logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3542 veces)

Cubil Juegos

MUNDODISCO ANKH-MORPORK (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 02 de Julio de 2014, 09:30:31 »
Autor: Martin Wallace
Trabajo artístico: Peter Dennis, Ian Mitchell, Paul Kidby y Bernard Pearson
Número de jugadores: 2 - 4
Edad: a partir de 11 años
Duración: 60 minutos aproximadamente
Fabricante: Devir
Año: 2011
Idioma: español
Dependencia del idioma: alta (las jugadas se hacen siguiendo el texto de las cartas)
Superficie de juego: mesa normalita (4 personas)


Como muchos aficionados al humor tan absurdo y tan inglés de Mundodisco saben, este juego está inspirado en la obra de Terry Pratchett de mismo nombre, siendo parte del gran compendio de entretenimiento que forman juegos de mesa, películas, videojuegos, etc, inspirados en sus cachondísimos libros.

En ese aspecto, han hecho una buena recopilación de localizaciones y personajes, que han llevado al juego deforma magistral. Pasaremos por sitios que conocemos de más de una lectura y nos encontraremos a esos desquiciantes y excéntricos personajillos, cada uno más loco que el anterior.

El acontecimiento que justifica nuestra aventura es la desaparición del patricio Lord Vetinari, ante la cual, varios espabilados no pierden el tiempo y se disputan el liderazgo de la apestosa ciudad de Ankh-Morpork.


Muchos de los personajes de la obra de Terry Pratchett se dan cita en este juego

Aspecto

El tablero representa una vista aérea de esta ciudad con numerosísimas calles y detallitos en los que de vez en cuando, descubriremos algo simpático, como el campo de fútbol de El Hipopótamo. Las zonas del tablero están divididas por líneas o de forma natural por el río Ankh, que también tiene bastantes puentes para unir unas zonas con otras.

Es del tamaño justo necesario para jugar con comodidad, es de buena calidad y tiene buen aspecto pese a no ser muy colorido.

Las cartas en cambio si son muy coloridas y te ríes bastante tanto con los dibujos como con los títulos. Sobre todo en las primeras partidas, será habitual que más de uno suelte una carcajada al ver una de sus cartas.

Por otro lado, tenemos las fichas de madera que representas secuaces, problemas, edificios, trolls y demonios, que son muy Devir y las monedas de plata y oro de cartón, que simplemente cumplen con su cometido.


Trolls, demonios, secuaces y edificios de madera muy a lo Devir

¿De qué va?

Mundodisco Ankh-Morpork es un juego de tablero y cartas para 2 a 4 jugadores en el que nos tocará representar precisamente a uno de estos oportunistas, que aprovechan la ausencia del patricio para intentar quitarle el puesto.

El tablero está dividido en 12 zonas, sobre las que tendremos que colocar a nuestros secuaces para cumplir el objetivo de nuestro personaje secreto, que puede ser por ejemplo el control de un número de zonas,  la creación de problemas en varias de ellas o simplemente hacer que se acabe la baraja de cartas para robar.

Para cumplir con estos objetivos, tendremos una mano de cartas que iremos reponiendo y que permitirán hacer una serie de acciones como colocar un secuaz en una zona, eliminar a uno rival, poner un marcador de problemas, pagar para construir un edificio que nos aporte la habilidad única de cada zona, etc.

A lo largo de los turnos, los jugadores irán usando y reponiendo cartas hasta que estas se acaben o se cumpla el objetivo de alguna de sus identidades secretas. Será básico intentar averiguar la identidad de tus rivales según su comportamiento, ya que no bastará con ir a lo nuestro, sino que habrá que tener claro cómo impedir que los demás consigan sus objetivos.

En las cartas de jugador veremos una serie de acciones que se pueden ir haciendo una detrás de otra y un texto auto-explicativo en algunos casos.

El juego es bastante sencillo tanto de aprender como de jugar. Desde la primera partida, será fácil hacerse con él, aunque a mi parecer, gana bastante cuando ya conoces un poco las cartas, más que nada por saber qué opciones podrían ir apareciendo, en qué ciudad nos conviene edificar o identificar más rápido a los personajes rivales por su comportamiento.

A todo esto sumaremos eventos aleatorios, que se deciden con un dado de 12, como incendios o inundaciones, fichas de troll que afectarán al control de las zonas, demonios que quitarán valor a las zonas en los recuentos y todo tipo de locuras.


He aquí a los posibles futuros mandamases.
Como en la vida real, no se sabe cual es peor

Conclusión:

El juego es sencillo y divertido, tiene una duración muy llevadera y es apto para todo tipo de jugadores. Su preparación es muy rápida y no necesita un gran despliegue en ningún sentido. Pese a su sencillez, no es que sea un juego simplón y nos veremos más de una vez pensando cómo deshacernos de una carta molesta, cómo quitar ese secuaz rival de una zona o en definitiva, como gestionar tus cartas de la mejor forma posible. Tiene chicha suficiente para ser rápido y divertido, requiriendo a su vez plantear tu partida con cierta estrategia.

Si se juega con 3 o 4 personas, el juego tiene algo más de relío y será más difícil controlar a los rivales. Como es habitual habrá más confusión y risas, pero está perfectamente adaptado para jugar en pareja y resulta también muy buen juego de mesa para 2 jugadores.

Como no podía ser de otra forma, estando basado en la obra de Terry Pratchett, el juego destila buen humor y personajes absurdos, que recordaremos de sus libros o de otros formatos a los que han inspirado.

La relación calidad-precio es justa y merece su PVP de unos 42 euros, aunque por ahora, se encuentra agotado en el fabricante y es difícil hacerse con uno. Tocará esperar.


Es un juego sencillo, rápido y divertido, pero con algo de chicha estratégica

Curiosidades y briconsejos:


- Es un placer encontrarte con personajes tan míticos como Rincewind o su carismático Equipaje.

- Las cartas destinadas a limitar el tamaño de tu mano, aunque no lo parezca, son muy perjudiciales. El juego tiene su dosis de azar y por cada carta menos que cojamos por turnos, podemos estar perdiéndonos cosas importantes. Será prioritario deshacerse de ellas.

- Aunque el tablero parezca en principio tirando a marroncillo, no tardará en volverse multicolor al ir situando sobre él las distintas fichas que componen el juego. Al final el resultado es bastante colorido.

- Si todavía no nos sabemos los requisitos de victoria de los personajes, será bueno tener a mano la ficha de referencia rápida en la que podremos consultar este y otros conceptos. Es bastante útil al principio. Con esto y una rápida lectura de reglas, podremos jugar sin problemas.

- Si no te has leído ningún libro de Terry Pratchett, te lo recomiendo muy mucho. Para mi gusto, uno muy bueno es Brujerías.

Medidores


Más reseñas en www.cubiljuegos.blogspot.com


MagoPunk - Cubil Juegos
Visita nuestra tienda: www.cubiljuegos.com

FiNLos

Re:MUNDODISCO ANKH-MORPORK (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2014, 11:19:53 »
Grandísimo juego.
A 2 escala perfecto. A mi mujer y a mi nos encanta jugarlo.

Marcebcn

Re:MUNDODISCO ANKH-MORPORK (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2016, 12:40:32 »
Buenos días,
el juego está descatalogado. Conocéis a alguien que estaría dispuesto a vender una copia de segunda mano?
Lo probé hace tres días en un bar lúdico de Barcelona y me encantó!

gracias!

Marcello

Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 289
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)