logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 53441 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #75 en: 30 de Junio de 2014, 09:04:13 »
No, lo se porque las propias asociaciones que luchan contra estos delitos afirman que en la gran mayoría de casos, agresor y víctima se conocían previamente. Lo de los asaltos por la calle de un desconocido en un callejón oscuro se ve mucho en las películas pero porcentualmente es algo que se da poco. Y ya no hablemos en un local lleno de gente donde se va a ligar, que es el entorno en el que está situado el juego.

Es verdad, el que te la metan sin que tu no quieras no va a suceder en ese entorno, pero igual te tocan el culo, o una teta. Pero somos unas exageradas, hombre...
O no te van a hacer daño, pero no te dejan hablar tranquila con tus amigos porque quieren "separarte del grupo" ¿no?
O simplemente no te dejan en paz.

El juego no traspasa esas lineas rojas que evidentemente están mal y ya pasan de la seducción al acoso. El objetivo del juego no es más condenable que encarnar un señor del mal que construye una mazmorra o un general que manda a soldados a la muerte para cubrir una posición y ganar una batalla.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #76 en: 30 de Junio de 2014, 09:23:45 »
De todo ese discurso esa es la única referencia que haces al tema del hilo. En lo demás solo hablas de que la sociedad es machista y que la BSK es machista. Sobre el tema del hilo, que es si este juego es sexista, la única crítica que leo es que se alimenta de tópicos sobre la conquista, con "contrincantes" y "premios". Pero son tópicos sobre roles a la hora de ligar, no sobre géneros. Vale que no hay personajes femeninos seductores para escoger como jugadores, pero podría haberlos sin problema.
De ahí el ejemplo sobre el tema asimétrico. ¿Mi falso juego deja de ser horrible si ahora también incluye inmigrantes que puedan explotar a empresarios?

No. Pero ligar no es lo mismo que explotar. Como ya se ha comentado, una cosa es lícita y la otra no.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Monroe

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: Logroño
  • Oh hai
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #77 en: 30 de Junio de 2014, 09:28:49 »
El juego no traspasa esas lineas rojas que evidentemente están mal y ya pasan de la seducción al acoso. El objetivo del juego no es más condenable que encarnar un señor del mal que construye una mazmorra o un general que manda a soldados a la muerte para cubrir una posición y ganar una batalla.
Salvo porque no vivimos en un país lleno de señores del mal que contruyen mazmorras.

El único otro ejemplo de juego de mesa teórico que estáis algunos asumiendo como pernicioso es el Patronal de Ñita. La razón es, de nuevo, el contexto social en este país. No puedes lanzar un juego así en este país en este momento. Puedes lanzar Sexy porque la inmensa mayoría de españoles no perciben el machismo imperante.

Por eso los ejemplos sobre genocidios, esclavitud etc no pueden ser válidos.

Ya me están entrando ganas de ir a violar mujeres. Incluso a monjas  :P

¿Veis? Ya empieza :(
Parece que exageras, amigo Betote. Debo haberlo provocado yo con mi tono  ;)

A Lev no le respondo porque me parece profundamente decepcionante que tras sostener durante todo el finde que he sido poco constructivo y que la culpa de que este debate no fuera enriquecedor era mia, ahora todo es ESPAÑA AÑO 2700 LOS QUE SE LA COGEN CON PAPEL DE FUMAR MANDAN Y ES TODO MUY ABSURDO DUR DUR DUR.
Baronet #185
Éxito Crítico, Temporada 1

Cita de: israperrillo
eres el de los Triskis del HeroQuest!

Gallardus

Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #78 en: 30 de Junio de 2014, 09:29:22 »
En primer lugar, gracias por el interesante hilo, siempre está bien tener la oportunidad de replantearse las cosas que uno da por sentadas: es la mejor (o única) forma de cambiar.

tu no tendras problemas con la guerra, los nazis o con el esclavismo. Pasate por siria o Ucrania a preguntar, o por Bangladesh para ver como se fabrican pantalones.Y luego me cuentas si te deshaces de los juegos o piensas que no tiene nada que ver

Sí: efectivamente, puede que A Distant Plain no sea un juego cuya publicación en Afganistán se viera con muy buenos ojos, y jugar a Nothing Personal en zonas de México sobrepasaría los límites del mal gusto. Por suerte estamos en España, donde la guerra y la esclavitud son cosas lejanas y sobre las que tenemos una visión consensuada.

Sin embargo, en España un problema cercano y sobre el que aún tenemos mucho que aprender (y la mera existencia de este hilo es prueba de ello) es el sexismo, y por eso un juego que trate ese tema con ligereza es peligroso aquí. Quizá en otras sociedades más avanzadas en ese aspecto su publicación no sea un problema, pero aquí sí lo es.

En mi opinión, aquí está el quid de la cuestión. Pongamos que en una sociedad avanzada, esto es, a la que el sexismo le suene a cosa lejana, este juego no supondría ningún problema. Ahora digamos que esta sociedad avanzada es un subgrupo de nuestra sociedad, capaz de identificar el sexismo como un problema y verlo por lo que es, identificándolo como algo pernicioso.

Suponiendo que el valor lúdico de "Sexy" justificara jugarlo a muerte para explorar todas sus posibilidades, ¿estaría haciendo bien el subgrupo en jugar teniendo en cuenta lo que hay en el mundo? (El subgrupo puede ser un país en el que se ha hecho un buen trabajo de educación o un grupo de amigos especialmente concienciados con el problema). ¿Se le podría echar en cara que se está comportando de manera insolidaria con una situación que el subgrupo considera lejana o superada, o que, según la óptica de otra parte de la sociedad, al jugar está perpetuando las directivas de una sociedad patriarcal?

Si la respuesta es afirmativa, no podemos justificar nuestras partidas a juegos que impliquen guerra, tortura o esclavitud solo por sernos lejanas en el espacio y/o en el tiempo, porque igualmente formamos parte de una sociedad en que estas cosas son realidades muy presentes y que perjudican gravemente la vida de las que la sufren. (A título personal, a pesar de vivir relativamente lejos y de haber ocurrido ya hace bastantes años, sería incapaz de jugar a un juego que reprodujera el conflicto de los Balcanes, por estar especialmente concienciado de lo que supuso para la gente que lo sufrió en sus carnes; también supongo que a la mayoría de la gente del foro, este tema le resultaría más o menos neutral).

Si la respuesta es negativa, ¿cómo podría distinguirse a un subgrupo concienciado y que juega a eso por tenerlo superado de uno que juega porque "no lo ve tan grave"?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #79 en: 30 de Junio de 2014, 09:37:24 »
Mis dos centavos.

Es un juego. Si no se sabe distinguir entre un juego (ficción) y la realidad hay un problema.

Monroe

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: Logroño
  • Oh hai
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #80 en: 30 de Junio de 2014, 09:40:58 »
Tú dices que el juego coloca a la mujer en un papel pasivo y le niega el libre albedrío; pero luego igualmente dices que algunos de los escenarios que se manejan son: "tengo nocio, asi que no me gustas"; " tengo novio pero no me importa" "cree que eres un baboso".... a mi eso me parece decidir, la verdad.
"Tengo novio" es una forma de rechazo por factores externos; "si no tuviera novio podría ser". "Cree que eres el baboso del grupo" también. Está pensado para sugerir que ella se equivoca. "Cree" que lo eres, pero no tiene que ser cierto. Lo más parecido a un rechazo normal de una mujer normal que este juego incluye es el resultado "hacer la cobra". Y, de nuevo, se cuida muy mucho de no decir "no le gustas", sino "te hace la cobra". Una forma implícita y sutil de culparla a ella de que no eres lo que busca.

Este juego solamente implementa formas de rechazo que hacen que el hombre no se sienta del todo rechazado, sino que ha tenido "mala suerte" o que "era imposible". De nuevo, es probablemente un machismo involuntario. Pero es así.
Baronet #185
Éxito Crítico, Temporada 1

Cita de: israperrillo
eres el de los Triskis del HeroQuest!

Monroe

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: Logroño
  • Oh hai
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #81 en: 30 de Junio de 2014, 09:43:05 »
Mis dos centavos.

Es un juego. Si no se sabe distinguir entre un juego (ficción) y la realidad hay un problema.
Los anuncios de televisión también son ficción. ¿Te parecen inofensivos los anuncios profundamente sexistas?
Baronet #185
Éxito Crítico, Temporada 1

Cita de: israperrillo
eres el de los Triskis del HeroQuest!

vilvoh

Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #82 en: 30 de Junio de 2014, 09:43:33 »
Mis dos centavos.

Es un juego. Si no se sabe distinguir entre un juego (ficción) y la realidad hay un problema.

Yo creo que no es tanto eso, sino si el juego contribuye a perpetuar una realidad que existe, si, pero debe cambiarse y posiblemente este juego no contribuya a ello.

En mi opinión, el juego refleja esa realidad, y sin entrar a valorar el juego en si, creo que para mi no es un tema muy acertado.
« Última modificación: 30 de Junio de 2014, 09:53:14 por vilvoh »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #83 en: 30 de Junio de 2014, 09:45:22 »
Se puede sugerir al autor que añada el conocido "contigo no, bicho" :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #84 en: 30 de Junio de 2014, 09:45:52 »
¿Se le podría echar en cara que se está comportando de manera insolidaria con una situación que el subgrupo considera lejana o superada, o que, según la óptica de otra parte de la sociedad, al jugar está perpetuando las directivas de una sociedad patriarcal?

Por supuesto que no.

Citar
Si la respuesta es negativa, ¿cómo podría distinguirse a un subgrupo concienciado y que juega a eso por tenerlo superado de uno que juega porque "no lo ve tan grave"?

No se puede. Es por eso que la publicación de juegos con estas características es problemática, porque cuando lo pones en una estantería no sabes si lo va a comprar alguien que quiere jugar a ser un garrulo de discoteca del mismo modo que otras veces le apetece ser un capo mafioso o un señor del Kaos, o si va a caer en manos de un chaval que no tiene las ideas muy claras y va a verlo como una reafirmación en que "las cosas son así".

Por eso estaría bonito que hubiera (no sé si lo hay, si alguien lo tiene a mano le agradecería que me lo comentase) una suerte de disclaimer en la trasera del juego o en el manual de reglas que dijera algo así como "este juego representa una situación bastante lamentable: no te portes así en la vida real".

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #85 en: 30 de Junio de 2014, 09:46:03 »
Tú dices que el juego coloca a la mujer en un papel pasivo y le niega el libre albedrío; pero luego igualmente dices que algunos de los escenarios que se manejan son: "tengo nocio, asi que no me gustas"; " tengo novio pero no me importa" "cree que eres un baboso".... a mi eso me parece decidir, la verdad.
"Tengo novio" es una forma de rechazo por factores externos; "si no tuviera novio podría ser". "Cree que eres el baboso del grupo" también. Está pensado para sugerir que ella se equivoca. "Cree" que lo eres, pero no tiene que ser cierto. Lo más parecido a un rechazo normal de una mujer normal que este juego incluye es el resultado "hacer la cobra". Y, de nuevo, se cuida muy mucho de no decir "no le gustas", sino "te hace la cobra". Una forma implícita y sutil de culparla a ella de que no eres lo que busca.

Este juego solamente implementa formas de rechazo que hacen que el hombre no se sienta del todo rechazado, sino que ha tenido "mala suerte" o que "era imposible". De nuevo, es probablemente un machismo involuntario. Pero es así.

Yo no soy machista, pero a partir de ahora borraré la expresión "hacer la cobra" de mi vocabulario, que tampoco quiero ser machista de forma sutil. Por dios...


Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #86 en: 30 de Junio de 2014, 09:48:48 »
Yo no soy machista, pero a partir de ahora borraré la expresión "hacer la cobra" de mi vocabulario, que tampoco quiero ser machista de forma sutil. Por dios...

"Yo no soy X, pero Y" = "Yo soy X" :P

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #87 en: 30 de Junio de 2014, 09:49:12 »
No se puede. Es por eso que la publicación de juegos con estas características es problemática, porque cuando lo pones en una estantería no sabes si lo va a comprar alguien que quiere jugar a ser un garrulo de discoteca del mismo modo que otras veces le apetece ser un capo mafioso o un señor del Kaos, o si va a caer en manos de un chaval que no tiene las ideas muy claras y va a verlo como una reafirmación en que "las cosas son así".

Por eso estaría bonito que hubiera (no sé si lo hay, si alguien lo tiene a mano le agradecería que me lo comentase) una suerte de disclaimer en la trasera del juego o en el manual de reglas que dijera algo así como "este juego representa una situación bastante lamentable: no te portes así en la vida real".

Exacto. Es más, yo pondría en todos los cuchillos de cocina un mensaje en el mismo sentido "utensilio para cortar verduras, carne, pan o pescado. No apto para asesinar a otras personas y destripar animales vivos. Usar con responsabilidad".
« Última modificación: 30 de Junio de 2014, 09:53:55 por JGGarrido »

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #88 en: 30 de Junio de 2014, 09:50:24 »
Yo no soy machista, pero a partir de ahora borraré la expresión "hacer la cobra" de mi vocabulario, que tampoco quiero ser machista de forma sutil. Por dios...

"Yo no soy X, pero Y" = "Yo soy X" :P

Va a ser que no. No soy machista ni feminista, ni nacionalista, ni ningún tipo de _ista  ;)

leolath

Re:¿Es ":Sexy, el juego del arte del flirteo" un juego sexista?
« Respuesta #89 en: 30 de Junio de 2014, 09:52:50 »
Para el tema de la madurez mental, por eso los juegos tiene un recomendado de ""x a x años" en su trasera no?