logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17655 veces)

skyzo

Yomi o BattleCon?
« en: 17 de Junio de 2014, 21:20:09 »
Pues eso, ahora mismo cada uno tiene sus respectivos Kickstarter por si alguien se quiere gastar 200€ en un "completo" de uno de ellos y no se suele hablar mucho aquí de estos juegos que no tienen una gran distribución en Europa.

Qué os parecen y cómo los comparáis?

zeefres

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1455
  • Ubicación: Cartagena
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jugones De Mesa: Libros, juegos de mesa y Kickstarter
    • Distinciones
Re:Yomi o BattleCon?
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2014, 21:59:30 »
Pillo sitió para hilo interesante. Me gustan los dos pero los veo una auténtica animalada los precios que están pidiendo y más estando sólo en ingles
Jugones De Mesa: Libros, juegos de mesa y Kickstarter
http://jugonesdemesa.com/

Dr. DiLuca

Re:Yomi o BattleCon?
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2014, 22:04:06 »
200€ un completo de BattleCon?? Lo mas cercano a los 200€ sin contar playmats es el pledge Duelist, que vale 190$, pero tienes juego para años... yo personalmente, me tiraria por el pledge de Fighter de 75$ con el envio para pillar el juego basico, o mejor aun el Virtual Fighter plus que por 40$ tienes todos los personajes, con la ventaja de que no tienes que imprimir todo para jugarlo, sino que puedes montar personajes sueltos para ir probando
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

zeefres

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1455
  • Ubicación: Cartagena
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jugones De Mesa: Libros, juegos de mesa y Kickstarter
    • Distinciones
Re:Yomi o BattleCon?
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2014, 00:53:43 »
Pero Battlecon ahora mismo es imposible de conseguir en ninguna tienda, al menos española no?
Jugones De Mesa: Libros, juegos de mesa y Kickstarter
http://jugonesdemesa.com/

Damaor

Re:Yomi o BattleCon?
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2014, 01:12:46 »
Yomi ha sido incompatible con la version anterior por cuestion de equilibrio. Es un juego asimetrico que, para que todos los personajes sean utilizables contra cualquier otro, ha habido que equilibrarlos. Dada la complejidad del juego, no habia manera (y se intentó) de equilibrarlo sin modificar a los personajes originales. Para ello se ofrece un kit de actualización con la nueva edición. BattleCon esta MUY desequilibrado. Es entrenido, y tiene tácticas interesantes, pero muy limitadas en cada personaje, mientras que la profundidad en cada uno de Yomi es mucho mayor. Yomi representa las decisiones que se toman en un juego de lucha, aunque no se tenga en cuenta la distancia mas que con un personaje, pues saca ventaja de la misma. 
Respecto al tema del azar no estoy de acuerdo. En ambos jueos el azar es controlable, y es algo que me gusta de ambos. En Yomi, en concreto, la posibilidad que ofrece el combo normal para conseguir Ataques Super (as), junto con la fase de power up convierte el robo una anecdota. De primeras puede no notarse, pero es así.


Conclusión:
Para mí, el alto grado de desequilibrio entre los personajes (brutal, y y ampliamente reconocido, no es algo que me esté inventando) tira por tierra las muchas otras virtudes que tiene.
Por otra parte, los personajes de BattleCon son muy diferentes entre si en estilo, pero mucho más planos, más directos a su estilo de juego, que puede ser original y chulo, pero no por ello menos simple. Acabas cambiando mucho más de personaje para encontrar esa variedad. La cantidad de situaciones diferentes que se te plantean en Yomi y las posibilidades de decisión son mucho mayores, y hace que le dediques más tiempo a cada personaje.

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Yomi o BattleCon?
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2014, 10:20:35 »

Conclusión:
Para mí, el alto grado de desequilibrio entre los personajes (brutal, y y ampliamente reconocido, no es algo que me esté inventando) tira por tierra las muchas otras virtudes que tiene.


No tenía entendido yo esto y me sorprende, viendo las buenas notas y valoraciones del BattleCon en la BGG. Si había leído que a igualdad de experiencia entre jugadores, algún combate concreto si que estaba muy desequilibrado, pero vamos, como en cualquier juego de lucha de consola, no todos los luchadores son iguales de efectivos contra todos los demás, pero si dices que el desequilibrio es brutal y ampliamente reconocido y afecta a la mayoría de los personajes, pues entonces dice muy poco del juego.

Meltar

Re:Yomi o BattleCon?
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2014, 10:46:15 »
El mejor consejo que te podría dar es que pruebes ambos. En la web de battleconnection puedes descargar un PnP gratuito de 4 personajes (Que es el que me pillé yo antes de quedarme perdidamente enganchado). Y por otra parte, se puede jugar online al Yomi en su página.

Respecto a la comparación de los juegos en sí, aunque me encanta el Yomi, me quedo con (sorpresa) el Battlecon. Ambos dependen y mucho de saber anticiparte a lo que hará tu oponente y conocer a tu luchador. Sin embargo, y aunque en Yomi los luchadores están bien diferenciados, los estilos y habilidades especiales de cada personaje en Battlecon hacen que los "sientas" muy diferentes desde el primer turno. El sistema está bien pulido y hay modos de juego muy divertidos.

Ahora bien, y mira que soy un enorme fan de Battlecon, creeme que con la caja básica del War (que trae menos que el Devastation) tienes para jugar media vida. Yo me he apuntado al kickstarter con sus 75$ y sé que con eso tengo para más horas de juego de las que realmente jugaré.

Damaor

Re:Yomi o BattleCon?
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2014, 18:37:45 »
Lo dicho de BattleCon lo he sacado de las estadísticas de juego que existen, realizadas por la comunidad. Aparte también he podido experimentarlo por mí mismo en algunos casos. El juego es bueno, pero la manera de jugarlo suele ser utilizando Counter-picking, poruqe a una partida, si te aparece delante el que te machaca, o el jugador de delante está drogado, o te machaca. O por supuesto, se puede jugar de manera más casual.

Aquí tenéis una de las tablas de la comunidad de las que hablo: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Ls0XdX7ySMsQPaSRE5NQT40l7YP1-Mo3WCaRgDqR7u0/edit?pli=1#gid=679135368

Aquí tenéis la de Yomi:



Para entender el equilibrio de Yomi segú esa tabla: en juegos más o menos equilibrados, el mejor personaje suele estar entre +13 a +20 con unos veintitantos personajes/facciones.


Por supuesto, lo mejor es que cada uno pruebe los dos, y que decida. Yo lo tengo claro, porque valoro lo expuesto anteriormente, pero cada uno tiene sus gustos....

Damaor

Re:Yomi o BattleCon?
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2014, 19:34:24 »
Ya la tabla es así pero muestra algo que todo el mundo en mayor o menor medida piensa dentro de la comunidad de jugadores de ese juego. Esta información la conocí tras experimentar en mis carnes algunos match ups terribles en los que siempre perdías con un personaje y ganabas con el otro.
Esos 100% aunque no sean tales sí que indican la dificultad de ganar en ese enfrentamiento con el otro carácter.
Las partidas que yo he jugado me han demostrado algo similar.
Por otro lado la tabla de Yomi cuenta miles de partidas.

Como indico, que cada uno pruebe y decida, yo aquí sólo comento los motivos que me llevaron a elegir Yomi en su momento, aunque BattleCon sea también un buen juego.
« Última modificación: 18 de Junio de 2014, 19:51:13 por Damaor »

skyzo

Re:Yomi o BattleCon?
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2014, 23:37:19 »
He probado el Yomi en la web y sí, está muy guapo.
El BattleCon no lo he probado pero he visto partidas en youtube y sí, también está muy guapo.

Lo que sí puedo decir es que todo el rollo de "El Yomi está equilibrado y por eso es mejor" y ese mal rollo que rodea al sr Sirling apesta un poco. Lo que menos me gusta del juego es que está ese tio obsesionado con el equilibrio detras.

Damaor

Re:Yomi o BattleCon?
« Respuesta #10 en: 19 de Junio de 2014, 00:34:02 »
A mi sin embargo, es lo que me da confianza. ¿Qué problema hay con que Sirlin quiera un juego equilibrado? cada cual puede jugarlo como le de la gana... Si el juego estuviera roto sí que sería un problema. Sirlin se desvive por un juego de lucha de nivel competitivo. Ultra StreetFighter 4 va al EVO (algo así como los mundiales de juegos de lucha), por ser un gran juego y eso no limita el juego a sólo profesionales.... cualquiera se puede echar una partidilla con los colegas por gusto, y disfrutarlo como el que más... No creo que el hecho de que haya detrás de un juego alguien que cree en su producto vaya a ser malo. Malo es que haya una megacompañía al estilo de la FFG que no quiera a su creación y se desviva por ella más que para sacar pasta y más pasta....

Yo he hablado más de una vez con David Sirlin, tanto en chats como en privado, y realmente sabe lo que hace, es un fanático de lo suyo y los que busquen juegos con las características que el pretende conseguir, no quedarán defraudados. Y a los que no, no deberían molestarles esas metas para disfrutar de sus productos si el tema les atrae...

Sólo pido que no juzguéis a nadie sin conocerlo en persona. Es un jugador como todos nosotros, que busca unos productos determinados, que son su sueño. Los que compartan dicho sueño totalmente o en una pequeña parte, son libres de seguir ese camino o no...

skyzo

Re:Yomi o BattleCon?
« Respuesta #11 en: 19 de Junio de 2014, 00:57:17 »
No creo que el hecho de que haya detrás de un juego alguien que cree en su producto vaya a ser malo. Malo es que haya una megacompañía al estilo de la FFG que no quiera a su creación y se desviva por ella más que para sacar pasta y más pasta....

Tú sabes la de juegos de FFG que me compro por lo que vale el Yomi completo? Creo que incluso te puedes comprar el Arkham con todas las expansinoes...

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Yomi o BattleCon?
« Respuesta #12 en: 19 de Junio de 2014, 01:16:34 »
No creo que el hecho de que haya detrás de un juego alguien que cree en su producto vaya a ser malo. Malo es que haya una megacompañía al estilo de la FFG que no quiera a su creación y se desviva por ella más que para sacar pasta y más pasta....
No caigamos en estas cosas burdas y absurdas. Las cosas "de autor" (ya sean juegos, películas o música) no son buenas per se: hay autores que hacen buenos productos y los venden muy mal y hay autores que hacen mierdas, y punto. De igual forma, las cosas "de gran empresa" no son malas per se: Netrunner (de FFG) es un pedazo de juego, y por mi experiencia la empresa lo ha retematizado y actualizado, amplía de forma responsable (aunque algo acelerada) y cuida MUCHO su trasfondo, cosa que me apasiona. En este caso Sirlin parece muy dedicado a crear un juego con unas características muy concretas y muy orientado a competitivo, tanto que lo está distanciando poco a poco del jugón casual.

Saliendo del tema demagógico, a mi Yomi me parece un pedazo de juego por lo poquito que he jugado en online. Sin embargo, sinceramente creo que es bastante caro: tras ahondar en él no me parece desorbitado pero me sigue resultando carete de más. El tema es que su formato es extraño, y resulta complicado asumir que una baraja de póker con dibujitos resulte tan cara, y el juego "completo" conste de 20. Si lo piensas sí es asumible, más que nada porque pillar el juego completo me parece absurdo, pero de buenas a primeras el formato es bien rarito.

Tras jugarlo, creo que para que las partidas merezcan la pena tienes que llevar horas de mirar las cartas y practicar para quedarte con las mecánicas de cada personaje. Si no, jugarás a ciegas y es un PPyT vitaminado, que no merece pagar estos precios ni de lejos. Mi recomendación sería que merece mucho la pena si va a ser tu único juego de cabecera (no juegas a ningún LCG ni similares y te apetece pasar horas con algo), y que no te lo compres ni de broma si no le vas a dedicar bastante tiempo y tienes muchos amigos o una comunidad para jugarlo en plan competición.

Damaor

Re:Yomi o BattleCon?
« Respuesta #13 en: 19 de Junio de 2014, 07:41:57 »
Te doy la razón en muchas de las cosas que comentas. Sin embargo, eso de que el mazo es caro... Os comento lo mismo que en la noticia del kickstarter. Una baraja de poker de cartón son 5€. Si un mazo de Yomi es caro, por 10$~7€..... Y las tiradas de fournier de barajas de poker seguramente salgan más rentables. Despues de las que lleva vendidas y lo poco que costó el diseño no? Las ilustraciones de las cartas de Yomi has costado, solo las de las figuras, hasta 500$ por unidad, segun Sirlin. Las de las cartas notmales, hasta unos 100. Eso hace de cada personaje 2900$ (X20 son 58000$) Obviamente todas no han costado igual, pero aunque cueste menos de la mitad el tema de las ilustraciones, aun queda montar el resto de la producción. Y estamos hablando de 2€ de diferencia respecto a una baraja de poker.

Respecto a las grandes compañias: solo abrid la caja de blue max, que esta llena de aire, y mirad el precio. Y de camino comparadla con lo que traía el juego original en sus tiempos (con muchos mas aviones, reglas de campaña, etc, que han retirado aposta para venderlo en una expansion posterior como indica el reglamento).

raik

Re:Yomi o BattleCon?
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2014, 08:56:03 »
Por introducir todos los datos en el debate creo que se debería leer este hilo:

http://labsk.net/index.php?topic=85724.0

En él se explica que este autor actualiza constantemente sus juegos pero, como parece este caso, los hace incompatibles con la versión anterior.

No sé porqué el autor borró el mensaje inicial pero ahí está el hilo para quien quiera verlo.