logo

Etiquetas: mercadillo compra venta 

Autor Tema:  (Leído 10517 veces)

DrDoritos

¿Qué se puede hacer ante un timo en un trato?
« en: 17 de Junio de 2014, 09:37:35 »
Como algunos a lo mejor ya sabréis, he sido víctima entre otros foreros de un timo por parte de un usuario. En mi caso, se trata del envío de un juego + 30 euros por otro juego que nunca llegué a recibir, y estamos hablando de un trato realizado el pasado 11 de marzo, es decir, más de tres meses atrás. Quizá no parezca especialmente reseñable a nivel cuantitativo, aunque os aseguro que a mi economía familiar le escueza haber tirado todo ese dinero al aire. Pero sobre todo me ha afectado en un plano más personal e incluso moral, porque la sensación de primo, de imbécil y de desengaño con la comunidad que arrastro hace semanas no me la quita nadie.

Más allá del hecho doloso en sí, quería preguntaros si os habéis encontrado en algún caso similar, ya sea en este foro o en algún otro espacio y cómo se podría actuar. ¿Cabe la denuncia? ¿De ser así, qué habría de presentar, intercambio de mensajes, comprobante de envío y transferencia...? ¿Voy a perder el tiempo? Obviamente, no me refiero a experiencias en que medie una tienda online, o una pasarela de pago, sino que hablamos de la situación más vulnerable de todas: un intercambio basado puramente en la confianza entre personas.

Me gustaría conocer alguna experiencia al respecto para saber a qué atenerme tanto yo como el resto de foreros que pudieran encontrarse en una situación similar ahora o en el futuro (cosa que no os deseo de corazón, porque el desengaño se sufre en silencio). Gracias desde ya.

karjedon

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 444
  • Ubicación: Mentes Hexagonadas
  • Todo por la partida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Mentes Hexagonadas
    • Distinciones
Re:¿Qué se puede hacer ante un timo en un trato?
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2014, 09:49:53 »
¿Te vas a buscar un abogado por un timo de 30€? Con un simple burofax amenazando con iniciar acciones judiciales puede ser suficiente, pero creo que te va a costar más el collar que el perro.
Y eso sin contar como funciona la justicia.

Pues ya tienes la respuesta.  :P

Eso sí, el derecho al pataleo lo tienes. Y todos estaremos encantados de saber quién es el "pájaro" para ponerlo en nuestras listas negras particulares.

Un saludo y mucho ánimo.

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué se puede hacer ante un timo en un trato?
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2014, 10:05:04 »
Yo entiendo perfectamente el sentimiento de desengaño

En otro post donde hablaban de un timo en segunda mano.es alguien comento que se fue directamente a la policía a poner una denuncia. Supongo que llevando emails  y sobre todo la cuenta donde se hizo el pago, ya que estará ligada a un nombre

soul crisis

Re:¿Qué se puede hacer ante un timo en un trato?
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2014, 10:11:11 »
Aquí otro afectado por el mismo "pájaro". Si el OP quiere le seguimos atizando  ;)

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué se puede hacer ante un timo en un trato?
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2014, 10:21:55 »
Pero no ser supone que te envío un correo diciendo que le devolvieron el paquete y que te lo enviaba de nuevo? No lo ha hecho?
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

DrDoritos

Re:¿Qué se puede hacer ante un timo en un trato?
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2014, 10:29:14 »
Aquí otro afectado por el mismo "pájaro". Si el OP quiere le seguimos atizando  ;)

La intención del hilo no es la de "atizar" ni hacer escarnio quemando en la plaza del pueblo un muñeco con la cara de nadie, Soul.  :D Porque es que además es algo que, personalmente y como creador de hilo, no lleva a ninguna parte. Mi intención es preguntar acerca de las posibilidades, reales o no, de emprender algún tipo de acción, y que me sirva tanto a mí (y a ti, en el caso que nos ocupa), como a otros usuarios.

soul crisis

Re:¿Qué se puede hacer ante un timo en un trato?
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2014, 10:31:50 »
Aquí otro afectado por el mismo "pájaro". Si el OP quiere le seguimos atizando  ;)
Mi intención es preguntar acerca de las posibilidades, reales o no, de emprender algún tipo de acción, y que me sirva tanto a mí (y a ti, en el caso que nos ocupa), como a otros usuarios.

Pues sólo se me ocurre acercarnos a Córdoba y...

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué se puede hacer ante un timo en un trato?
« Respuesta #7 en: 17 de Junio de 2014, 10:32:49 »
Yo estudié una asignatura de derecho mercantil, es una mierdeta y era introductoria, pero recuerdo que un acuerdo oral sobre una compra-venta se considera un contrato si puede demostrarse, así que legalmente creo que sí podrías denunciarle. Eso sí, no llegues a acuerdo, ya que necesitarías que las costas las cubra él.

Algún abogaaaaado te podrá decir si no me lo estoy inventando...
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:¿Qué se puede hacer ante un timo en un trato?
« Respuesta #8 en: 17 de Junio de 2014, 10:37:33 »
Presentar una denuncia es, de momento, gratis y puede tener efectos muy positivos a la hora de que el sujeto recapacite y solucione de alguna manera el trato.

Creo que incluso se puede hacer online si se presenta la denuncia al Cuerpo Nacional de Policia.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué se puede hacer ante un timo en un trato?
« Respuesta #9 en: 17 de Junio de 2014, 10:41:19 »
Yo te puedo decir lo que se puede hacer para que no se time más por aquí. A este personaje y a todos los demás. En el momento que se les vea volver a poner un anuncio entre todos enviarle MPs llamándole lo que sea o contándole tu vida da igual. El caso es petarle el buzón para que no pueda hacer más ventas. Si da el correo también, enviarle ficheros basura o algún virusejo para que no se aburra. Y ya de paso si los moderadores están de humor que borren el mensaje y que participe en los foros en vez de joder al personal.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué se puede hacer ante un timo en un trato?
« Respuesta #10 en: 17 de Junio de 2014, 11:07:13 »
Yo te puedo decir lo que se puede hacer para que no se time más por aquí. A este personaje y a todos los demás. En el momento que se les vea volver a poner un anuncio entre todos enviarle MPs llamándole lo que sea o contándole tu vida da igual. El caso es petarle el buzón para que no pueda hacer más ventas. Si da el correo también, enviarle ficheros basura o algún virusejo para que no se aburra. Y ya de paso si los moderadores están de humor que borren el mensaje y que participe en los foros en vez de joder al personal.

En este hilo, es digno de admirar la actitud de DrDoritos, que siendo el afectado se lo toma con bastante diplomacia (y con algo de resignación, lamentablemente).

Una cosa es conocer quién es la persona en cuestión y evitar hacer tratos con él ó advertir a los demás, y otra muy distinta es querer hacer de justiciero, en mi opinión.

Muchas veces se ha comentado la vía de hacer una especie de lista negra, cosa que veo totalmente correcta si los moderadores la aprobaran. Lo de cada uno tomarse la justicia por su mano, no lo veo, sinceramente.

Karinsky

Re:¿Qué se puede hacer ante un timo en un trato?
« Respuesta #11 en: 17 de Junio de 2014, 11:18:19 »
Denuncia.
Para esto no necesitas abogado.
Aunque la justicia sea lenta, si tienes pruebas (email, numero de cuenta, justificante de transferencia, direccion del envío) la denuncia irá al juzgado de tu ciudad y desde ahi se le citará para juicio de faltas (por las cantidades que dijiste no llega a delito a no ser que denunciando varios, y haciendolo constar para que todas las denuncias vayan relacionadas, lo estafado sume mas de 400€)

Ya veremos si le escuece tener que desplazarse a un juicio en tu ciudad cuando sea citado por el juez... y que no vaya y acabe multado por incomparecencia (y condenado de todos modos)

Eso si, como digo tardarás en ver resultados, pero las pruebas la tienes asi que yo no lo dudaría y pondria la denuncia, da igual que sean 30€, es una falta de estafa, pero si no denuncias "por que no vale para nada" entonces no te podrás quejar de la justicia...
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué se puede hacer ante un timo en un trato?
« Respuesta #12 en: 17 de Junio de 2014, 11:45:40 »
Me parece lamentable que tengáis que estar soportando esto. La actitud de ese tipo, ya sea por dejación o por mala intención, es despreciable y prefiero estar alejado de ella. Entiendo vuestro cabreo, porque genera una mezcla de indefensión y rechazo que favorece el dejar de confiar en la gente. Lo dicho, mi mayor desprecio por esas actitudes.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué se puede hacer ante un timo en un trato?
« Respuesta #13 en: 17 de Junio de 2014, 11:57:33 »
Siento leer esto, la verdad, pero creo que seria bueno para la comunidad evitar que otros piquen el anzuelo, y lo mejor es desvelar la identidad de este sujeto.

Yo creo que se quien es, pero lo digo por los demas.
Animo!

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué se puede hacer ante un timo en un trato?
« Respuesta #14 en: 17 de Junio de 2014, 11:58:28 »
Yo te puedo decir lo que se puede hacer para que no se time más por aquí. A este personaje y a todos los demás. En el momento que se les vea volver a poner un anuncio entre todos enviarle MPs llamándole lo que sea o contándole tu vida da igual. El caso es petarle el buzón para que no pueda hacer más ventas. Si da el correo también, enviarle ficheros basura o algún virusejo para que no se aburra. Y ya de paso si los moderadores están de humor que borren el mensaje y que participe en los foros en vez de joder al personal.

En este hilo, es digno de admirar la actitud de DrDoritos, que siendo el afectado se lo toma con bastante diplomacia (y con algo de resignación, lamentablemente).

Una cosa es conocer quién es la persona en cuestión y evitar hacer tratos con él ó advertir a los demás, y otra muy distinta es querer hacer de justiciero, en mi opinión.

Muchas veces se ha comentado la vía de hacer una especie de lista negra, cosa que veo totalmente correcta si los moderadores la aprobaran. Lo de cada uno tomarse la justicia por su mano, no lo veo, sinceramente.

Y por eso a España le va como va. Por aguantar y no actuar :p
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG