logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12378 veces)

sherpa74

Blue Moon Legends, ¿qué os parece?
« en: 30 de Junio de 2014, 18:36:56 »
Hola. La nueva edicion de ffg de este juego de cartas para 2 jugadores me llama la atención, pero me da miedo que sea muy simple y que me aburra. Que pensais?

Gallardus

Re:Blue Moon Legends, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2014, 09:05:40 »
Como poseedor de todo el material original de Blue Moon, no puedo hacer otra cosa que recomendar este juegazo. Es cierto que el combate es en principio simple, pero lo bueno del juego no es la teoría sino la práctica, el intentar ser más listo que tu oponente, predecir sus movimientos y adelantarse a ellos, saber cuándo forzar  máquina y cuándo dar una batalla por perdida para minimizar pérdidas...

Ni que decir tiene que todo esto se consigue con la experiencia. Si vas a jugar cinco partidas y luego dejar que coja polvo, gástate los cuartos en otra cosa, porque te va a parecer una chorrada de juego. Para sacarle el jugo al juego hay que conocer tu mazo y el del adversario, y eso lleva tiempo, más con todas las barajas que trae. Lo que me lleva a otra cosa: es cierto que el combate es abstracto, pero cada raza tiene una personalidad muy definida. Jugar con los Flit y con los Khind son experiencia totalmente diferentes, lo que te obliga a volver a aprender a jugar con cada mazo.

De construcción de mazos no te puedo contar nada, pero entiendo que alargará la vida de un juego ya de por sí longevo.

Te recomiendo la IA de Keldon para un try before buy, aunque con reservas. Es tan buena que puede llegar a intimidar.

PaVoLo

Re:Blue Moon Legends, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2014, 17:48:39 »
Acabo de comprar este juego y me he llevado una grata sorpresa.
Hay mucha gente que lo pone mal, y la verdad que no lo entiendo. Para mí tiene toda la miga de un CCG pero sin dejarte los billetes. Además está el juego completo, con todo lo que ha salido, a un precio más que asequible.

Tienes un montón de decisiones que hacer en cada partida, muchas más que en todas las partidas de Magic que he jugado.
Trae 9 mazos y un montón de variantes para montarte mazos nuevos. En este sentido lo veo como Netrunner, no influye tanto qué mazo juegas, sino cómo lo juegas y cuánto partido puedes sacarle.

Sobre la queja del tema, es lo de siempre, en Magic sacas un oso 2/2 y tiene un temazo que te cagas, en este sacas un bicho X (no diré nombres pero aquí se juegan personajes, con nombre propio) con 2 valores también, pongamos 2/2, y es un juego sequísimo.

Con respecto a conocerte tu mazo, creo que es la base de cualquier CCG. En todo CCG hay cartas poderosas, y generalmente habrá mazos creados en torno a estas cartas. En este juego pasa una cosa parecida, y es que sabes que muy probablemente vas a robar el mazo entero, por lo que tienes la decisión de aguantar las cartas esperando otras para sacar el combo, o decidir cuándo es el mejor momento de usar ciertas cartas para maximizar el daño causado.

Puede que sea un caso más acuciado para Blue Moon, y es que hay quien lo llama un juego de "gestión de mazo" en lugar de "gestión de la mano", ya que de ti depende la velocidad a la que vas a agotar el mazo.

No entiendo cómo este juego no es más popular. De todos los juegos de Knizia que he probado, este es el que más me ha gustado, todos me han parecido demasiado "matemáticos"; pensaba que este sería similar y, aunque se ven números (en qué CCG no los ves?) no se siente para nada matemático, hay mucho más que lo que es el sistema base del juego.

La base del juego es una tontada de climbing game, pero en los poderes de las cartas, combos y decisiones en el combate es donde está la miga.

Yo lo veo como el CCG "para eurogamers".
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

Gallardus

Re:Blue Moon Legends, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2015, 20:36:46 »
Como poseedor de todo el material original de Blue Moon, no puedo hacer otra cosa que recomendar este juegazo. Es cierto que el combate es en principio simple, pero lo bueno del juego no es la teoría sino la práctica, el intentar ser más listo que tu oponente, predecir sus movimientos y adelantarse a ellos, saber cuándo forzar  máquina y cuándo dar una batalla por perdida para minimizar pérdidas...

Ni que decir tiene que todo esto se consigue con la experiencia. Si vas a jugar cinco partidas y luego dejar que coja polvo, gástate los cuartos en otra cosa, porque te va a parecer una chorrada de juego. Para sacarle el jugo al juego hay que conocer tu mazo y el del adversario, y eso lleva tiempo, más con todas las barajas que trae. Lo que me lleva a otra cosa: es cierto que el combate es abstracto, pero cada raza tiene una personalidad muy definida. Jugar con los Flit y con los Khind son experiencia totalmente diferentes, lo que te obliga a volver a aprender a jugar con cada mazo.

De construcción de mazos no te puedo contar nada, pero entiendo que alargará la vida de un juego ya de por sí longevo.

Te recomiendo la IA de Keldon para un try before buy, aunque con reservas. Es tan buena que puede llegar a intimidar.

bitel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Ubicación: Bs. As. - Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blue Moon Legends, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2015, 23:50:01 »
Me tienta mucho este juego, pero no veo muchas reseñas ni comentarios. Quien mas me da su opinion? Es preferible este o un lcg?(teniendo en cuenta que soy un novato que no paso de carcassonnes y similares)

Microboardnews

Re:Blue Moon Legends, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2015, 23:53:33 »
Me tienta mucho este juego, pero no veo muchas reseñas ni comentarios. Quien mas me da su opinion? Es preferible este o un lcg?(teniendo en cuenta que soy un novato que no paso de carcassonnes y similares)
Sinceramente sigo con la misma duda que tu después de un años siguiendo el rastro del juego.  Actualmente está a buen precio en Amazon, con su versión en inglés,  a unos 33€ y cada día tengo la misma duda sobre él.  Apenas encuentro reseñas en español sobre ni opiniones de gente que lo esté jugando, hay algo que me atrae y la vez me escama.... Seguiremos indagando.

Gallardus

Re:Blue Moon Legends, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 27 de Mayo de 2015, 09:03:15 »
Si el hecho de que os machaque la IA al principio no os desanima, os recomiendo de nuevo que probéis la versión digital del juego de Keldon para haceros una idea: http://keldon.net/bluemoon/

Pero insisto en que os echéis varias (muchas) partidas, para que conozcáis los mazos y podáis tomar decisiones con algo de enjundia, al principio os puede parecer todo muy aleatorio, pero no lo es. Coged Hoax y Vulca, y dadle hasta que podáis predecir cosas en las partidas. Veréis qué buen juego es.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blue Moon Legends, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 27 de Mayo de 2015, 11:15:48 »
Alguien lo podría comparar con Tash-Kalar en cuanto a profundidad, azar y rejubilidad?.
El Tash-Kalar me encanta, pero desgraciadamente no ha funcionado con mi pareja porque le costaba mucho visualizar los patrones.
Enjoy the silence

Gallardus

Re:Blue Moon Legends, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 27 de Mayo de 2015, 23:38:53 »
El Tash-Kalar me encanta, pero desgraciadamente no ha funcionado con mi pareja porque le costaba mucho visualizar los patrones.
Justo lo mismo le pasó a mi novia. Me resigné y ahora juego a muerte en BGA :(


Alguien lo podría comparar con Tash-Kalar en cuanto a profundidad, azar y rejubilidad?
En cuanto a su principio básico, claro, es complicado compararlos. Si el problema del Tash-Kalar eran los patrones, eso no lo vas a tener aquí ni de lejos. La imagen que más se ajusta a este juego es esa competición de dos coches en una carretera circulando en direcciones opuestas, en la que pierde el primero que se aparte.

Si entramos en los apartados que mencionas, te intento dar mi opinión como fan de ambos juegos que soy (aunque he jugado más y más recientemente a Tash-Kalar):
  • Azar: en el tema azar diría yo que van parejos. En Tash-Kalar (TK, y siempre hablaré de la Alta Forma) a veces te ves beneficiado por una combinación de tareas que van al pelo con tu mano y sacas una ventaja que es difícil de remontar. En Blue Moon (BM), puede darse este mismo caso, combinación de cartas que te haga ganar muchos dragones de repente. Golpes de suerte aparte, en ambos juegos se puede paliar la suerte conociendo bien tu baraja y la del contrincante, para saber qué ha salido ya, y qué puedes esperar hacer y que te hagan. En BM esto es si cabe más importante, porque la mayoría de las veces verás todo tu mazo, cosa que no suele pasar en TK, que suelen quedar algunas cartas sin salir.
  • Profundidad: el BM es engañosamente simple, pero su profundidad viene de la planificación: saber lo que queda por salir y estimar cuánto armamento de la mano emplear para que el oponente gaste sus cartas, o cuándo retirarse a tiempo para emplear tus fuerzas en batallas más fructíferas. El TK también tiene este componente, aunque en menor medida, pero se le añade la bidimensionalidad del tablero y las combinaciones posibles de tareas, de modo que creo que la profundidad del TK es mayor.
  • Rejugabilidad: en este aspecto creo que el BM gana, por el mero hecho de tener tantos mazos ya incluidos en la caja. Cuando se aprende a jugar con uno mazo y contra otro, cambiar uno solo de los factores hace que tengas que replantearte tu forma de jugar. Siendo Hoax, no se juega igual contra los Flit que contra los Terra, por ejemplo. Y aunque en mi caso no me haya cansado todavía de jugar con los 3 mazos del TK, puedo entender que haya a quien le parezcan escasos (esto se solucionará con el tiempo; ya está Everfrost y pronto tendremos Demonios  ;D)

Resumiendo, y en mi opinión:
Azar:                   TK = BM
Profundidad:     TK > BM
Rejugabilidad:   TK < BM

bitel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Ubicación: Bs. As. - Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blue Moon Legends, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2015, 22:44:20 »
Entonces (corrijanme si me equivoco) el Blue Moon es un juego medio-liviano que sirve para pasar del Battleline a juegos mas pesados, ya que introduce algunos conceptos(booster, support, leadership, etc) manteniendo una mecanica sencilla y algo de tema.

O entendi todo mal y no me sirve para tentar a mi mujer :P

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blue Moon Legends, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 29 de Mayo de 2015, 09:23:15 »
Muchas gracias Gallardus por la excelente comparativa.
La verdad es que después de leerme las reglas, 'parece' un juego muy simple: ir sacando cartas cuyo valor total iguale o supere al del contrario. Estoy buscando alguna videoreseña en castellano para hacerme una idea mejor de dónde esta la miga del juego, pero solo he encontrado alguna en inglés  :(
Enjoy the silence

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blue Moon Legends, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 29 de Mayo de 2015, 10:00:16 »
Muchas gracias Gallardus por la excelente comparativa.
La verdad es que después de leerme las reglas, 'parece' un juego muy simple: ir sacando cartas cuyo valor total iguale o supere al del contrario. Estoy buscando alguna videoreseña en castellano para hacerme una idea mejor de dónde esta la miga del juego, pero solo he encontrado alguna en inglés  :(
Igual no tiene miga y es juego simplón sin más
Yo no lo conozco, pero por tu comentario parece que estás intentando que te guste a la fuerza. No te esfuerces, hay muchos más juegos en este mini universo
« Última modificación: 29 de Mayo de 2015, 11:37:09 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Liquid326

Re:Blue Moon Legends, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 29 de Mayo de 2015, 11:47:11 »
'parece' un juego muy simple: ir sacando cartas cuyo valor total iguale o supere al del contrario.

No es esa la finalidad de la mayoría de los juegos de cartas? Sacar cartas mejores que las del contrario?? Jajaja

No en serio, no es tan simple, puedes descargarte el manual de la web de Edge, quizá te ayude en algo.

A mi es un juego que me gusta para echar unas partidas rápidas, y cualquiera puede jugar y entenderlo... Aunque es cierto que el "jugo" se le saca cuando vas conociendo los diferentes mazos.

Saludos

Gallardus

Re:Blue Moon Legends, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 29 de Mayo de 2015, 12:37:59 »
O entendi todo mal y no me sirve para tentar a mi mujer :P
Más o menos. El juego está unos cuantos niveles por encima del Battleline, aunque no tiene la complejidad de un LCG (no he probado la construcción de mazos, eso sí). Como dices, la mecánica es muy muy sencilla. Tampoco te dejes guiar por el tema. Es verdad que cada mazo tiene su carácter, con reglas que van con lo que se supone que representan, pero si cambias el tema por cualquier otra cosa, también funcionaría. Es un tema pegado, pero integrado hasta cierto punto.

La verdad es que después de leerme las reglas, 'parece' un juego muy simple: ir sacando cartas cuyo valor total iguale o supere al del contrario. Estoy buscando alguna videoreseña en castellano para hacerme una idea mejor de dónde esta la miga del juego, pero solo he encontrado alguna en inglés  :(
No creo que una videoreseña te de el feeling que necesitas para este juego, porque solo visto, sin haber jugado bastante, tiene pinta de chorrijuego. Es el principal problema que le veo a este juego que, como dice el compañero Liquid326, es necesario dedicarle tiempo para sacarle partido y encontrarle la profundidad. Si buscas encontrarte con un juego profundo con 3 partidas te vas a llevar un chasco. Y no nos engañemos, que esto no es el Mage Knight, pero para lo simple de su mecánica, tiene su miga.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blue Moon Legends, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 29 de Mayo de 2015, 16:35:41 »
Es mejor el blue moon city o el legends? Con cual os quedaríais ¿
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807