logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3308 veces)

manub

  • Visitante
TWILIGHT STRUGGLE - MALAS TáCTICAS Y BUENAS TáCTICAS
« en: 13 de Noviembre de 2007, 17:09:37 »
Se acabó la segunda guerra mundial, la URSS tiene la bomba atómica, se inicia una guerra para saber que sistema dominará el mundo. Una guerra fría.

Primera partida contra Lev, él llevando la URSS, como no, yo llevando a USA. Una colocación inicial para el americano propuesta por mi en otro post, que viendo sus resultados no consiguió ser demasiado efectiva.



En el primer turno la URSS comienza a infiltrarse en Europa y Asia, siendo el avance en estas dos areas mucho mas importante que la USA, pero se puntua Oriente Medio, dominada por EEUU (+3 pts) pero con presencia de la URSS. Ya desde el inicio tiene mala pinta para USA, con Francia completamente sovietica.

Posiciones al final del primer turno :



El segundo turno comienza realmente mal para el americano, pese a implementar el plan marshall, el ruso juega la red scarge/purge, haciendo este turno mas dificil. La pugna por Europa y Asia se hace mas cruda y cae a favor de la URSS (2 pts. por Europa y 1 pts. por Asia). Ademas, el bloqueo de Berlin es efectivo y la URSS pasa a tener el control de 4/5 paises conflictivos en Europa (todos menos Italia) y ventaja en Asia con 3 contra 2 en paises conflictivos. Sin embargo no tenia presencia en oriente medio.

Posiciones al final del segundo turno :



Lo que reporta a USA 6 puntos al iniciar el tercer turno con la puntuación de oriente medio. Sin embargo, tras varias escaramuzas, la carta de puntuación de Asia jugada por USA (jugué fatal) le reporta al jugador sovietico 6 puntos, en ese momento miré otras formas de ganar la partida. Así que intenté un golpe de estado con pocas expectativas de éxito en Iraq, sin embargo, para mi desgracia, el golpe de estado tuvo éxito, porque simplemente estaba orientado a bajar el defcon. Y tras una pequeña pugna por Italia, la URSS puntuó Europa y se llevó 7 puntos. Y así se llegó al ultimo turno, el 4º, que detallaré minuciosamente.

Posiciones al final del tercer turno :



* USA anuncia Headline : Voice of America.
USSR anuncia Headline : Junta.

Egipto y Vietnam pasan a ser neutrales. Mexico y Colombia, sovieticas.

Jugada 1 sovietica:


* USSR juega Duck and Cover for 3 Space Race Ops Point.
* Soviet may play 2 cards per turn on Space Race
The Soviets advance in the Space Race

Jugada 1 americana:

 USA plays Summit for 1 US Coup D'etat Ops Point.
*  1 US Mil Ops added
Warning! Alert set to Defcon2 <--- Ejemplo de golpe de estado para bajar el defcon unicamente, pues aquí ya sé que esta estrategia puede funcionar efectivamente y tengo cartas para ello.

Jugada 2 sovietica

* USSR plays Five Year Plan for 3 Space Race Ops Point.
* USSR rolls a 4
<USSR> - nada
El ruso descartandose de todo el material peligroso para su defcon, realmente una malisima mano para él.


Jugada 2 americana

 USA plays an Event : Willy Brandt
 USA increases US Influence in Angola
 Angola switches to US Control
* USA increases US Influence in Botswana

Jugada 3 sovietica

USSR plays an Event : How I learned to stop worrying.
Defcon 5

Una vez liberado del material peligroso rapidamente, para que yo no jugara carta en la carrera espacial impediendo descartarse de una de las dos cartas, el ruso aprende a dejar de preocuparse.

Jugada 3 americana


USA plays an Event : Cuban Missile Crisis.
Defcon 2
Pero se vuelve a preocupar casi instantaneamente.

Jugada 4 rusa

* USSR plays We will bury you.. for 4 Influence Ops Point.
* USSR increases USSR Influence in Algeria
* USSR increases USSR Influence in Algeria
Algeria switches to Soviet Control
* USSR increases USSR Influence in Laos / Cambodia
USSR increases USSR Influence in Mexico
* Mexico switches to Soviet Control

Jugada 4 americana

USA plays an Event : Grain Sales to Soviets.
Roba puntuación del sudeste asiatico y puntua 3 puntos.

El ruso se sabe perdido, los elementos se han conjurado contra él y ya nada puede hacerse, el mundo tal y como lo conocemos esta perdido. (las siguientes jugadas fuerón casi un relleno).

Jugada 5 rusa


USSR plays Defectors for 2 Influence Ops Point. USSR selects Ops/Event order first.
* USSR increases USSR Influence in Tunisia
* USSR increases USSR Influence in Tunisia
Tunisia switches to Soviet Control

Jugada 5 americana


USA plays Bear Trap for 3 Influence Ops Point.
* USA increases US Influence in Zaire
* Zaire switches to US Control
* USA increases US Influence in Zimbabwe
* Zimbabwe switches to US Control
* USA increases US Influence in Botswana
Botswana switches to US Control

Jugada 6 rusa


* USSR plays Panama Canal Returned for 1 Influence Ops Point. USSR selects Ops/Event order first.
USSR declares Operations first
* USSR increases USSR Influence in Venezuela
* Venezuela switches to Neutral
Panama switches to US Control

Jugada 6 americana


USA plays an Event : Africa Scoring.
4 puntos para el americano.

Jugada 7 rusa :


* USSR plays CIA Created for 1 Influence Ops Point. USSR selects Ops/Event order first.
USSR declares Event first
USA attempts a Coup D'etat at Mexico
 Defcon1 Game Over

Un golpe de estado en Mexico perpetrado por la CIA en turno de la URSS obliga a este a bajar el defcon a 1 e iniciar una guerra termonuclear mundial. El mundo ha sido destruido, pero en las retinas de los supervivientes siempre quedara grabado que fué la URSS quien inició la guerra. ¡Los EEUU han vencido una guerra mas caliente de lo previsto!

Citar
Explicación técnica:
La carta CIA jugada por el jugador URSS hace que el jugador USA pueda jugar un punto de operaciones, en este caso un golpe de estado en Mexico, país conflictivo, reduciendo el DEFCON a 1, como el jugador áctivo es el soviético, este pierde.

Habiendole descartado una carta, gracias al evento "Venta de grano a los sovieticos", estaba obligado a jugar esta carta, con un defcon 2, una situación mas de desesperante.
 


Posiciones al final del cuarto y ultimo turno :


« Última modificación: 13 de Noviembre de 2007, 17:15:25 por manub »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE - MALAS TáCTICAS Y BUENAS TáCTICAS
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2007, 17:21:59 »
Hombre, Lev... ¡¡¡Pero cómo se te ocurre jugar la carta de la CIA con el DEFCON en 2!!!

Si yo mismo cometí ese error el otro día jugando contra ti y fuiste tú el que me corregiste. :D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

manub

  • Visitante
RE: RE: TWILIGHT STRUGGLE - MALAS TáCTICAS Y BUENAS TáCTICAS
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2007, 17:51:49 »
Hombre, Lev... ¡¡¡Pero cómo se te ocurre jugar la carta de la CIA con el DEFCON en 2!!!

Si yo mismo cometí ese error el otro día jugando contra ti y fuiste tú el que me corregiste. :D

El estaba obligado a jugarla, debido a que yo le habia descartado una carta, gracias a "ventas de grano a los sovieticos". Precisamente es una estrategia con la que el campeón del torneo del Queimada de Twilight Struggle venció con el americano y que Lev me habia comentado el viernes pasado, así que la tenia pensada desde mucho antes de comenzar la partida. Al controlar el tercer turno que no me había salido a mi la carta de la CIA era de suponer que la tenía el, con lo que comencé a rebajar el defcon para impedir que la jugara.

Y el 4º turno pasó lo que he relatado fase a fase.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE - MALAS TáCTICAS Y BUENAS TáCTICAS
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2007, 18:43:12 »
Leñe, pues tienes razón. Muy bien jugado por tu parte, oye. :o

Lo cual "demuestra" mi teoría de que la suerte con las cartas en este juego es fundamental, pues si tú no llegas a tener Cuban Missile Crisis en la mano no hubieras podido poner en práctica esa estrategia. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

manub

  • Visitante
RE: TWILIGHT STRUGGLE - MALAS TáCTICAS Y BUENAS TáCTICAS
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2007, 18:49:34 »

Entre dos jugadores "perfectos" la suerte con las cartas es lo que decide la partida, siendo mas propensa a ganarla el jugador soviético. O al menos eso dicen. Sin embargo a mi no me importa ese factor de azar, pues si no estuviera, ¿que diferéncia habria con un ajedrez o un go ?

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE - MALAS TáCTICAS Y BUENAS TáCTICAS
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2007, 19:07:58 »
Bueno, hay multitud de CDGs (Paths of Glory, Shifting Sands, For the People, etc., etc.) en los que el azar no tiene la influencia tan bestia del TS. Y no por ello pierdes en tensión e incertidumbre.

El gran problema que yo le veo al TS es que hay demasiada aleatoriedad con algunos eventos y con las cartas de scoring.

El otro día, sin ir más lejos, jugando con Lev llegué a ir con hasta 5-6 puntos de ventaja como USA en el turno 3 o 4. De repente, me entran en un turno tres cartas de scoring. Capee el temporal como buenamente pude pero aún así perdí toda mi ventaja.

Siguiente turno, me despisto con los países petrolíferos y Lev me casca la OPEP por 5 puntos. Nada que objetar, mal jugado por mi parte. Pero es que en la siguiente ronda de acción me juega Missile Envy y de las cinco cartas que yo tenía en la mano, ¿cuál escoge? SALT Negotiations. Vuelve a pillar la OPEP del mazo de descartes para otro +5 y ahí se acabó la partida.

Es decir, dos pequeños golpes de mala suerte mía y la partida dio un vuelco bestial. Cosa que no he visto en ningún otro CDG de los que conozco.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

prebosting

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Never was so much owed by so many to so few
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE - MALAS TáCTICAS Y BUENAS TáCTICAS
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2007, 19:23:07 »
Gracias Manub por el sumario,

La verdad me he bajado las intruciones y el juego pinta muy bien, aunque ni siquiera le he dado un vistazo al tablero de juego. He de reconocer que los partes de las partidas de blackcbeard durante el campeonato de bcn, también han influido en ese interés.
Sin embargo, hay algo que no me acaba de cuadrar/gustar, hasta que punto el juego es fiel a la realidad, es posible que URSS tome el control de Francia? seria tanto como decir que USA toma el control de RDA, Es eso posible?

Muchas gracias, no obstante por compartir vuestras experiencias,

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE - MALAS TáCTICAS Y BUENAS TáCTICAS
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2007, 19:42:53 »
Hombre, el juego tampoco creo que haya que tomárselo como una simulación histórica porque no creo que sea su pretensión. En todo caso, como una simulación de historia-ficción. ;D

Hay muchos eventos que se van a quedar sin jugar y, por lo tanto, hechos que ocurrieron en la realidad no ocurrirán en muchas partidas. Por poner tan sólo algún ejemplo la "creación" de la OTAN no suele producirse, Fidel puede no llegar nunca al poder y algunas guerras famosas como las árabes-israelíes o la de Iran-Irak tampoco se producen en muchas partidas.

Pero vamos, creo que eso no es ningún demérito para el juego. Aunque también es cierto que no es un juego con una narrativa muy fuerte que vaya a hacerte recordar los eventos ocurridos como en otros CDG.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

wamadeus

RE: RE: TWILIGHT STRUGGLE - MALAS TáCTICAS Y BUENAS TáCTICAS
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2007, 19:57:17 »
Bueno, hay multitud de CDGs (Paths of Glory, Shifting Sands, For the People, etc., etc.) en los que el azar no tiene la influencia tan bestia del TS. Y no por ello pierdes en tensión e incertidumbre.

El gran problema que yo le veo al TS es que hay demasiada aleatoriedad con algunos eventos y con las cartas de scoring.

Es decir, dos pequeños golpes de mala suerte mía y la partida dio un vuelco bestial. Cosa que no he visto en ningún otro CDG de los que conozco.

Totalmente de acuedo con Borat.

Estoy convencido que los autores son conscientes de esto y han intentado "subsanar" estos detalles con su nuevo juego 1960: the making of a president.

Especialmente la ausencia de puntuaciones hasta el final del juego, la posibilidad de que el contrario no pueda realizar sus eventos cuando tu juegas una carta y la "poltical bag" con los "rest cubes",  que funciona como balanza con los puntos campaña que juegas.
Y para mi muy importante que la Space Race ahora se cambia por la Campaig Strategy,  en la que no aparecen los dados y las cartas no son descartadas si no que se guardan para otras fases del juego.

Arracataflán

RE: TWILIGHT STRUGGLE - MALAS TáCTICAS Y BUENAS TáCTICAS
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2007, 21:00:38 »
Yo creo que el juego sí refleja bien la tensión y los problemas de la época de la guerra fria pero de una manera global, no en detalle. Es decir, debes pensarte con cuidado si das o no un golpe de estado en ciertos sitios si el peligro dela guerra nuclear es alto y probablemente eso pasaba. Lo que evidentemente no pasó es que dieran un golpe de estado en Francia, por ejemplo.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

LevMishkin

  • Visitante
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2007, 21:10:49 por Lev Mishkin »

Arracataflán

RE: TWILIGHT STRUGGLE - MALAS TáCTICAS Y BUENAS TáCTICAS
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2007, 21:19:58 »
Me lo estaba temiendo... cambia Francia por España o en vez de golpe de estado pon evento, hombre, no era más que un ejemplo. (Y ya sé que no era más que una broma, eh?)
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)