logo

Autor Tema:  (Leído 4246 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Claustrophobia (Survivors): Sus Estrategias
« en: 30 de Junio de 2014, 14:45:44 »
Como se ha dicho recientemente en un hilo sobre la falta de charla sobre estrategias, abro este hilo por el mero hecho de hablar y saber cómo jugáis al Claustrophobia, para saber en qué os fijáis y cómo afrontáis una partida. Para empezar suelto yo el rollo  8)

Los que estáis leyendo esto, supongo que ya sabréis de qué va el juego. Para los que no, un poco de intro en el spoiler:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Como es un juego dependiente de los escenarios, yo voy a centrar mis comentarios sobre el primer escenario del juego básico, SURVIVORS, al que más he jugado y uno de los mejores en mi opinión. Quizás el mejor escenario de la caja básica, por lo distintas que pueden salir las partidas, y por la tensión y asfixia que se genera en una partida igualada.

Al final del post hay una relación con las abreviaturas que iré usando.


CONSIDERACIONES PREVIAS:


- Casi siempre he jugado con mi pareja (con lo que esto conlleva, nos conocemos: vicios, fallos y virtudes). Lo he jugado poco con otra gente, máximo de 2 partidas con la misma persona. Luego cualquier conclusión que pueda sacar, está sesgada y sólo es representativa de la experiencia con mi pareja.

- Siguiendo lo anterior, le tengo la moral comida a mi rival, lleve el bando que lleve. Se dice que el primer escenario está descompensado hacia el bando Demonio, pero tras unas primeras partidas igualadas, ahora consigo victorias con los Humanos (y Demonios). Parece que le he pillado el truco al juego.



CONSIDERACIONES GENERALES:

Denial:
Quiero empezar con algo que es de perogrullo, pero que quiero señalar: Al tratarse de un 1x1, tan importante es conseguir tus objetivos como negar los del rival. En un juego para 3 o más jugadores (todos contra todos), el "denial" no es tan efectivo como en un 1x1. De modo que es tan importante lo que haces, como lo que le impides hacer a tu rival.
Así, sobretodo como JD, a veces tengo que impedir que el JH use los dones del redentor, debo impedir que asigne un 6 al bruto, debo impedir que bloquee una entrada, etc etc.
Como humano me va a costar más impedir el juego del JD, pero hasta cierto punto puedo hacerlo (sobretodo bloqueando entradas, impidiendo el paso con el talento Imponente, escapando al ser 'escurridizo'...).


Controlar la información pública:
Juegue con el bando que juegue, siempre debo tener controlada la siguiente información:Del bando humano me fijo en:
- Dados/stats asignados. Quienes tienen más alta/baja defensa.
- Talentos disponibles (sobretodo "imponente")
- La colocación de los humanos (en grupos / separados), en función de stats/mapa.
Del bando Demonios me fijo en:
- Puntos de amenaza (PA) acumulados, principalmente
- Cantidad de cartas de evento acumuladas (si tiene más de 2 o 3, sé que puede desencadenar cualquier combo).
En general, me fijo y fundamento mi turno en:
- forma de las losetas que salen (rectas, T o X) y estado actual de la mazmorra.
- función de las losetas que salen (túnel sangriento, estrecho, agua...)

Hasta aquí es información general disponible para ambos bandos, y en base a esto hay que 'construir' el turno de juego.


CONCRETANDO: Tácticas y Estrategias

A continuación voy a expandir un poco la estrategia o razonamientos tácticos a seguir con ambos bandos. Tengo que decir que en Survivors, el planteamiento humano es muy táctico, de adaptarse a las circunstancias del turno actual (y minimizar daños ante un inminente ataque del Demonio), mientras que como jugador Demonio creo que hay un poco más de componente estratégico, de pensar un poco más a largo plazo (planear las jugadas a 2 o 3 turnos vista, acumulando PA y cartas de evento para lanzar pocos ataques pero devastadores).


COMO JUGADOR HUMANO:

Hay unas cosas que tengo muy claras:
- A medida que pase el tiempo me iré debilitando sí o sí, luego no me puedo entretener.
- Tengo que salvar al menos a 2 de mis guerreros, luego los otros 2 guerreros son prescindibles.
- Prefiero 4 humanos vivos con 2 heridas cada uno (8 heridas en total) que 3 humanos vivos sin heridas y uno muerto (total de 6 heridas). Es decir, quiero los 4 dados el máximo tiempo posible. Me da más 'juego'.
- Intentaré mantener intactos los stats 2/5 del Redentor (sus dones).
- Intentaré no bloquear el mismo stat en todos los jugadores (perdería un resultado). Antes sacrifico un don.
- Un camino donde cada loseta es una intersección (T o X) es infernal. Entrarán bichos por todos lados.
- Un camino sin intersecciones es tranquilo e ideal. Pero es muy muy peligroso si se cierra de repente y debo volver sobre mis pasos varias losetas.
- El Redentor puede usar su talento de Bendito una vez por partida. NO hay que olvidarlo.

Todo esto es fundamental, y como Humano no puedo perderlo de vista. Como Demonio, tampoco.


Luego cada partida se desarrollará de forma distinta, pero si puedo:

- Intentaré controlar el camino con la Precognición. Esto es, un camino todo recto sin aberturas es ideal para evitar la entrada de Trogs, pero si aparece un camino cortado y hay que recular 5 losetas, estás muerto. De modo que si puedo, con la Precognición debo intercalar alguna T o X, cada 3 losetas o así, y dejar allí un humano para bloquear la entrada.

- Colocación de humanos, separados o en grupo: esto es muy genérico pero sigo intuitivamente unas pautas. Si la tirada de dados humana es de números bajos (defensa baja) suelo arrejuntar los humanos. Si la tirada es alta (buena defensa), suelo separarlos y cubrir más terreno. Siempre que la mazmorra lo permita o haya pocos PA acumulados.
¿por qué? si tengo los humanos separados con baja defensa y el JD entra con un 7/11 y tiene muchos PA acumulados, puede hacerme muuucho daño (con suerte, 3 heridas a cada humano). Si los junto, de acuerdo con las reglas de 'tamaño de túnel', tendrá que repartir los ataques de 3 trogloditas (el máximo por loseta) entre los humanos presentes en esa loseta.

- SIEMPRE voy a tener un ojo en la cantidad de PA del Demonio. Puedo arriesgar más (dejar humanos separados con stats bajos) si veo que tiene pocos o ningún PA. Si entra lo hará con pocos trogs y no podrá hacer mucho daño.

- Intentaré no dejar aberturas (T, X) sin humanos que faciliten la entrada gratis de criaturas del JD. Si el JD quiere entrar, que gaste dados en un 7 o un 11. Así, seguramente deje el Bruto o un Mercenario en la Sala del Pentáculo (punto de partida tipo X). Si en el nuevo camino que hago con el resto del grupo van apareciendo intersecciones, entonces avanzaré el guerrero rezagado, "liberando" la Sala del Pentáculo, para bloquear la siguiente abertura (si el JD quiere entrar, que lo haga desde el final teniendo que avanzar).

- Y sobretodo, hay que USAR LOS TALENTOS:

- Un Bruto con el Talento de Imponente es la mejor y más gran baza para bloquear un camino. Si decido abandonar/sacrificar al Bruto de este modo, le daré siempre el dado más alto. Debería tener siempre una defensa de 5 o 6 (puedo usar cartas para cambiar un dado, el Don 2 del Redentor - Aura de Coraje -, Bendición, etc).

- El uso del Bruto como Guardaespaldas lo uso raramente, sólo cuando vea que de no hacerlo voy a perder a un miembro del equipo.

- Los Mercenarios: si hay enemigos en el mapa deberían ser los últimos en moverse, dado su talento de Escurridizos y contemplando las reglas de Bloqueo. Es decir, si la capacidad máxima de una loseta estándar son 3 unidades por bando, y esa loseta está a tope, si primero muevo un Mercenario luego ya no podré sacar al Redentor o al Bruto por estar en inferioridad numérica (no cuento las posibilidades de ataque para limpiar). Si primero muevo al Redentor/Bruto, aunque los Mercenarios se queden en inferioridad numérica, pueden salir al ser Escurridizos. Hay que jugar con esto.

- El Redentor no sólo tiene Dones, sino también el talento de Bendecir a un jugador una vez por partida. Esto salva culos y de qué manera. Cura un stat bloqueado (=herida) y aumenta el rendimiento del humano elegido ese turno.


Pero además de los TALENTOS:

- Las Armas. En este escenario básicamente hablamos del Trabuco. El mercenario que lo lleve es una pieza fundamental. Es un personaje que protejo a toda costa, y normalmente lo sitúo entre la cabeza y la cola del grupo. Con sus stats 4-5 de doble movimiento y su disparo mínimo de 2 es un personaje de apoyo crucial, que puede desplazarse rápidamente de un sitio a otro para prestar ayuda.

- Las LOSETAS DE MAZMORRA. El mapa será cambiante, y muchas losetas tienen eventos:

- Muy pocas contienen tesoros o son beneficiosas, por lo que si aparecen van a ser pequeños oasis en el camino; pero no se puede montar una estrategia pensando en que puedan salir. La mayoría de las losetas van a ser malas y perjudiciales, así que hay que adaptarse: la manera de proceder cambia en función de la loseta que salga.

- A veces he explorado fuera del BOFA (lo que no suma al dado), sólo para no meter esa loseta en el camino (si la he podido ver anteriormente con la Precognición).

- Casi todas las losetas perjudican al JH (Mecanismo Diabólico, Trampa, Agujero en el Suelo...) pero algunas perjudican por igual a ambos bandos (Túnel Sangriento, Agua, túnel estrecho), de modo que pueden usarse en tu favor. A falta de un Bruto Imponente, un Mercenario o el propio Redentor bloqueando el paso en un Túnel Estrecho pueden hacer la misma función y ser casi igual de efectivos. En una entrada que no puedes/quieres cubrir, puedes dejar un túnel estrecho para que sólo pueda entrar 1 solo bicho, o una loseta de Agua para que no puedan entrar con doble movimiento y pillarte.



COMO JUGADOR DEMONIO:

Tengo unas cosas muy claras, que suelen ser las opuestas a las del jugador humano:
- A medida que pase el tiempo mi contrincante estará más debilitado pero más cerca de la salida. Luego tengo que espabilar.
- Prefiero matar rápidamente un humano antes que repartir heridas entre varios de ellos. Con un humano menos, el JH puede cortar menos entradas y puede jugar menos con sus dados, luego tiene menos opciones para defenderse.
- Si puedo, intentaré bloquear los stats 2/5 del Redentor (sus dones). Hay cartas de evento que me permiten decidir qué posición bloqueo.
- Si puedo, intentaré bloquear el mismo stat en todos los humanos (perdería un resultado en el dado).
- Tengo que estar pendiente de los stats de los humanos, así como de sus talentos.
- Si puedo bloquearé caminos sin intersecciones para que tengan que volver sobre sus pasos perdiendo un tiempo precioso mientras acumulo más fuerzas.
- Por último: tener PACIENCIA. Entraré pocas veces, pero cuando lo haga tiene que ser muy doloroso.

Igual que para los humanos, según como avance la partida actuaré de una forma u otra, pero a grandes rasgos:

- De forma general no entraré con trogs de buenas a primeras.... a no ser que haya una entrada abierta que "no me cueste dados".

- Dejaré SIEMPRE un dado en "The calm before the storm", para disponer de un dado extra el siguiente turno (que se va a quedar en el mismo sitio, pero será el dado menos útil). Sólo gastaré los 4 dados si veo que puedo entrar haciendo mucho mucho daño.

- Acumularé PA y cartas de evento. Si siempre tengo PA acumulados, el JH jugará más acojonado porqué sabrá que puedo entrar en cualquier momento y hacer daño.

- Con suficientes cartas de evento, puedo empezar a encadenar acciones: mover un humano junto a otro y aplicar una posesión cuando el bruto tiene 4 dados de ataque; mover un humano que está bloqueando una entrada para que pueda entrar a saco, colocarle yo los dados para evitar una precognición o un 6 en el bruto que bloquea el camino...

- No debo preocuparme por proteger a los Trogs. Si mueren, volverán a entrar más adelante.

- En general, con los demonios no procedo con un acecho permanente intentando entrar en cada turno, sino con la amenaza de poder hacerlo; con mucha paciencia, aguantando, acumulando PA y cartas, y en un momento dado soltar toda la caballería (PA en forma de trogs y demonios, cartas de evento, uso de 'frenético' o 'escurridizo' en el tablero de destino...). Es decir, tengo que esperar el momento oportuno para hacer una buena entrada: básicamente esperar un momento en que los stats humanos sean bajos (baja defensa), para cargarlos con heridas.

- Cuando entre a dar palos, siempre será contra algún humano con muy baja defensa (3 o 4). Si está con 5 o 6 evitaré atacarle a no ser que tenga algún modificador (frenético, troglodita duro de pelar) o muchas unidades y pueda matarlo definitivamente.

- Una vez uno o varios humanos tengan al menos 3 heridas, es el momento de enviar al Cazador Subterráneo, que va a tirar tantos dados (+1) como heridas tenga su víctima.

- Tengo que impedir la Precognición del redentor. Me interesa a mi controlar la mazmorra. Sobretodo si ha avanzado por un camino recto de 4 losetas, y puedo meterle entonces un camino cerrado y tiene que volver sobre sus pasos.

- Es muy situacional, pero un 'agujero en el suelo' bien situado es fantástico para meter criaturas en el meollo.

- Con el Cazador Subterraneo Demonio de Combate (que no se usa en este escenario) puedo anular el talento Imponente del Bruto humano (pues también es Imponente, luego se cancelan ambos talentos al coincidir en una loseta). Esto hay que tenerlo en cuenta si le estoy persiguiendo y el Bruto cierra el paso.



En fin, seguro que me dejo mil cosas, pero eso es lo que hago y particularmente me funciona.
Al principio veía este juego como un festival de dados. Ahora ni de lejos. Es un juego de gestión de dados. Los dados condicionan la organización de tu turno pero creo que no se puede decir que salgan buenas o malas tiradas en la fase de organización. En la fase de combate ya es otro cantar...

Si queréis comentar vuestras estrategias o maneras de proceder, o discutir o contrastar lo que yo he expuesto, estaré encantado de leeros :)

Siento el tochaco sin imágenes ni nada que lo amenice....  :P



A continuación dejo una relación de acrónimos o abreviaturas que haya podido usar:

BOFA: Breath of Fresh Air, el leit motive del escenario. El Soplo de Aire Fresco que guía a los humanos a la salida.
L (o camino/túnel L): un codo/giro en el camino.
T (o camino/túnel o intersección tipo T): cuando un camino recto se bifurca (3 aberturas).
X (o camino/túnel o intersección tipo X): cruce de caminos (4 aberturas)
JH: Jugador Humano
JD: Jugador Demonio
PA: Puntos de Amenaza
TD: Tablero del Destino
Stats: características 'temporales' de cada humano, según indica el dado.
Stats altos: valores altos de los dados --> elevada defensa
Stats bajos: valores bajos de los dados --> baja defensa
Trogs: Trogloditas.

Y para terminar definitivamente, algunos enlaces de interés sobre el juego en BGG:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 03 de Julio de 2014, 09:16:07 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Kaxte

Re:Claustrophobia (Survivors): Sus Estrategias
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2014, 18:58:18 »
Magnífico artículo :D

A mí me encanta este escenario, pese a que de momento mi balance de resultados es bastante malo (Humanos: 2 derrotas - Demonios: 1 victoria, 1 empate, 1 derrota). Me parece tremendamente emocionante, y muy rejugable (las partidas cambian bastante según las losetas que salen, por ejemplo). Creo que con los Humanos es un poco más difícil ganar, aunque conseguir al menos empatar no debería ser tan complicado.

Sobre los consejos que das: algunos ya los había tenido en cuenta, pero muchos otros no se me habían ocurrido... En general me parecen muy buenos, se me han abierto los ojos en algunas cosas leyendo el artículo.
Yo por ejemplo como Jugador Demonio siempre he jugado a sacar trogloditas sin respiro, y veo que quizás haya sido un error... Pero es que son tan baratos, que parece que con que consigas hacer una herida ya ha valido la pena el gasto de PAs (y probablemente de un 7 :o).
Como Jugador Humano, recalcaría que el Aura de Precognición es absolutamente vital en este escenario... En mi primera partida no fui consciente de ello hasta que ya fue demasiado tarde.

Totalmente de acuerdo en que este juego no es un simple festival de dados... Tiene un fuerte componente de gestión y de táctica/estrategia.

Haciendo un poco de offtopic, Carquinyoli: ¿cuáles son tus otros escenarios favoritos, ya sea de los de la caja o de los descargables?

P.D: ¿Por qué anula el Cazador Subterráneo el talento de Imponente? Confieso que me has pillado en esa :-[

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Claustrophobia (Survivors): Sus Estrategias
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2014, 21:08:25 »

Yo por ejemplo como Jugador Demonio siempre he jugado a sacar trogloditas sin respiro, y veo que quizás haya sido un error... Pero es que son tan baratos, que parece que con que consigas hacer una herida ya ha valido la pena el gasto de PAs (y probablemente de un 7 :o).


Sí, dan muchas ganas, y algo tienes que sacar para frenar el avance del JH, porque este escenario es un contrareloj realmente, y si dejas demasiada cancha mal asunto, pero también es interesante guardar y acumular algun PA para los momentos más tensos y climáticos, porque si no puedes estar muy vendido...qué difícil.

Eskizer

Re:Claustrophobia (Survivors): Sus Estrategias
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2014, 21:47:42 »
Magnífica guía Carquinyoli. Mi táctica  y la de mi rival se reducían a perder sistemáticamente con los humanos. En nuestras partidas (que no son muchas, todavía) la victoria del demonio son del 100%, lo lleve quien lo lleve.

Kaxte

Re:Claustrophobia (Survivors): Sus Estrategias
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2014, 22:51:57 »

Yo por ejemplo como Jugador Demonio siempre he jugado a sacar trogloditas sin respiro, y veo que quizás haya sido un error... Pero es que son tan baratos, que parece que con que consigas hacer una herida ya ha valido la pena el gasto de PAs (y probablemente de un 7 :o).


Sí, dan muchas ganas, y algo tienes que sacar para frenar el avance del JH, porque este escenario es un contrareloj realmente, y si dejas demasiada cancha mal asunto, pero también es interesante guardar y acumular algun PA para los momentos más tensos y climáticos, porque si no puedes estar muy vendido...qué difícil.
En mis partidas normalmente ha habido un mercenario que es el que va de avanzadilla siguiendo el soplo de aire fresco... Este mercenario, con su habilidad de Escurridizo y su probable movimiento de 2 losetas por turno, es muy peligroso para el Jugador Demonio. Como no se le ate en corto, cuando el Jugador Demonio quiera reaccionar ya está llegando a la salida (si el Jugador Humano tiene mucha suerte, podría llegar a salir en sólo 5 turnos).
A mí la impresión que me dio en mis partidas como Jugador Demonio es que dedicar demasiados turnos a "ahorrar" es darle mucha ventaja a este mercenario... Claro que también van a influir mucho las losetas que vaya descubriendo el mercenario: un callejón sin salida puede acabar con su carrera, un Túnel Hambriento puede provocar que un único ataque le deje malherido y con escasa movilidad, etc.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Claustrophobia (Survivors): Sus Estrategias
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2014, 10:57:40 »

Ante todo gracias por comentar y expandir la charla  ;)



P.D: ¿Por qué anula el Cazador Subterráneo el talento de Imponente? Confieso que me has pillado en esa :-[


Fatal error: ... estooo me confundí con el Demon of Combat (que es como un Bruto: Imponente y Guardaespaldas)  ::) . Nada nada, con el Underground Hunter no aplica.


Citar
Yo por ejemplo como Jugador Demonio siempre he jugado a sacar trogloditas sin respiro, y veo que quizás haya sido un error... Pero es que son tan baratos, que parece que con que consigas hacer una herida ya ha valido la pena el gasto de PAs (y probablemente de un 7 ).


A ver, cada partida al Survivors se desarrolla de forma distinta, y en función de cómo vaya todo puede ser interesante acechar a los humanos a cada turno haciendo aparecer trogloditas. Quizás en un mapa en el que haya intersecciones abiertas por doquier y puedes entrar sin necesidad de usar 7/11; los dados que no usas para 7/11 los usas para ganar 4 PA con los que lanzar trogloditas, genial!
Pero como decía, yo como humano juego a cerrar aberturas, de manera que si el JD quiere entrar no tiene más remedio que usar un 7/11 = GASTAR dados con los que no podrá ganar PA o cartas.


Sí, dan muchas ganas, y algo tienes que sacar para frenar el avance del JH, porque este escenario es un contrareloj realmente, y si dejas demasiada cancha mal asunto, pero también es interesante guardar y acumular algun PA para los momentos más tensos y climáticos, porque si no puedes estar muy vendido...qué difícil.


La 'presión' sobre el JH la puedes ejercer de varias maneras. Es cierto que debes entrar trogloditas para ir debilitando a los humanos, pero también se pueden usar las Cartas de Evento. Como no hay límite 'en mano', yo suelo comprar bastantes cartas ya de inicio, porqué en un momento u otro me van a venir bien.
Seguro que hay un momento en que el Bruto está con baja defensa y 4 dados de ataque (o lo puede forzar el JD jugando una carta para colocar los dados del JH). Bien, es el momento perfecto para usar una Posesión. La amenaza de la Posesión es super-poderosa. Un bruto con 4 dados puede reventar al humano que tenga al lado.
Como JH, si veo que el JD tiene muchas cartas acumuladas, tengo que andarme con mucho cuidado antes de asignar según qué dados a mis guerreros. El mercenario del trabuco puede llegar a pegar con 3/4 dados, igual que el bruto. Una Posesión en ese instante me destroza. Si combinas un Terror+Posesión, primero juntas un humano con otro con el Terror, y luego aplicas la Posesión. Combo destructivo :)

De hecho, hay gente que juega casi sólo con Cartas de Evento: trogloditas suicidas, troglodita duro de pelar, pánico, posesión..., combinándolas entre ellas (por eso en la expansión añadieron un límite de cartas en la mano). Cómo demonio hay cartas tipo Precognición ("Perdido"), que te permite mirar las 3 losetas, ordenarlas y poner la primera, con lo que puedes bloquear un camino recto de 4 o 5 losetas sin intersecciones... y hacer volver a los humanos sobre sus pasos.

Efectivamente es un escenario que favorece bastante el juego del JD por la cantidad de medios que tiene para hacer daño  8)


Como JD normalmente prefiero (sobretodo los primeros turnos) acumular PA y eventos y no atacar mucho. Usar un 7 para entrar cuando los humanos están con defensa alta (5+) puede implicar que no les haga ni una herida...
Lo que no quiere decir que no entre trogloditas si hay aberturas! Puedo entrarlos y no atacar, sólo seguirlo. Y cuando tenga suficientes y el momento sea propicio, hacerlos Frenéticos, darles doble movimiento, reforzar su defensa, etc.


Magnífica guía Carquinyoli. Mi táctica  y la de mi rival se reducían a perder sistemáticamente con los humanos. En nuestras partidas (que no son muchas, todavía) la victoria del demonio son del 100%, lo lleve quien lo lleve.

No desesperes Eskizer ;). En las primeras partidas esto tendría que ser lo normal. Primera porqué como JH todavía no conoces las cartas de evento con las que te puede salir el JD. Segunda porqué los talentos pasan bastante desapercibidos... y más adelante verás que construyes el turno humano en base (casi) a los talentos, sobretodo al de Imponente.

Debo decir que nosotros tuvimos un arranque atípico con este juego.
La primera partida terminó en empate. Hasta aquí ok.
En la segunda partida, mi mujer llevó los humanos........ y salvó los 4 :P. En esa partida yo intenté meter trogs en todos los turnos, forzando 7's... me obsesioné demasiado, cuando debería haber acumulado más y aprovechar mejor las oportunidades. Esa derrota humillante me abrió bastante la mente :)

En mis partidas normalmente ha habido un mercenario que es el que va de avanzadilla siguiendo el soplo de aire fresco... Este mercenario, con su habilidad de Escurridizo y su probable movimiento de 2 losetas por turno, es muy peligroso para el Jugador Demonio. Como no se le ate en corto, cuando el Jugador Demonio quiera reaccionar ya está llegando a la salida (si el Jugador Humano tiene mucha suerte, podría llegar a salir en sólo 5 turnos).



Sí, yo también he hecho alguna así. Pero que este mercenario se salve no implica que lo hagan los demás.
Salvarlo cuando los otros están rezagados, implica PERDER UN DADO (cuando un humano llega a la salida se retira su dado). Y manejar a los humanos restantes con un dado menos es peligroso, sobretodo a partir de media partida cuando ya se acumulan heridas varias. Por eso yo tiendo ha mantener el grupo 'bastante' unido y no salvar, aunque pueda, un humano demasiado pronto.


Además, el doble movimiento del Mercenario le deja con defensa 3, alejado de sus compis sólo en cabeza... así que si el JD entra con un 7 por esa loseta con 3 trogs frenéticos probablemente le haga 3 heridas. O con 2 trogs (uno con ataque suicida) + carta de troglodita duro de pelar + Cazador subterráneo. Los dos trogs pueden hacerle 3 heridas, y entonces el Cazador Subterraneo, tirando 4 dados se lo puede cargar.


Digo esto porqué yo lo he hecho como demonio. Muerte instantánea del mercenario en cabeza  :P


A mí la impresión que me dio en mis partidas como Jugador Demonio es que dedicar demasiados turnos a "ahorrar" es darle mucha ventaja a este mercenario... Claro que también van a influir mucho las losetas que vaya descubriendo el mercenario: un callejón sin salida puede acabar con su carrera, un Túnel Hambriento puede provocar que un único ataque le deje malherido y con escasa movilidad, etc.


Hay que buscar el término medio :D
Por eso digo que no ataco de forma constante, pero sí cuando se da la ocasión y tengo la 'certeza' de que voy a hacerle daño al JH.

Algunos ya sabéis que soy una persona 'temerosa' del Azar  :P ::) . De modo que intento caminar sobre seguro, por lo que raras veces atacaré a un humano con 5+ de DEF (lo puedo hacer si hago Frenético al Trog o si estoy en un túnel sangriento). Así, procuro atacar cuando tienen defensa 3 (66% de impacto) o 4 (50% de impacto) con varios dados (=varios trogs o frenéticos o ataque suicida, etc). Por eso digo que cuando ataco, ataco a saco y con garantías de éxito.


Tengo que deciros que a menudo, como Demonio, me he cargado a los humanos cuando ya cantaban victoria. Con uno salvado y los otros cerca de la salida. Así que sí, quizás apure un poco... pero ¿hay algo mejor que ganar en el último turno?  8) ;D






Haciendo un poco de offtopic, Carquinyoli: ¿cuáles son tus otros escenarios favoritos, ya sea de los de la caja o de los descargables?


De los descargables no he jugado todavía a ninguno :S

El Ritual me gustó. Se parte de un escenario ya montado de 3x3 (dónde no hay exploración), con los humanos en el centro (Sala del Pentáculo dónde se realiza un ritual). Los humanos deben aguantar durante 10 turnos las embestidas del JD para interrumpir el Ritual. Me recuerda a uno de los escenarios del Starcraft original, en el que los Humanos tenían que resistir X minutos una asedio de los Zerg :D
Hay 3 caminos de entrada a la Sala del Pentáculo. Cuando un troglodita ha accedido por una de ellas, gana un +2 al dado. Si llega por las tres distintas, ganaría un +6. Una vez dentro, debe hacer 1 sola herida al Redentor pero de 10 puntos (6 del dado + los bonificadores anteriores). Así, debe al menos llegar por 2 caminos distintos y conseguir un 6. O entrar por los 3 caminos y le valdría con un 4 en el dado.
Fuera del Survivors, es el escenario al que más he jugado........ y sólo han sido 2 veces xD

The Possessed ofrece una vuelta de tuerca. Aquí empiezas con sólo 3 humanos, pero si las cosas te van bien vas 'ampliando' el equipo humano y puedes terminar hasta con 5 humanos. Cada X losetas aparece un nuevo guerrero humano, pero está poseído. Primero hay que cargárselo y entonces se vuelve humano.


Cómo decía en el post inicial, Survivors es tan cambiante que ofrece partidas muy y muy distintas unas de otras, y con tanto juego, cuando volvemos al Claustrophobia lo hacemos a este escenario.


Y a vosotros, ¿qué otros escenarios os gustan?




Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Kaxte

Re:Claustrophobia (Survivors): Sus Estrategias
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2014, 12:02:50 »
De hecho, hay gente que juega casi sólo con Cartas de Evento: trogloditas suicidas, troglodita duro de pelar, pánico, posesión..., combinándolas entre ellas (por eso en la expansión añadieron un límite de cartas en la mano). Cómo demonio hay cartas tipo Precognición ("Perdido"), que te permite mirar las 3 losetas, ordenarlas y poner la primera, con lo que puedes bloquear un camino recto de 4 o 5 losetas sin intersecciones... y hacer volver a los humanos sobre sus pasos.
Me estoy dando cuenta de que apenas robo cartas como Jugador Demonio, como consecuencia de gastar mis dados en meter trogloditas continuamente... Por lo que veo pueden dar mucho juego, habrá que investigar ;D

Sí, yo también he hecho alguna así. Pero que este mercenario se salve no implica que lo hagan los demás.
Salvarlo cuando los otros están rezagados, implica PERDER UN DADO (cuando un humano llega a la salida se retira su dado). Y manejar a los humanos restantes con un dado menos es peligroso, sobretodo a partir de media partida cuando ya se acumulan heridas varias. Por eso yo tiendo ha mantener el grupo 'bastante' unido y no salvar, aunque pueda, un humano demasiado pronto.
Buena observación esa de que se pierde un dado  ;)
En la última partida que jugué como Jugador Demonio, conseguí un empate en el último momento gracias a que el Jugador Humano sacó a un mercenario, dejando sólo al Redentor malherido, que con un sólo dado no fue capaz de activarse. Si el mercenario no hubiera salido, el Jugador Humano podría haber ganado la partida... Pero, por otro lado, quedándose el mercenario también podrían haber muerto los dos. Ese puede ser un dilema: ¿arriesgar para ganar, o asegurar el empate y a ver si suena la flauta? Todo esto teniendo en cuenta que el empate, en mi opinión, no deja de ser una minivictoria para el Jugador Humano: el Jugador Demonio debe ganar en este escenario.

Y a vosotros, ¿qué otros escenarios os gustan?
Pues yo, aparte del escenario de "Supervivientes", que me parece buenísimo, sólo he jugado a:
- "Contener la invasión": me parece un buen escenario, lo he jugado dos veces... El problema que le veo es que la condición de finalización es un tanto confusa, ya que no queda claro del todo qué pasa cuando un guerrero humano entra en la loseta para colocar los explosivos, y lo expulsan o muere (¿quedan los explosivos colocados o, lo que yo veo más lógico, hay que empezar de cero?). Y aunque está preguntada esta duda en la BGG, no hay una respuesta clara a la misma. Recomiendo acordar entre los dos jugadores antes de empezar la partida cúal va a ser la interpretación exacta de esta condición, para evitar un desacuerdo justo en el momento que vas a acabar la partida (a nosotros nos pasó).
- "¡Dales donde duele!": sólo lo he jugado una vez, pero no me gustó demasiado. Mi experiencia fue que el Maestro de Almas no tiene ninguna oportunidad contra los humanos, al no poder ayudarle los trogloditas en el combate (ni poder él salir de su habitación para ayudar a los trogloditas). ¡Y un Maestro de Almas debería ser un hueso muy duro!

En la BGG hay una encuesta bastante interesante sobre los escenarios: http://boardgamegeek.com/thread/700252/how-do-you-rate-different-scenarios-poll
Pero siempre se agradecen opiniones de primera mano de los besekeros ;)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Claustrophobia (Survivors): Sus Estrategias
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2014, 14:39:25 »
Pues yo, aparte del escenario de "Supervivientes", que me parece buenísimo, sólo he jugado a:
- "Contener la invasión": me parece un buen escenario, lo he jugado dos veces... El problema que le veo es que la condición de finalización es un tanto confusa, ya que no queda claro del todo qué pasa cuando un guerrero humano entra en la loseta para colocar los explosivos, y lo expulsan o muere (¿quedan los explosivos colocados o, lo que yo veo más lógico, hay que empezar de cero?). Y aunque está preguntada esta duda en la BGG, no hay una respuesta clara a la misma. Recomiendo acordar entre los dos jugadores antes de empezar la partida cúal va a ser la interpretación exacta de esta condición, para evitar un desacuerdo justo en el momento que vas a acabar la partida (a nosotros nos pasó).

Creo que es al único escenario al que no he jugado todavía.
Yo interpreto que una vez un humano ha llegado allí (la loseta de botín = salida del infierno), debe permanecer un turno completo y empezar vivo y no agotado al siguiente
Si le echan (con carta de evento), tiene que volver a entrar y aguantar un turno.
Si le matan, otro personaje humano debe entrar y aguantar un turno. El muerto entiendo que desaparece (y no entra ningún otro humano... sino esto no termina).
Cuando dices empezar de cero quieres decir ¿partiendo de nuevo de la salida? ufff, demasiado viaje...
Yo lo interpreto rollo ataque kamikaze. Cada humano lleva los explosivos encima, y deber activarlos haciendo una serie de movimientos (o si es un explosivo místico, recitando unas palabras). Si se interrumpe esta 'activación', debe volver a empezar: entrar de nuevo en la loseta e iniciar la activación (que dura un turno entero).



- "¡Dales donde duele!": sólo lo he jugado una vez, pero no me gustó demasiado. Mi experiencia fue que el Maestro de Almas no tiene ninguna oportunidad contra los humanos, al no poder ayudarle los trogloditas en el combate (ni poder él salir de su habitación para ayudar a los trogloditas). ¡Y un Maestro de Almas debería ser un hueso muy duro!

Hmmm, si has seguido las instrucciones traducidas al castellano, creo que hay un error en el escenario.
En este escenario cada vez que se pone una loseta el JD puede invocar hasta 3 trogloditas (pagando su coste), IGNORANDO toda presencia humana = es como si tuvieras 2 dados extra que marcan 7.

O sea, que a la loseta 8 aparecerá el Maestro de Almas, que lo único que hace es generar y generar trogloditas para evitar que los humanos lo alcancen. Pero van a entrar trogloditas a saco cada turno, puesto que aunque los humanos bloqueen las aberturas, el escenario dice que pueden entrar igualmente. Efectivamente el Maestro de Almas es debilucho, por eso debe cargarse a los humanos antes que den con él.

Por tanto, es un asedio constante. Y por esto, se empieza con 2 Brutos reforzados, un mercenario y el redentor (con el Aura de Curación). Porqué a mi entender son los humanos los que van a pillar estopa de lo lindo. Yo sí lo jugué en una ocasión. Tuvimos que abandonar la partida, pero apunté que los humanos estaban realmente jodidos.

Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Kaxte

Re:Claustrophobia (Survivors): Sus Estrategias
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2014, 15:11:36 »
Pues yo, aparte del escenario de "Supervivientes", que me parece buenísimo, sólo he jugado a:
- "Contener la invasión": me parece un buen escenario, lo he jugado dos veces... El problema que le veo es que la condición de finalización es un tanto confusa, ya que no queda claro del todo qué pasa cuando un guerrero humano entra en la loseta para colocar los explosivos, y lo expulsan o muere (¿quedan los explosivos colocados o, lo que yo veo más lógico, hay que empezar de cero?). Y aunque está preguntada esta duda en la BGG, no hay una respuesta clara a la misma. Recomiendo acordar entre los dos jugadores antes de empezar la partida cúal va a ser la interpretación exacta de esta condición, para evitar un desacuerdo justo en el momento que vas a acabar la partida (a nosotros nos pasó).

Creo que es al único escenario al que no he jugado todavía.
Yo interpreto que una vez un humano ha llegado allí (la loseta de botín = salida del infierno), debe permanecer un turno completo y empezar vivo y no agotado al siguiente
Si le echan (con carta de evento), tiene que volver a entrar y aguantar un turno.
Si le matan, otro personaje humano debe entrar y aguantar un turno. El muerto entiendo que desaparece (y no entra ningún otro humano... sino esto no termina).
Cuando dices empezar de cero quieres decir ¿partiendo de nuevo de la salida? ufff, demasiado viaje...
Yo lo interpreto rollo ataque kamikaze. Cada humano lleva los explosivos encima, y deber activarlos haciendo una serie de movimientos (o si es un explosivo místico, recitando unas palabras). Si se interrumpe esta 'activación', debe volver a empezar: entrar de nuevo en la loseta e iniciar la activación (que dura un turno entero).

Yo lo interpreto exactamente igual que tú, cuando digo empezar de 0 me refiero al proceso de colocar los explosivos y detonarlos... Pero vamos, que la cosa no está tan clara, si buscas en la BGG verás que hay debate. Y la regla de "Fuego en el Hoyo" tal y como está redactada tiene vacíos legales. Por ejemplo, si un Guerrero Humano en un primer turno entra en la loseta y coloca los explosivos, en el segundo turno está Agotado, y en el tercer turno ya no está Agotado... ¿Explotan los explosivos o tiene que volver a colocarlos y aguantar hasta el cuarto turno? Hay que tener en cuenta que de la loseta no se ha movido, pese a estar Agotado.
 
- "¡Dales donde duele!": sólo lo he jugado una vez, pero no me gustó demasiado. Mi experiencia fue que el Maestro de Almas no tiene ninguna oportunidad contra los humanos, al no poder ayudarle los trogloditas en el combate (ni poder él salir de su habitación para ayudar a los trogloditas). ¡Y un Maestro de Almas debería ser un hueso muy duro!

Hmmm, si has seguido las instrucciones traducidas al castellano, creo que hay un error en el escenario.
En este escenario cada vez que se pone una loseta el JD puede invocar hasta 3 trogloditas (pagando su coste), IGNORANDO toda presencia humana = es como si tuvieras 2 dados extra que marcan 7.

O sea, que a la loseta 8 aparecerá el Maestro de Almas, que lo único que hace es generar y generar trogloditas para evitar que los humanos lo alcancen. Pero van a entrar trogloditas a saco cada turno, puesto que aunque los humanos bloqueen las aberturas, el escenario dice que pueden entrar igualmente. Efectivamente el Maestro de Almas es debilucho, por eso debe cargarse a los humanos antes que den con él.

Por tanto, es un asedio constante. Y por esto, se empieza con 2 Brutos reforzados, un mercenario y el redentor (con el Aura de Curación). Porqué a mi entender son los humanos los que van a pillar estopa de lo lindo. Yo sí lo jugué en una ocasión. Tuvimos que abandonar la partida, pero apunté que los humanos estaban realmente jodidos.

Por lo que sé, creo que jugamos correctamente este escenario.
El problema de los trogloditas que se pueden invocar al descubrir losetas, es que se hace durante el turno del Jugador Humano... Esto los convierte en carne de cañon, ya que según aparecen reciben el ataque de los Guerreros Humanos y normalmente mueren todos sin tener oportunidad de entrar en juego. Y como no son gratis, sino que se pagan como los demás, pues resulta un desperdicio de PAs. Añádele a eso que los humanos van bien equipados y que el Redentor puede usar dos auras muy poderosas.
La verdad es que debería ser como tú dices, que los humanos van muy dopados porque va a ser una misión dificilísima para ellos... Pero en la práctica en nuestra partida fue un completo paseo para los humanos, tanto llegar a la sala como cargarse al Maestro de Almas. Me encantaría saber si existe alguna estrategia para el Jugador Demonio que nivele este escenario.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Claustrophobia (Survivors): Sus Estrategias
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2014, 17:04:19 »
Yo lo interpreto exactamente igual que tú, cuando digo empezar de 0 me refiero al proceso de colocar los explosivos y detonarlos... Pero vamos, que la cosa no está tan clara, si buscas en la BGG verás que hay debate. Y la regla de "Fuego en el Hoyo" tal y como está redactada tiene vacíos legales. Por ejemplo, si un Guerrero Humano en un primer turno entra en la loseta y coloca los explosivos, en el segundo turno está Agotado, y en el tercer turno ya no está Agotado... ¿Explotan los explosivos o tiene que volver a colocarlos y aguantar hasta el cuarto turno? Hay que tener en cuenta que de la loseta no se ha movido, pese a estar Agotado.


Intuitivamente yo lo resolvería como que no sólo ha aguantado un turno ahí dentro si no dos. Y durante un rato ha descansado. No creo que deba salir y volver a entrar (perder 2 turnos). Temáticamente no me cuadraría.


Por lo que sé, creo que jugamos correctamente este escenario.
El problema de los trogloditas que se pueden invocar al descubrir losetas, es que se hace durante el turno del Jugador Humano... Esto los convierte en carne de cañon, ya que según aparecen reciben el ataque de los Guerreros Humanos y normalmente mueren todos sin tener oportunidad de entrar en juego. Y como no son gratis, sino que se pagan como los demás, pues resulta un desperdicio de PAs. Añádele a eso que los humanos van bien equipados y que el Redentor puede usar dos auras muy poderosas.
La verdad es que debería ser como tú dices, que los humanos van muy dopados porque va a ser una misión dificilísima para ellos... Pero en la práctica en nuestra partida fue un completo paseo para los humanos, tanto llegar a la sala como cargarse al Maestro de Almas. Me encantaría saber si existe alguna estrategia para el Jugador Demonio que nivele este escenario.


A ver, a diferencia de Survivors, ahora como JD te dan a elegir una nueva posibilidad: puedes entrar 'gratis' (sin pagar 7) en el turno humano, sólo por la loseta explorada; o entrar de forma habitual durante el turno normal del demonio (pagando un 7 si está bloqueado) por dónde puedas. Esto es una ventaja con respecto al BOFA/Survivors para el jugador Demonio.


Si el JH avanza con 2 o 3 humanos a la vez, seguramente es mejor no entrar con Trogs en el turno humano porqué se los cargará todos y tu perderás PA inútilmente. Si sólo avanza con un sólo humano o 2........ puedo arriesgarme a entrar (en función del poder de ataque). Además, seguramente el JH alargue un poco el grupo para bloquear entradas abiertas a su paso.
Hay una posición de la Tabla del Destino que confiere +1Def a los trogs hasta su siguiente turno (Son Legión). Si lo activas en el turno anterior, los nuevos que entren en el turno humano estarán subidos de defensa.
Con el 9 (la resistencia es futil, o algo así) eliminas el talento "escurridizo" de los humanos (temporalmente) mientras que tus trogs ahora serían escurridizos. Así impedirías un doble avance (que por otro lado creo que te puede convenir porqué entonces el mercenario se queda sólo y con defensa 3), o bien tu podrías acercarte y pegar al más débil.


No sé, debería jugar otra vez, porqué ahora estoy hablando un poco por hablar. Pero no te olvides de todas la cartas de Evento y combos que se pueden realizar. Recuerda, jugando una Posesión (y tienes 2 en las cartas de evento) cuando el Bruto tiene 4 de ataque, destrozas a quién esté con él.


Por eso a veces insisto en atacar poco, pero contundente. Si atacas con muchos trogs a la vez y desde varios frentes (si hay entradas por detrás del grupo), aún en tu turno, puedes hacerle mucho daño. Y el humano no va a poder con todos los trogs que has creado y que quedarán para el siguiente turno.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Kaxte

Re:Claustrophobia (Survivors): Sus Estrategias
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2014, 23:43:43 »
A ver, a diferencia de Survivors, ahora como JD te dan a elegir una nueva posibilidad: puedes entrar 'gratis' (sin pagar 7) en el turno humano, sólo por la loseta explorada; o entrar de forma habitual durante el turno normal del demonio (pagando un 7 si está bloqueado) por dónde puedas. Esto es una ventaja con respecto al BOFA/Survivors para el jugador Demonio.


Si el JH avanza con 2 o 3 humanos a la vez, seguramente es mejor no entrar con Trogs en el turno humano porqué se los cargará todos y tu perderás PA inútilmente. Si sólo avanza con un sólo humano o 2........ puedo arriesgarme a entrar (en función del poder de ataque). Además, seguramente el JH alargue un poco el grupo para bloquear entradas abiertas a su paso.
Hay una posición de la Tabla del Destino que confiere +1Def a los trogs hasta su siguiente turno (Son Legión). Si lo activas en el turno anterior, los nuevos que entren en el turno humano estarán subidos de defensa.
Con el 9 (la resistencia es futil, o algo así) eliminas el talento "escurridizo" de los humanos (temporalmente) mientras que tus trogs ahora serían escurridizos. Así impedirías un doble avance (que por otro lado creo que te puede convenir porqué entonces el mercenario se queda sólo y con defensa 3), o bien tu podrías acercarte y pegar al más débil.


No sé, debería jugar otra vez, porqué ahora estoy hablando un poco por hablar. Pero no te olvides de todas la cartas de Evento y combos que se pueden realizar. Recuerda, jugando una Posesión (y tienes 2 en las cartas de evento) cuando el Bruto tiene 4 de ataque, destrozas a quién esté con él.


Por eso a veces insisto en atacar poco, pero contundente. Si atacas con muchos trogs a la vez y desde varios frentes (si hay entradas por detrás del grupo), aún en tu turno, puedes hacerle mucho daño. Y el humano no va a poder con todos los trogs que has creado y que quedarán para el siguiente turno.
El tema es que, en mi opinión, el grupo de guerreros que tiene el Jugador Humano en este escenario es una apisonadora... Al tener dos brutos, un martillo bendito, un escudo de acero, los dones de ¡Golpea al Maligno! y Aura de Curación, y tres Cartas de Ventaja, el grupo es una máquina de infligir daño, parar golpes, y curar heridas.
Desde luego ir a hostigarlo con hordas incesantes de trogloditas en nuestra partida resultó un fracaso absoluto... Pero seguramente este descalabro de las hordas demoníacas fue en gran parte culpa de esta manera de jugar. Creo que si el Jugador Demonio juega este escenario más según el estilo que tú propones, probablemente sus posibilidades aumentarán mucho (se me ocurre que un Impacto Crítico que cancele prematuramente el Aura de Curación ayudaría mucho). ¿Aunque tanto como para llevar a igualar las posibilidades del Jugador Humano? A mí ahora mismo me cuesta creerlo, pero la verdad es que me están entrando unas ganas tremendas de volver a jugarlo y comprobarlo ;D

Por cierto, creo que hay una errata en este escenario, o al menos está redactado de forma confusa. En la sección de Fuerzas del Jugador Demonio dice: "El jugador Demonio comienza el juego con 4 PA. Estos no pueden ser usados para poner en juego a cualquier demonio que no sea el Maestro de Almas (ver reglas especiales más abajo)". Y en las Normas Especiales dice: "Una vez que la loseta de la Sala del Pentáculo ha sido colocada, el Jugador Demonio coloca al Maestro de Almas en ella". De esto lo que se interpretaría es que el único demonio que juega en este escenario es el Maestro de Almas en la Sala del Pentáculo, y que hay que pagar los 4 PAs del principio para hacerlo. Pero a mi esto me chirría porque:
1) Parece retorcido e innecesariamente complicado que al Jugador Demonio le den al principio del escenario 4 PAs pero no se le permita utilizarlos para otra cosa que no sea sacar el Maestro de Almas al final del escenario (además como consecuencia el Jugador Demonio empezaría la partida sin ningún PA utilizable).
2) Sacar a un demonio cuesta 5 PAs, no 4.
Nosotros lo jugamos interpretando que el Jugador Demonio comienza con 4 PAs, igual que en los escenarios anteriores, y que cuando llegas a la Sala del Pentáculo se coloca automáticamente y sin coste el Maestro de Almas... Pero no estoy seguro de si lo hicimos bien.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Claustrophobia (Survivors): Sus Estrategias
« Respuesta #11 en: 04 de Julio de 2014, 09:35:19 »



Ten en cuenta que el escenario Hit'em where it Hurts funciona como el Survivors a nivel de 'cuando' poner la loseta final. Cuando el dado llega a 8 (a 10 en survivors), se pone una loseta Y LUEGO la última loseta. Mucha gente no juega así y cuando se gira la última cara del dado pone inmediatamente la última loseta.
Haciéndolo bien, se mete una loseta más en juego, alargando el camino y dando más tiempo al JD para cargarse a los humanos.


Citar
(se me ocurre que un Impacto Crítico que cancele prematuramente el Aura de Curación ayudaría mucho). ¿Aunque tanto como para llevar a igualar las posibilidades del Jugador Humano? A mí ahora mismo me cuesta creerlo, pero la verdad es que me están entrando unas ganas tremendas de volver a jugarlo y comprobarlo
Pues es una opción interesante. Seguramente el JH pueda cubrir al Redentor con otro Bruto Guardaespaldas, pero el Aura de Curación se tiene que bloquear sí o sí :)
Jajaja, la última frase es lo mejor, que al hablar y pensar sobre ello entran unas ganas terribles de volver a jugar :D. Yo también tengo ganas de retomarlo.
Para la siguiente vez, prueba a acumular unas cuantas cartas de Evento. Ya me dirás ;)


Citar
Por cierto, creo que hay una errata en este escenario, o al menos está redactado de forma confusa.
Ante cualquier duda siempre consulto el original en inglés. Ahora no lo tengo a mano, a ver si en casa puedo contrastarlo, pero efectivamente la traducción al español suena muy raro lo que dice.
Entiendo que sólo se puede invocar al Maestro de Almas como Demonio. Luego los 4 PA de partida los puedes invertir en Trogs, porqué el Maestro de Almas se coloca gratis inmediatamente al colocar la Sala del Pentáculo, es decir, tal y como dices en el punto 2. Yo creo que lo hicisteis bien.


Sé que el último escenario de los 6 originales, tiene un fallo, admitido y corregido por Croc. Creo que hay que alargar a 15 losetas (en lugar de las 12 que propone el escenario) para igualar opciones (sino creo que resultaba un paseo para los humanos).


Supongo que ya estás al tanto, pero circulan por ahí algunas FAQ dónde se puntualizan determinadas cosas.
https://www.dropbox.com/s/l09j4ulcd0cmluf/ClausScenBook_v0_6LQ%20%28tots%20els%20escenaris%20addicionals%20en%20un%20llibret%29.pdf
Esto es el compendio de escenarios adicionales y una campaña. En la primera página están las FAQ.



Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Kaxte

Re:Claustrophobia (Survivors): Sus Estrategias
« Respuesta #12 en: 04 de Julio de 2014, 10:35:05 »
Citar
(se me ocurre que un Impacto Crítico que cancele prematuramente el Aura de Curación ayudaría mucho). ¿Aunque tanto como para llevar a igualar las posibilidades del Jugador Humano? A mí ahora mismo me cuesta creerlo, pero la verdad es que me están entrando unas ganas tremendas de volver a jugarlo y comprobarlo
Pues es una opción interesante. Seguramente el JH pueda cubrir al Redentor con otro Bruto Guardaespaldas, pero el Aura de Curación se tiene que bloquear sí o sí :)
Ya puesto lo suyo sería que fuera el Bruto quien le hiciera el Impacto Crítico mediante una Posesión mwahahahaha  8)
Aunque claro, esta estrategia depende demasiado de la suerte robando cartas... Mejor que el Jugador Demonio tenga un plan B por si las moscas.

Supongo que ya estás al tanto, pero circulan por ahí algunas FAQ dónde se puntualizan determinadas cosas.
https://www.dropbox.com/s/l09j4ulcd0cmluf/ClausScenBook_v0_6LQ%20%28tots%20els%20escenaris%20addicionals%20en%20un%20llibret%29.pdf
Esto es el compendio de escenarios adicionales y una campaña. En la primera página están las FAQ.
Sí, este documento recopilatorio es buenísimo. De hecho yo tengo intención de imprimirlo con calidad en lulu.com o algún sitio similar. No me he puesto a ello entre otras cosas porque hay un par de escenarios descargables en francés que estoy esperando a ver si alguien se anima a pasarlos al inglés para incluirlos... Pero parece que nadie está por la labor :'(

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Claustrophobia (Survivors): Sus Estrategias
« Respuesta #13 en: 04 de Julio de 2014, 11:03:40 »
Ya puesto lo suyo sería que fuera el Bruto quien le hiciera el Impacto Crítico mediante una Posesión mwahahahaha  8)

Jajaja, rápido aprendes joven padawan ;D

Aunque claro, esta estrategia depende demasiado de la suerte robando cartas... Mejor que el Jugador Demonio tenga un plan B por si las moscas.

Exacto. Como dije creo en el primer tochopost, no se puede trazar una estrategia confiando en que te salga una u otra carta, porqué pueden no aparecer. Hay que idear un plan robusto que evolucionará y se adaptará a las cartas que vayas robando.
Por eso insisto en robar cartas, pues abren más posibilidades.

Sí, este documento recopilatorio es buenísimo. De hecho yo tengo intención de imprimirlo con calidad en lulu.com o algún sitio similar. No me he puesto a ello entre otras cosas porque hay un par de escenarios descargables en francés que estoy esperando a ver si alguien se anima a pasarlos al inglés para incluirlos... Pero parece que nadie está por la labor :'( 



En Lulu está esto:
http://www.lulu.com/shop/claustrophobia/official-scenarios/paperback/product-15717482.html


Cuales son los escenarios que sólo están en francés?
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Kaxte

Re:Claustrophobia (Survivors): Sus Estrategias
« Respuesta #14 en: 04 de Julio de 2014, 11:15:41 »
En Lulu está esto:
http://www.lulu.com/shop/claustrophobia/official-scenarios/paperback/product-15717482.html
Sí, también está este: http://www.lulu.com/shop/claustrophobia/deliver-us-from-evil/paperback/product-15717462.html
Pero cuando los miré creo recordar que faltaban algunos de los últimos escenarios descargables (aunque están casi todos). De todas formas, si fuera posible preferiría tener todo junto en un único libro. Y meter los dos escenarios franceses.

Cuales son los escenarios que sólo están en francés?
http://boardgamegeek.com/thread/939925/english-translations-french-scenarios-le-golem-and