logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9321 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
« en: 22 de Junio de 2014, 22:24:15 »


Hace unos meses creo que fue Kabutor quien nos recomendó una nueva vuelta de tuerca
"casera" del clásico "hombres lobo"
donde el principal cambio es que solo se jugaba un turno, una noche, el "One night werewolf", http://boardgamegeek.com/boardgame/142503/one-night-werewolf.

 Lo dejé en reserva en espera de poder jugarlo, y este fin de semana, en las Jornadas lúdicas de Villamayor de Santiago por el fin de la liga Nómada player, Clint Burton, el pequeño ídolo local vislúdico, se trajo (gracias a gaspode77) esta re-edición con la coletila "ULTIMATE" tan chula (para algunos sobreproducida) de Bezier Games, Inc.

Empezamos a jugar a las 2 de la mañana y empalmamos una detrás de otra hasta las 5. Esto creo que da una idea de lo bien que funciona el juego.

El principal cambio respecto al hombres lobo "tradicional" es que el juego se juega en únicamente una ronda, una noche. Por otra parte, se incluyen distintos roles que permiten que los "aldeanos" puedan deducir quienes son los hombres lobo, o al menos uno, ya que tras el formato tradicinal (todos los jugadores cierran los ojos, los hombres lobo los abren y se reconocen etc etc), todo el "pueblo" tendrá solo cinco minutos para debatir,  y tras eso, si se consigue linchar a un lobo, los aldeanos habrán ganado. En caso contrario, los hombres lobo serán quienes ganen.



Lo cierto es que la gracia del juego está en la cantidad de roles que se introducen en el juego y que hacen  que se dé una gran interacción y faroleo: jugadores suicidas que ganan si les matan, aldeanos que se reconocen entre sí en secreto, ladrón que permite cambiar un rol con otro jugador, el "troublemaker" que cambia dos roles... teniendo en cuenta además que tres de los roles se quedarán bocaabajo sin entregar, por lo que puede pasar incluso que no haya lobos entre los jugadores.


Esto hace que la primera partida estés un poco perdido con tantos roles y que no sepas como argumentar y contrargumentar las acusaciones, pero tras un par de partidas entiendes perfectamente la dinámica y el juego funciona a la perfección.

Lo estuvimos jugando a 10 jugadores, por lo que no sé como funcionará con más o menos jugadores.

Por otra parte, dada la cantidad de roles que hay, la rejugabilidad está garantizada.

Finalmente, es tambien destacable el que los diseñadores hayan colgado una aplicación para movil en la que incluir los roles con los que se está jugando, y la propia aplicación es la que va narrando la fase de la noche, lo que hace que no sea necesario que un jugador haga de narrador.

En resumen, un pepino de juego que acaba de ponerse por delante de la resistencia y la resistencia Ávalon en mis preferencias por juegos de roles ocultos.

Enlace al juego en BGG:

http://boardgamegeek.com/boardgame/147949/one-night-ultimate-werewolf

EDITO:

Por aquí andamos traduciendo y maquetando:

http://labsk.net/index.php?topic=134664.msg1283895#msg1283895
« Última modificación: 23 de Junio de 2014, 19:36:26 por calvo »

gaspode77

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Cordoba-España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2014, 23:57:48 »
Me alegro que le dierais buen uso a mi copia!

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2014, 07:43:03 »
Tras leer las instrucciones no le acabo de ver la gracia. ¿Qué interés puede tener discutir si tras la noche tu carta puede no ser la que tú creías y puedes en realidad haber cambiado de bando sin saberlo?

Algo parecido sucedía en Masquerade y fue lo que hizo que el juego no me convenciera del todo. Tu capacidad de decisión es casi nula.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2014, 08:13:09 »
Tras leer las instrucciones no le acabo de ver la gracia. ¿Qué interés puede tener discutir si tras la noche tu carta puede no ser la que tú creías y puedes en realidad haber cambiado de bando sin saberlo?

Algo parecido sucedía en Masquerade y fue lo que hizo que el juego no me convenciera del todo. Tu capacidad de decisión es casi nula.

Eso pensaba yo en la primera partida, pero cuando juegas un par de ellas te das cuenta de que si los aldeanos colaboran terminan deduciendo qué personajes han cambiado y quien los tiene. El que sí que pensamos que había que quitar era el "drunker", porque ese sí que es demasiado caótico (a lo meejor con más partidas le pillamos la gracia).

El éxito precisamente está en que si por ejemplo eres "troublemaker" y cambias los roles de dos personajes, digas qué ha pasado, ya que esos personajes al posiblemente haber cambiado de bando les interesa dar y recibir información.

De verdad, el juego funciona muy bien.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2014, 10:52:07 »
Por lo que veo de roles y tal , me da que este juego puede jugarse perfectamente con el Ultimate Werewolf nomal no?. Para  que comprarlo?
Yo haber si hago una prueba y si a mi grupo le gusta. Con el mascarade nos lo pasamos muy bien la verdad.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2014, 11:51:28 »
Yo le tengo muchas ganas. Los juegos de roles ocultos me encantan y, si han conseguido condensarlo en 10-15 minutos, puede convertirse en un imprescindible para mí.

Fantaside

Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2014, 12:00:28 »
Y ahora mismo, ¿donde se puede conseguir?

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2014, 12:00:32 »
Interesante!

Cuando sale en tiendas?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2014, 14:21:13 »
Y ahora mismo, ¿donde se puede conseguir?
Interesante!

Cuando sale en tiendas?

Creo que me decía Clint que Dracotienda lo tiene.

http://www.dracotienda.com/one-night-ultimate-werewolf-p-13294.html?osCsid=g378neae2ft2ee77tf9vrtvar2

Pero creo que me voy a poner a hacer la traducción de reglas y roles, porque creo que le vendría bien al juego que las cartas estén traducidas en la propia carta con la "acción" ligada al personaje.

Lo que está muy bien y es complicado de hacer es la aplicación que te "narra" como es la noche en función de los roles con los que juegues.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2014, 14:39:00 »
Ahora mismo está difícil de conseguir. Ninguna tienda online patria lo tiene disponible y alguna de las extranjeras de referencia como Philibert tampoco. Paciencia (o rediseño y p&p) es lo que toca.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
« Respuesta #10 en: 23 de Junio de 2014, 14:44:34 »
Y acabo de caer y he hecho el pedido para que me lo traigan de Funagain  :-[

Dr. DiLuca

Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2014, 15:07:55 »
Si cae rediseño, cae, muy buena pinta tiene el jodio  ;D ;D
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
« Respuesta #12 en: 23 de Junio de 2014, 15:51:40 »
La verdad es que tiene muy buena pinta. Ideal para los que tengamos el castronegro quemado y solemos ir de casas rurales
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
« Respuesta #13 en: 23 de Junio de 2014, 17:30:23 »
Yo estoy con la opinión de Lochi, aunque eso sí yo lo jugué, me hice una versión para jugar un par de partidas y otra por el chat de la BSK, el resultado ha sido que no le ha gustado a nadie, le puse una nota de 1 en la BGG, pero en diseñador me mando en privado diciendo que porque de esa nota y si se la cambiaba, como soy bueno se la subí a 5, aunque reconozco que no me gusta ese tipo de campañas, no me dijo nada de que no lo pudiera comentar dicho mensaje.

Respecto al juego, yo creo que no se deduce nada, porque el ladrón por ejemplo cambia pero nadie lo sabe (además creo que es opcional cambiar) luego cómo dice calvo los aldeanos se ponen de acuerdo para averiguar algo, pero entonces cualquiera se pasa por aldeano fácilmente, es solo cuestión de decir mentiras y verdades. En la partida por chat, deducí prácticamente todo, al tener yo algo de experiencia al haber jugado un par de partidas en mesa, me toco ser un aldeano, hice hablar la vidente a los 5 segundo diciéndome un nombre y que era, resulta que era un lobo, luego hice que también rápidamente hablaran los aldeanos diciendo que "yo soy aldenano" total, que los que eran lobos se quedaron petrificados y no reaccionaron, el resultado es acabo la ronda en 1 minuto y mandamos a quemar el juego, no se ha vuelto a jugar en el chat.
Mi opinión es muy negativa, de hecho para "arreglar" el juego se me ocurrió crear otro juego que espero poner gratuitamente por aquí cualquier semana de estas, aunque eso es otra historia.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:One Night Ultimate Werewolf (Reseña)
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2014, 17:36:00 »


Respecto al juego, yo creo que no se deduce nada, porque el ladrón por ejemplo cambia pero nadie lo sabe (además creo que es opcional cambiar) luego cómo dice calvo los aldeanos se ponen de acuerdo para averiguar algo, pero entonces cualquiera se pasa por aldeano fácilmente, es solo cuestión de decir mentiras y verdades.

Como tantos juegos, es necesario que los jugadores sepan "farolear" y hacerse pasar por otros roles.
Yo recomiendo jugar con tunner-suicidad o con minión-suicidaprolobos. Esa sensación de que "todos dicen la verdad" ya  verás qué poco tarda en difuminarse.

Eso sí, el tiempo hay que limitarlo, porque yo creo que es verdad que el tiempo "ilimitado" permite deducir más facilmente.

Si lo ves muy facil para los humanos, quita la vidente y mete el minión, verás que risa ;).