Autor:
Martin Wallace Trabajo artístico:
Peter Dennis, Ian Mitchell, Paul Kidby y Bernard Pearson Número de jugadores:
2 - 4 Edad:
a partir de 11 años Duración:
60 minutos aproximadamente Fabricante:
Devir Año:
2011 Idioma:
español Dependencia del idioma:
alta (las jugadas se hacen siguiendo el texto de las cartas) Superficie de juego:
mesa normalita (4 personas)Como muchos aficionados al humor tan absurdo y tan inglés de
Mundodisco saben, este juego está inspirado en la obra de
Terry Pratchett de mismo nombre, siendo parte del gran compendio de entretenimiento que forman juegos de mesa, películas, videojuegos, etc, inspirados en sus cachondísimos libros.
En ese aspecto, han hecho una buena recopilación de localizaciones y personajes, que han llevado al juego deforma magistral. Pasaremos por sitios que conocemos de más de una lectura y nos encontraremos a esos desquiciantes y excéntricos personajillos, cada uno más loco que el anterior.
El acontecimiento que justifica nuestra aventura es la
desaparición del patricio Lord Vetinari, ante la cual, varios espabilados no pierden el tiempo y se
disputan el liderazgo de la apestosa ciudad de Ankh-Morpork.Muchos de los personajes de la obra de Terry Pratchett se dan cita en este juego Aspecto El
tablero representa una vista aérea de esta ciudad con numerosísimas calles y detallitos en los que de vez en cuando, descubriremos algo simpático, como el campo de fútbol de El Hipopótamo. Las
zonas del tablero están
divididas por líneas o de forma natural por el
río Ankh, que también tiene bastantes puentes para unir unas zonas con otras.
Es del
tamaño justo necesario para jugar con comodidad, es de
buena calidad y tiene buen aspecto pese a no ser muy colorido.
Las
cartas en cambio si son
muy coloridas y te ríes bastante tanto con los dibujos como con los títulos. Sobre todo en las primeras partidas, será habitual que más de uno suelte una carcajada al ver una de sus cartas.
Por otro lado, tenemos las
fichas de madera que representas secuaces, problemas, edificios, trolls y demonios, que son muy
Devir y las
monedas de plata y oro de cartón, que simplemente cumplen con su cometido.
Trolls, demonios, secuaces y edificios de madera muy a lo Devir ¿De qué va? Mundodisco Ankh-Morpork es un juego de tablero y cartas para 2 a 4 jugadores en el que nos tocará representar precisamente a uno de estos oportunistas, que aprovechan la ausencia del patricio para intentar quitarle el puesto.
El tablero está dividido en
12 zonas, sobre las que tendremos que colocar a nuestros
secuaces para cumplir el
objetivo de nuestro personaje secreto, que puede ser por ejemplo el control de un número de zonas, la creación de problemas en varias de ellas o simplemente hacer que se acabe la baraja de cartas para robar.
Para cumplir con estos objetivos, tendremos una
mano de cartas que iremos
reponiendo y que permitirán hacer una serie de
acciones como
colocar un secuaz en una zona,
eliminar a uno rival, poner un marcador de
problemas, pagar para construir un
edificio que nos aporte la
habilidad única de cada zona, etc.
A lo largo de los
turnos, los jugadores irán
usando y reponiendo cartas hasta que estas se acaben o se cumpla el objetivo de alguna de sus identidades secretas. Será básico intentar
averiguar la identidad de tus rivales según su comportamiento, ya que no bastará con ir a lo nuestro, sino que habrá que tener claro cómo impedir que los demás consigan sus objetivos.
En las cartas de jugador veremos una serie de acciones que se pueden ir haciendo una detrás de otra y un
texto auto-explicativo en algunos casos.
El juego es bastante sencillo tanto de aprender como de jugar. Desde la primera partida, será fácil hacerse con él, aunque a mi parecer, gana bastante cuando ya conoces un poco las cartas, más que nada por saber qué opciones podrían ir apareciendo, en qué ciudad nos conviene edificar o identificar más rápido a los personajes rivales por su comportamiento.
A todo esto sumaremos
eventos aleatorios, que se deciden con un
dado de 12, como incendios o inundaciones,
fichas de troll que afectarán al control de las zonas,
demonios que quitarán valor a las zonas en los recuentos y todo tipo de locuras.
He aquí a los posibles futuros mandamases.
Como en la vida real, no se sabe cual es peor Conclusión: El juego es
sencillo y divertido, tiene una
duración muy llevadera y es
apto para todo tipo de jugadores. Su
preparación es muy rápida y no necesita un gran despliegue en ningún sentido. Pese a su sencillez, no es que sea un juego simplón y nos veremos más de una vez pensando cómo deshacernos de una carta molesta, cómo quitar ese secuaz rival de una zona o en definitiva, como gestionar tus cartas de la mejor forma posible.
Tiene chicha suficiente para ser rápido y divertido, requiriendo a su vez plantear tu partida con
cierta estrategia.
Si se juega con 3 o 4 personas, el juego tiene algo más de relío y será más difícil controlar a los rivales. Como es habitual habrá más confusión y risas, pero está perfectamente adaptado para jugar en pareja y resulta también muy buen
juego de mesa para 2 jugadores.Como no podía ser de otra forma, estando basado en la obra de Terry Pratchett, el juego destila
buen humor y personajes absurdos, que recordaremos de sus libros o de otros formatos a los que han inspirado.
La relación calidad-precio es justa y merece su
PVP de unos 42 euros, aunque por ahora, se encuentra
agotado en el fabricante y es difícil hacerse con uno. Tocará esperar.
Es un juego sencillo, rápido y divertido, pero con algo de chicha estratégica
Curiosidades y briconsejos: - Es un placer encontrarte con personajes tan míticos como
Rincewind o su carismático
Equipaje.
- Las cartas destinadas a
limitar el tamaño de tu mano, aunque no lo parezca, son muy perjudiciales. El juego tiene su dosis de azar y por cada carta menos que cojamos por turnos, podemos estar perdiéndonos cosas importantes. Será prioritario deshacerse de ellas.
- Aunque el tablero parezca en principio tirando a marroncillo, no tardará en volverse multicolor al ir situando sobre él las distintas fichas que componen el juego. Al final el resultado es
bastante colorido.
- Si todavía no nos sabemos los requisitos de victoria de los personajes, será bueno tener a mano la
ficha de referencia rápida en la que podremos consultar este y otros conceptos. Es bastante útil al principio. Con esto y una rápida lectura de reglas, podremos jugar sin problemas.
- Si no te has leído ningún libro de
Terry Pratchett, te lo recomiendo muy mucho. Para mi gusto, uno muy bueno es
Brujerías.
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