) y a nuestros caballeros. También hay espacios para construir nuestras ciudades y donde el emperador construirá sus propias ciudades imperiales, para su propio y egoísta beneficio.

Por último, en algunas provincias hay castillos, lugar donde podremos enviar a nuestros caballeros para no perderlos, ya que cuando un noble viaja en carruaje a otra provincia, puede colocarse en el espacio de un caballero y ser devuelto a su propietario (el noble manda sobre el caballero) pero en los castillos están seguros...



Cada jugador empieza con 7 fichas de nobles (por una cara barón y por la otra pareja), 3 ciudades para construir, su 2 marcadores de talers, 3 caballeros, la "chuleta" en alemán ;D y la carta de voto imperial.

Los nobles tienen numeritos que representan su edad (15, 25, 35 y 45) después mueren (no se vivía mucho en aquella época).

Se elige al azar un emperador, que coloca su primera ciudad imperial. Los demás colocan un soberan en una de las provincias. Luego colocamos dos parejas y un varón. Después, colocamos un caballero cada uno. Y, por fin, nos ponemos a 7 el contador de talers.

En la primera ronda (que son 5) empezamos por la fase 4 (que son 8)... Es decir, el juego son 5 rondas de 8 fases cada una y se acaba. Explico directamente cada ronda...

1- INGRESOS: Recibimos 6 talers más 1 por cada ciudad construida (la imperial no aporta dinero) y otro taler más por cada ciudad de otro color que haya en una provincia donde un noble nuestro sea el soberano.


En este caso, el jugador amarillo se lleva 2 talers más por cada ciudad que tiene y el verde se lleva uno ya que en Köln él es el soberano y hay una ciudad de otro color.

2- ENVEJECIMIENTO: Pues sí. Como alguien dijo por ahí una vez, en este juego las fichas nacen, crecen, se reproducen y mueren. En esta fase se añade 10 años a todos los nobles (incluido el emperador). Si alguno muere (sobrepasa los 45) es devuelto al suministro del jugador. Si es un soberano el que muere, se queda vacanta hasta las próximas elecciones provinciales. Si es el emperador el que muere debe ser sustituido inmediatamente por otro noble (barón o pareja) que no sea soberano.

3- DESCENDENCIA: En la fase cuatro se compran cartas (luego explico esta fase). Algunas son azules y otras son rosas. Esas cartas compradas en el turno anterior se quedan contigo hasta esta fase para ver si tienes un hijo o una hija. En caso de que sea hijo, colocas una ficha de barón de 15 años en una posición de nobleza vacía (o donde un caballero) y si es hija has de proponerla paa que se case con un barón del oponente... si acepta te llevas 1PV y el oponente transforma su barón en pareja... si rechaza la hija es enviada al convento, se pierde a efectos del juego pero ganas un taler. Puedes no ofrecerla si quieres, la envías con premeditación al convento y te llevas directamente el taler. Después se devuelven las cartas.

4- ACCIONES: A elegir entre 3:

Puedes utilizar el privilegio de una de las provincias en la que seas soberano.
Puedes pagar un taler y mover o coocar un caballero de tu suministro.
O puedes comprar una carta, pagarla y jugarla en la fase que te diga. Estas son las cartas:



Por orden, de izquierda a derecha:
ROSAS

PRINCESA EXTRANJERA: Puedes casarla con un barón y transformar esa ficha en pareja.

EL PARIENTE LEJANO: Puedes pagar 3 y colocar un baron o 5 y colocar una pareja. Ambas fichas de 15 años)

ASCENDER: Puedes transformar un caballero en un noble barón de 15 años.

BRANDERBURGO: Sólo puede ser utilizada por el soberano de Branderburgo. Aquí vive la eminencia, un noble de 45 años que es colocado en otra provincia, al lado del soberano y que cuenta como un voto para ti.

CONSTRUIR UNA CIUDAD: Pagas 4 pones una de tus ciudades en un espacio de ciudad vacía. Las ciudades dan dinero y votos)

AZULES

MEDICINA: Envenena o cura a un noble (incluido soberano y emperador). Añade o quita 10 años a la ficha que quieras.

INFLUENCIA RELIGIOSA: Todos los nobles que compartan color (aunque no sea el tuyo) con el soberano de su provincia arzobispal te proporcionan un voto cada uno.

INDULGENCIA: Recibes 1PV.

TRASLADO: Un noble (no valen ni el emperador ni un soberano) viaja de una provincia a otra. Colócalo en una casilla vacía de nobleza o, si no la hay, desplaza a un caballero (los pobres no pueden evitarlo, nazca, o viaje un noble, éste puede ocupar su puesto, menos si el caballero está en un castillo, su único lugar seguro)

VOTO PAPAL: El Papa te ayuda en el voto, y recibes uno más para la fase de elecciones imperiales.

EXCLUSIÓN: La provincia elegida (dios sabe por qué métodos) es excluida del voto imperial.

GRISES
ASPIRANTE AL TRONO: Si coges ésta, no puedes hacer ninguna acción más. En la fase de elecciones imperiales intentarás quitarle el trono al emperador.

CABALLEROS: No se coge. Es para recordar que aparte de la del uso de privilegios y comprar cartas de acción, puedes poner de tu suministro un caballero pagando un taler o moverlo (también por un taler).

En cuanto no quieras hacer más acciones pasas. Cuando pasen todos se acaba la fase 4.

5- NUEVOS SOBERANOS: Se producen elecciones provinciales para elegir nuevos soberanos. Para ello se miran las torrecitas dibujadas en las fichas de nobles (barón una torre, pareja dos torres). Las ciudades normales e imperiales también dan una torre cada una. El color que más torres tenga en cada provincia gana, y coloca a uno de sus nobles en el lugar del antiguo soberano.
Si hay cambio de soberano, el nuevo se lleva 2PV. Si se mantiene, o nadie sale elegido, no hay reparto de puntos.

6- ELECCIÓN IMPERIAL: Esta fase sólo se lleva a cabo si alguien cogió la carta de  "aspirante al trono". Si no se salta a la fase 7. En caso de que haya sido elegida, se cuentan votos. Cada provincia da un voto si hay un soberano de tu color. Las cartas de "influencia religiosa", "voto papal" y "exclusión" varían el resultado final. Después el emperador y el aspirante se votan a sí mismos con su carta y cada otro jugador vota en secreto. Luego se descubren y se cuentan. Si hay cambio de emperador, éste pone su ficha desde el trono hasta una casilla de nobleza de la ciudad que quiera, y el aspirante elige una e las suyas (nunca un sobreano) y lo sube al trono. Los jugadores que votaron al nuevo emperador ganan 1PV.

7- ACCIÓN IMPERIAL: El emperador disfruta de su nuevo poder, y recibe beneficios, según la ronda que sea. (ver tablero, parte superior)

8- FIN DE RONDA: Se mueve el marcador de rondas imperial a la siguiente ronda.

Así 5 veces. El que más puntos de victoria tenga al final será el que mejor se lo ha montado en esta guerra sucia de corrupción y artimañas en la edad media, época oscura recreada con mucho colorido en un grandísimo juego, quizá un pelín complejo para principiantes pero de una profundidad, de una interacción y de una jugabilidad sea para 2, 3 ó 4 que más quisieran muchos...

Un pequeño juego de hora media que se ha convertido en uno de mis juegos favoritos.

ADICCIÓN:********8
COMPONENTES*******7
TEMÁTICA********8
DIFICULTAD*******7
ORIGINALIDAD*********9

http://www.boardgamegeek.com/game/13780
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2007, 11:26:23 por elqueaprende »

brackder

  • Visitante
RE: IN THE SHADOW OF THE EMPEROR
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2007, 18:41:55 »
   Pues tiene una pinta fantástica.
   A ver si dejáis de hacer reseñas, que mi armario se me está quedando pequeño.  ;)

Gineracos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 519
  • Ubicación: Valencia
  • La vida son cuatro días, disfrútala
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: IN THE SHADOW OF THE EMPEROR
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2007, 18:42:26 »
Me ha gustado tu reseña. Es un juego que tenía comprado y todavía no había jugado. Ya me ha entrado el gusanillo.

Un saludo
P.D.: Por cierto puntito de karma  por el trabajo  ;)

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: IN THE SHADOW OF THE EMPEROR
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2007, 20:16:18 »
¡Este chico está destatado con tanta reseña!

Karma bien merecido, sí señor
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: IN THE SHADOW OF THE EMPEROR
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2007, 23:33:08 »
¿destatado? ¿Jsper sin avatar?  8)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: IN THE SHADOW OF THE EMPEROR
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2007, 11:17:38 »
¿Otra vez con avatar? ;D ;D

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: RE: IN THE SHADOW OF THE EMPEROR
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2007, 15:36:17 »
¿Otra vez con avatar? ;D ;D

Pos claro ¿Te gusta?  :D
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: IN THE SHADOW OF THE EMPEROR
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2007, 18:12:38 »
A ver si además del shogun probamos tambien este, ¿fale?  ;)

Chico, deja de hacer reseñas tan interesantes que se me hace la boca cartón de loseta del Tigris.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: IN THE SHADOW OF THE EMPEROR
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre de 2007, 21:18:07 »
Te lo apunto, este te va a gustar.  ;D

Además no es muy caro...

luisoyo

RE: IN THE SHADOW OF THE EMPEROR
« Respuesta #9 en: 12 de Noviembre de 2007, 22:19:31 »
Yo he jugado un par de partidas en mabiweb, y he de reconocer que está muy bien. Eso sí, recomiendo que se juegue con cuatro jugadores... da mucha más vidilla al asunto.

Yo, la verdad, en mis partidas no vi demasiadas intrigas. Nada que ver con el Maquiavelo, por ejemplo. Más bien lo que predominaba era el más despiadado cálculo y maximización. Quizás porque se jugaba con los puntos de victoria públicos.
Cuando estoy ocupado, la montaña me mira.
Cuando estoy ocioso, miro a la montaña.
Aunque parece ser lo mismo, no lo es,
pues la ocupación es inferior al ocio.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: IN THE SHADOW OF THE EMPEROR
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2007, 23:12:41 »
No es de negociación el juego. Lo que quise decir es que "recrea" las intrigas de la edad media.

Y alguna si que hay, envenenar al emperador, hacer que los nobles viajen a mogollón para dejar sin caballeros a los demás, los votos, las proposiciones de matrimonio... no es intrigas tipo "juego de tronos", es más... elegante. No olvidemos que es un eurogame.

Y ahí te doy la razón. Aunque a dos va bien (no cojea nada), tiene más chispa a 3 y mejor a 4. Pero mi intención no era comparar este modesto y escondido eurogame de hora y media con el ameritrash de 7 horas del Machiavelli ;D ;D

Papipo

RE: IN THE SHADOW OF THE EMPEROR
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2007, 09:32:48 »
Sobre lo que están puestas las cartas en la tercera foto ¿es un mantel con castillos? jijii

Bueno, este juego lo tengo y aún no lo hemos probado. Por las reviews que leí en su día, deduje que lo mejor era esperar a poder jugarlo entre 4, así que esa es una de las razones de que siga sin estrenar, y leo que tú estás de acuerdo ;).

Gracias por la reseña :D

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: IN THE SHADOW OF THE EMPEROR
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2007, 10:15:42 »
El juego ahora mismo está de oferta en varias tiendas alemanas. Es una buena oportunidad.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: IN THE SHADOW OF THE EMPEROR
« Respuesta #13 en: 13 de Noviembre de 2007, 13:41:47 »
Cierto es. A mi me costó menos e 20 euros... ;D

¿El mantel? a ver... uy pos es verdad. Mu medieval, no?

No es miío, son fotos todos de BGG.

Un día me lo llevo al laberinto. ;D

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: IN THE SHADOW OF THE EMPEROR
« Respuesta #14 en: 13 de Noviembre de 2007, 22:44:30 »
Parece que muchos lo tenéis y no lo jugáis. ¿qué pasa que os compráis los juegos y luego los dejáis abandonados? ¿No habéis aprendido nada de Toys story? ;D ;D

Por dios que este pequeño gran juego vea la luz, se lo merece!!!