logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2740 veces)

Cubil Juegos

DUST TACTICS (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 23 de Junio de 2014, 09:15:38 »
Autor: Paolo Parente
Trabajo artístico: Vincent Fontaine, Davide Fabbri, Matthias Haddad, Karl Kopinski, Laurent Lecocq, Domenico Neziti, Jathieu Harlaut y Juan Navarro
Número de jugadores: 2 - 4
Edad: a partir de 14 años
Duración: 45 - 60 minutos aproximadamente
Fabricante: Edge Entertainment
Año: 2011
Idiomas: español y francés
Dependencia del idioma: parcial (hay que mirar información en las fichas de unidad)
Superficie de juego: mesa grandota (5 personas)


Hacer la reseña de Dust Tactics es algo que tenía pendiente desde hace bastante tiempo, pero que he ido retrasando. No lo he retrasado porque no me guste, sino más bien, por todo lo contrario. Podría decir que este juego, junto con Memoir '44, se alternan el número 1 en mi top de favoritos, disputándose ambos el primer puesto según épocas. Es tanto lo que me gustaría comentar de este juego, que me resultará difícil sintetizarlo en una reseña de longitud aceptable, aunque si por mí fuera, la escribiría por tomos.

Aunque el juego cuenta con muchas expansiones y unidades extra, vamos a darle un repaso específicamente a la caja básica revisada.


Walker Blackhawk y Death Dealers defendiendo el puente de Cobden 

Ambientación:

Dust Tactics está ambientado en un hipotético año 1947, en el que la Segunda Guerra Mundial todavía se está desarrollando. Tras 8 años de guerra, los bandos han pasado a ser 3: Aliados, Eje y Unión Sinosoviética.

Tras el misterioso hallazgo del novedoso mineral VK, los conflictos se han centrado sobre todo en el control del mismo. Este nuevo mineral ha permitido los avances tecnológicos necesarios para desarrollar todo tipo de armas y vehículos, que han dado como resultado que la guerra no acabara cuando originalmente habíamos aprendido.

Para la ambientación del juego, han sabido juntar a la perfección la historia real con elementos de ficción, creando un genial universo a lo "whatif". Se aportan muchos detalles históricos, que se entremezclan hábilmente con algunas cosas inventadas, dando lugar a una ambientación muy seria y relativamente creíble.


El descubrimiento del mineral VK permitió avances tecnológicos
como el walker Hans o el jetpack del señor Rhino

¿De qué va?

Dust Tactics es un wargame táctico ambientado en una Segunda Guerra Mundial ficticia, en el que tendremos el control de ejércitos representados por detalladísimas miniaturas.

Un grupo de 2 a 4 jugadores, se irán turnando para manejar a sus unidades a lo largo del tablero, mientras intentan cumplir con una serie de objetivos que vendrán marcados por cada misión.

Las unidades vienen representadas en forma de pelotones, vehículos y héroes, que tendrán 2 acciones por ronda entre las que encontramos mover, disparar, usar una habilidad, etc. Sin llegar a una dificultad muy elevada, habrá numerosos factores a tener en cuenta a la hora de decidirte por tus acciones: tipos de terreno, coberturas, distancias para mover o disparar, líneas de visión, tipos de arma, tipos de blindaje, municiones, etc. No son pocas cosas, pero sí las justas para hacerlo emocionante y muy profundo y en un par de partidas, lo tienes controlado.

Los combates se desarrollan utilizando dados y se juega en un tablero cuadriculado, en el que encontramos los distintos tipos de terreno: agua, terreno llano, edificios, etc, sobre los que colocaremos fichas de terreno, miniaturas y coberturas.


Cada unidad cuenta con su propio armamento, características y habilidades

Las 6 misiones, que vienen en un libro aparte del manual, están recogidas en la campaña Victory Bridge y se van desarrollando de forma consecutiva, formando parte de una historia.

¿Y si los nazis hubieran logrado desembarcar en tierras inglesas? Nos situamos en el sur de Inglaterra y los alemanes tratan de atravesar el puente Cobden, punto de máxima importancia estratégica. Nos tocará a nosotros decidir si lo consiguen.

Estos encuentros suelen durar entre 45 y 60 minutos, con lo cual, resulta muy interesante jugar la misma misión controlando una vez a cada bando, para así equilibrar posibles ventajas de un ejército sobre otro.

Aunque la campaña que acompaña al juego, es muy interesante, es especialmente divertido inventar misiones propias, con sus propios objetivos y distribución del tablero. Dándole un poco al coco, se pueden crear situaciones muy originales y darle al juego ese punto custom.

Al crear un escenario, hay que prestar especial atención a no dejarlo muy desnivelado, de forma que ninguno de los bandos tenga demasiada ventaja sobre el rival.


Si los nazis hubieran tenido láseres pesados,
probablemente estarías leyendo esta reseña en alemán

Aspecto:

Veo necesario dedicar un apartado aparte al aspecto el juego, para hablar sobre todo de las 28 miniaturas incluidas.

Con el permiso de X-Wing y alguno más, tengo que decir que las miniaturas de este juego son de lo mejor que he visto. Están trabajadas al máximo y son súper originales. Están repletas de detalles, que hacen a cada unidad y a veces a cada soldado, claramente diferenciable del resto.

Mención especial a las miniaturas de los vehículos. Incluso estando en un universo whatif, se han cuidado muy mucho de que los vehículos encajen con la época y con el estilo de cada ejército.

Aunque hay muchos vehículos en el universo Dust, son concretamente los walkers los que se llevan el premio. Estos mechas, a los que me gusta llamar "Gundams", son impresionantes. Son una maravilla visual a la vez que resultan apropiadamente toscos como ellos solos. En los años 40, no se hubieran hecho los mechas pensando mucho en las curvas aerodinámicas ¿no?


El grado de detalle de las miniaturas es alucinante

Sobre las miniaturas, comentar también que aun estando sin pintar, han sido tratadas con una prepintado, que las hace mucho más bonitas que un simple plástico monocromo. Se puede jugar perfectamente sin pintarlas y aun así, da gusto verlas.

En el apartado negativo tendríamos que hablar del tablero. Se incluyen 2 tableros de doble cara, cada una representando distintas zonas, que se pueden combinar según el escenario al que juguemos. El pero está en el material empleado. No es que necesitemos un tablero de grosor especial ni con florituras, pero ¿de papel? ¿en serio? Es muy cutre y se nota más aun si se compara con la calidad sobresaliente de las miniaturas. Se echa bastante de menos el tablero modular de la versión anterior de Dust Tactics, que traía más piezas, más variadas y de mayor calidad. Aprovecho para comentar también que traía bastantes más miniaturas, aunque lamentablemente hace tiempo que esta versión está descatalogada.
 
A esto le sumamos que la caja exterior del juego es de un cartoncillo muy muy fino y es difícil que no te llegue un poco abollada. No son aspectos de suma importancia y afortunadamente son las únicas 2 pegas que logro ponerle al juego.

Conclusión:

Para mi gusto, es un juego necesario.
Tiene la cantidad de aspectos visuales, reglas interesantes, estrategia y duración, que lo hacen el juego al que disfruto tanto jugando.

No es para todos los públicos, pero si te buscas a alguien medianamente hardcore, puedes disfrutar de campañas épicas.

Han creado un universo lleno de miniaturas y ampliaciones alucinantes a las que mi bolsillo realmente teme.

Aunque no es barato (PVP de unos 80 euros), su precio está perfectamente justificado con la cantidad y calidad tanto de las miniaturas, como del juego en sí. Es cierto que la edición anterior incluía más miniaturas, pero también lo es que era más caro.


Zverograd es una de tantas expansiones. En ella podemos encontrar
entre otros contenidos a la heroína rusa Koshka Rudinova y a su preciado walker "Grand'ma"

Curiosidades y briconsejos:

- Las fichas de unidad permiten usar rotuladores para llevar las cuentas y luego se pueden borrar. Personalmente no uso esta opción, porque me da pena pintar el juego y uso contadores.

- Los dados tienen aciertos en solo dos de sus caras, con lo cual son difíciles de obtener. No es fácil derrotar unidades, así que tendrás que usar recursos para intentar tirar el máximo número de dados posible.

- El juego cuenta con infinidad de expansiones con nuevas miniaturas, misiones y reglas. Son una pasada. Un verdadero enganche y una ruina total para nuestro bolsillo.

- Las misiones hechas a medida permiten regular la duración de las partidas, según la cantidad de tropas que quieras utilizar en ellas. Cada unidad tiene sus puntos de ejército, de forma que puedes decidir un número de puntos para que los jugadores gasten en las unidades que prefieran de entre las disponibles.

- Los tableros son bastante extensos, lo cual permite batallas épicas, pero podría dar lugar a problemas de espacio en la mesa. Puedes optar por hacer niveles de un solo tablero, pero normalmente las misiones oficiales se juegan juntando 2.

- El juego tiene la opción para jugar más de 2 jugadores, pero me parece peor opción. Para mí, es un juego perfecto para 2 jugadores.

- No es tan ficticio que los alemanes construyeran mechas. Yo me cargué a Adolfo montado en un Gundam en el final de Wolfestein 3D.

Medidores


Más reseñas en www.cubiljuegos.blogspot.com


MagoPunk - Cubil Juegos
Visita nuestra tienda: www.cubiljuegos.com